Publicado hace 12 años por Locodelacolina a sociedad.e-noticies.es

Catalunya Acció ha realizado cerca de 5.000 denuncias de establecimientos y comercios que se anunciaban sólo en castellano, durante los últimos tres años. La entidad...

Comentarios

D

Artículo 3.1 de la Constitución Española.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Locodelacolina

#6 Cierto, sin embargo, ¿Dónde quedan esos derechos?

Parece que Cataluña, es un paradigma en este sentido.

D

#7 Pues por esta vez estoy de acuerdo con las autoridades catalanas, aunque a veces me cueste una úlcera.

No están multando por rotular en castellano, están multando por rutular SOLO en castellano.

No sé si alguien está multando por rotular SOLO en catalán, pero si alguien está poniendo esos rótulos, debería multarse también. Insisto, también.

D

#10 Según el artículo 3.1 de la Constitución española yo puedo usar (porque estoy en mi derecho) con absoluta legitimidad únicamente el castellano. Bien para dirigirme a las administraciones, bien para poner un rótulo, cartel o aviso en mi negocio.
No hay ninguna duda: inconstitucional.

sorrillo

#12 Según el artículo 3.1 de la Constitución española yo puedo usar (porque estoy en mi derecho) con absoluta legitimidad únicamente el castellano. Bien para dirigirme a las administraciones, bien para poner un rótulo, cartel o aviso en mi negocio.
No hay ninguna duda: inconstitucional.


Te has inventado el artículo para adaptarlo a tus intereses. La ley a la que hacemos referencia no es inconstitucional en tanto que no prohíbe el derecho a usar el castellano y por lo tanto no atenta contra tu derecho a usarlo.

Lo que dice la ley es que como mínimo debe ser en catalán y a partir de ahí en tantos idiomas como tu creas conveniente, incluido el castellano sobre el cual tienes el derecho constitucional al que haces referencia.

En cualquier caso pretender usar leyes lingüísticas españolas, además deformadas para que se ajusten a ciertos intereses, para criticar otras leyes lingüísticas es demostrar un doble rasero bastante preocupante.

D

#19 Se te olvida un pequeñísimo detalle: Cataluña es España.
Otro pequeñísimo detalle: obliga a rotular en catalán, al menos. Una persona dentro del territorio de España tiene derecho a usar únicamente el castellano. Hay otros idiomas también oficiales en ciertas comunidades.
Si yo voy al Ayuntamiento de Gerona y sólo sé hablar castellano, tienen la OBLIGACIÓN de atenderme en castellano. Yo tengo el DERECHO constitucional que me ampara a que sea de esa manera.
De la misma forma, si sólo sé escribir en castellano, tengo el DERECHO a rotular mi negocio únicamente en castellano.
La doctrina de cientos de prestigiosos juristas que avala este hecho que aquí comento.
Las instituciones catalanas se saltan una y otra vez a la torera las decisiones judiciales en este sentido y nadie tiene cojones a sancionarlas.

Quel

#20 [Si yo voy al Ayuntamiento de Gerona y sólo sé hablar castellano, tienen la OBLIGACIÓN de atenderme en castellano. Yo tengo el DERECHO constitucional que me ampara a que sea de esa manera.]

Y es que si vas al ayuntamiento o te diriges a casi cualquier catalán y les dices, sin faltar al respecto, que te hablen en castellano, lo harán. En el ayuntamiento lo harán porque están obligados, y aun así lo hará casi cualquier catalano-parlante por simple educación.
Pero quiero matizar en dos cosas;
Primero, hablo de "casi cualquier catalán". Ya que no descarto que algún día puedas curzarte con uno de esos que se pasan de radical.
Y segundo, basta con pedirlo con educación. Si a mi me viene uno y lo primero que me suelta es un "Puto polaco de mierda, háblame en cristiano que estamos en ejjjpaña y no te entiendo". Lo tiene claro ...

#20 [De la misma forma, si sólo sé escribir en castellano, tengo el DERECHO a rotular mi negocio únicamente en castellano.]

En eso estoy muy de acuerdo. Siempre he defendido el uso de catalán y castellano en todos los ámbitos públicos(ayuntamiento, biblioteca, hospital, etc ...), pero los negocios privados son otra cosa.

...

Pero yo sigue pensando que, en mi opinión, es trola. Me parece una noticia falsa y electoralista. No sería la primera vez que se oyen chorradas similares. Supongo que solo por generar un poco mas de crispación.

Quel

#21 [Pero yo siguo pensando que, en mi opinión, es trola. Me parece una noticia falsa y electoralista. No sería la primera vez que se oyen chorradas similares. Supongo que solo por generar un poco mas de crispación.]

Me respondo a mi mismo porque no me deja editar el mensaje. Quería enlazar con este vídeo ...



... donde mas o menos se aprecia que las "chorradas" inventadas acerca de cataluña no son una novedad. Despues uno lee noticias como esta y ya no sabes si creértelo o no.

sorrillo

#20 Tu comentario está lleno de invenciones, te inventas derechos sobre la marcha "inspirados" en derechos reales para darles credibilidad.

Si lo reescribes siendo mas fiel a la realidad te contestaré como es debido, pero no me puedes pedir que te corrija la práctica totalidad de las frases con la cantidad de invenciones que te has sacado de la manga.

losuaves

#8 Son empresas privadas y son sus rótulos. Si la Generalitat quiere que los rotulen como ellos quieran, que lo paguen. Una cosa es regular, otra es intervencionismo.

Teofilo_Garrido

#8 Difícilmente será así cuando la propia Generalitat en todas sus instituciones y servicios (sanidad, educación, etc) rotula SÓLO EN CATALÁN.

Se tendría que multar a ella misma.

D

#7 Simplemente estamos hablando de una norma autonómica anticonstitucional. Existen vías para su derogación. El propio artículo 163 de la Constitución lo trata:
Artículo 163.
Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de Ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la Ley, que en ningún caso serán suspensivos.

Locodelacolina

#9 Correcto, el mecanismo existe, pero llevarlo a cabo es mas complicado.

Como sabrás existen varios recursos al respecto, pero la Generalitat desacata todas las sentencias.

D

#6 Todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna


Seguimos?

D

#14 Y así es. Todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna. En ningún sitio pone que tenga que ser regalada:
Ni que el Estado le vaya a impedir el acceso a ella.

D

#6 Oh, vaya. No dice nada de el derecho a no usar otra.

Quel

Me cuesta un poco de creer la noticia. Entre otras cosas, porque si se ponen a multar todos los comercios que solo se anuncian en castellano, serian 10 veces mas. Que en ciudades como Barcelona, cuando oyes o lees algo en catalán hasta se emocionas, de lo raro que es.

Y si es cierta ... ¿ A que leches están jugando ? ¿ No se podrían dedicar a cosas mas importantes ?. Meterse en que idioma se anuncia una empresa particular, me parece que ya es pasarse de la raya.

telaeh

Dupe (que algún karmawhore la busque) lol

Locodelacolina

#1 Yo no lo he visto por ahí...

De todos modos, si es duplicada que alguien me indique y autodescarto.

D

Me pregunto por qué no multan también por rotular solamente en Catalán

D

Sin duda ahora el mundo es un poquito mejor

claramunda

No pasa nada por que esté duplicada, nos hacemos a la idea de que está en catalán y como que es otra noticia distinta (no sea que te multen a ti también)