Hace 10 años | Por kimnet a directa.cat
Publicado hace 10 años por kimnet a directa.cat

“Radicales del deporte, extrema derecha, islamismo radical, movimientos ocupa, conflictos laborales, hacktivisme, anarquistas, ecologistas y extrema izquierda” son los colectivos que aparecen en el resumen del curso del Cesicat como objetivos de seguimiento. Según uno de los documentos filtrados ayer sobre la monitorización de activistas sociales en la red, un responsable del Equipo de respuesta del Centro Cesicat impartió un “Curso de Información” en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.Traducción en #3

Comentarios

kimnet

#1 No me lo parece, trata de lo mismo pero esta explica sobre un curso impartido a los Mossos

D

#2 Pues que Dios te conserve la vista. El documento mostrado en la otra es precisamente el del curso al que hace referencia esta. Emplean otros términos pero hablan de lo mismo.

kimnet

#4 ¿de que documento hablas? ¿de el de la foto que se refiere al 1º de Mayo? ¿O del enlace a otra noticia? Por que en ninguno de los dos veo que se hable de un curso impartido a los Mossos en Mollet

D

#5 Lee al final:

Investigaciones a Arran y el Casal Tramuntana

Las nuevas filtraciones muestran también que el Cesicat habría hecho informes sobre otros colectivos. En una presentación firmada por Carles Fragoso donde se explica como monitorizar actividad en la red aparecen como ejemplos un seguimiento del Casal Tramuntana, una entidad de Barcelona vinculada a la extrema derecha, y, sobre todo, a la organización juvenil de la izquierda independentista Arran, desde el momento en que se fundó. Los informes incluyen datos personales y varias fotografías de Adrià Fontcuberta, el militante de Arran que registró el dominio de la web del colectivo.



De la tuya:

Arran i el Casal Tramuntana
En el cas d’estudi sobre l'organització juvenil Arran, l'objectiu seria “investigar el context d’un possible nou col·lectiu”. Les accions a realitzar es resumeixen en: “recerca preliminar d’informació, monitoratge de xarxes socials i blocs, identificació i triatge, anàlisi d’infraestructura i proveïdors, recollida i anàlisi de continguts audiovisuals i investigació de perfils”.

Entre els perfils analitzats hi ha el d'Adrià Fontcuberta –militant d'Arran– de qui es donen dades com el nom, els cognoms, el número de telèfon, dades del seu currículum i diverses fotografies extretes de les xarxes socials. També es reprodueix una captura de Google maps i la fotografia de la façana d'una casa.

kimnet

TRADUCCIÓN:

“Radicales del deporte, extrema derecha, islamismo radical, movimientos ocupa, conflictos laborales, hacktivisme, anarquistas, ecologistas y extrema izquierda” son los colectivos que aparecen al resumen del curso del Cesicat como objetivos de seguimiento.

Según recoge uno de los documentos filtrados ayer sobre la monitorización de activistas sociales a la red, un responsable del Equipo de respuesta del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) impartió un “Curso de Información” al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña de Mollet del Vallès el 6 de julio de 2012.

Bajo el título “Investigación y seguimiento en la red de los diferentes colectivos”, el cursillo, de cuatro horas de duración, quería mostrar a los funcionarios asistentes “el presente contexto de uso de la red por parte de individuos y colectivos para la difusión de información y comunicación” y “explicar la en torno a investigación para garantizar al máximo la integridad de los sistemas de información utilizados y la privacidad y anonimato del investigador”.

Después de introducir los conceptos de Inteligencia abierta (elaborada a partir de información que se obtiene de recursos de carácter público) y de Inteligencia técnica (producida a partir de la obtención y procesamiento de información mediante el uso de tecnologías de vigilancia y observación), el curso proporciona unas nociones básicas del funcionamiento de las redes sociales y de varias herramientas de gestión y tratamiento de información y de plataformas de seguimiento e investigación. Como complemento a la parte más teórica, el ponente explicó dos “casos de estudio” que permitían visualizar los resultados obtenidos con estas técnicas.

Investigación y seguimiento de colectivos
Según se explica al documento, para realizar la “investigación y seguimiento” de un colectivo hay que empezar por la elección de palabras clave y la busqueda y el análisis de imágenes. Lo que se busca es identificar “agrupaciones, individuos (históricos, líderes, seguidores...), lugares de encuentro y acontecimientos”. También se considera importando averiguar las “afiliaciones (partidos, asociaciones), los medios (revistas, periodistas) y las actividades o aficiones (grupos música, deportes...)” de los miembros del colectivo.

Arran y el Casal Tramuntana
En el caso de estudio sobre la organización juvenil Arran, el objetivo sería “investigar el contexto de un posible nuevo colectivo”. Las acciones a realizar se resumen en: “investigación preliminar de información, monitorización de redes sociales y bloques, identificación y selección, análisis de infraestructura y proveedores, recogida y análisis de contenidos audiovisuales e investigación de perfiles”.

Entre los perfiles analizados hay el de Adrià Fontcuberta –militante de Arran– de quien se dan datos como el nombre, los apellidos, el número de teléfono, datos de su currículum y varias fotografías extraídas de las redes sociales. También se reproduce una captura de Google maps y la fotografía de la fachada de una casa.

El “descubrimiento de grupos de extrema derecha y puntos de encuentro” es el propósito planteado en el segundo caso de estudio. La metodología aplicada es, a grandes rasgos, la misma que en el caso de Arran pero, en este caso, la única investigación de perfil está dedicada al Casal Tramuntana de quien se reproduce la dirección de la red Google Plus.