Hace 12 años | Por DrXoomg a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por DrXoomg a blogs.lainformacion.com

El terremoto que asoló Japón hace un año fue el más destructivo de la historia de un país desdichadamente habituado a los temblores de la Tierra. Precisamente por estar ubicado en pleno cinturón de fuego, Japón es el país del mundo que más ha trabajado en desarrollar tecnologías para la prevención y mitigación de los daños de los seísmos. El último invento que nos llega desde allí está a mitad de camino entre la ciencia-ficción y un ‘chindogu’, esos inventos tan brillantes como inútiles que sólo pueden salir de una mente nipona...

Comentarios

D

#5 Yo pensé en algo tipo Airbag, pero ellos los han padecido mas veces y deben ser expertos.

frikjan

Esa idea la sacaron de los terrans de Starcraft. Curioso que los coreanos no intenten monetarizar la idea.

D

#3 justo iba a comentar lo de los terrans

d

La casa que le evita (al terremoto).

Lupin_3rd

Ese sistema ya existe hace tiempo. Bueno, no exactamente el de la cámara de aire, pero sí el del edificio "despegado" del suelo mediante ciertos dispositivos de forma que la casa vibre de forma desacoplada con respecto al suelo. La cámara de aire no es más que otra forma de hacer lo mismo, y a priori más compleja y cara.

D

#2 Yo ese sistema lo he visto hidráulico. Pero me lo imaginaba mas con tanques de aire que con un compresor. Tanto el sistema hidráulico como el compresor necesitan tiempo y energía para funcionar, y en un terremoto hay cortes de suministro eléctrico. Pero el articulo dice que es mas barato y que ademas ya lo instalaron en mas de 80 viviendas.

Lupin_3rd

#4 Por barato, he visto hasta un sistema muy rudimentario (para casas en paises pobres) que consistía en que la casa estaba construida sobre una base de piedras pulidas (cantos de rio) de manera que la casa, más o menos, deslizaba sobre esta superficie. Lo he visto en fotos, no en directo.

De todas formas lo que comentas de la energía y la dependencia de los sensores para que funcione me parece menos fiable que los varios sistemas "analógicos" que ya existen más sofisticados que los de las piedras, jajaja. Me refiero a neoprenos y demás.