Hace 15 días | Por KarMalone a aiudo.es
Publicado hace 15 días por KarMalone a aiudo.es

Una noche tibia de verano; una mesa puesta en el centro de una calle de pueblo resucitado para la ocasión, y un ir y venir de conversaciones y risas cómplices. Son los ingredientes de un fenómeno cultural arraigado durante décadas en nuestro país: la cena de sobaquillo. Un ritual cuyo origen histórico se sitúa en la posguerra y con un curioso origen semántico.

Comentarios

Tkachenko

#32 en las zonas valencianoparlantes se emplea más lo que dicen #1 #2 y #12

t

#35 cenar a la fresca es diferente a una cena de sobaquillo, no es un traducción directa. De hecho puedes cenar a la fresca porque saques una mesa a la puerta de casa y te bajes la cena y puedes cenar de sobaquillo en un bajo de una peña o asociación.

Torrent es valencianoparlante y nadie dice cenar de cabasset o de faixa. Todos dicen de sobaquillo excepto el que va de filólogo pero tiene que explicar al resto de la gente a lo que se refiere.

Tkachenko

#38 en La Marina Alta no utilitzem "sobaquillo"

t

#42 I que digueu?

Tkachenko

#43 normalment de cabasset o sopar a la fresca

t

#44 De cabasset val, però sopar a la fresca no és el mateix que un sopar de sobaquillo. Si un dia estas a casa i fa calor, pots muntar-te una taula en la porta de ta casa i sopar fora i estàs sopant a la fresca. De la mateixa manera que si un dia de novembre la falla organitza qualsevol acte pot ser un sopar de sobaquillo j aque tots s'en porten l'entrepà per a sopar encara que ho facen dins del casal.

celyo

#1



me ha venido a la cabeza lo de "Al Fresco"

delcarglo

#1 ¿La roqueta?

Thelion

#6 Si,

L

#10 Como gallego me sigue generando desconfianza, no parece apetecible y prefiero la cena de bajos en terrazas y locales acondicionados

Raziel_2

#19 Nos ha jodido, como gallego lo de cenar al fresco se hace complicado, dependiendo de la zona, o te llueve en pleno verano, o partir de las 21 hace frío.

Esas noches de manga corta que tanto se aprecian por su escasez.

BM75

#8 Para mí no es lo mismo. La cena de traje no implica que sea al exterior en noches de buen tiempo.

Vamvan

Sopar faixat en mi pueblo

ataülf

#4 en el mío: de faixa!

OrialCon_Darkness

#12 en crevillente es igual, sopar de faixa

t

#4 ¿Qué pueblo es?

P

En valencia también los conocemos como "soparet de pa-i-porta". Es un juego de palabras con el nombre de un pueblo de aqui (Paiporta) i porque es de pan, y lo que lleve.

t

#16 Yo lo de sopar de pa i porta siempre me ha parecido un invento de un filólogo que se creía gracioso para sustituir el castellanismo "sobaquillo" que utiliza el 99'9% de la gente en el AM de Valencia.

Puestos a hacer broma tengo amigos que dicen sopar de aixelleta.

estoyausente

En mi grupo de amigos lo llamamos Comida o Cena Hobbit.

No tiene historia ni es bonito ni milenario lol pero nos entendemos muy bien todos cuando decimos Cena Hobbit. Básicamente es hobbit porque al final acaba siendo muchísima comida y nos acabamos poniendo cebones.

helia

Yo lo descubrí (el término) en Segorbe, un pueblo de Castellón, me encantó el nombre

G

#3 Mira tú, primera vez que veo a alguien que ha visitado mi pueblo. Entraba justo a decir que en mi zona, esto es un clásico. 

mecha

#17 puedo decir que he estado, pero la verdad es que solo fui a trabajar cuando abrió dafsa una planta de horchata. Me fui antes del verano, no llegué a conocer esas cenas.

t

#17 Anda que no me he llevado yo bocadillos, un paquete de papas y una cerveza en las meriendas de toros.

quint

#17 Cuando subo de Sagunto hacia teruel veo Segorbe a la derecha y siempre me da curiosidad de ir, pero en verano parece que cae fuego por allá. Algo que merezca la pena el desvío?

t

#46 Segorbe no es un pueblo especialmente caluroso. De hecho muchos valencianos veranean allí para evitar las altas temperaturas.

Y sí, el pueblo merece una visita: catedral, muralla con dos torres bien conservadas, acueducto, castillo y un casco histórico bastante bien conservado.

quint

#49 joder pues me lo apunto, suelo pasar un par de veces al año.

t

#50 Por esa zona Jérica también merece una visita. Tiene la única torre mudéjar de la Comunidad Valenciana, muralla y castillo. Un paseo de un par de horas está bien para verla.

quint

#51 me lo apunto también, gracias.

helia

#17 Viví durante dos años allí, y estuve muy feliz

G

#47 Profesora, sanitaria, o funcionaria que tuvo que estar exiliada en el monte dos años, jajajaja. Me alegro de que estuvieras a gusto ese tiempo. 

helia

#52 Algo así
La verdad es que me encantó el sitio y la gente, estuve muy, muy bien allí, guardo muy buenos recuerdos

O

#3 ¿Y no lo dicen en valenciano ahí (sopar del cabasset)? Qué raro...

t

#23 Segorbe es castellanoparlante pero es que además, en las zonas valencianoparlantes también se dice sopar de sobaquillo, por muy castellanismo que sea

O

#32 Elche es prácticamente castellanopartlante y yo no había oído "sopar del sobaquillo" en mi vida.

t

#39 Me refería más bien a la zona de influencia de Valencia no sólo a comarcas castellanoparlantes o valencianoparlantes.

helia

#23 No, de hecho tenían más acento aragonés que valenciano

c

En mi zona se llama "Acarmanado nocturno"

Noeschachi

Que no os engañen con la merienda-cena zagales.

Hay que merendar. Y hay que cenar.

e

Lo de cenar con los vecinos, quizá sea mi experiencia, pero es algo que creo se debe evitar.

Me recuerda un poco a los eventos laborales, que en teoría son distendidos y para socializar, pero en la práctica son una obligación. En el barrio de mis padres que eran todos nuevos vecinos empezaron así, a comer todos en la casa del otro, salir fuera a charlar en verano, etc. 20 años después cada vecino no se habla con la mitad del barrio, no hay bandos, sólo rencillas individuales que han ido surgiendo de manera espontánea. Esto crea un mal ambiente del que es difícil evadirse al ser propio del lugar de residencia.

Prefiero ser correcto y afable pero a la vez manteniendo las distancias. Me tienen para cualquier cosa que necesiten y así se lo hago saber, pero no vamos a hacer vida social en común ni mucho menos.

A

Vaya tufo a estar escrito con ChatGpt tiene el artículo...

borre

#15 Le falta un; En resumen,

t

#15 Totalmente. Porque además no es correcta la definición. En la postguerra nadie llevaba un táper con la cena debajo del brazo porque no existían y además era incómodo. Ni una empanada.

Lo que se pone cómodamente debajo del brazo es un bocadillo, que es en lo que consisten este tipo de cenas.

Veelicus

En mi zona lo llamaban estar a la fresca

LeDYoM

Otra vez spam de la página esta?

cayojuliocesar

Que pereza la verdad cenar con mis vecinos.
Para eso ceno con gente que me caiga bien de verdad

O

#18 Eso hago yo: sopar del cabasset con la gente del club de patinaje. A los vecinos que les vaya bien, no tenemos mucho en común.

frg

#18 Cuando tengas un problema en casa ya me dirás quien te cae bien. Con los vecinos mejor llevarse bien.

g

Yo ya llevo cinco cenas de sobaquillo este verano

A

El típico sopar de germanor que tanto me gusta