Hace 13 años | Por natrix a prensa-latina.cu
Publicado hace 13 años por natrix a prensa-latina.cu

China creó unos 22 millones de empleos con el programa aplicado para contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional surgida en Estados Unidos, entre los que se citan una desocupación histórica a nivel mundial. El ministro de recursos humanos y seguridad social, Yin Weimin, explicó que a las empresas más afectadas se les permitió aplazar el pago de la seguridad social o subsidiar a algunas compañías, especialmente las más afectadas por la crisis.

Comentarios

angelitoMagno

A ver, China es comunista si la noticia es buena y capitalista si la noticia es mala.

iramosjan

#16 No te extrañe, porque probablemente lo que quería decir el ministro es que las ayudas estatales habían impedido que empresas "especialmente afectadas por la crisis" despidiesen a 22 millones de trabajadores. Puede ser un simple problema de traducción, pero uno diría que si se tratara de empleos creados lo habrían sido por las empresas con menos problemas y no por las que estaban más ahogadas.

D

A todos los que esten alucinando pepinos con las impresionantes cifras de empleo en China:

No olvidemos que en China viven 1.300 millones de personas, alrededor de una cuarta parte de la población mundial.

Lo digo antes... llegué tarde de que la gente empiece a soltar basura demagógica sin molestarse lo más mínimo en mirar las cifras en su globalidad.

Por mi parte, me parece sensacionalista de cojones, y propaganda 'comunista'.

D

#6 Eh, que no he sido yo quien lo ha puesto en las etiquetas roll roll

natrix

#5 Crear 22 millones de empleo en China es como crear 760 000 empleos en España.

¡Anda!, ¿cuánto empleo han creado en España las medidas liberales?

#8 nos llega via Cuba
"Cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo"
La noticia es de EFE: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hmuX4_fMItVpcwZr8zTlHp_VpSTQ

#9 ¿Y qué tiene que ver eso del 2002 con esta noticia? Todos los países han sufrido antes o después un éxodo rural.
Ya sé que a algunos os jode sobremanera que otras formas de entender la economía tengan buenos resultados, pero esperaba argumentos mejores para rebatirlo.

D

#10 Ya había leido, la de EFE :P, al buscar 'empleo china' en el buscador de noticias de Google.

Me sorprende, por otro lado, que compares la creación de empleo en China con la creación de empleo en España haciendo una simple proporción, ignorando todas las condiciones que hacen que tal comparación no tenga valor alguno.

No, no es como crear 760.000 empleos en España. Las condiciones en ambos paises son muy diferentes. China tiene mucho potencial como pais donde las grandes multinacionales pueden construir fabricas donde producir sus productos con un coste por mano de obra bajísimo, por ejemplo. Esto posibilita que una mejora en la economía global tenga más influencia en China que en España, por ejemplo.

Amén de mil detalles más que se me escapan por no ser un experto en economía.

Y coño... un éxodo rural de 94 millones de personas te debe parecer poco.

natrix

#11 Claro que no me parece poco un éxodo rural así, pero no es el tema.

La creación de empleo no es comparable, es sólo para hacer una comparación de magnitudes, ya que estáis intentado minimizar los resultados.
Aún así no es lo mismo crear empleo partiendo de tasas de paro del 10% y en época de crisis (por mucho potencial que tenga China), que hacerlo con cifras cercanas al 20%.

Yo tampoco soy experto en economía, ni mucho menos, si lo fuera sería rico sólo intento ver las cosas con otra perspectiva.

D

#12 Es que los minimizo por pura lógica:

- Estamos hablando de 1200 millones de personas.
- Las tasas de paro del 10% son en ciudad. Ni palabra de como esta el tema rural. Bien puede ser que el paro siga igual, y el incremento se deba a industria nueva (y éxodo de pueblos)
- Precisamente, la crisis global ha obligado a muchas empresas a deslocalizar sus fábricas. La última de Sony, en Vacarisses, será cerrada en breve. Tiene toda la lógica del mundo que mientras en ciertos paises aumenta el paro, en otros este disminuya por tener mano de obra más barata.

Vamos, me parece exagerado pintarlo como un gran éxito de las medidas anticrisis cuando es obvio que, si bien pueden haber influido, de éxito nada.

natrix

#13 Si tú me hablas de que son 1200 millones de personas, quiero entender que das a entender que entonces crear 22 millones de puestos de trabajo ¡pues oye, ya no es tanto!

Por eso te lo relativizaba respecto a los que corresponderían en España. Si tú no haces ese intento yo no lo relativizo, es sólo para que aprecies el esfuerzo de crear 760 000 puestos en una economía con un paro que ronda el 15%.

A todos los que esten alucinando pepinos con las impresionantes cifras de empleo en China:
No olvidemos que en China viven 1.300 millones de personas


Aparte de la deslocalización, que, por supuesto que influye, también ha bajado el consumo y la demanda externa y eso baja las exportaciones... y eso cierra fábricas también en China. E incluso China está deslocalizando en África... si todo influye.

Te puedes creer que sea por las medidas anticrisis o por lo que quieras, pero las cifras son las que son.

D

#15 Por supuesto, un incremento en el empleo siempre es bueno, pero me quema (como siempre) el tufillo a autopropaganda, algo que no me acaba de gustar.

Me intriga especialmente, por ejemplo, que no se mencione en la misma noticia una disminución del paro, algo que arrojaría mucha más luz a esta noticia.

a

Espera, que ahi mas soluciones que abaratar el despido, y facilitarlo????

frosan

#2 ... hay ...

iramosjan

#2 ¿En un país donde ya es gratis despedir? Sí, claro...

Después, hay 1.300 millones de chinos. La creación de 22 millones de empleos (suponiendo que sea cierto, porque una información dada por un ministro del mismo gobierno chino y que nos llega via Cuba merece cierto escepticismo) no es terriblemente impresionante... y menos cuando lo que dice la noticia (que ha sido mediante "aplazar el pago de la seguridad social o subsidiar a algunas compañías, especialmente las más afectadas por la crisis") sugiere que no ha sido tanto "creación" como "evitar la destrucción" de esos empleos.

D

#8 Añado algo más: Las cifras del paro en china no son 'oficiales'. Hace unos años, la tasa de desempleo urbana (la única de la que se tienen cifras) era del 10%.

Ni una sola palabra del desempleo rural. En el año 2002, más de 90 millones de campesinos abandonaron el campo buscando trabajo en las grandes urbes.

No es oro todo lo que reluce.

andresrguez

A los que comparan las cifras de China y España, deberían de comparar el grado de desarrollo de ambos y la calidad de empleos de ambos, ya que en China en su mayoría son empleos en casi esclavitud sin posibilidad de protesta ya que los sindicatos están prohibidos.

Y todo eso, teniendo que en cuenta que su población rural, cada vez es menor porque las condiciones laborales y económicas son muy malas (la diferencia salarial es brutal), con lo que ahí sí que tienen un problema de nuevos trabajadores que trabajen la tierra, como de producción alimentaria. Y tampoco es lo mismo crear x millones en industria contaminante como la de China o en servicios/industria menos contaminante.

Y todo eso teniendo en cuenta la integración de nuevos trabajadores

La oferta de mano de obra de China sigue creciendo. Su población en edad de trabajar va a aumentar desde casi 977 millones en 2010 hasta cerca de 993 millones en 2015, de acuerdo a las proyecciones emitidas en diciembre por la oficina de censos de Estados Unidos. Pero el número de jóvenes (15 a 24 años) que ingresan a la fuerza laboral va a caer casi un 30% en los próximos diez años. Estas proyecciones recogen los resultados de un censo completo en el 2000 y un mini-censo en 2005. Difieren de los cálculos informados por The Economist en el mes de septiembre del 2008, que sugerían que la oferta de trabajadores de veintipico no alcanzaría su pico máximo hasta después del 2015.

http://www.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/10/08/16/ecoymer_508611.asp


Enorme brecha salarial entre trabajadores chinos
La ausencia de protección de los derechos laborales agudiza la diferencia entre ricos y pobres en China


http://www.lagranepoca.com/articles/2008/01/09/1657.html

hamahiru

Teniendo en cuenta las diferencias de población, sería el equivalente a crear unos 750000 empleos en España.