Hace 14 años | Por alehopio a google.com
Publicado hace 14 años por alehopio a google.com

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho hoy que la presión fiscal en España es de un 32,8 por ciento, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, por lo ha abogado por "incrementar los impuestos a través de una reforma fiscal progresiva". En una rueda de prensa en Málaga, Lara ha resaltado que no se puede "cargar con más impuestos indirectos" a los ciudadanos, como la subida en el tabaco o los combustibles, ya que "no es justo" que pague lo mismo un rico que un comercial que se gana la vida en la carretera

Comentarios

A

Yo también creo que es necesario revisar la política fiscal, pero por completo. La gente suele rehuir de las subidas de impuestos, cuando si se hacen de forma progresiva suponen beneficios para las clases media y baja, en forma de mejores infraestructuras y servicios públicos.

El problema es que con el nivel de fraude fiscal que tenemos -y la tolerancia social hacia los defraudadores- una subida de impuestos castiga no a los ricos, sino a los honrados.

En los paises nórdicos alguien que defraude a hacienda es visto como un ladrón, y socialmente reprobado. En España en cambio es un "tipo espabilado". ¿Qué esperar de un país que convierte a un ladrón como el Dioni en un "héroe popular"?

alehopio

#2 Eso que se lo cuente a los países del norte de Europa que tiene mayor presión impositiva que España ...

Pero vamos que lo que importa es la progresividad de los impuestos.

alehopio

Cayo Lara... a sus órdenes, mi presidente !!!

Oh, wait, que los españoles prefieren PPSOE. Todo pueblo tiene el gobierno que se merece... o NO.

D

Calla Cayo, no des ideas...

Álvaro Nadal (Estudió en Harvard y es economista y técnico comercial del Estado): «Subir impuestos es lo peor que se puede hacer para reducir el déficit»
http://www.abc.es/20090712/economia-economia/subir-impuestos-peor-puede-20090712.html

alehopio

#4 Si al final todos los males derivan de la educación: mientras que se no se eduque a la gente en una materia los hábitos de la sociedad serán los que impongan la forma de ver ese asunto; y en una sociedad corrupta y sumergida es eso lo que la gente va a incorporar...

Nuestra educación básica adolece de una asignatura específica de economía donde se enseñe a la gente lo que es el dinero, lo que son las deudas, lo que son los impuestos y demás fundamentos del mercado donde vivimos. Que es el sitio idóneo para explicarles a las mentes en formación las ventajas de un sistema transparente y sin corrupción.

Pero, claro, tal vez eso es lo que interesa a los poderes económicos fácticos: tener a borregos que puedan ser manejados y explotados, y no a personas formadas que no se dejen engañar.

D

#2 Pozi, subir impuestos sería la peor medida que se podría tomar para reducir el déficit. Si sumas, bajo consumo+credito restringido+impuestos altos en una economia como la española que se basa en el consumo interno tienes unos cuantos añitos de crisis asegurada.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo de la progresivididad, es aún peor subir los impuestos indirectos que los directos. Además del efecto nocivo para la economía que supone la subida de impuestos está la injusticia de que la carga cae sobre lo que menos tienen.

#3 Si pero esos países no dependen del consumo interno como nosotros, mientras no cambio esto los impuestos tienen que ser mucho mas bajos que alli.

Como tu bien dices lo que importa es la progresividad.