Hace 11 años | Por nacho_lobez a libremercado.com
Publicado hace 11 años por nacho_lobez a libremercado.com

La mayoría de chipriotas prefiere abandonar la moneda única antes que aceptar una quita sobre sus depósitos, tal y como exige el Eurogrupo para rescatar al país de la quiebra. De hecho, algunas figuras políticas de Chipre hablan ya abiertamente de esta posibilidad. Hasta tal punto es así que ni siquiera la troika descarta esta opción y comienza a discutir posibles efectos y medidas para afrontar la salida del euro por parte de Chipre.

Comentarios

Robus

#2 Pueden salir del euro pero seguir usandolo... así no habría devaluación.

e

#5 Si quiebra el estado ¿como evitas la devaluación?

Robus

#7 #8 A ver, no hace falta "estar en el euro" para utilizar el euro.

De hecho, no hace falta ni estar en la unión europea:

Andorra, Kosovo, Montenegro, Monaco y San Marino usan el euro y no estan (ni se plantea que esten) en la eurozona.

(Ah! y la ciudad del Vaticano tambien usa el euro y no esta en la UE, pero ese es un caso especial)

Lo mismo ocurre con el dolar, que además de los EE.UU. se usa en:

- East Timor
- British Indian Ocean Territory
- British Virgin Islands
- Ecuador
- El Salvador
- Marshall Islands
- Northern Mariana Islands
- Palau
- Panama
- Turks and Caicos Islands

Así pues, un país puede utilizar una moneda sin estar bajo las ordenes del banco que la imprime.

Ese era el camino que yo proponia para Chipre.

D

#10 No hace falta estar en el euro, eso no te lo discuto, pero si Chipre sale del euro, antes de que los chipriotas puedan sacar el dinero del banco, las cuentas habrán sido convertido a la nueva moneda y devaluada y los cajeros no darán euros, o si los dieran, los darían con el nuevo cambio. Si les sale de los huevos hacer la conversión de 1 euro=1 nueva moneda, y luego la nueva moneda la devaluan a la mitad de su valor, con cada equivalente 1000 euros que saquen en la nueva moneda podrán comprar solo 500 euros.

La cuestión es que van a perder de un plumazo el poder adquisitivo que les salga de los huevos a los gobernantes. La única opción será tener el dinero en casa, tenerlo en cuentas extranjeras lejos del alcance de la pezuñas de la UE o invertido en acciones o fondos de inversión, con el riesgo que esto también conlleva en caso de la hecatombe que se podría desencadenar como efecto colateral.

Robus

#11 No, no me has entendido, no hay nueva moneda, se sigue usando el euro... no hay conversión ya que no se cambia la moneda.

Si tu tienes unos ahorros de 5.000 euros, son 5.000 euros "europeos", no 5.000 euros españoles... y lo mismo para los chipriotas... no se cambia nada. Y como el euro es el mismo que en europa, no va a subir el precio de un café al doble (como suele passar al cambiar una moneda por otra, debido a que los empresarios disparan los precios porque han de comprar en el extranjero con la moneda del país, pero en este caso será la misma).

Simplemente es decir al BCE: No nos interesa acatar vuestras normas y ya obtendremos nuestros euros via exportaciones o (y esto es lo que acojona al BCE) como un paraiso fiscal... en euros!

D

#12 Entonces no se salen del euro. De todas formas, las cosas no funcionan así. No puedes tener una moneda y esta fuera de lo que diga el Banco Central que la emite, no tiene sentido ni se puede.

Robus

#13 No puedes tener una moneda y esta fuera de lo que diga el Banco Central que la emite, no tiene sentido ni se puede.

er... No has leido mi comentario en #10?

5 paises ya lo hacen... y con el dolar 10...

No te entiendo.

e

#10 Vale, pero eso no soluciona la financiación que le falta a Chipre.

D

#5 Sí, hombre sí, campeón. Si salen del euro, ponen un corralito de la noche a la mañana, convierten los euros a la nueva moneda y cuando lo puedan sacar ya no sacan euros, sacan la nueva moneda devaluada. Que se lo pregunten a los argentinos. La única opción sería que tuvieran los billetes en casa.

Hadry

#2 Es un ordago imagino, como el del BcE que ha dicho que no les va a dar ni un euro y que se apañen. Imagino que busquen una forma de negociar el rescate.
La verdad que por 6000 millones que la UE se los gasta en cualquier tontería (cuanto gastan en tener dos sedes y tener que estar moviendo a los funcionarios cada dos por tres?) den tanto por saco. Por el deseo de algunos de castigar a los ciudadanos.

D

#2 A lo mejor lo hacen por dignidad.

"Me volveré pobre yo, pero tú no me robas".

mmlv

No creo que les den opción a decidir que prefieren.

D

Nos ha jodido.
El euro solo beneficia a los ricos, Alemania.

Catacroc

Jajajaja, como que creen que hay dinero en sus bancos lol

p

Creo que la dignidad, la libertad y la búsqueda de la justicia de un pueblo merecen estar por encima del euro y de las trampas de los que nos gobiernan y nos explotan. Estoy de acuerdo con el pueblo chipriota.