Hace 11 años | Por MikeMontana a heraldo.es
Publicado hace 11 años por MikeMontana a heraldo.es

El Servicio Catalán de Tráfico, dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Cataluña la resolución por la que se establecen restricciones a la circulación de los camiones en casi 90 kilómetros de la N-II que discurren por la provincia de Gerona hasta la frontera con Francia. En consecuencia, la resolución obliga a utilizar la autopista de peaje AP-7, lo que supone en la actualidad a cada transportista pagar en cada trayecto de ida y vuelta 40 euros adicionales.

Comentarios

D

#1 #7 Aquí el que debe dinero a Abertis es el Ministerio de Fomento, no la Generalitat.
http://expansion.com/2011/10/13/catalunya/1318490624.html?a=a1d9aeb68895a289ddd7f219714a6c75&t=1350885156

r

#1 Lo que han de hacer ahora es revocar ipsofacto la concesión de la AP7 y todos contentos!

D

#4 y francia tambien

Oyagum

Lo que he pensado muchas veces: que saquen una ley, que nos pueden coger por las piernas, darnos la vuelta y zarandearnos a ver si llevamos algo en los bolsillos. Ya puestos...

#4 eso es lo que quieren que creas. Y seguirán recortando y subiendo impuestos y diciendo que es madrid el que roba, para conseguir la independencia y llenarse ellos más los bolsillos.

artac

Para los que conocen esta carretera y la sufren porque no tienen más remedio es una buena noticia. Eso si deberían ayudar/compensar de alguna manera a esos transportistas que van a tener que desembolsar (de su propio bolsillo muchos de ellos) los costes de los peajes. Pero vaya tal y como están las cosas dudo que hagan algo por ellos.
Y si, tenéis razón Abertis (lacaixa) da asco.
#4 las radiales de Madrit ens roba supongo que querías decir

CTprovincia

#56 No se, yo vivo en Cartagena. A diferencia de mucha gente ultranacionalista de Cataluña, lo que pasa en Madrid me la pela.

Es una frase sarcástica que hace referencia a la obsesión de los ultranacionalistas catalanes en echarle la culpa de todos sus males a "Madrid", y no se dan cuenta que el mayor expolio lo sufren desde dentro de sus propias instituciones.

Un saludo.

artac

#60 Pues debería pq las vamos a pagar todos.
Tienes razón en el tema "Madrid" pero justamente en los peajes hay razones suficientes para levantar un poco la voz. Solo un poco.

CTprovincia

#61 Pero levantadla contra vuestros gobernantes, no contra los de "Madrid", que ni pinchan ni cortan en las autovías de Cataluña (en la gran mayoría).

Cataluña es la comunidad autónoma con más peajes de todo el estado, y eso no es culpa de "Madrid", es culpa de los borregos que se creen todas las promesas y vota CiU como si no hubiese mañana.

¡CiU NUNCA OS VA A DAR LA INDEPENDENCIA, NUNCA!

Ryouga_Ibiki

#3 en el caso de los camiones de mercancías peligrosas ya están obligados a circular por autopistas siempre que sea posible.

M

#18 Si debería estar desdoblada y no lo está porque Fomento no pone un duro y la única solución que propone Fomento o de la Generalitat es mandarlos por otro sitio lo que no es de recibo es que a los transportistas tengan que poner de su bolsillo dinero para circular por ese otro sitio propuesto derivado de la prohibición de hacer uso de una carretera nacional por la que en principio y salvo causa excepcional están autorizados a circular.

u

#19 Para mi es una causa excepcional, la gran cantidad de siniestros y perdidas humanas.
Por otro lado esto afecta a "que impedirá circular a los camiones de cuatro ejes o más ", no todos los transportistas llevan este tipo de camiones, estos en teoría son gran tonelaje.
Y esto esta consensuado entre fomento y la generalitat, que los transportistas metan presión a fomento para que desdoblen lo antes posible la N-II, que es el titular de esta carretera.

Sin animo de trolear, para mi es vidas humanas vs materiales o los 20€ o 40€ por trayecto.

M

#20 La práctica totalidad de camiones que se emplean para transporte a medias y largas distancias son de al menos 4 ejes, los dos de la cabeza tractora y otros dos de la caja. Si por un pueblo de Cuenca de 2000 habitantes pueden pasar camiones por la nacional que atraviesa el pueblo, por un pueblo de Gerona de 2000 habitantes también pueden pasar estos mismos camiones por la carretera nacional. Y si se lo prohiben, lo que no pueden hacer es que el itinerario alternativo sugerido no sea gratis.

u

#21 ¿Cuantos peajes tiene Cuenca? o ¿Castilla la Mancha? Te has mirado el mapa de carreteras de Cataluña, no se si las conoces o no, pero solo hay una autovía gratuita A-2 Barcelona-Zaragoza, el resto son de peajes o muy malas nacionales como esta N-II.
Por otro lado me comparas el transito de camiones por Cuenca, con el transito de camiones de una de las entradas en la península desde Europa.

En fin, que tu me comparas coste económico y yo te hablo de desgracias humanas. Para mi no hay color.

M

#22 No es una comparación de nada, ni de que haya o deje de haber color. Es simplemente que si para dar solución a la situación de alta siniestralidad y pérdida de vidas humanas es necesario realizar una inversión, ya sea en desdoblar la vía, hacer circunvalaciones a los pueblos o pagar el peaje a los camiones para que vayan por otro lado, no me parece que sea legal repercutir este coste a los camioneros porque les de la gana a los politicos.

D

#23 no me parece que sea legal repercutir este coste a los camioneros porque les de la gana a los politicos.

¿Cuando dices que "no te parece que sea legal" qué quieres decir exactamente? ¿Que crees que hay una ley que garantiza el derecho a circular por la N-II? ¿O que no sabes si la hay pero crees que debería haberla?

M

#24 Creo que si un determinado camión reune las condiciones técnicas para circular legalmente por la N-I, por la N-III, por la N-IV, por la N-V y por la N-VI no se le puede restringir la circulación por la N-II como en este caso y desviarle por un recorrido en el que tiene que pagar. Como han dicho antes, cuando por una circunstancia excepcional desvían vehículos a autopistas de pago a los conductores no se les cobra el peaje.

D

#25 Ya, ¿pero eso es en virtud de alguna ley que te conste y que podamos ir a consultar o simplemente es que crees que las cosas deberían ser así? Pregunto, sin ninguna otra intención que la de saber la respuesta. Lo segundo me parece una opinión perfectamente válida.

M

#26 Sin ser un experto en leyes, lo que me consta es que inicialmente los camiones están autorizados a circular por las carreteras nacionales a menos que haya normas que restrinjan su circulación. De este modo, hay zonas restringidas a los camiones de mercancías peligrosas, etc. Un camión de mercancías peligrosas siempre tiene prohibido el tránsito por la zona en cuestión, porque por las caracerísticas de su carga representa un peligro.

Esta norma tiene de especial, si lees el enlace que han puesto de elpais, que a los camiones que van a empresas de la zona sí que los dejan circular. O sea, el camionero que va con su camión de 4 ejes de una empresa de la zona a otra y pasa 4 veces al día por los pueblos no está afectado por la medida y no tiene porqué ir por el recorrido alternativo y pagar. Sin embargo el camionero que pasa una vez al año de Barcelona a una ciudad de Alemania con un camión exáctamente igual no puede atravesar esos pueblos y se tiene que ir por otro sitio y pagar. A tí te parece que esta norma puede defenderse ante un juez? Si un camión de 4 ejes es un peligro pasando por ese pueblo lo es tanto si se dirije a un sitio como a otro, no creo que tal y como lo han planteado la medida sea justa. Y en cualquier caso, tendrán que demostrar que el camión supone un riesgo lo suficientemente elevado como para restringir su circulación. Si ese camión de 4 ejes es un riesgo inasumible en un pueblo de 2000 personas de Gerona, igual de inasumible será en un pueblo idéntico en cualquier otro punto de España que sea atravesado por una carretera nacional.

D

#32 A tí te parece que esta norma puede defenderse ante un juez?

Los jueces no legislan.

M

#33 Los jueces pueden tumbar normas si no se ajustan a la legalidad. Mira nuestros vecinos de Portugal.

D

#34 Las normas son la legalidad.

M

#35 El canon de la SGAE se cobraba gracias a una norma y esta norma finalmente fue derogada por un tribunal que no la consideró conforme a derecho.

D

#34 En Portugal los jueces han aplicado unas leyes que estaban para regular otras leyes. Los jueces no hacen otra cosa que aplicar normas preexistentes. Por eso te preguntaba en base a que norma concreta eso es como dices.

cc #37

M

#36 De estar regulado por alguna norma supongo que lo estará por el Reglamento General de Circulación, que por ejemplo creo que establece que los tractores, motocicletas y bicis no pueden circular por las autovías. Así que de existir restricciones para la circulación de camiones en carreteras nacionales, entiendo debería figurar ahí.

D

#38 Así que de existir restricciones para la circulación de camiones en carreteras nacionales, entiendo debería figurar ahí.

Creo que para que las cosas sean como tu dices no basta con la ausencia de restricciones sinó que debería haber alguna especie de garantía explícita del derecho a circular tal como lo entiendes; del mismo modo que los del constitucional portugués habrán tenido que citar algún artículo de su constitución incompatible con los ajustes y no habrán podido basarse en la ausencia de artículos que los apoyen.

M

#39 Bueno pues si es así mañana mismo pueden obligar también a los coches a que dejen de usar la nacional en ese tramo porque hay mucho tráfico por el pueblo y son un peligro y que vayan por la autopista al igual que los camiones y pasen por caja.

D

#40 Si no existe una ley que se lo impida pueden hacerlo, sí.

D

#32 lo que intenta es reducir el número de camiones. Si pasan 300.000 camiones, lógicamente habrá más accidentes que si pasan 100.
Si yo soy de un pueblo de al lado, y tengo que hacer 10 km, ya sería surrealista obligarme a dar un rodeo de 40km para llegar al otro pueblo.

Que ahora los camioneros deberían hacer un 'no vull pagar' a lo bestia: rompiendo las vallas.

cosmonauta

#23 Ese coste que pagarán los camioneros, lo pagamos todos en caso contrario. En vidas, ruido, contaminación y mantenimiento de la vía. ( los camiones pagan más que los coches, porque dañan más el firme)


Y no hablemos de las putas, con todo mi respeto hacia esas señoras, que también son un incentivo de la zona igual que ocurre en Castelló, otra zona de problemática similar en la misma ruta y, curiosamente a 4 horas de distancia.

M

#30 Efectivamente en caso contrario lo pagamos todos. Al igual que lo pagamos todos cuando se construye una autovía, se desdobla un tramo de carretera, se hace un desvío provisional... lo pagan tanto los que que la usan, como los que jamás pasarán por ella, como los que ni siquiera tienen coche. Porque si no es así cualquiera estaría en su derecho de exigir que prohibiesen la circulación de camiones en todas las nacionales que discurran junto a un recorrido alternativo de pago, así yo voy más seguro y cómodo con mi coche por la nacional, los de los pueblos más tranquilos y los camioneros que se jodan y paguen...

rupper

#22 Eso es falso.

oriola

Destruyendo el comercio y jodiendo al pequeño y mediano empresario.

¡¡A pagar peaje!!

G

#8 El sobrecoste al final lo vamos a pagar nosotros, no la pequeña-mediana empresa, estos tendrá que trasladarlo al final de la cadena.

oriola

#13 Claro, al final repercute en el precio de los productos, los alimentos, lo que pagamos los consumidores.

jorso

El texto de la resolución: http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6352/1294235.pdf

El aumento, en tendencia creciente, del flujo de tráfico de todo tipo que experimenta esta vía, N-II, supone tener que emprender medidas de restricción, al menos hasta que las características de la infraestructura
puedan garantizar el incremento del volumen de usuarios que tiene que soportar. En este sentido, una de las medidas consiste en reducir la intensidad de vehículos en circulación, obligando a una determinada tipología de vehículos pesados a no utilizar esta vía, previendo su paso por la AP-7 y aplicando una reducción de su tarificación, según quedará establecido entre las partes firmantes del acuerdo relacionado con esta Resolución, que han de suscribir el Ministerio de Fomento, el Servicio Catalán de Tráfico, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y ACESA.

g

El problema es que sí hay vía alternativa, y bastante peor que la N-II, ya que no es tan directa, pasa por más pueblos y es más estrecha.

Un regalito a Abertis, vamos.

u

Noticia más ampliada, donde explican el porque de la medida, en esta noticia no explica más que la prohibicion de forma un tanto sensacionalista, poniendo un coste que no es real, ya que todavia no se sabe el descuento que tendran los camiones en los peajes.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/27/catalunya/1364382027_535509.html

M

#10 Es cierto que en tu enlace la noticia está más desarrollada, pero aun considerando que tuviesen la máxima bonificación que contemplan en la noticia (que pone que sería entre el 25% y el 50%) los transportistas seguirían teniendo que pagar 20 euros.

Me ha llamado la atención además que expliquen que la medida es "extraordinaria, temporal y puntual" y que se irá levantando a medida que se vayan desdoblando tramos, es decir, cuando la N-II sea sustituida por una autovía, vamos, una medida de lo más "temporal" con la cantidad de dinero que hay destinado para construir nuevos tramos de autovía a día de hoy.

u

#12 Con esta medida, Isern está convencido de que se reducirá una de las causas que provoca mayor siniestralidad en este tramo de la N-II, ya que en la mayoría de accidentes se ven involucrados camiones
1.- Es decir se hace por la alta siniestralidad de la vía, donde los camiones estan involucrados en la mayoria de accidentes.
2.- Estas reclamaciones no las hace la generalitat solamente, fomento también esta de acuerdo..y lo más importante los pueblos por donde pasan han protestado, no por el trafico sino por los accidentes.
3.-Esa vía debería estar desdoblada hace mucho tiempo, creo que esto se aprobó en 2009 y más tarde fomento lo tiro para atrás.

M

#14 ¿Ok, pero es legal prohibir el paso a camiones porque están implicados en la mayoría de accidentes?
¿Sería entonces legal por la misma regla impedir que por el medio de los pueblos pasen coches tuneados con conductores menores de 25 años a las tantas de la mañana porque están también implicados en la mayoría de accidentes a esas horas?
Pueden poner 1000 radares para comprobar que los camiones respetan los límites de velocidad, o controles cada kilómetro para comprobar que tienen seguro y la ITV en regla, así como controles de alcoholemia a todos los camioneros si quieren, poner un guardia en cada paso de cebra de los pueblos y multar a todos los camiones que no los respeten, pero no creo que sea legal impedirles el uso de una vía pública si el conductor y su camión cumplen con todos los requisitos legales establecidos.

O

#16 En Catalunya la NII pasa por pueblos y ciudades, y en algunos casos, es tan estrecha como un camino vecinal. No cabe defender los derechos de los transportistas cuando la carretera no está dimensionada para el paso de camiones.

PD: Y los camioneros no han ayudado con sus contraprotestas haciendo sonar el cláxon al paso de poblaciones a altas horas de la noche. Se han ganado la antipatía de vecinos y gobernantes.

Fotoperfecta

#12 Es que ese es el problema. Llevan años prometiendo desde Madrid que arreglarían la NII y la han dejado a medias.
El motivo era la alta siniestralidad y el incordio de los pueblos costeros viendo como la nacional les partía por la mitad.
Sin contar la puñetera línea de tren que separa la costa de los pueblos. Unas vías que obligan a la gente a pasar por subterraneos durante toda la costa para poder acceder a la playa.
No he visto despropósito más grande que esa nacional, paralela a la vía del tren, jodiendo toda la costa.

alehopio

Socializar las pérdidas !!!

Miguel_Martinez_1

Travesía central, ya.

cosmonauta

Los vecinos de aquellos pueblos están hasta las pelotas de la cantidad de accidentes que hay con los camiones. y el sobrecoste tampoco es tan elevado, 20 euros por trayecto.

Y la medida no es tan excepcional. Existen muchísimas carreteras con tráfico restringido a camiones.

D

#5 Los accionistas de Albertis y CIU en general

Bojan

#44 Ya que te pones a matizar, matiza bien. Se ponen contentos La Caixa (A quien pertenece Abertis), CiU (quien tiene deudas con La Caixa, y de esta manera escurren el bulto, PSOE y PP (quienes tienen el mismo problema que CiU pero con unas cifras igual de esacandalosas pero relativamente más bajas).

jaz1

Madrit ens roba.

D

¿No se supone que esa media violaría el libre derecho a la circulación por España si no hay una vía alternativa GRATUITA?

nacco

a este paso veo que resucitan los portazgos medievales mientras vamos construyendo ese nuevo estado neo-feudal.

D

Real Decreto 89564478/7895/13. Mis santos cojones disponen: Mañana sol y buen tiempo.

D

Lo que nunca he entendido es que no se haya potenciado el transporte ferroviario en contenedores. Más limpio y menos riesgos.

Luther_Harkon

#47 Sólo hay que ver las sandeces que se han propuesto normalmente desde el Gobierno Central para el corredor mediterráneo para entenderlo. Como no pasa por Madrid, pues no interesa invertir. (Para que quede claro, no me estoy metiendo con los madrileños, sólo con esos políticos con ansias centralistas que siguen pensando que todo en España tiene que ser radial y pasar por Madrid como si fuera el centro del Universo).

O

#47 Sí se potencia: De Valencia a Madrid por Albacete, se ha mejorado la via para permitir trenes de hasta 750 metros, se han construido multitud de apartaderos y se ha repotenciado el suministro eléctrico para que dos trenes con doble tracción puedan cruzarse a toda potencia. Esto, en un tramo de doble via infrautilizado desde que se abrió la LAV Madrid-Valencia. Y con un tren TECO por dia y sentido.

Pero estamos hablando de la costa catalana, donde no pueden circular mas trenes porque no caben, las vias están saturadas.

D

joder, ¿qué facil, no?

b

Ens roban tots!! Ens roban tots!!