Hace 15 años | Por LAG a blogs.elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por LAG a blogs.elcorreodigital.com

Los responsables sanitarios del estado mexicano de Colima han llevado a niños con cáncer ingresados en el Hospital Regional Universitario a la consulta de un chamán. La idea partió, según cuenta el diario La Jornada, de Idalia González Pimentel, quien, además de presidenta en Colima del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es esposa del gobernador del estado.

Comentarios

kaidohmaru

Habia leido champan.. Creo que ya he agotado mi cupo de algebra por hoy T.T

DexterMorgan

#7

Vamos a ver si dejamos claro el tema. Primero, en ningun sitio ha dicho nadie nada de que todos los miembros de un comite sean ateos. No ser cura es distinto de ser ateo.

Segundo, un sacerdote estará en un comité en su condicion de sacerdote. Es su unica característica especial, igual que habrá medicos, etc.

Por tanto, en su condicion de sacerdote se ocupará de los dictados de su dogma.

Por tanto, lo que sucede es la inversa de tu comentario #5. Dices que LAG pide que todos sean ateos (imagino que pensarás que impondrán su no-creencia, no se de que forma, pero en fin) pero si hay sacerdotes, eso ya constituye de facto una imposicion religiosa.

DexterMorgan

#11

No puede curar a nadie. Es fisicamente imposible.

D

En España hay capilla en muchos hospitales, en cierto modo es lo mismo.

L

#1 Ya dije en su momento lo que pensaba de los curas en los hospitales:

"Es inadmisible que se abran las puertas de los comités de ética hospitalarios a los curas para que puedan dar su opinión sobre lo que no les atañe en absoluto: las vidas de quienes no creemos. No tengo nada en contra de quien quiera poner un sacerdote en la cabecera de su cama o que los dictados de la Iglesia guíen su tratamiento médido. Allá él. Sin embargo, si un día enfermo de gravedad y mi situación es debatida en un comité de ética, no quiero que en él se escuche la voz de un clérigo, ni siquiera que esté presente. Porque, aunque para mí el ser humano está por encima de todo, él pondrá por encima de mi bienestar -que incluye mi derecho a una muerte digna- los dictados de un ser imaginario y de sus intérpretes en la Tierra". (http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/4/25/curas-comites-etica-hospitalarios-y-crucifijos-tomas-de)

L

#5 Perdona, pero no te entiendo. Yo digo que los curas no tienen que estar en los comités de ética, pero que, si alguien quiere hacer caso a un cura por sus creencias, lo haga. eso a título particular. Nada de meter clérigos del credo que sean en comités de ética. Ninguno.

D

Mientras los cure y no haga a la gente "pasar sus ultimos dias en medio de un dolor inhumano e injustificable coomo jesuscristo" no hay problema.

pirenaica

#2 Por lo que entiendo no estás extiendes bien tu petición, porque al explicarla lo que en realidad demandas es que todos los miembros de todos los comités de ética hospitalarios sean ateos.

Si yo puedo elegir, demandaré un comité que no incluya por sistema a un sacerdote, del mismo modo que me daría que pensar un comité que tuviera que incluir por sistema a un ajedrecista de Cáceres que crea en la reencarnación.

pirenaica

#5 Pero ¿Qué es lo que individualiza al hecho de ser clérigo?

La única razón que veo es que un clérigo puede arrastrar a otros miembros que asumieran como obligación hacer caso al clérigo. No creo que ese caso se dé abiertamente, porque para eso los otros mejor podrían delegar su participación en el clérigo y dejar de perder el tiempo en el comité para bajar a la cafetería a tomarse unas cañas.

De hecho la participación o no de un clérigo puede ser una señal bienvenida sobre la tendencia del comité. Una prohibición solamente serviría para enmascarar la ideología de los miembros que quedaran.

pirenaica

#8 Pues sí. Pienso que los ateos impondrán su no-creencia.

Sin ir más lejos yo impongo mi no-creencia en mi vida diaria. Cuando discuto algo rechazo de plano las explicaciones que recurren a Dios o a duendes verdes invisibles, aunque la verdad sea dicha no suelo escuchar cosas así.

Interpreté que lo que #2 demandaba en realidad es que todos fueran ateos, porque asumo esto: Un creyente probablemente sienta la misma obligación moral que un sacerdote para influir en los mismos términos en la decisión del comité.

b

esque el chaman esta over