Hace 10 años | Por --275500-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --275500-- a elmundo.es

El Cercle, que aglutina una destacada representación del mundo cultural catalán, ha emitido un comunicado en el que critica que se utilice y se «rebaje» la cultura como un «elemento propagandístico de posiciones políticas o ideológicas». Y añade que en ningún caso debe fomentar «el desencuentro y la animadversión, siempre innecesaria y tan a menudo contraproducente».

Comentarios

Wir0s

#3 Hombre, si se enmarcan dentro de los actos por el tricentenario... Pues es bastante lógico.

#2 Di que si, tu a lo tuyo... Una institución cultural catalana diciendo que el nombre que se le ha dado al evento no es el mejor pq podría ser interpretado como "propagandístico" y tu lo que sacas es "victimismo"

Vale


Aquí el comunicado por si a alguien le interesa,que "elinmundo" tiende a retorcer el lenguaje para que case con sus ideas:

http://www.cercledecultura.org/ca/documentacio/item/106-comunicat-sobre-el-simposi-espanya-contra-catalunya-una-mirada-hist%C3%B2rica-1714-2014

kittenfukker

#4 tú te enmarcas dentro de los que se tocan cada vez que oyen 1714?

Wir0s

#6 Sin acritud, pero respondía a #2 y su denuncia de "victimismo", no veo donde digo que "solo les parezca mal el nombre".

Ponía en evidencia que la cantinela del victimismo no pinta nada en una noticia donde desde una institución catalana se denuncia un acto de la generalitat.

Joer, si hasta he linkado el comunicado original y meneado la noticia. Pero bueno, puede que no me haya explicado bien.

#5 No especialmente, pero vamos, de eso a ver fantasmas por todas partes... Pues no se con que quedarme.

No ves un sinsentido en tu comment en #3 cuando estamos hablando de los actos por el TRICENTENARIO? Vamos, si ves la forma de conmemorar el tricentenario sin hacer referencia a 1714 te regalo un azucarillo.

D

#8 Ya tenías ganas de poner negativo, ¿eh? Nada nada, tú a lo tuyo. Nacionalistas, esa gente tan abierta al debate....

Wir0s

#9 Es por seguirle el juego a #3, como ves, en el otro no he votado negativo. Pero darle la razón a ese comment refleja solo prejuicios personales.

Pero vamos, ¿de los negativos en #4 de esos dialogantes y tan abiertos al debate "no nacionalistas españoles" nada que decir no? ¿Esos están justificados?

Repito, ¿alguien me explica como conmemoras el tricentenario de 1714 sin hablar de 1714?

Lo de conmemorar hechos importantes de su historia en fechas ocasiones señaladas como serian los 300 años, lo hacen todos todos los pueblos, por si alguien ha olvidado los actor por el V centenario del descubrimiento de América.

http://es.wikipedia.org/wiki/Celebraci%C3%B3n_del_V_Centenario_del_Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

¿Estos tb son nacionalistas malos o este si que esta bien?

D

#10 Hombre, si te tengo que responder, pues sí, es malo. Nacionalismo = malo. Muy malo. Tanto que Nacionalismo = guerra.

Wir0s

#11 Me esperaba algo mas elaborado, simplificar así me parece ridículo.

El sentimiento de pertenencia no es malo de por si, yo no voy a meterme con nadie por que se sienta español, de hecho, mira si es común que la mayoría de habitantes de este planeta se sienten de un país u otro.

Por poner un ejemplo clásico, Gandhi era nacionalista. Y no por ello lo relacionamos con guerra, no?

D

#12 Sí, es que no tengo mucho tiempo. Gracias, ciao.

D

#4 Joven, perdone usted pero no se quejan sólo del título, sinó también "per la manera poc o gens pertinent que, al seu programa, s’exposen alguns dels temes a tractar" y porque la cultura "no s’ha de rebaixar fins a esdevenir un element propagandístic de posicions polítiques o ideològiques". En Roman Paladino, propaganda política disfrazada de Historia. La novedad es que es tan grosero que ni esta tan catalana institución (¿forma parte de la "societat civil catalana"?) puede hacerse más el sueco. Mira, me he mirado el comunicado como dices y se ha desmontado tu "argumento".

kittenfukker

¿Toda actividad cultural promovida por la Generalitat tiene que atufar a 1714?

D

#3 Toda toda toda. Ya lo decía Pi de la Serra: "cultura rima con dictadura".