Hace 14 años | Por --147295-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a elmundo.es

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cerrado las salidas de la isla de Mallorca desde el puerto, el aeropuerto y los puertos deportivos tras el atentado que ha costado la vida a dos guardias civiles en Calvià. La medida responde a la llamada 'operación Jaula', según ha informado el Gobierno a través de una nota de prensa, y tiene como objetivo evitar la huida de los terroristas.

Comentarios

D

A ver si los encuentran, ojalá.

D

...Lo malo es que es una zona con mucho movimiento de personas...pero ojalá les pillen y tendremos menos escória hija de puta en las calles.......

D

#1 me lo has quitado de la boca. Supongo que tendrían prevista esta eventualidad y ya habrán puesto pies en polvorosa, pero a ver si hay suertecilla.

D

Es lo que le faltaba a la temporada turística en Mallorca y en el resto de España. Por si la crisis era poco, parió la abuela...

f

El problema no es salir o quedarse, el problema es que seguramente sean personas no fichadas y posiblemente acaben saliendo delante de la policia

Las ratas se reproducen muy rapidamente....pero tambien son muy faciles de eliminar y ETA acabara eliminada

D

#42 Parece que no se ha entendido mi comentario, y eso que pienso que lo puse bastante claro.

Repito: con la cabeza bastante fría, digo que es una suerte que quienes son policía no sean gente como yo.
Es el motivo por el que en su día me hice objetor de conciencia, y estoy en contra de la posesión de armas. Porque sé que a gente como yo le dan un arma, y esto se convierte en una carnicería. Mejor prevenir.

También lo que digo es lo otro: algunos terroristas son tan idiotas de ir a por precisamente quienes les separan de gente que piensa como yo. Si siguen así, si algún día llegasen a conseguir su "objetivo" de cargarse a las fuerzas del orden, se iban a encontrar de lleno con nosotros.

PD: Obviamente, a ti no te voy a pegar un tiro; ni tengo una pistola (ni espero tener nunca), ni nadie me ha dicho que seas terrorista. ¿Que si lo haría en caso de cumplirse esas dos condiciones?... pues, siendo realistas, las cosas como son: seguramente sí.

D

#2 o eso o quiza no intentan salir hasta dentro de unos dias, pero bueno, supongo que las molestias que puedan causar uno o dos dias merecen la pena por si acaso

lloseta

Ojalà, pero los camaleones rastreros són difíciles de localizar

Cobayaceo

#38 Personalmente desconozco si se suelen cerrar aeropuertos tras cada atentado. Tampoco sé si la noticia es algo amarillista y "cerrar" no sigifica cerrar tal cual.

Si de verdad no hay ningún avión saliendo de Palma en las próximas horas me parece una medida salida de tono.

Me parece correctísimo que pidan toda la lista de pasajeros que salen de Palma entre esta mañana y la semana que viene y la comparen con sus bases de datos registradas. Después de eso pueden ir a sus domicilios en el País Vasco español o francés y detenerlos.

¿Pero cerrar el aeropuerto en el sentido estricto de la palabra? Hay gente en vuelos de negocios y otros en vuelos por placer. Retener a los extranjeros que vuelven a sus países lo veo una locura. España se va a convertir en un país con atentados terroristas en islas en las que te puedes quedar encerrado. Eso puede hacer un daño brutal al sector turístico. Hay más islas en el Mediterráneo en las que veranear donde no te puede pasar eso.

Personalmente ni soy político ni soy policía, así que solo es mi humilde opinión de profano. Sin embargo, si atentan contra mis libertades democráticas yo procuraría ser lo más democrático posible para demostrar que soy fuerte y que así no me van a ganar. Yo les dejaría irse sin problemas y lo que procuraría es dar un mensaje de calma a toda la isla.

Sea hoy o dentro de dos años tras una investigación los vamos a pillar, juzgar y condenar. No hace falta volver Palma un caos ni destrozar su imagen turística por el camino.

D

¿No tendría más sentido intensificar las medidas de vigilancia en puertos y aeropuertos? Si cierran todos los movimientos ellos ni siquiera van a intentar moverse...

kaidohmaru

El problema es que tengan un piso o algo. Espero que hubiera alguna camara enfocando a la calle de los edificios de alrededor. Con un poco de suerte, saber como huyeron

g

Esto puede afectar al sector turistico de España, no solo Mallorca. Ya que fuera de España nos verán, por desgracia, como un país peligroso (al igual que nos asustamos nosotros cuando nos dicen que ha habido un atentado en Egipto, India o donde sea).

De todas formas, la perdida de vidas humanas está por encima del dinero, y espero que les pillen y paguen por ello como corresponda.

D

#66 No es eso lo que has dicho en #23.
>
Por eso asumí que escribias en "caliente", pero como en #66 te reafirmas, tengo que pedirte que a mi no me defiendas, que no apruebo bajo ninguna circustancia ejecuciones extrajudiciales, y creo que tampoco lo aprobaría la inmensa mayoria de democrátas, ni la mayoria de los jueces, quizas ni la mayoria de policias.
Piensa por un momento que alguien decida por su cuenta "limpiar" su pueblo de nazis, o de gays, o de moros, o de gitanos, o de negros, o de rojos. No apruebo el odio, y aunque no hay comparación entre los colectivos que enumero y los terroristas, si hay comparación entre los que odian a unos y los que odian a otros.
Y lo siento otra vez, ni apruebo ni comprendo tu actitud ni la de los que te votan.
Durante la guerra civil fusilaron a muchisima gente en la retaguardia "nacional", acusados falsamente de "rojos", "masones", "nacionalistas", o de simplemente ir contra "la cruzada".
Piensalo un poco y te daras cuenta que complicarias mas que solucionarias.

Aitortxu

#68 Con tu permiso las matizo:
- Probablemente algunos chavalines Borrokas tampoco querrían una pipa de entrada; alguien con mas medios (y menos escrúpulos) se la puso en la mano y le apuntó al "enemigo" mas cercano. Comandos legales los llaman; por no tener antecedentes.
- Pues lo que es a mi me tienes bastante aterrorizado, por no hablar de a "el_gurtelazo" (al que no creo que le haya hecho gracia tu afirmación sobre su subsistencia)



El día que desees una pistola, avísanos primero, anda.

Aitortxu

#66 Quién quiera matar a alguien que le dé una pistola a JarFil y le diga que la victima es un terrorista.

Una curiosidad, ¿En que te diferencias de un terrorista exactamente?

bubota

Ojalá me equivoque pero dudo que esta medida sirva de algo, aparte de generar todavía más caos y confusión.

victorjba

Premio a las medidas de seguridad de Transmediterránea, menos mal que no explotó durante el viaje porque entonces hubiera sido peor que el 11-M.
Y si alguno pregunta ¿por qué Transmediterránea? Pues solo hay 2 maneras de ir a Mallorca: avión o barco. Y en avión no creo que consigas pasar de matute los explosivos.

Ze7eN

Genial, a parte de joderme las vacaciones y no poder pillar esta noche el barco a mi isla me acabo de enterar de que una de las víctimas era conocido mio.
Es increible que después de 50 años matando y más de 1000 víctimas todavía existan estos hijos de puta.

D

#12 y unos hijos de puta, que no se te olvide

J

#15 Capturar a esos desgraciados no tiene precio, si hay que blindar la isla dos días y rastrear palmo por palmo hasta encontrar a esos secuaces, bienvenidas sean las molestias.

D

"El País":¿tiene ETA asegurada su supervivencia cuando el 15% de los adolescentes vascos (de entre 12 y 16 años) justifica o no rechaza la violencia?--
Para que ETA no tenga futuro los jovenes deben dar su repulsa al 100%, todos hemos leído comentarios de ciertas personas que son transigentes con ETA en menéame y en este punto es en donde la sociedad debe dar la espalda a esta gente. Hay dos caminos, con ETA o contra ETA y no hay conversación posible con esta gente, nosotros somos los que podemos cortar este problema con el tiempo si damos nuestra repulsa sincera hacia esta organiyzación y hacia la gente que los apoya.

Aitortxu

#50 Desde la humildad del desconocimiento.

San google me ofrece un curioso resultado: A parecer no se ha detenido jamás a un terrorista por la operación jaula.

Frases como por ejemplo "La Policía española y francesa organizaron una ‘operación jaula’ para intentar detenerle pero no tuvieron éxito." se repiten de forma perentoria en los artículos enlazados.

Cierto es que al menos una ocasión, sí se detuvo a unos atracadores en Melilla: http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=12801 (aunque supongo que el tamaño y el alcance de dicha "jaula" jugaría en su favor de forma bastante decisiva).

Respecto a tus motivos, un par de desinformados comentarios (espero que no consideres esta desinformación excesivamente peligrosa [sic])

a) En general los retrasos de "horas" no suelen afectar de forma general a todo un aeropuerto excepto si las condiciones climatologías desaconsejan su uso. Por no hablar de que en Mallorca, además, es prácticamente la única vía de entrada y salida del turismo en plena temporada alta.

b) Si el riesgo de un tiroteo es motivo, habría que ser consecuente y declarar el toque de queda; no vaya a ser que se organice un tiroteo en plena calle o en una estación de tren o en un estadio de fútbol.

Me sumo, tal vez desinformadamente, a la duda sobre la efectividad de las operaciones jaula.

Creo que son más populistas y publicitarias que otra cosa; básicamente "dan sensación de respuesta" a un acto que difícilmente la tiene.

v

ójala sirviera para algo, pero desafortunadamente no van a encontrar a los culpables tan fácilmente. Esos indeseables seguro que ya están fuera de la lista.

D

Aunque parezca una medida absurda, sin sentido y que no va a conseguir nada más que joder a los ciudadanos y turistas, lo cierto es que los cuerpos y fuerzas de seguridad cuentan con medios para reconocer y perseguir a estos autores.
No, no hablo de satélites ni tecnología punta pero la policía no es tonta.
Espero que los pillen. Es posible!

DadeXIII

Caerán, como todos los etarras. La lástima es que no hayan caído antes de matar a nadie

edmont

#15, además de que sabiéndolo, muy tontos tendrían que ser para intentar salir ahora.

D

Cuando han tomado esas medidas será por algo, digo yo, no creo que cierren por gusto en la época que estamos.

b

Yo tengo muy alto el nivel de profesionalidad de la policia española. Si hacen esto sus motivos tendrán, no creo que lo hagan "por si acaso tenemos suerte y los pillamos de casualidad".

reveal

Acabo de llegar a casa del trabajo, y es una locura entrar en la capital, todos los accesos estan cortados con controles y las colas son kilometricas.

Espero que los pillen! hijos de puta!

O

Hace unos años en el Descenso del Sella hubo una especie de atentado, explotó una mochila que durrumbó un muro sin más consecuencias. En ese momento se cerraron todas las salidas de Ribadesella y no dejaban ni entrar ni salir a nadie. Al día siguiente salimos todos normalmente, y creo q no pillaron a los responsables, por lo menos en ese momento. No sé si es una medida muy efectiva, pero si me parece la respuesta más inmediata y más lógica en un primer momento.

Tarod

Estan bien cerrarlo unas horas, por si se les pilla in fraganti, pero no mas de unas horas, mañana o antes tiene que funcionar con regularidad. ETA no merece la propaganda gratis por todo el mundo de cerrar mallorca.

o

#15 Les crees tan inteligentes? Puede que ahora se justifiquen en eso, pero los objetivos de ETA no son causar daños económicos, sólo matar

Xoxe

Lo más lógico es que si quisieran escapar, habría que mirar las salidas de barcos y aviones antes del atentado y no después

estoyausente

#22 hay pues no sé, la BCM esa tiene su fama, nunca he estado en mallorca. Era por decir algo. En plan "estan entretenidos"

Aitortxu

#70 Menos mal que vamos matizando el mensaje, porque podría parecer un "suerte que no tengo una pistola a mano, que sinó me los cargo"

Curiosamente, por un lado dices que "No se le puede meter una pistola en la mano a alguien que no la quiera" pero por otro "si alguien como yo se viese obligado a tener una pistola"

No me aclaro, ¿Se puede o no se puede?

Aitortxu

#72 Creo que te confundes de contertulio; he hecho sólo un comentario al respecto (#63), o tal vez no entiendo bien el "no parar de".

Minipunto por el interesante uso del aurgumento del hombre de paja, pues:

a) No he dicho nada en contra de aumentar la presión policial, y sigo pensando que las "operaciones jaula" son algo más que eso y no son equiparables con tanta ligereza. No es lo mismo doblar (o triplicar) la presencia policial que un han quedado cerrados herméticamente todos los accesos a la zona del atentado en la denominada "Operación Jaula". [sic]

b) En ningún momento he hablado de que me preocupe el hecho de cortar ningún tipo de derecho, no te centres tanto en el sesgo de oposición que puede parecer que proyectas en los demás las ideas que tú crees que tienen.

c) He citado el toque de queda para hacerte notar que me parecía harto gratuita la excusa de un posible "tiroteo en el recinto debido a una persecución en caliente que se tuerce en el último momento" (para usar tus propias palabras). Argumento que luego ignoras al reprochar mi propuesta de tan oprobia medida.

...pero divago...

Volviendo al tema: En mi, ya patente, estulticia me sigue dando la desinformada sensación que son medidas más orientadas a gestionar la sensación de la tranquilidad los ciudadanos.

PD: Sólo por leer tu "carneses" ha merecido la pena el comentario. Especialmente viniendo de alguien tan, como decirlo, ¿conneisseur? .

Aitortxu

#73 Espero, sinceramente, que realmente no pienses tal y como opinas hoy en este hilo.

Eso o que nunca encuentres esa motivación que te obligaría a coger una pistola (el resultado a partir de ahí ha quedado más que diáfano).

estoyausente

Pues lo veo una soberana tontuna.

Pero bueno... ^^ Si los cogen así bienvenido sea. Pero si yo soy terrorista me pegaría unos diítas en la playita y en la BCM antes de salir, ni que hubiese prisa.

Aitortxu

#81 Si tú lo dices, entonces será eso.

Aunque de todos modos, si no ces la diferencia entre un presunto terrorista y un terrorista, creo que no vas a entender mi argumentación por mucho que diga.

Ese de tipo de demonización argumental es la base de todas las guerras y persecuciones (que ellos se vean en un "conflicto armado" no quiere decir que lo estemos, no nos comportemos como tal)

Aitortxu

#83 A ver si te entiendo, ¿Crees acaso que estamos ya en un conflicto armado?

Porque en #23 dices que (por contexto a día de hoy) "A mí me dan una pistola, me dicen que ese tío es terrorista, y no dudo ni medio segundo en cargármelo."

Luego en #77 matizas "llego a ser un policía con pistola, veo a un supuesto terrorista y me lo cargo sin pensarlo dos veces".

¿Como sabrás cuando es un conflicto armado? ¿Cuando alguien te dé una pistola aunque tu no quieras?

Si unos asesinos se lían a tiros (por muchos tiros que metan) no es un conflicto, es un puto delito de sangre. Se les persigue con los FSE y con todo el peso de la ley, que para eso está. ¿o no?

Los conflictos (y por ende las sociedades no civilizadas) se generan por actitudes como pretender volarle la cabeza al vecino ante la primera sospecha de amenaza (cosa que además podría parecer paranoia, incluso esquizoide si los enemigos son manifiestamente imaginarios).

La civilización y la paz, como buen conocedor que la historia que eres, viene y ha venido del comercio y (con el tiempo) de la confianza en éste como motor de mejora.

Si realmente crees que la paz se consigue a tiros frente a otros "que la atacan", no creo que tengas problemas en defender la castidad follando.

Si quieres mi opinión, te has agarrado a un clavo ardiendo y ahora estás ratoneando hacia la salida para justificarte.

Non sequitur destiladito.

Aitortxu

#85 La única hipótesis que veo en #23 y #77 se centra, respectivamente, en la posibilidad de que a) te den una una pistola y b) seas un policía con pistola.

No veo hipótesis alguna al respecto del hecho de estar o no en un conflicto armado.

Más tarde en #83 me da la sensación, que tú motivación para las ejecuciones sumarias muta hacia la existencia de un hipotético [sic] conflicto armado (con proyección incluida de tus preconcepciones sobre mi/nuestra posible actuación).

Y respecto al comercio, recordarte que no es lo mismo comercio que intereses comerciales. De hecho podrían verse cómo opuestos.

Comercio : Tú tienes A, y yo tengo B ergo comerciamos.

Intereses Comerciales : Tú tienes A y a mi me interesa A. Vete preparando...

Comercio tampoco son aranceles, ni proteccionismo, ni colonialismo.

La paz no es otra cosa que no agredirse, no quiere decir llevarse bien, ni siquiera abandonar las diferencias, ni quererse. La paz no tiene porque ser ni armonía, ni amistad.

Si no te agredo y tu no me agredes... ¡bingo! reina la paz.

El comercio es y ha sido una importante medida disuasoria, que convierte la ausencia de agresión en un win/win beneficioso para ambas partes.

D

#67 Básicamente en dos detalles:
- No quiero una pistola
- No quiero aterrorizar a nadie

D

#69 No se le puede meter una pistola en la mano a alguien que no la quiera. Los chavalines esos, lo que tienen encima es un lavado de cerebro bastante gordo para convencerles de que sí quieren una pistola.

En cuanto a estar aterrorizado... hay a quien le aterrorizan las arañas, o los espacios abiertos, o mil cosas más. Que a vosotros os aterrorice pensar en lo que ocurriría si alguien como yo se viese obligado a tener una pistola, no me convierte en terrorista.

De todas formas, por mi parte prometo hacer todo lo posible para evitar tener nunca una pistola. Por ahora me ha ido bien

c

Ojalá tengan que escapar de la isla nadando y acaben como comida para peces. Al menos así habrán hecho algo bueno por fin, cuidar del ecosistema.

D

#79 ¡Oh no! si no dejas de tergiversar lo que digo, ¡tendremos que volver a mutar tu percepción de mi argumento para que me entiendas! roll

La verdad, si no ves la diferencia entre grupos cuyo objetivo es destruir la convivencia social, y cualquier otro $GRUPO empeñado en construirla (o simplemente neutral), creo que no vas a entender mi argumentación por mucho que diga.

perico_de_los_palotes

#50 Para ir paliando ese desconocimiento del que no paras de hacer gala:

La efectividad o legitimidad de una atuación policia no puede basarse simplemente en detenciones. Suponte que en un mercado al aire libre existen multiples denuncias de carteristas y la autoridad decide aumentar la presencia policial. Al cabo de tiempo, la poli ha sido incapaz de coger a un solo carterista pero tambien han desaparecido las denuncias porque la mera presencia policial impide el delito. ¿Llamarías a eso un operación inútil por parte de la poli? ¿Un abuso de las libertades civiles tal vez?

Ahora imagínate que antes o despues pillan a los autores de este atentado y confiesan que tenian pensando hacer un segundo atentado y que la presencia policial se lo impidió. ¿Tambien hablarias de operación inútil y de recorte de los derechos? Porque ese es esencialmente el meollo de la cuestión: no se trata de que a la poli se le ponga jugar al estado policial porque si. Es que hay una certeza absoluta de que personas que van matando a gente por la calle a bombazo limpio están en la zona y ya han actuado. A mayores de ir al lugar del atentado y buscar pistas. ¿qué debe hacer la poli? ¿Tal vez asegurarse de que su ausencia en los puntos de salida facilita la salida de estos elementos por la puerta grande?

En cuanto a los retrasos de horas (cuando no días) por causas meteorológicas (o de huelagas, por ejemplo), se producen frecuentemente, afecta a todo un aeropuerto grande, a veces a varios, y no son desconocidos en épocad de aprentón como navidad. Hablo de heathrow, cdg, jfk, newark, o'hare, logan, etc etc etc. No de campos de patatas. Por cierto Son Sant Joan ya está operativo de nuevo: el parón no ha llegado a las dos horas: de las 4 a las seis menos cinco de la tarde (tal vez hasta que se pudiese reforzar la presencia policial en el recinto, porque supongo que mirarán bien los carneses durante una larga temporada).

Finalmente, te repito lo de arriba: no es lo mismo una medida indiscriminada como el toque de queda que una serie de medidas racionales y concretas como a) ir a investigar al lugar del atentado (y acordonarlo, cercenando aún mas nuestros derechos, los malditos bellacos) y b) cerrar los puntos de salida.

D

#76 ¿Por qué no debería pensar así?

Soy consciente de mis limitaciones, de mis valores, de sus consecuencias, así como de las alternativas -y a su vez las consecuencias de estas- para conseguir mis objetivos en la vida. No me dejo llevar por la ira ni el odio, y evito las situaciones en las que sé que los resultados no son los óptimos.

A mí me parece que más gente debería pensar así, en vez de andar por ahí creyéndose santurrones altruistas políticamente correctos, para que luego, a la mínima de cambio en lo que creen que es el mundo que les rodea, les entre un ataque de histeria y se quieran liar a tiros con todo el mundo.

De hecho... pienso que si los terroristas mismos pensasen así, no serían terroristas; verían que no vale la pena serlo.

D

#74 Hm, tal vez me haya expresado mal, quería decir que "llego a ser un policía con pistola, veo a un supuesto terrorista y me lo cargo sin pensarlo dos veces".

Sin embargo, no odio a los terroristas, el odio no conduce a nada bueno. Tampoco odio a las vacas que pago a alguien para que las mate, descuartice, y me sirva su carne picada y asada en forma de hamburguesa. Simplemente quiero vivir en una sociedad sin terroristas, y estoy dispuesto a pagar por ello. La suerte es poder pagar a alguien para no tener que pagarlo yo con la cárcel.

Y no, preferiría no ser policía.

D

#82 Bueno, ya vamos llegando a algo.

Precisamente, por suerte no estamos en un conflicto armado. Nos podemos sentar en casita viendo las noticias y que otros resuelvan el problema por nosotros. Pero... si lo estuviésemos, si ellos se saliesen con la suya y estuviésemos en un conflicto armado, no podríamos quedarnos cruzados de brazos, tendríamos que luchar para sobrevivir. Tal vez tu forma de luchar -y seguramente la de muchos- seguiría siendo esperar a poder discutir de política con quien te apunta a la cabeza; la mía -y la de también no pocos- sería pegarle un tiro a la mínima sospecha.

Personalmente opino que mi forma está avalada por la historia: al fin y al cabo, después de miles de años de esclavitud, unos cuantos cientos de inquisición, y un par de guerras mundiales, hemos llegado a vivir en una sociedad relativamente civilizada. ¿Que ahora algunos elementos quieren retroceder en la historia?... pos bueno, otros estaremos dispuestos a repetirla, que ya hemos visto que la sociedad resultante es mejor que la alternativa.

D

#84 Pues no, no me entiendes. En ningún momento he dicho que estemos en un conflicto armado, y si ahora quieres que nos pongamos a discutir sobre el uso del presente hipotético... paso.

Por lo demás, no estoy de acuerdo en que la paz venga del comercio, hay bastantes casos en los que intereses comerciales han causado guerras e incluso genocidios. Más bien, viene de la reacción ante un conflicto, llevado hasta el punto en que los supervivientes están dispuestos a dejar de lado sus diferencias para parar el horror en el que viven.

D

#71 Se puede obligar uno mismo a sí mismo, según la relación entre valores personales y situación exterior. Si alguien tiene como valor el no querer una pistola, no hay nada que se pueda hacer para que la quiera... salvo acudir a otro valor más importante.

En el caso de los chavalines esos, se les convence de que determinados valores nacionalistas son más importantes.
En mi caso, ese valor más importante es vivir en una sociedad sin terroristas, cosa por la que estoy encantado de pagar para que la hagan otros, mientras lo hagan. Ahora, si no lo hiciesen, tendría que tomar otras acciones para conseguirlo.

Por lo demás, creo que mi mensaje es "suerte que no tengo (que tener) una pistola a mano". Me parece un gran logro vivir en una sociedad en la que disponemos de otros medios para lograr la convivencia.

Bernard

Coincido en que el cierre de la isla es una medida tan obligada como poco efectiva.

Lo normal es que no traten de salir y que se queden en algun piso franco que habran alquilado disfrazados de turistas semanas atras. De hecho seguramente hayan hecho y hagan vida absolutamente normal.

Lo que sería util es que alguien, algun vecino, el que les alquilo el piso, donde compran el pan, alguien, por algun detalle pudiera sospechar de ellos.

MindPaniC

Salir en avion sería estupido, navegar en un bote hasta otra isla seria mas inteligente, quedarse en la isla como si nada con tu identidad falsa podria ser la mejor opción. ¿vosotros que hariais? recopilemos ideas, todo puede ayudar.

A

#44 Igual no sirve para nada, pero es algo que hay que hacer. Hay que poner todos los medios para pillarles. Es una putada para quien quiere salir o entrar en la isla -me imagino los controles por los que tendrán que pasar cualquier vasco que esté por allí de vacaciones- y, efectivamente, es muy probable que los de ETA cuenten con ello, y lo hayan buscado para perjudicar el turismo, pero también es posible que sean tan tontos como para creer que por motivos económicos no se iba a cerrar y se iban a poder ir de rositas.

s

#18 No creo que haya pena peor que ir a BCM... pero efectivamente se pueden pasar todo el verano de playa que no les encontrarán. Una buena putada nos han hecho.

Aitortxu

#78 Con tus propias palabras:

"Simplemente quiero vivir en una sociedad sin $, y estoy dispuesto a pagar por ello. La suerte es poder pagar a alguien para no tener que pagarlo yo con la cárcel."

Elíjase $GRUPO según filias y fobias del momento y el lugar.

Hm, tal vez me haya expresado mal, quería decir que "llego a ser un policía con pistola, veo a un supuesto terrorista y me lo cargo sin pensarlo dos veces".

Por otro lado, curiosa la mutación argumentaria a la que estamos asistiendo desde #23 a #78.

Posibles propuestas de mejora:

Sobre #100 háblese ya sin tapujos de la paz como fin último de la existencia.

A partir de #120 directamente se plantea el amor libre como única solución al futuro de la humanidad.

No mas tarde de #200 hay que declararse vegano y abraza-árboles

Opcional: Remarcar paralelismos y correlaciones entre las pistolas y el calentamiento global.

aiounsoufa

#25 alomejor ya han salido en una lancha y a saber dónde paran...

s

Me pueden parar en cada rotonda a pedirme los papeles que con tal de que los pillen. La colaboración ha de ser máxima, pero me sabe mal por los miles de turistas que van a perder sus vuelos rumbo a casa. No os perdais mañana las portadas del Bild Zeitung, Daily Mirror i The Sun. Ahí nos va a doler!

s

#42 Si supieras com esta la temporada y desde el punto de vista de los mallorquines entenderias lo de que nos va a doler y mucho.
Evidentemente que la muerte en sí es lo peor, pero el pan de muchísimas familias depende aquí del turismo y a los periódicos estrangeros que he comentado les encanta meter el dedo en la llaga.

ColaKO

#39 En la BBC los siguen llamando "grupo separatista vasco". Les he puesto un comentario al respecto pero dudo que lo publiquen. Os animo a hacer lo mismo. La prensa internacional da asco

D

#49 ¿No eres un poco egoísta? Que tu te quedes sin china dos días es una tontería en comparación con la gravedad del asunto. ¡Que han matado a personas! Personas con familias y amigos y compañeros de trabajo.

P

Mi empresa lleva el mantenimiento de los radares móviles que barren la costa, si hubieran cogido una lancha ya los habrian capturado

H

Segun he oido, dicen que activaron manualmente el artefacto y salieron a toda velocidad con un coche para huir.

Espero que los cojan porque mallorca es pequeña y no queremos a estos indeseables aqui ni en ningun lugar. Espero que al menos los heridos se recuperen lo mas rapido posible.

d

Antes de la olimpiadas de Barcelona 92 también se realizaron atentados. Medidas de la policia cerrar las salidas de la ciudad, Barcelona colapsada y resultado CERO.
Estas medidas no sirven de nada, no es en Mallorca donde se deben busar a estos malnacidos, sino en origen.

H

#32 Eso mismo. No os preocupeis que en lancha es muy dificil que salgan. El problema viene de que no esten fichados, aunque espero que los pillen.

JFK

Lo que nunca he entendido es como son capaces de quitar vidas por ""defender"" una idea (supuestamente). ¿Acaso tener una conciencia politica X es tener la razón o no tener posibilidad de estar equivocado en esa idea?

s

#54: pueden haber venido con avion privado (no se como esta la economia de ETA, pero no es demasiado caro)
los controles son muchisimo menos estrictos, e incluso hay formas de no pasar por ningun control si sabes un poco como funciona el aeropuerto (repito, que no se lo organizada que esta ETA ni los medios de que dispone)

(de todos modos yo lo que haria seria fabricar el explosivo aqui, traerlo de fuera es una tonteria)

b

Por lo que tengo entendido las bombas lapa no pueden dejarse un rato muy largo de tiempo, es decir:

La bomba se coloca y puede activarse al movimiento del coche y bien a traves de la distancia.Es decir, si el coche llega por ejemplo a las 12 y los guardia civiles se bajan, en ese momento se coloca la bomba lapa y por tanto puede activarse o bien por el movimiento del coche cuadno estos lo vuelvan a arrancar y explota o bien porque los propios terroristas lo activan viendo que en el coche se monta gente.

Con esto quiero decir que lo más probable es que los terroristas no hayan podido salir de la isla ya que ha pasado poco tiempo desde su colocacion hasta que explota, a ver si esto funciona y les pillan

E

#12 no, solo son unos putos niñatos jugando con pistolas.

Se las dan de frios asesinos que matan por la causa y son unos PUTOS NIÑATOS HIPOCRITAS que se llenan la boca de ideales por los que matar pero, eso sí, ninguno por el que morir o ir a la cárcel.

Luego los detienen como con el Cherokee ese y el muy gilipoyas se mea en los pantalones.

Que situación mas triste. Humanamente.

Gonzo345

Me encanta, todos los YW Air Nostrum a tomar por el culo. Mañana me espera un día de curro guapo pues.
Aún así, ojalá los pillen, he dicho.

b

La policia no es tonta, y muchas veces en situaciones con pocas pistan han cogido a los que han atentado, demos tiempo, puede dar sus frutos

Requiem

Hombre, hay más formas de llegar a Mallorca, puedes usar un barco propio, por ejemplo...

E

putos niñatos

D

Cada vez que ocurren estas cosas, pienso en la suerte que tenemos de contar con fuerzas de seguridad tan responsables como para encarcelar a esta gente. A mí me dan una pistola, me dicen que ese tío es terrorista, y no dudo ni medio segundo en cargármelo.

Claro que, si siguen cargándose a policías, tal vez logren que gente como yo hagamos de policía...

rak

tengo familia que se vuelve a la península "atascada" en el aeropuerto y un colega que vuelve de Barcelona "atascado" en Barcelona...

además... soy un porreta, si, lo soy, y estos hijos de puta de ETA no han conseguido nada más que

1. sesgar dos vidas inocentes
2. mermar el turismo
3. añadir más control policial
4. menos llegada de "choco" a la isla
5. que fume menos...

gracias ETA por quitarme de los porros, hijos de puta!

aaadddsss

alguien puede informarme como esta palma? El trafico