Hace 13 años | Por kirov a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por kirov a elblogsalmon.com

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, ha declarado su respaldo a los esfuerzos que realiza la Unión Europea en apoyar a los países de la eurozona que atraviesan dificultades. “Son esfuerzos que tarde o temprano provocarán el efecto deseado”, aseguró. Y cómo no: si tiene bajo la manga una solución real de alivio para la deuda europea, con más de 900.000 millones de dólares en efectivo, disponibles para adquirir los bonos de deuda soberana europea.

Comentarios

D

Plan Malshal

D

#5 Veamos
Hola: Ni hao
Gracias: xìe xìe
Encantado de conocerle: henv gao- xìng yù jiàn niv.
¿Cuánto cuesta esto?: zhe duo- shaov qián?

Ajusticiator

#19 una duda, el chino ¿se pronuncia como se escribe? (en letras latinas me refiero )

D

#2 ...and I feel fine.

Kohi35

#2 No lo escribas en inglés, escribelo en chino, que asi ya practicas para el próximo idioma que tendremos que conocer.

paumal

#1, #3, USA está comprometida a largo plazo con obligaciones de los Emiratos Árabes. El 45% del suelo de Mallorca es de propiedad alemana. África ya es, casi en su totalidad (al menos los paises con recursos minerales) china... Europa sólo podía tener dos amos, o India o China, y parece que los chinos se van a llevar el gato al agua...

kumo

#3 Ya tienen un buen pellizco de la deuda externa de USA. Es cuestión de tiempo.

#4 Yo casi prefiero a los chinos. No está el Manzanares para que se pongan a incinerar cadáveres lol lol

eltercerhombre

#4 No te digo que no sea cierto pero... ¿puedes dar referencias sobre ese 45% alemán de Mallorca? Me interesa. Pero aunque se que la presencia alemana aquí es grande, me parece un poco inflado.

paumal

#13, he tirado a buscarlo en google, y no me sale el dato, si te vale, te diré que lo dijo José Miguel Ilundain en una conferencia, hace cosa de un año en València. Cuando llegue a casa buscaré la documentación de la conferencia, si aparecen citadas fuentes da por hecho que te las paso.

eltercerhombre

#24 Te seré sincero: ese 45% no es que me parezca un poco exagerado, es que me parece una auténtica burrada y desproposito. Es mas, me parece un dato dado con la intención de manipular.

Pero si eres capaz de dar referencias contrastables, me como las frases de arriba con patatas.

Ragnarok

#4 ¿India? China no compra India porque no le interesa, son muchos millones de personas, pero económicamente están muy, pero que muy mal.

Ragnarok

#28 en 5 años veremos, hoy por hoy la pobreza en India es abrumadora, y aunque en las ciudades florezca esta industria hay que ver si puede mejorar la economía del país pese a la explosión demográfica incontrolada (en contraposición con el control de natalidad que existe en China).

D

#4 Alemania es hoy dia el 2º principal exportador del mundo en terminos absolutos (y por supuesto, el 1º terminos relativos comparado con China).

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

Aun faltaran 1 o 2 decadas para que lo sea en terminos relativos. Salvo que Alemania se desangre en el esfuerzo europeo, anda que no le faltan pitisuises por comerse a los chinos para zamparse a Alemania ... saludos

P.D.: España y EEUU son los ultimos, por detras de cualquier pais tercermundista, en terminos absolutos. Nuestro modelo comercial es ruinoso, asi nos luce el pelo

RespuestasVeganas.Org

#58 joder... EEUU está realmente jodido en eso de la balanza comercial....

Saldo de balanza comercial (en millones de US$)
(...)
181 España -152.500 (2008 est.)
182 Estados Unidos -568.800 (2008 est.)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Cumulative_Current_Account_Balance.png/800px-Cumulative_Current_Account_Balance.png

D

#62 Si, aunque no me consuela, ¿sabes por que? Porque tienen un PIB como 10 veces mayor que el nuestro, y una poblacion como 7 veces mayor

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29

Sin embargo, el saldo negativa de su balanza comercial no es ni 4 veces mayor que el nuestro. Asi que, en terminos relativos a nuestra poblacion y a nuestro poderio economico, estamos 2-3 veces mas jodidos que ellos

alecto

#63 Obviamente no es consuelo, pero es cuando menos llamativo. Hay que tener en cuenta que EEUU tiene recursos naturales enormes e ingentes que está exportando (gas natural, petróleo, madera, cobre, carbón, fosfatos etc) y que están compensando mucho su balanza comercial. Nosotros partimos de que no tenemos nada exportable de forma natural (¿carbón ineficiente?). Me gustaría ver qué países tienen una mejor balanza si restamos la producción de recursos naturales y dejamos únicamente industria, servicios, etc.

D

#66 Sin duda, si quitamos todo aquello en lo que los demas nos ganan (dudo que la industria no entre en ese lote), ganamos seguro roll

El caso es que, con esa balanza comercial, no vamos a ninguna parte Alemania, Suecia, Austria, Finlandia, Dinamarca ... ¿estan esos entre los paises susceptibles de necesitar rescate? Tienen balanza positiva. ¿Y Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España? La tenemos negativa. Supongo que vender mas de lo que se compra, aunque no garantiza nada, ayuda a capear casi cualquier temporal

alecto

#68 Hombre, la cosa no iba por ahí, sino más por la posición en que estarían países como EEUU si no tuvieran recursos naturales, y por cómo otros como Alemania barrerían al mundo. Y partiendo de que exportar materia prima no es lo mismo que exportar algo con valor añadido. Nuestra posición es jodida porque no sólo importamos hasta las materias primas básicas, sino que además no tenemos nada exportable ¿Qué industria tenemos aparte del defenestrado ladrillo? Si no fuese por empresas como Inditex, aceros y cosas puntuales como esa estaríamos en una situación lamentable. En lo que podíamos ser una potencia, las renovables, que además ahorrarían importaciones, se lo están cargando.

D

#90 Mi comentario #68 iba precisamente (con la guasa) al hilo de lo que ahora comentas: en este pais cada vez queda menos industria; la que hay (mucha de ella, extranjera) esta siendo desmantelada y deslocalizada (o cerrada), o mantenida a base de cuantiosos fondos publicos.

Efectivamente, cada vez se debilita mas nuestro ya de por si tenue tejido industrial; si no hacemos un esfuerzo serio por la investigacion, para ser punteros en determinados sectores tecnologicos ... y precisamente porque apenas tenemos nada de materias primas ... no tendremos futuro. El presente ya esta negro, hay que trabajar pensando en el futuro, y siendo conscientes de pasar algun que otro lustro de travesia por el desierto ...

... y eso si hacemos las cosas bien; las reformas impresentables que Gobierno y Cortes andan aprobando ultimamente (recortes sin mas, nada de investigacion, leyes como la LES que parecen mas programas electorales que textos con fuerza legal, etc), no hablaremos de lustros negros ... hablaremos de decadas negras

Se puede cambiar la dinamica; sin embargo, creo firmemente que no sera de la mano ni de PSOE ni de PP.

D

china va a comprar deuda Europea y a cambio toda la tecnologia e industria tecnologica europea mirgará "causalmente" a china.... eso lo hacia el Imperio Britanico para "poner" reyes y emperadores en Asia hace dos siglos... Se llama colonialismo

Lo peor de que mos estemos vendiendo como putas que lo veran como un rescate economico....

Se acabaron los 400 años de supremacia economica del viejo continente...China es la nueva superpotencia, a mis hijos les tendre que llevar en vez de al Bristish College, a aprender Mandarin.

TyrionGal

Pues casi me alegro de que el único país en el que el Estado aún tiene un papel fuerte y activo en el control de la economía sea el único capacitado para decidir su propio destino y para influir y dominar al resto de países inanes supuestamente avanzados que defienden patéticamente el papel sagrado de la "mano invisible" en el gobierno de sus economías y sociedades. Tanto defender el descontrol y el caos desregulador para que al final tenga que venir la única nación que aún decide por si misma sobre su economía a sacarnos las castañas del fuego y, de paso, cogernos por los huevos adquiriendo nuestra deuda soberana. Les está bien empleado a todos los defensores del neoliberalismo. Lo que deberíamos hacer es empezar a fusilar a banqueros, economistas. especuladores y políticos por comprometer el futuro y la viabilidad de nuestras naciones.

R

#23 Hablas en serio o es sarcasmo ? China es uno de los países con menor intervencionismo económico del mundo para las empresas. Sindicatos y manifestaciones están prohibidas, los convenios no son colectivos y los impuestos bajos. Ya no hablemos de las jornadas laborales o la protección de la propiedad intelectual;

Pero tu por que te crees que las empresas se asientan en China, por su "ferreo control estatal" ?

En otras cosas como libertad de prensa, propiedad privada o representación política sí que tienen un puño de hierro, pero en lo económico no.

D

#91 Estas de guasa, supongo lol Precisamente, prohibir las manifestaciones, decidir que empresas pueden invertir y cuales no (a ver si te crees que cualquiera puede hacer negocio alli libremente), prohibir la actividad sindical libre, la legislacion laboral, etc ...

Eso se llama corporativismo, y es uno de los rasgos distintivos de todo fascismo que se precie.

D

Dios, el futuro de Blade Runner solo se equivocó en las fechas...

Peazo_galgo

Bueno, dicen que lo de China no es para tanto, y que es una economía frágil por ser altamente dependiente de sus exportaciones y claro, como estamos en Crisis pues...

Ok, pues yo es pregunto: en un país en CRISIS con alta población de parados y sin un duro... ¿dónde irán a comprar y qué es lo más barato? Bingo...

Se joderan todas las empresas patrias, pero lo chinos seguirán sobreviviendo no lo dudéis... son expertos en trabajar en condiciones misérrimas, currar desde el nieto hasta la abuela y han aprendido pronto a decir "racista" en cuanto se acerca algún inspector de trabajo o sindicalista por ahí a mirarles papeles, jeje.

Y otra cosa: no les importa cobrar en "especie". De hecho, la mayor parte de obras públicas que están haciendo en África es a cambio de recursos y encima utilizando obreros chinos llevados ex-profeso para allá... son los más baratos, pero no generan riqueza alguna, más bien se la llevan. Tontos no son desde luego... (y en los países desarrollados exigiendo UTES con empresas locales, dar trabajo, que inviertas y tal y tal...)

sabbut

China: Comunismo capitalista.
Corea del Norte: Comunismo monárquico.
Europa: Democracia sometida a los mercados.

Son tremendas las contradicciones del siglo XXI...

o

Paradojas de la vida, los comunistas tienen suficiente dinero para comprar a todos los capitalistas...

Es como si Alonso metiese el monoplaza en un campo de futbol y ganase a la seleccion española 7-0 el solo.

D

LOL. Ya veras, dentro de 20 años no sera raro trabajar 14 horas al dia para un chino por 600 euros al mes.

fast_edi

#32 Gracias por los enlaces. El primero me ha parecido especialmente claro representando el tamaño de la economía china, y del segundo me quedo con los comentarios. El tercero se centra en la comparación con México...

Ragnarok

No me parece de risa, ya se están recortando derechos, de forma casi constante, con el nuevo orden mundial teniendo a China de líder y viendo como tratan a los propios chinos el zeitgeist que está por venir puede ser más bien tirando a horrible.

D

Ostia, que los chinos nos van a comprar al peso y pagando al contado!

Neomalthusiano

Es una gran decisión por parte de China. Ya tienen calados a los estadounidenses y se cansaron de que salden los vencimientos de deuda pública dándole a la maquina de imprimir papel higiénico verde.

El problema que tenían los chinos es que si se desprendían de los bonos del tesoro usano hundirían la cotización del dolar (moneda en la que cobrarían).

Solución: pasarse a una moneda más seria financieramente (a pesar de ser tan fiat como el U$S). Recordad que el tipo de interés oficial está al 1% en Europa (contra el 0,25% en USA) y que aquí no se han sacado de la manga ninguna "flexibilización cuantitativa 2" (quantitative easing).

D

#48 Acabas de dar una patada en los cojones al Manifiesto Comunista, a El Capital, a Marx, a Engels y a cualquier marxista.

B

#69 Esa es la teoría, yo hablo de la práctica. Encuentra un sólo caso de comunismo en que la gente viviera mejor que en la España franquista (que ya es decir) y entonces podréis quitarme la razón.

Pese a esto, reconozco que China combina lo peor del comunismo (#48) con lo peor del capitalismo. Joder, lo que nos espera.

D

No infravaloreis a los "comunistas de ojos rsagados" que de comunistas no tienen casi nada pero han conseguido una uniformidad en un "pais" tan grande que eso no se veia desde los emperadores de la Dinastia Ming hace 500 años... ademas de superar el retraso tecnologico propiciado por las hegemonias europeas hace 400 años (vease protuguese holandes y britanicos en su mayoria).

Lo unico que les faltaba era poder tener independencia en su economia (lo consiguieron con el comunismo), y ahora lo que van a hacer es extender su area de influencia (es puro capitalismo de la epoca de Adam Smith en el siglo XVIII).

Señores no es que los chinos nos invdan, es que no les hace falta invadirnos, nos dominan y no nos damos cuenta...

D

Bueno esperemos que no nos coman vivos por lo menos y que no nos violen.
#46 Es que debe ser de la quinta de Matusalén.
#45 Solo te das cuenta tu que eres un lince.

gskbyte

Si dejáramos de comprárselo TODO, lo mismo no tendrían tantas razones para vacilarnos. Deberíamos intentar comprar lo menos posible de procedencia china (y sí, ya sé que prácticamente todos los aparatos electrónicos tienen componentes hechos allí).

D

#15 vete buscando una buena cueva y ánimo.

PD: Eso que dices es imposible a menos que te sobre tiempo y dinero. Y aún con esas dos cosas tendrás que renunciar a muchos de tus hábitos actuales.

eltiofilo

No es que los chinorris sean unos perroflautas, es que si no le venden a la UE y a USA su economía se va a la mierda.

D

¿Y qué van a hacer si no se les paga la deuda? ¿Invadir a los países que no cumplan?

m

#48 O franquista...

D

No necesitamos que nos den dinero, necesitamos que se lleven a nuestros políticos

D

#34 Son chinos no tontos

categoriacerdosya

¡Ni hao, amo!

sarunas

Veo que en la mayoría de foros de Internet, está lleno de expertos economistas que saben las consecuencias que traerán unos u otro actos, si una cosa está mal o está bien, que predijeron la burbuja inmobiliaria, etc. Yo me pregunto que hacen aquí, porque no están salvando el mundo con sus visiones tan claridividentes.

raistlinM

Bueno, pues ya tenemos la WW3 a la vuelta de la esquina, dudo que EE.UU. deje que esto pase así sin más.

Cómo salir de una crisis sistémica en 2 o 3 años: declare una guerra mundial

anor

¡ Bienvenido Mr. Wang Qishan !

Findeton

Los chinos financian a EEUU. Como EEUU se va a pique, pues ahora quieren financiarnos a nosotros. Cuando terminen de financiarnos, estaremos en la bancarrota ¿Y entonces a quién financiará China? Probablemente por entonces ya competirán con los demás países en PIB per Cápita.

D

Regalos envenenados

B

Años después de la guerra fría, el comunismo gana la partida.

a

#41 ¿De verdad crees que China es comunista?

B

#46 Control de la economía, oligarquía política, represión de las voces críticas, partido único, control de los medios de información, control de la población: sí, China es comunista.

o

#48 ¿Entonces Ejpaña tambien es comunista?

D

#41 Many analysts assert that China is one of the leading examples of state capitalism in the 21st century.
La fuente esta por abajo de este artículo http://en.wikipedia.org/wiki/China

B

El de antes no era yo, yo estoy de acuerdo con todas las políticas de nuestros queridos amos. ¡Os saludamos pueblo chino!

Gelfacial

Globalizacion en estado puro, dentro de poco todos seremos chinos, o al menos todo el dinero que movamos pertenecera a china, que para el caso es lo mismo.

Gelfacial

#22 si eso esta claro, yo naci en Burgos y vivi durante unos años en el Pais Vasco, despues en mi lugar de nacimiento, ahora en Madrid, tengo familia a la que veo a menudo en Galicia, vamos que soy un mix de lugares de España, pero nunca me he sentido de ningun sitio en concreto, soy de alli donde me acepten .

El problema es que el capital solo pertenezca a un grupo y que luego ese grupo haga y deshaga a su antojo.

Pollas_en_vinagre

ay madre... yo que tengo el gatito con la patita en plan de coña...

p

¿cómo era eso de.. salir del fuego para tirarse en las brasas o salir de las brasas para tirarse en el fuego?

immanuel

Ya no se si prefiero a los chinos ó a los estadounidenses.

D

Seguramente ya tienen una máquina de imprimir Euros (Euros made in china)

D

Me voy al Super Shangai a comprar banderitas para saludar adecuadamente a nuestros nuevos señores....

e

ZAS! En toda la boca de los especuladores!!

PussyLover

Bueno, ya sabemos que 2º idioma será pronto en la CE... el chino.

D

Caballo de Troya.

Mejor no aceptemos el regalo.

j

apuntandome en una academia para aprender chino en 3,2,1...

E

Madre mia que peligro...

China ya tiene una masa critica de la deuda de EEUU, si ahora se hace con una cantidad similar de la de los paises Europeos... empiezo a temblar.

1) Mientras siga posponiendo el cobro, se hace mas rica y tu mas pobre (o mas endeudado que es lo mismo, solo que encima le das mas poder sobre ti).

2) Si le da por "Ordenar el cobro de la deuda" de quiebra el pais en un solo dia.

Es decir, que si se estan quitos, van sacando mas y mas pasta a la misma vez que tu tienes mas y mas deuda con ellos. Y si se les cruzan los cables o les tocas las narices, quiebran a EEUU y a Europa, mandadolos al 3º mundo.

D

#40 Si, pero lo puedes ver de otra forma, si mandan a EEUU y Europa al tercer mundo se van a comer todo el stock ellos solitos. El moroso es tu principal cliente.

D

#40 No veo a los Congoleños yendo al todo a 100. Como bien dice #42, hacer eso es buscarte la ruina, digamos que es un sistema en el que ambas partes se parasitan (no procede hablar de simbiosis).

lynk

#40 Pero a eso también sabemos jugar nosotros, si tu le dices siendo Europa, no te pagamos ni un euro mas, China pierde todo lo que ha ingresado y ya podrá tener muchos juguetes de Disney pirateados y tenis nike, que mas potencial guerrero que la UE no lo tiene ni de coña para luchar por su dinero lol

D

Derechos al gobierno global, la cuestión es que nos disgusta menos: un sistema totalitarista o una gran corporación.

f

Adios al internet libre.

G

Madre mía a este paso, compran Europa, eso sí, menuda manera de trabajar que tienen, deberiamos tomar ejemplo en algunos aspectos.

triumph

Nos van a engañar como a idem.

O

Pasaremos a ser Made in China...

R

Dramatización :

a

Claro, nos prestan dinero para que sigamos comprando sus productos y paguemos los intereses del prestamo.

Somos unos de los mayores importadores de productos chinos.

No veo solución por ningun lado. Tan sólo es una solución de china para exportar más.

a

Sí bien, más dinero para pagar más impuestos.

Dabuten

...ironia

jsianes

En el año 2000 el chino venia a casa a traernos la comida a domicilio. En el 2050 seremos los españoles lo que les llevemos la comida a casa a ellos

D

World Wide Made in China

p

El que manda, manda. Y ha decidido salvarnos. Menos mal.

Eran los que nos habían hundido, pero era sin querer... Y ahora lo van a reparar.

Salute

Mox

Lo mas logico habria sido arrasar toda asia con atomicas durante los ultimos años de la guerra fria, siempre me he pregunado porque estados unidos nunca lo ha hecho

a

Nos prestan dinero para que podamos gastar más de lo que realmente tenemos.

Gracias china por jodernos más.

D

#80 Mientras, nosotros les damos papelitos de colores a cambio de productos que usamos para pasárnoslo pipa. Jodámonos pues... oh, wait.

En realidad los jodidos son los trabajadores chinos, nosotros solo somos los intermediarios de los gobernantes chinos, su excusa, sus cómplices.

D

Es gracioso como Occidente se está dejando matar por sus competidores. Les estamos transfiriendo toda la tecnología y know-how a cambio de muy poco.

Con esta maniobra, el día que en Europa hagan falta medidas proteccionistas, no se podrán hacer porque China sacaría todos los bonos que va a comprar de la chistera y a la vez.