Hace 13 años | Por --212444-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --212444-- a elpais.com

Barcelona tendrá en diciembre el primer banco de leche materna de Cataluña, que prestará servicio a todas las maternidades de la comunidad. Las madres podrán ejercer de nodrizas donantes de forma altruista y los bebés prematuros, de bajo peso o que necesiten este alimento tras una complicada operación quirúrgica podrán beneficiarse de una leche que por sus proteínas, inmunoglobinas y grasas garantiza su crecimiento y salud. Este banco, vinculado al Banco de Sangre y Tejidos (BST), tiene finalidades exclusivamente médicas.

Comentarios

alecto

También hay uno en el CHUAC (Coruña) y otro en el 12 de octubre de Madrid, que me conste.

D

#1 En esta noticia se aclara que: El pionero fue el de Baleares, que ofrece este servicio desde 2001 no solo a los hospitales de la comunidad, sino también a algunos catalanes. El hospital Doce de Octubre de Madrid (desde diciembre de 2007) y el hospital La Fe de Valencia (desde la pasada primavera) también disponen de un banco de leche materna, pero en ambos casos son exclusivos para sus maternidades. En cambio, el banco de Barcelona, que estará situado en el distrito 22@, está pensado como un dispensario centralizado, siguiendo el modelo balear. Zaragoza inaugurará otro en los próximos meses. En Europa este servicio está ampliamente implantado (en el Reino Unido existen una veintena) y Brasil cuenta con una red de 300.

kumo

Exprimiendo a las catalanas... Primero el IVA y ahora esto

D

Pilar Ortiz, directora de proyectos del BST, considera que la necesidad de leche anual en Cataluña se sitúa alrededor de 4.000 litros, una cifra que se podría conseguir con un millar de madres donantes. Este es el objetivo inicial del banco catalán. El banco de leche materna es el próximo objetivo del BST, el servicio catalán que ya centraliza con éxito toda la donación de sangre y productos sanguíneos (hematíes, plaquetas y plasma), que es referente mundial como banco de sangre de cordón umbilical y está creciendo sobre todo como banco de piel, tejido óseo y córneas.Los tratamientos con leche materna de Vall d'Hebron han sido, precisamente, el embrión del futuro banco centralizado de Cataluña. "Hemos recogido la necesidad", explica Ortiz, y "ofreceremos un servicio" en constante demanda. La directora de proyectos del BST destacó el paulatino incremento de los bebés que nacen con bajo peso, para quienes la leche materna se presenta como una necesidad alimentaria y médica.

j

habrá que ir a tomar un colacao