Hace 13 años | Por --182576-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --182576-- a europapress.es

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este sábado su respaldo "al Gobierno y a la independencia de Libia" y pidió la paz para el país norteafricano, en contraposición a las "pretensiones intervencionistas" de otros países, eludiendo juzgar a su "amigo" Muamar Gadafi y condenando a quienes critican al líder libio mientras "hacen mutis" en relación a "los bombardeos de Israel" y las "masacres en Irák y Afganistán".

Comentarios

GRB

#3: Coincido contigo.

A

#1 Si es amigo es su problema. Otros iban de amigos y ya vemos que son purria: Aznar, Zapatero, Gallardón y otros, poco de fiar. En Venezuela hay elecciones y son intachables hasta el día de hoy.
#2 Es un asunto interno. La ingerencia es hambre de petróleo. La misma independencia que en Guinea Ecuatoria, Kuwait o Marruecos, grandes amigos de españoles de alto copete (amigos por el interés). Y si, EEUU busca la forma de hacer lo mismo en Venezuela con ayuda de tipos de la ultraderecha mundial, alguno con bigote.
#3 Yo creo que al precio del crudo cada pais puede permitirse pagarse sus financiaciones. #4 Yo no.
En definitiva Chávez parece el único que hace honor a sus compromisos y tiene palabra, algo que no se encuentra en el resto de representantes de otros países que han dado la espalda así como incumplido contratos.
Ea!

GRB

#5 ... Adiós ... @heporedostalok

D

#5 Como he enviado la noticia yo, no te puedo votar negativo. Pero, amigo, desbarras mucho, mucho, háztelo mirar.

D

Este se está oliendo la tostá de que si le ha pasado a Gadafi, le puede pasar a él

#5 Comentario fanboy del día

e

#21 No solamente amigo. Lo ha llamado Hermano en cadena nacional.
#3 Eso es correcto. En 2008 y 2010 se firmaron acuerdos de "cooperación estratégica" entre los dos paises. Por cierto hay una cosa curiosa con respecto a los acuerdos que se firmaron en el 2010. Incluyen una cláusula de confidencialidad. Es decir, sin autorización de ambos paises, no puede ser divulgado el contenido exacto de los acuerdos. Interesante, no?
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187863/Econom%C3%ADa/Cooperaci%C3%B3n-energ%C3%A9tica-de-Venezuela-con-Libia-es-confidencial-

icveuia-canovelles

#3 Oye, estoy completamente deacuerdo contigo. Y me asusta, pero tienes razón. ¿Puedo preguntarte algo para medir tu coherencia?

¿No te parece también oportunista el gobierno del PSOE que hace nada se fotografiaba con Gadaffi y ahora dice que es un tirano insostenible que mejor que se vaya? Quiero decir, tienes razón, Chávez y muchos líderes tienen que pagar el precio de PDVSA y las relaciones con el dictador Libio. Pero... ¿Y qué opinas de la postura del PSOE? ¿No ha sido también un "pago" al dictador por el petróleo y el gas?

andresrguez

#37

Captain Obvius de la misma forma que hicieron todos, haciéndolo pasar de paria internacional a vuelta al rebaño internacional (véase una de las últimas cumbres del G20 a la que estaba invitado).

Dicho esto, en la UE (a España, Francia e Italia principalmente) les interesó durante estos años tener buena relación por:

1 - Terrorismo internacional y el "efecto barrera". Gadafi medió en la liberación de secuestrados por Al Qaeda en el Magreb al igual que el presidente de Mali y del Chad.

2 - Inmigración y pesca.

3 - Contratos de explotación petrolífera.

Ahora llegan las consecuencias de aquellos apoyos. Donde dije digo... digo diego.

z

#15 "Nosotros apoyamos al Gobierno de Libia"

El Gobierno de Libia se llama Gadafi.

D

#16 en libia no gobierna gadaffi ni es presidente de libia ni nada, solo la representa internacionalmente pero se gobierna por juntas, que lo que no sé es cómo se constituyen sus miembros.

oso_69

#22 Te lo digo yo: los nombra Gadafi.

D

#23 eso ya no te digo que no, pero vamos, teóricamente es así...

m

#22 ¿Te han dicho ya quiénes son los Reyes Magos?

D

#15 Una condena bastante light teniendo en cuenta la gravedad de los hechos... Ahora bien, aunque el sea el primero que no se libra también tiene parte de razón en lo que dice:

Los que condenan de inmediato a Libia hacen mutis con los bombardeos de Israel, del Estado de Israel sobre Faluyá, y de los miles y miles de muertos incluyendo mujeres, niños y familias enteras. Se quedan callados con el bombardeo y las masacres en Irak y en Afganistán; no tienen moral entonces para condenar a nadie”, dijo el presidente Chávez al referirse a la manipulación mediática que hacen algunos medios de comunicación en el mundo.

EGraf

#21 lee a #15, el que dice que es su amigo es el mismo Chavez..

rojo_separatista

#29, en la misma frase dice que no lo apoya ni tiene que estar deacuerdo con todo lo que el haga.

El problema no es que Chávez apoye la supuesta represión en Libia, el problema es Chávez, al igual que otros muchos, ponemos en duda lo que son unas informaciones que se basan prácticamente sólo en testimonios, de las cuales no hay ninguna prueba gráfica contundente. No sería de extrañar entonces que todo esto fuera una maniobra para crear un clima de opinión favorable a una intervención para apoderarse con los recursos naturales del rico subsuelo Libio.

Yiteshi

#30 de las cuales no hay ninguna prueba gráfica contundente.

Pero si el mismo Gadafi ha salido dos veces por la TV llamando al asesinato de sus opositores (literalmente), qué más pruebas quieres?

rojo_separatista

#33, no tengo la suerte de entender el árabe así que del discurso de más de una hora de Gadafi, sólo he podido quedarme con tres o cuatro frases traducidas por agencias internacionales. Sabiendo por experiencia, como se han manipulado discursos de otros líderes sacando una frase descontextualizada de un discurso de varias horas, no me fío mucho. Por otra parte el hijo de Gadafi, ha dicho que no se produjeron los bombardeos y masacres de civiles, no digo que nos lo tengamos que creer, pero si tan importante es lo que dicen, también hay que tener en cuenta estas palabras.

Dicho esto, lo voy a repetir, no me fio ni un pelo de Gadafi. Lejos quedó aquel carismático líder revolucionario de principios de los 70, hoy me parece que es una triste caricatura de lo que fué. Pero no deja de ser un personaje incómodo para los que quieren saquear los recursos del rico subsuelo Libio.

Yiteshi

#34 No, no fueron discursos de varias horas, fueron relativamente breves y concisos (los dos últimos donde dice que entregará armas a sus seguidores para ejecutar a los manifestantes, y los insta a organizarse en juntas vecinales o "comités" para tal fin). No se si insinúas que las traducciones de sus discursos fueron manipuladas o falsificadas para hacerlo quedar mal, porque una farsa de tal magnitud y gravedad hubiera quedado al descubierto fácilmente.

Y sobre lo de "personaje incomodo", no se a qué te refieres, por que hasta hace pocos días Gadafi era un personaje tolerado y hasta respetado por Europa y EEUU, sus principales clientes. Aunque tienes razón en que el petroleo Libio es un botín de guerra jugoso y habrán muchos que quieren pescar en río revuelto, eso no te lo discuto...

GRB

Cáspita ! Hubo un furcio aquí ?: "Su respaldo al Gobierno y a la independencia de Libia" ? Hay independencia en un gobierno tiránico ? No será que este tío se las ve venir ?

D

Un bozal y una camisa de fuerza para Chávez, ya.

TodasHieren...

en este mundo global, Chávez, todos somos vecinos, y cuando las barbas de tu vecino veas afeitar....

D

Eso no es todo, mirad qué monada me he encontrado en Kaos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-golpe-imperial-mentira-mediatica

Cuando el régimen no me gusta, aplaudimos las revueltas contra el mismo y criticamos la represión estatal contra los insurrectos. Cuando el régimen me cae bien, hacemos justo lo contrario, aun cuando dicha represión sea mucho mayor. ¿Qué diferencia hay entre esto y la actitud de las autoridades de países como EEUU o Israel? Sorprende también encontrar menciones a Al Kaeda (sí, con K de radikal), demostrando que no son los países capitalistas los únicos que recurren a la baza del terrorismo para deslegitimar lo que les interesa.

En fin, comunistas autoritarios vs capitalistas: la misma mierda con distinto olor.

diskover

#31 No chico, no son comunistas.

Kaos, La Haine, y demás basura, son nacionalistas que utilizan la palabra "comunismo" como a una puta a la que pueden hacer lo que les de la gana, que anteponen una bandera por encima del poder obrero y de la gente.

lumper

No me gustaría tener a Gadafi como amigo, yo de el dejaria de serlo, y en caso contrario si fuera venezolano tendría la mosca detras de la oreja por si acaso que este tiene pinta de que cualquier dia le da tambien un pronto raro como se le revuelva el pueblo.

B

½5 en otras palabras Chavez cretino era y sigue siendolo mientras que los demás - por hambre de poder y populismo barato, eso sí - por lo menos ahora han dado la espalda al imbecil violento y reaccionario dictador libico (y el también, anti-imperialista y luego los tiene todos en su casa pagandole el petroleo)

jemrpo

Qué bonito! Ahora defendiendo genocidas. KE BIBA LA REVOLUZION!!!

e

Se retrata él solito

R

Que decepción... Tampoco lo tenía en un pedestal, pero esto no me lo esperaba.

D

A ver ahora si achacan las masacres en Libia a "la quinta columna" o cualquier burrada de esas.

D

Ayer entrevistaban en la television a uno de los activistas de las revueltas y decia que esto no habia hecho mas que empezar, que estaban en contacto con medio mundo y que no se quedarian en Africa sino que tambien llegarian a Asia y America.

Y puntualizo que Cuba y Venezuela tienen todas las papeletas. No me sono estridente en absoluto.

D

vaya hombre, europapress también es sensacionalista..

EscapistaLoco

El antiamericanismo es un paraguas bajo el que bailan tanto Fidel Castro como Gadafi. Dime con quien andas...

C

Espero, no, exijo, que los camaradas del ala comunista vengan a explicar qué pasa aquí. Porque no me creo que el magnanimo líder bolivariano, el último mohicano de la justicia social, el único estadista decente que queda esté adoptando esta postura.

D

Sensacionalista, lo de "amigo" es una conclusión personal de quien sea, que hicieran negocios juntos no tiene nada que ver.