Un nuevo yacimiento de petróleo que podría contar con más de 1.000 millones de toneladas en reservas ha sido descubierto en el noroeste de China, informa la agencia Xinhua. El descubrimiento en el área de Mahu, en Zungaria (Región Autónoma Uigur de Sinkiang) se ha logrado después de largos trabajos de exploración en la zona, de más de diez años de duración.
Claro que si cada año consume un 3% mas (en 2016 un +3,4%) el mundo pronto necesitará unos cuantos yacimientos de estos.
Por desgracia este asunto no es un tema de opinión, la geología no es opinable.
El descubrimiento chino puede ser una de esas pequeñas barritas de la derecha.
Por supuesto estas nuevas reservas son cada vez mas inaccesibles y menos rentables.
#1:
No lo explotarán, lo usarán como reserva estartegica, me juego 10 pesetas.
Cuando ellos ya estén electrificados (vehículos) se lo venderán a los que vamos muy por detrás en esas cosas.
#24:
#20 El capitalismo se inventó antes que el petróleo y no tenemos nada que ver. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
Aún que si que es cierto que todo nuestro sistema productivo se basa en la explotación de los recursos naturales para obtener energía. Y que su agotamiento nos llevará a hambrunas y guerras.
Y bueno, en lo que las renovables no podrán sustituir al petróleo, solo decir que espero te equivoques. La ciencia avanza. Hace años nadie se planteaba ponerse paneles solares y ahora es normal.
#5:
#4 Pero aquí no creo que se atrevan a llevarles democracia
#51:
#40 Supongo que te refieres a uno al que cuadruplican en población, doblan en ejercito, igualan en tamaño y del que poseen aproximadamente un tercio de su deuda.
El petróleo tarda millones de años en crearse, por eso esa frase es absurda.
Supongo que has querido decir lo que pone en el gráfico, osea reservas.
Es un tema controvertido porque hay un problema con esto, y es que el valor de las empresas depende precisamente de esas reservas. (Eso incluye BP, el origen de esos datos).
En cualquier caso no es un problema de reservas ni de que el petroleo se acabe, el problema es que cuando no es rentable sacarlo se queda donde está, vamos que en realidad no se agotará nunca, lo que no quiere decir (mas bien al contrario), que podamos disponer de todo cuanto queramos.
#11:
La OPEP ha dicho que congelan la producción para que suban los precios y al dia siguiente China descubre algo en lo que llevan años investigando.
#20:
#7 Así es. El capitalismo sólo funciona con petróleo barato. Conforme el petróleo sea cada vez más caro de extraer, el capitalismo irá frenándose hasta detenerse.
Y no tiene punto medio. O crece, o crisis.
Por desgracia las renovables no pueden sustituir al petróleo. El precio por kilowatiohora es mayor, la capacidad de producción es infinitamente menor, y difícilmente se podrá electrificar a tiempo todo lo que actualmente funciona con petróleo.
Sustutuir el petróleo por renovables exigiría un plan mundial de sustitución progresiva que ni está ni se le espera. Los dirigentes mundiales han decidido no cooperar, sino depredar, hasta que se acabe la última gota de petróleo barato.
No lo explotarán, lo usarán como reserva estartegica, me juego 10 pesetas.
Cuando ellos ya estén electrificados (vehículos) se lo venderán a los que vamos muy por detrás en esas cosas.
#40 Supongo que te refieres a uno al que cuadruplican en población, doblan en ejercito, igualan en tamaño y del que poseen aproximadamente un tercio de su deuda.
El petróleo tarda millones de años en crearse, por eso esa frase es absurda.
Supongo que has querido decir lo que pone en el gráfico, osea reservas.
Es un tema controvertido porque hay un problema con esto, y es que el valor de las empresas depende precisamente de esas reservas. (Eso incluye BP, el origen de esos datos).
En cualquier caso no es un problema de reservas ni de que el petroleo se acabe, el problema es que cuando no es rentable sacarlo se queda donde está, vamos que en realidad no se agotará nunca, lo que no quiere decir (mas bien al contrario), que podamos disponer de todo cuanto queramos.
#19 Pero cual realidad si el mundo está inundado de petroleo? Esta semana la OPEP se reunió y acordó continuar con el recorte de producción, a ver si bajan los inventarios y el precio se anima. Mientras tanto, la producción en EEUU en nuevos máximos históricos!!!
En realidad el petroleo (la base de nuestra sociedad), tiene una producción limitada, y mas pronto que tarde llegaremos al cenit (en realidad hace años que llegamos al cenit del petroleo "normal" el que se extrae en pozos), y entonces su producción empezará a disminuir.
"a ver si bajan los inventarios y el precio se anima"
A pesar de tu euforia de un mundo "inundado de petróleo" , la realidad es que en los últimos dos años ha subido en mas de un 150%, y mientras no haya algún traspiés económico y la demanda siga como hasta ahora, lo previsible es que siga subiendo de precio, haga lo que haga la OPEP.
Por supuesto será la propia subida de precio la que provoque ese "traspiés" económico como ya ocurrió anteriormente, lo que provocara bajada de demanda y de precios y vuelta a empezar.
Aquella famosa frase:
"Es la economía estúpido", en realidad sería "es la energía estúpido", osea... "Es el petróleo estúpido"...
#27 por favor, no hagas falacias as hominem equiparando alguien que niega lo que dices con la mierda de mehetomadococamágica.
Y eso pese a que estoy de acuerdo contigo.
#44 Lo siento pero si alguien me dice que el mundo esta "inundado de petroleo" solo puedo pensar que piensa que o bien es infinito o bien se produce continuamente en el fondo del mar (si me he equivocado de enlace ha sido un error, pero no se como se llama esas teoría, que por cierto tiene un relativo éxito entre algunos profesionales de la extracción).
#27 Nadie está diciendo que el petroleo es infinito.
El problema con los peakoileros es que vieron un gráfico del declive de los yacimientos convencionales y se agarraron de aquello para montar su teoría, pero pasan olímpicamente de las nuevas tecnologías de extracción, que han permitido duplicar y triplicar la vida de las reservas. Casi nadita están ignorando!
en realidad hace años que llegamos al cenit del petroleo "normal" el que se extrae en pozos
Ahí está, tú lo has dicho. Obvias por completo el impacto del fracking, que entre otras cosas, es lo que tiene a EEUU produciendo tanto petroleo como Arabia Saudí.
#49 La propia AIE, que se caracteriza por ser bastante optimista, da el cenit del frackig para 2025.
Aunque en realidad seguramente llegada mucho antes porque kqw empresas están perdiendo mucho dinero con la extracción, acumulando deuda incluso desde que el precio era más de 100$, y que ya acumulan deudas gigantescas.
#77 Ya sabes que no te los envió a ti, solo informo a los que (en mi opinión), están desinformados. La deuda es un hecho.
"Mientras tanto, nuevos máximos históricos de producción de petroleo en EEUU"
Claro, te lo he dicho antes: Salvo debacle y nuevo hundimiento de precios, la producción no convencional seguirá subiendo en EEUU hasta 2030. (En el gráfico, y con el truco de sumar petroleo y gas)
(En una previsión que aumenta en un 30% la de hace solo un año).
En cualquier caso, da igual que sea un poco antes o después, ¿De verdad no ves que se trata de un hecho inminente?
"Analiza la realidad en base a los hechos, no en base a las ideas"
Sorprendente que me digas eso, todo lo que te envío, son datos y enlaces comprobables y contrastables.
#49 Eso es un parche, no una solución. Cualquiera con dos dedos de frente intentaría con urgencia bajar sus necesidades de petróleo al mínimo, si no puede ser a 0
#15 Es triste porque un colega acaba de acabar su ingeniería de minas y no para de hablarme de tooodo el petróleo que queda por ahí (dice que es un mito lo de que se acaba) y de lo bueno que es el fracking.
#15 Cómo has llegado a la conclusión de que da para 2 años de consumo chino? A mi me sale que son lo menos 20 años de consumo mundial, sin tener en cuenta que cada año se consume más, que para sacar el petróleo gastan energía y que no todo el petróleo se puede sacar.
#70 Son unos 7000 millones de barriles, que equivalen a unos 70 días de consumo mundial.
" sin tener en cuenta que cada año se consume más, que para sacar el petróleo gastan energía y que no todo el petróleo se puede sacar."
#7 Así es. El capitalismo sólo funciona con petróleo barato. Conforme el petróleo sea cada vez más caro de extraer, el capitalismo irá frenándose hasta detenerse.
Y no tiene punto medio. O crece, o crisis.
Por desgracia las renovables no pueden sustituir al petróleo. El precio por kilowatiohora es mayor, la capacidad de producción es infinitamente menor, y difícilmente se podrá electrificar a tiempo todo lo que actualmente funciona con petróleo.
Sustutuir el petróleo por renovables exigiría un plan mundial de sustitución progresiva que ni está ni se le espera. Los dirigentes mundiales han decidido no cooperar, sino depredar, hasta que se acabe la última gota de petróleo barato.
#20 El capitalismo se inventó antes que el petróleo y no tenemos nada que ver. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
Aún que si que es cierto que todo nuestro sistema productivo se basa en la explotación de los recursos naturales para obtener energía. Y que su agotamiento nos llevará a hambrunas y guerras.
Y bueno, en lo que las renovables no podrán sustituir al petróleo, solo decir que espero te equivoques. La ciencia avanza. Hace años nadie se planteaba ponerse paneles solares y ahora es normal.
#52. Claro, la revolución industrial y la posterior reorganización socioeconómica, del sistema productivo, energético, de transportes, y de rentas del trabajo en Inglaterra, fue cosa del feudalismo medieval.
Has retrasado como ochenta o cien años los orígenes.
Respecto al petróleo, las grandes fortunas petroleras, como la de los Rockefeller, datan de los años treinta.
#64 cien años exactos (fue una errata), 1860 popularizacion del capitalismo como ideologia y primeras extracciones de petroleo, creo que hasta inventaron el queroseno y rokefeller ya deberia estar pensando en su standard oil.
Menudo plagio de la notica de RT, ponen el link como fuente abajo, pero es que han hecho un copy+paste de todo el artículo, desde el titular hasta la última palabra.
#4 yo creo que todo lo contrario, si ahora Rusia o Arabia Saudi son los maximos exportadores, la aparicion de mas grandes exportadores, o al menos si dejan de importar abaratan el petroleo, chafa a estos dos que dependen del petroleo ...
Meneantes españestís, futuro negro con los chinos sustituyemdolos con sus costumbres comunistas en su país, con un futuro más negro que el betún y quejandose de los Estados Unidos. Ya me contaréis que era mejor, el sistema yanki o el chino , por el momento no veo aparecer un puto negocio españestí, sólo chinos , los favoritos del PP , en fin a disfrutar de lo votado.
Pues que alguien me corrija, pero eso da para 20 años de consumo mundial teniendo en cuenta el actual consumo de petróleo. Y hay que tener en cuenta que no todo el petróleo puede ser extraído ni mucho menos, que se consume energía para sacar el petróleo, y que cada año se consume más. Asique serían menos años.
#66 futura? Ya son la primera economía del mundo. Otro tema es que la distribución de la riqueza no sea equivalente a la nuestra ni a la de EEUU. Pero, ateniéndonos al concepto tradicional de super potencia...ya son el número 1.
Comentarios
No lo explotarán, lo usarán como reserva estartegica, me juego 10 pesetas.
Cuando ellos ya estén electrificados (vehículos) se lo venderán a los que vamos muy por detrás en esas cosas.
#1 Así es la mentalidad china. Son capaces de pensar en beneficios a muy largo plazo.
#60 el partido sí, lo que es el chino de a pie... Beneficios cortísimo plazo (zoco style)
La OPEP ha dicho que congelan la producción para que suban los precios y al dia siguiente China descubre algo en lo que llevan años investigando.
#11 Hasta que los chinos se pongan a bombear puede pasar media década como mínimo. Es buena pasta para la OPEP.
#14 El día que los chinos se pongan a bombear. Buen título para una peli porno.
#40 Supongo que te refieres a uno al que cuadruplican en población, doblan en ejercito, igualan en tamaño y del que poseen aproximadamente un tercio de su deuda.
En tres palabras: No Hay Huevos.
#51 Y que pesan la mitad. Que eso es importante.
Relacionada Feliz futuro de mierda para chinos y no chinos
Feliz futuro de mierda para chinos y no chinos
youtube.com#2 Y van seguidas. Esas casualidades cósmicas...
#29 "Ahora hay más petróleo que hace 30 años"
El petróleo tarda millones de años en crearse, por eso esa frase es absurda.
Supongo que has querido decir lo que pone en el gráfico, osea reservas.
Es un tema controvertido porque hay un problema con esto, y es que el valor de las empresas depende precisamente de esas reservas. (Eso incluye BP, el origen de esos datos).
En cualquier caso no es un problema de reservas ni de que el petroleo se acabe, el problema es que cuando no es rentable sacarlo se queda donde está, vamos que en realidad no se agotará nunca, lo que no quiere decir (mas bien al contrario), que podamos disponer de todo cuanto queramos.
#16 Por desgracia la realidad se impone por encima de lo que tu o yo insistamos.
#19 Pero cual realidad si el mundo está inundado de petroleo? Esta semana la OPEP se reunió y acordó continuar con el recorte de producción, a ver si bajan los inventarios y el precio se anima. Mientras tanto, la producción en EEUU en nuevos máximos históricos!!!
#23 Supongo que piensas que el petroleo es infinito, o tal vez confíes en alguna peregrina teoría:
http://valdeandemagico.blogspot.com.es/2012/02/el-petroleo-es-una-energia-renovable.html?m=1
En realidad el petroleo (la base de nuestra sociedad), tiene una producción limitada, y mas pronto que tarde llegaremos al cenit (en realidad hace años que llegamos al cenit del petroleo "normal" el que se extrae en pozos), y entonces su producción empezará a disminuir.
"a ver si bajan los inventarios y el precio se anima"
A pesar de tu euforia de un mundo "inundado de petróleo" , la realidad es que en los últimos dos años ha subido en mas de un 150%, y mientras no haya algún traspiés económico y la demanda siga como hasta ahora, lo previsible es que siga subiendo de precio, haga lo que haga la OPEP.
Por supuesto será la propia subida de precio la que provoque ese "traspiés" económico como ya ocurrió anteriormente, lo que provocara bajada de demanda y de precios y vuelta a empezar.
Aquella famosa frase:
"Es la economía estúpido", en realidad sería "es la energía estúpido", osea... "Es el petróleo estúpido"...
#27 Ahora hay más petróleo que hace 30 años. Lo de que el petróleo se va a acabar era la cantinela de los 90.
#27 por favor, no hagas falacias as hominem equiparando alguien que niega lo que dices con la mierda de mehetomadococamágica.
Y eso pese a que estoy de acuerdo contigo.
#44 Lo siento pero si alguien me dice que el mundo esta "inundado de petroleo" solo puedo pensar que piensa que o bien es infinito o bien se produce continuamente en el fondo del mar (si me he equivocado de enlace ha sido un error, pero no se como se llama esas teoría, que por cierto tiene un relativo éxito entre algunos profesionales de la extracción).
#59 la mierda del vanmagico tiene fans?
#27 Nadie está diciendo que el petroleo es infinito.
El problema con los peakoileros es que vieron un gráfico del declive de los yacimientos convencionales y se agarraron de aquello para montar su teoría, pero pasan olímpicamente de las nuevas tecnologías de extracción, que han permitido duplicar y triplicar la vida de las reservas. Casi nadita están ignorando!
en realidad hace años que llegamos al cenit del petroleo "normal" el que se extrae en pozos
Ahí está, tú lo has dicho. Obvias por completo el impacto del fracking, que entre otras cosas, es lo que tiene a EEUU produciendo tanto petroleo como Arabia Saudí.
#49 La propia AIE, que se caracteriza por ser bastante optimista, da el cenit del frackig para 2025.
Aunque en realidad seguramente llegada mucho antes porque kqw empresas están perdiendo mucho dinero con la extracción, acumulando deuda incluso desde que el precio era más de 100$, y que ya acumulan deudas gigantescas.
https://srsroccoreport.com/the-blood-bath-continues-in-the-u-s-major-oil-industry/
#38 Pasale el enlace a tu amigo, y dile que no tiene porqué preocuparse porque su perfil seguirá siendo muy demandado.
#58 Ya perdí la cuenta de las veces que me has enviado ese enlace y mostrado esos gráficos.
Mientras tanto, nuevos máximos históricos de producción de petroleo en EEUU.
Consejo: analiza la realidad en base a los hechos, no en base a las ideas.
#77 Ya sabes que no te los envió a ti, solo informo a los que (en mi opinión), están desinformados. La deuda es un hecho.
"Mientras tanto, nuevos máximos históricos de producción de petroleo en EEUU"
Claro, te lo he dicho antes: Salvo debacle y nuevo hundimiento de precios, la producción no convencional seguirá subiendo en EEUU hasta 2030. (En el gráfico, y con el truco de sumar petroleo y gas)
(En una previsión que aumenta en un 30% la de hace solo un año).
En cualquier caso, da igual que sea un poco antes o después, ¿De verdad no ves que se trata de un hecho inminente?
"Analiza la realidad en base a los hechos, no en base a las ideas"
Sorprendente que me digas eso, todo lo que te envío, son datos y enlaces comprobables y contrastables.
#49 Eso es un parche, no una solución. Cualquiera con dos dedos de frente intentaría con urgencia bajar sus necesidades de petróleo al mínimo, si no puede ser a 0
#15 Es triste porque un colega acaba de acabar su ingeniería de minas y no para de hablarme de tooodo el petróleo que queda por ahí (dice que es un mito lo de que se acaba) y de lo bueno que es el fracking.
Mira, como #23
PEAK OIL
#7 Sin duda es un yacimiento enorme.
Es el consumo chino de casi... 2 años.
Claro que si cada año consume un 3% mas (en 2016 un +3,4%) el mundo pronto necesitará unos cuantos yacimientos de estos.
Por desgracia este asunto no es un tema de opinión, la geología no es opinable.
El descubrimiento chino puede ser una de esas pequeñas barritas de la derecha.
Por supuesto estas nuevas reservas son cada vez mas inaccesibles y menos rentables.
#15 No puedo creer que sigas insistiendo en lo mismo. La terquedad no es buena.
#16 La realidad y la verdad son tercas
#15 http://peakoilbarrel.com/world-oil-yearly-production-charts/
Hoy se produce mucho mas petróleo que nunca. Estaría bien que pusieras gráficos actualizados y no (malas) predicciones de hace años.
#31 Yo hablaba de nuevos descubrimientos, que cada vez son menores.
En 2016 se produjo mas petroleo que nunca en la historia y la demanda no deja de crecer, lo cual no quiere decir que eso vaya a continuar siempre.
#15 Cómo has llegado a la conclusión de que da para 2 años de consumo chino? A mi me sale que son lo menos 20 años de consumo mundial, sin tener en cuenta que cada año se consume más, que para sacar el petróleo gastan energía y que no todo el petróleo se puede sacar.
#70 Son unos 7000 millones de barriles, que equivalen a unos 70 días de consumo mundial.
" sin tener en cuenta que cada año se consume más, que para sacar el petróleo gastan energía y que no todo el petróleo se puede sacar."
Efectivamente, sería incluso menos que eso.
#7 Así es. El capitalismo sólo funciona con petróleo barato. Conforme el petróleo sea cada vez más caro de extraer, el capitalismo irá frenándose hasta detenerse.
Y no tiene punto medio. O crece, o crisis.
Por desgracia las renovables no pueden sustituir al petróleo. El precio por kilowatiohora es mayor, la capacidad de producción es infinitamente menor, y difícilmente se podrá electrificar a tiempo todo lo que actualmente funciona con petróleo.
Sustutuir el petróleo por renovables exigiría un plan mundial de sustitución progresiva que ni está ni se le espera. Los dirigentes mundiales han decidido no cooperar, sino depredar, hasta que se acabe la última gota de petróleo barato.
Capitalismo, descanse en
pazguerra.#20 El capitalismo se inventó antes que el petróleo y no tenemos nada que ver.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
Aún que si que es cierto que todo nuestro sistema productivo se basa en la explotación de los recursos naturales para obtener energía. Y que su agotamiento nos llevará a hambrunas y guerras.
Y bueno, en lo que las renovables no podrán sustituir al petróleo, solo decir que espero te equivoques. La ciencia avanza. Hace años nadie se planteaba ponerse paneles solares y ahora es normal.
#24 El capitalismo y el petroleo son de la misma época, 1960.
#52. Claro, la revolución industrial y la posterior reorganización socioeconómica, del sistema productivo, energético, de transportes, y de rentas del trabajo en Inglaterra, fue cosa del feudalismo medieval.
Has retrasado como ochenta o cien años los orígenes.
Respecto al petróleo, las grandes fortunas petroleras, como la de los Rockefeller, datan de los años treinta.
#64 cien años exactos (fue una errata), 1860 popularizacion del capitalismo como ideologia y primeras extracciones de petroleo, creo que hasta inventaron el queroseno y rokefeller ya deberia estar pensando en su standard oil.
Venezuela vale menos hoy
#10 ¿Pero aún puede valer menos?
#10 ¿Eso igual es bueno para los venezolanos?
Pobres Uigur... seguirá la madre China enviando Han a reconquistar el terreno.
#17 Eso venía a comentar, con este descubrimiento se firma la sentencia de muerte del pueblo uigur.
#37 #17 venía a decir lo mismo. Ya sí que están jodidos.
Zungaria capital fubapest
Más vale que convirtamos Europa en una reserva indígena lo antes posible.
A mi me suena a mentira y estrategia.
Gasolina por aliexpres
Cuanto más se encarezca el precio del barril mejor para que otras fuentes se desarrollen por lo tanto cada nuevo yacimiento es una mala noticia.
Menudo plagio de la notica de RT, ponen el link como fuente abajo, pero es que han hecho un copy+paste de todo el artículo, desde el titular hasta la última palabra.
#47. Igual es por el escaso o nulo crédito que se les da a medios magúficos como RT, y así cuelan mejor los bulos.
#40 China puede comerse a ese país, así que no creo que se atrevan a llevarles democracia.
...edit
¡No ha petroleo para mas allá de 2050!
Fantástica predicción catastrofista noventera
Ya sabemos que país será el próximo en ser incluido en el eje del mal y estará amenazado por el Defensor del Imperio del Mundo LIbre
#4 Pero aquí no creo que se atrevan a llevarles democracia
#4 Con estos no se atreven. Solo a los que saben que les pueden derrotar
#4 Y dime, quién va a invadir China? No estamos en el S. XVII ya.
#13 En serio no sabes cuál es el país que reparte "democracia" sobre todo si tienes petróleo cerca?
#4 no hay huevos, ni a hostias, tendrían que ser unos suicidas.
Nadie en su sano juicio atacaría a China
#18 "Nadie en su sano juicio atacaría a China" Exacto... Así que tiembla.
#18 ya, pero Trump.
#4 yo creo que todo lo contrario, si ahora Rusia o Arabia Saudi son los maximos exportadores, la aparicion de mas grandes exportadores, o al menos si dejan de importar abaratan el petroleo, chafa a estos dos que dependen del petroleo ...
#4 China tiene bombas nucleares.
#4 china no es Irak
#4 EEUU es propiedad de China, tranquilo que no harán nada.
#4 Jajaja no veo yo tan factible eso de declarar eje del mal a uno de tus principales acreedores de deuda.
Y no dudarán en quemarlo.
Meneantes españestís, futuro negro con los chinos sustituyemdolos con sus costumbres comunistas en su país, con un futuro más negro que el betún y quejandose de los Estados Unidos. Ya me contaréis que era mejor, el sistema yanki o el chino , por el momento no veo aparecer un puto negocio españestí, sólo chinos , los favoritos del PP , en fin a disfrutar de lo votado.
Y de que les sirve si no saben extraerlo.
#12 http://www.sinopecgroup.com/group/en/
Creo que explotan en muchos sitios.
Pues que alguien me corrija, pero eso da para 20 años de consumo mundial teniendo en cuenta el actual consumo de petróleo. Y hay que tener en cuenta que no todo el petróleo puede ser extraído ni mucho menos, que se consume energía para sacar el petróleo, y que cada año se consume más. Asique serían menos años.
#69 son máximo 2 meses según el consumo actual.
Solucionado el problema de la energía. Ala, a seguir quemando combustible.
En teoría, en los oceanos se encuentra toda la energía que se necesita a nivel mundial. Así que no me vengan con milongas.
siguiente paso, referendum de autodeterminación de la región...
#36 ¿Autodeterminacion de una región China?
China = futura Superpotencia
#66 futura? Ya son la primera economía del mundo. Otro tema es que la distribución de la riqueza no sea equivalente a la nuestra ni a la de EEUU. Pero, ateniéndonos al concepto tradicional de super potencia...ya son el número 1.