Hace 9 años | Por --407544-- a bolsamania.com
Publicado hace 9 años por --407544-- a bolsamania.com

Las consecuencias de la independencia podrían ser permanentes en términos de una Cataluña que se quedaría fuera de la Unión Europea (UE). La declaración unilateral de secesión supondría una vulneración de la ley Española que dejaría a la región sin posibilidades de volver a ingresar en la UE, según un informe de la Fundación Alternativas.

Comentarios

ElCuraMerino

#23 Te lo explico con tu amigo Coco y dejas de dar la brasa:

Uno: Si Mas declara Cataluña independiente, pero el resto de los Estados no la reconocen, Cataluña sería realmente un Estado en la medida en que implemente todo lo que tiene un Estado: sistema judicial, leyes propias en las materias no reguladas hasta ahora, embajadas, ejército, seguridad social, etc. Si implementa todo eso, Mas se autocoloca él sólo fuera de España, pues es lo que está diciendo todo el rato: "crearemos estructuras de Estado".

Dos: Si el resto de los Estados no reconocen a Cataluña, Cataluña sería un Estado fantasma como ya hay otros en el mundo: la República de Somalilandia, dentro de Somalia, la República de Nagorno Karabaj, las mismas Repúblicas de Donetsk y Lugansk en manos de los prorrusos, o la República Turca del Norte de Chipre. ¿Estos Estados forman parte de Somalia, Azerbaiján, Ucrania o Chipre? Pues escucha a Coco: el resto de los Estados no reconocen su independencia, pero es que son ellos los que no quieren ser vistos ni reconocidos como parte de los Estados de que forman parte. Por lo que son ellos los que en las relaciones legales con los demás países quieren ser vistos como Estados propios.

Tres: Si uno quiere ser visto como un Estado propio, es él mismo el que se coloca fuera de todas las instituciones internacionales de que formaba parte anteriormente. Lo que no puede ser es querer comer la torta y conservarla. Nadie echa a Cataluña de ningún sitio. Es Mas el que la quiere poner fuera de todas partes.

Dentro...... Fuera
Dentro...... Fuera
Ahora estoy dentro...... Ahora fuera

¿Comprendes?.

ikio

#31 lol lol lol
Tu te crees que esto puede ir asi en el caso de Catalunya?? Jajaja, vale, ahora si que lo comprendo. lol lol

Robus

#38 He encontrado esta página:

¿Puedo divorciarme aunque mi cónyuge no esté de acuerdo?
Sí. Tras las últimas reformas en materia de divorcio, basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda solcitar el divorcio, sin que el otro pueda oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos procesales.

http://www.sudivorcio.es/divorcio_proceso.htm

D

#23 "Seguiría formando parte de Espanya en las relaciones legales con estos países" y por tanto los impuestos se ingresarían en la hacienda española en caso de relaciones con los paises no UE, en el caso de la UE legalmente se suspenden todos los beneficios de permanencia a la UE según los propios estatutos de la misma.

ikio

#27 Segun que Estatuto?
La UE ha dicho multitud de ocasiones que esto es un asunto interno de los paises, por lo que no puede intervenir. Asi que si es un asunto interno por que echar a una region de la UE?

"Seguiría formando parte de Espanya en las relaciones legales con estos países" y por tanto los impuestos se ingresarían en la hacienda española en El por tanto se usa generalmente para relacionar una cosa con la otra, que Catalunya no este reconocida no implica necesariamente que los catalanes vayan a seguir pagando a la hacienda espanyola.

D

#30 Según el comité de las regiones de la UE y según Borrell (catalán y ex-presidente de la UE) en el vídeo.

ikio

#34 El Comite de las regiones ha dicho lo que yo he puesto. Si no es que hay algun otro dictamen que desconozco Borrell vuelve a mentir.

En un dictamen aprobado el 12 de abril sobre la situación de la descentralización en la UE y el lugar del autogobierno local y regional en la elaboración y ejecución de las políticas de la UE, el Comité de las Regiones (CDR) dejó claro que las reivindicaciones de independencia y los movimientos independentistas de las regiones han de ser considerados como asuntos internos del país afectado.
http://europa.eu/rapid/press-release_COR-13-31_es.htm

D

#37 ¿Entonces según tu que pasaría si cataluña se independiza? según tu articulo quedaría automáticamente fuera y tendría que ponerse a la cola de adesiones la UE y someterse al voto unánime de todos los miembros (te aclaro que unánime quiere decir que España podría vetarlo por si no queda claro)

ikio

#39 Si los paises reconocen la independencia Catalunya quedaria teoricamente fuera de la UE. Si.
Primero de todo, por aclarar, no hay una "cola de adhesiones", no se resuelve en ningun orden particular sino segun un pais cumple los requisitos o no.

Segundo. Una Catalunya fuera de la UE no le interesa a la UE, no le interesa a Francia, Alemania... y sobretodo no le interesa a Espanya. El 70% de trafico a Europa pasa por Catalunya. Despues esta el tema de trenes y tal. Por eso lo primero de todo seria un tratado que incluiria a Catalunya en Schengen (aunque estuviese aun fuera de la UE). Despues de eso vendrian varios tratados economicos. Durante un periodo de 2-3 anyos Catalunya estaria "fuera" de la UE pero con diversos tratados que harian que a la practica el mismo efecto que estar dentro.
Claro que esto no seria gratis, la UE presionaria para que Catalunya apoyase economicamente a Espanya durante unos cuantos anyos (deuda, inversiones...).
La UE lo que quiere es estabilidad, mantener a Catalunya como un estado no reconocido pero fuera de la UE crearia una gran inestabilidad en los mercados financieros de Espanya y de Europa. La teoria de juegos dice que siempre se buscara el mayor beneficio o en su defecto la menor perdida. Si Espanya se comporta como un novio despechado y veta todas las entradas de Catalunya en la UE no hara mas que perjudicarse a si misma.

D

#41 "El 70% de trafico a Europa pasa por Catalunya." Entonces es a cataluña la que no le interesa que ahora pase por irún no?
ni el corredor mediterráneo ya que estamos.

ikio

#42 No es que no le interese, incluso le va bien, el paso por Catalunya esta colapsado. Ahora imaginate todos esos miles de camiones por Irun, no puede absorver todo el trafico que pasa por Catalunya.

D

Según Fundación Alternativas.
Hay mucha desesperación ante una eventual independencia catalana. No saben ya que hacer ni decir. ¿Que será lo siguiente? ¿Que RTVE cortará la señal?

ElCuraMerino

#5 Lo que hay es mucho delirio entre los separatistas.

Borrell lo explicó muy bien en tv: En primer lugar, el chiste de pretender independizarse con un 38% de los votos más o menos por el efecto D'Hondt. En segundo lugar, nadie, pero nadie en el mundo, va a aceptar una independencia por las bravas. De forma que nadie reconocería a Cataluña como un Estado. Y si ni siquiera se le va a reconocer como Estado, ¿cómo piensas que puede estar dentro de la UE?

ikio

#10 Si nadie reconoce a Catalunya como estado tecnicamente Catalunya esta dentro de la UE roll

ElCuraMerino

#13 Pues no. Se suspenden las políticas comunitarias dentro de Cataluña.

ikio

#15 En base a que ley europea? Como lo haces para suspender politicas comunitarias de un region europea?

ikio

#19 No puedo ver el video. Me dices que dictado dice que una Catalunya que siguiese en Espanya, ya que no ha sido reconocida como estado, tendria sus politicas comunitarias suspendidas?

ElCuraMerino

#20 No. Una Catalunya con un Gobierno catalán que declarase unilateralmente que se van de España. Hasta que presenten su candidatura a entrar en la UE, las políticas comunitarias se suspenden en ese territorio. Como es lógico, por otra parte.

ikio

#21 Pero tu has dicho los paises no reconocerian a la Catalunya independiente. Por lo que Catalunya seguiria formando parte de Espanya en las relaciones legales con estos paises y por lo tanto seguiria en la UE. No puedes echar a Catalunya de la UE hasta que no la reconozcas internacionalmente.

D

#10 No estoy a favor de la independencia de Cataluña, he dejado mi punto de vista varias veces pero me refiero a que hay mucha desesperación de muchos medios, políticos y entidades.

Robus

Ya...igual que una Lituania independiente nunca sería reconocida por la comisión europea (eso dijo su presidente Jacques Delors y hoy hasta es de la zona Euro)

D

#3 #12 Eso son ex-republicas rusas que se han beneficiado del enfriamiento de de las relaciones con Rusia, no es lo mismo enfriar relaciones que romper una de las leyes de la UE (si lo que consideramos es el supuesto de que españa vetara la entrada pero en cualquier caso no es comparable)

Robus

#17 No se si entiendes catalán o puedes usar el traductor de google, pero creo que te será interesante leer un artículo de hoy de Vilaweb sobre este tema:

http://www.vilaweb.cat/noticies/ha-comencat-la-cadena-de-titulars-que-porta-a-la-fi-dun-estat/

D

#18 Si, es el mismo argumento que has usado pero sigo din ver donde está la relación Rusia no es un miembro de la UE por lo que puede presionar (y lo hizo) pero no vetar

Robus

#22 Lo que vengo a decir que lo que se dice antes de que pase algo no es lo que se hace una vez ya ha pasado... como ocurrió tanto en las repúblicas bálticas como con yugoslavia... "no, no, no, es mposible, nadie os va a reconocer..." a un "bueno, vale, reconocidos" una vez independizados.

La situación es similar a la de un padre que no quiere que su hija salga con un chico porque cree que no le conviene... y se opone tajantemente... pero cuando la hija le viene con que el chico la ha dejado embarazada entonces el padre empieza a planear la boda.

Yo creo que aquí pasará lo mismo.

Respecto a España, no creo que le quede otra opción que aceptar... aunque solo sea para que aceptemos llevarnos parte de la deuda de España. (Según el tratado de Suiza los paises que se independizan de otro no son responsables de la deuda del país del que se van).

D

#24 La situación se parece más a un matrimonio que uno de los dos no firma el divorcio y sin firma no pueden vender la casa y los dos se mueren de hambre por no poder pagar las letra, está claro que en este mundo nada es imposible y que el articulo no lo he escrito yo pero me ha parecido un debate interesante por muy partidista que sea

Robus

#25 El problema es que, por suerte, para divorciarse basta con que uno de los dos lo quiera...

D

#26 ¿es coña no? sin un acuerdo firmado por ambas partes no puedes divorciarte ni tocar ni uno sólo de los bienes gananciales sin permiso de tu pareja. Por poder puedes divorciarte unilateralmente o fumar en los hospitales o conducir un tanque por la calle si no te importan las consecuencias eso si.

Robus

#28 Ala! Solo faltaría eso! que no te pudieses divorciar si el otro no quiere!

Por supuesto que te puedes divorciar, pero toca ir a juicio para repartirse los bienes, pero divorciarte ya lo creo que te divorcias! Aunque el otro diga que nunca jamás!

D

#29 Si no tienes nada que alegar el juez puede y suele declarar nulo el divorcio por lo que nunca sería unilateral sino decisión de un juez tras perder ambos la casa que es mi punto original (de hecho por eso hay tantas denuncias de malos tratos para agilizar los divorcios, la otra posibilidad es irte tú de la casa).

Para el reparto de bienes unilateral tienes que alegar una causa justificada de divorcio y que el juez la acepte
Otro día podemos hablar sobre si la justicia es justa y para quién pero ese sería otro tema.

Robus

#32

No, un juez no puede impedir que te divorcies si te quieres divorciar... otra cosa es que te den más o menos bienes, pero que te divorcias es fijo.

En serio... me asusta que pienses que puedes obligar a alguien a que siga casado contigo.

D

#33 Un juez no puede impedirte que abandones el domicilio conyugal y no vuelvas a casarte en la vida pero sin causa justa o acuerdo entre ambas partes no hay divorcio y la causa justa la decide el juez en base al código civil no tú.

Suigetsu

Dicho por una fundación del PSOE... Que van a decir...

Azucena1980

De todas maneras... para lo que le queda a la UE...

pichorro

¿Permanentemente? Esa palabra le resta credibilidad a todo el artículo.

h

Si Alemania necesitase a Catalunya en la Union Europea le dejarian entrar porque Espanya tiene cero poder de decision.
Esta la norma esta de que un pais puede vetar la entrada de otro, pero ya se encargarian los poderosos de que Espanya no vetase.
Sobre todo si los catalanes hicieran amago de acercase a Rusia o similares. Entrarian en la UE a la velocidad del rayo.

A

La 'ley española' es el escollo y ya sabemos que cojea de varias patas. Tampoco es que tenga mucho crédito internacional por ser de lo más retrógrada. Tanto da. Suiza, Andorra y otros no pertenecen e incluso UK se quiere salir lo cual es una bendición si lo pensamos bien.

JohnBoy

Por partes... permanente es un término demasiado definitivo, y cuando hay voluntad, nunca faltan caminos. todo es cuestión de que haya interés, y pasado un tiempecito lo habrá. Las leyes se cambian, los reglamentos no son inmutables. Baste el ejemplo de nuestra Constitución.

No obstante sí me parece bastante claro que una Cataluña independiente nacería fuera de la UE.

#2 Efectivamente, puede ser bueno, o no tan malo. Lo que me resulta sorprendente es ese afán del soberanismo por vender que Cataluña seguiría dentro de la UE. No se puede estar en las dos cosas: vendiendo a la vez que seguro que os se queda en la UE y paralelamente que no sería tan malo el irse.

Es como lo de Romeva en la entrevista de la BBC diciendo que la Constitución española sí permitiría la secesión de Cataluña. Coño, un poco de seriedad. Yo no me fiaría de quien intentase venderme motos semejantes. No me gusta que me tomen por idiota.

D

#7 Romeva miente más que habla. Y la Forcadell hace un rato en TVE, ni te cuento. Menudos personajes.

ikipol

Los nacional narcicistas subestiman muy mucho el poder del odio/revancha de la derecha española. Que les pregunten a Gibraltar. Esta noticia tiene tintes sensacionalistas pero muchos visos de ser realidad

s

Kosovo no estaría en la misma situacion?