Hace 13 años | Por turanga a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por turanga a lavozdegalicia.es

La Xunta de Galicia ha aprobado un nuevo decreto que, entre otros aspectos, incide en que la fianza tendrá una equivalencia máxima de dos meses de la renta del alquiler, en función de la duración del contrato.En los contratos de arrendamiento de vivienda con una duración igual o superior a un año, la cuantía de la fianza será equivalente a un mes. Cuando se trate de alquileres de temporada, por un plazo superior a un mes e inferior a un año, el importe máximo...

Comentarios

D

Ya lo podrían hacer a nivel nacional, aunque es habitual que pidan dos, es absurdo ver como algunos piden 3, 4, 6... meses de fianza para poder entrar a vivir, en algunas ciudades entre esos casos y los precios ya altos de por si, convierten alquilar en una odisea monetaria muchas veces.

Sin mencionar que luego están los caraduras que intentan buscar la más mínima pega para decir que se quedan con la fianza para solventar los desperfectos ocasionados en el tiempo en que se vivió allí.

Por otro lado, también es verdad que deberían agilizar las actuaciones contra inquilinos que dejan de pagar, al fin y al cabo salvo casos aislados, unas cosas son consecuencias de las otras.

ayatolah

#2 Yo tengo depositada la fianza precisamente en el Instituto de Vivenda y Suelo (organismo de la Xunta). Desconozco la forma de recuperar el dinero en caso de litigio, pero de seguro que a la propietaria no le será tan fácil quedarse con ella, como si no la tuviese depositada en un organismo público.

En el primer contrato que hice, hicimos el contrato y me hicieron comprar papel timbrado por valor del importe de la fianza. El contrato original con el papel timbrado quedó en depósito. A los 5 años hubo que renovar el contrato. En esa ocasión el sistema cambió, ingresé en el banco a nombre del "Instituto de Vivenda e Solo" el importe y se formalizó el contrato de la misma manera.

D

#3 y #4, cuando se hace de ese modo, no hay demasiados problemas porque se sigue la ley vigente y es todo mucho más transparente, lo que pasa es que ya se sabe que no siempre es así y que hay mucha gente a la que le gusta montar chanchullos y que hacen lo posible por no declarar ese alquiler.

En realidad que todos los contratos de alquiler se hiciesen a través de unos medios de control establecidos ayudaría bastante a que se perdiese el miedo a alquilar por ambas partes, lo que pasa es que para que eso sea posible primero hay que perseguir a los alquileres que no declaran para regularizarlos.

De todos modos eso ya se suponía que lo iban a empezar a hacer con aquello de cruzar datos de las eléctricas con inmuebles supuestamente vacíos.

Tsubasa.Akai

A mi una tía, pretendía pedirme 6 meses por adelantado (400 euros/mes) por un 5º sin ascensor, la cocina era un hornillo eléctrico, fatalmente iluminado y enano.

Huevosfritosconjamon

Ahora mismo sólo es exigible 1 mes por Ley (artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda. ), aunque me imagino que se hará para acabar con los chanchullos amparados por el 36.5 (5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.)

Sea como sea, la fianza suele depositarse en una cuenta de un organismo público (Ver Disposición Adicional 3ª de dicha Ley), no en la cuenta del arrendador. Lo que hay que hacer es aumentar la inspecciones para acabar con los chanchullos que se montan algunos arrendadores.

T

Pues yo, entre el mes de fianza y inmobiliaria...
Entiendo la fianza, pero pagar 650 euros a la inmobiliaria la cual hace un trabajo para el dueño de la vivienda, no para el inquilino.
Ya me contareis....

D

#6 Pues según me dijo el de la última inmobiliaria en la que alquilé... en teoría la comisión de la inmobiliaria la paga tanto el inquilino como el propietario, y en mi caso fue así, una mensualidad que se pagó entre ambos al validar el contrato, lo que pasa es que también me dijo que normalmente lo arreglaban para que fuese el inquilino el que pagase a la inmobiliaria integramente.

Lo lógico es lo que me hicieron a mí, ya que la inmobiliaria está dando un servicio a ambas partes, al que quiere alquilar facilitándole la búsqueda y quitándole del papeleo y al propietario más de lo mismo, el problema viene cuando la inmobiliaria repercute ese gasto en el inquilino para captar más propietarios y sus inmuebles, no es lo mismo decir "te cobro tanto por buscarte un inquilino", que decir que lo buscas y que no le cobras nada.

Al final todo viene de la misma mierda, la avaricia, porque la inmobiliaria cobra lo mismo en ambos casos, pero en el segundo tiene más stock disponible.