Publicado hace 13 años por Soriano77 a noticias.lainformacion.com

Antaño una tranquila ciudad portuaria de 200.000 habitantes, en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing y encajada entre montañas en el centro de China, Chongqing se ha transformado en una metrópolis que crece sin freno. El centro urbano y su área metropolitana acogen ahora a 33 millones de habitantes, algo así como la población entera de Canadá. La población de Chongqing aumenta a un ritmo de 200.000 personas al año...

Comentarios

ewok

#3 Más que nada, porque no queda más remedio en un territorio que cuenta con casi la cuarta parte de los seres humanos del planeta.

qwerty22

#8 Yo no creo que sea como lo pintas.

El crecimiento de China se centra en las areas económicas especiales, regiones donde se otorga cierta libertad para el capitalismo y es entonces cuando aumenta espectacularmente su desarrollo y se concentran allí las empresas. No es que China este intentando distribuir la riqueza de unas regiones a otras, es que esta realizando una planificacion económica que seria imposible de lograr en ningun país democratico a base de escoger en que zonas y en que cantidad otorga libertad de mercado para que se desarrollen economicamente.

ewok

#8 También la Unión Europea incentiva a las zonas que se quedan más atrasadas, y en Brasil se hizo una ciudad de la nada, en medio de la selva, para hacerla capital: Brasilia, impulsada por un (viene a cuento decirlo) descendiente de emigrantes checo-gitanos y Óscar Niemeyer.

La India es un caso distinto tal vez por su régimen de castas, que hace que los pobres tengan difícil dejar de serlo, pero simplificas bastante: hay una red de aeropuertos bastante buena, con billetes tipo Interrail para recorrerla de norte a sur, tiene un nivel en ciencias, altísimo, y son punteros en matemáticos e informáticos, etc, tienen mucha agricultura*, artesanía, y una de las mayores industrias audiovisuales....

* sobre la agricultura, mencionar la cantidad de campesinos que se suicidan al arruinarse sus cosechas:
http://www.servindi.org/actualidad/5486

Paideia

#20 La Union Europea lo intenta pero los resultados son escasos.

Siempre me ha llamado la atención el caso de Alemania, donde la mayor ciudad es Berlín y son algo más de 3 millones de habitantes.

sabbut

#30 España está en una situación parecida: la mayor ciudad es Madrid, también con algo más de 3 millones de habitantes.

El problema es que la población de España está muy desigualmente distribuida, combinando un litoral densamente poblado con un interior bastante despoblado a excepción de Madrid. Algunas provincias tienen una densidad de población sólo comparable a la que puedes encontrar en la fría Finlandia. Y esto es lo que no tienen en Alemania. El land con menor densidad de población según http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Alemania tiene 74 habitantes por km², el triple que Castilla y León.

sieteymedio

#2 Con 33 millones habrá de todo. Malos cientificos, buenos cientificos, reguleros...

D

#23 tiene razón. La ciudad tiene 5 millones de habitantes, la region tiene 33 pero para 82.000 km 2, con una densidad de 382 habitantes por km2 (por ejemplo menos densidad que Holanda) por lo tanto el titular bastante engañoso.

D

#23 #26 Lo que es errónea y para descarte, que pena de menéame.

bonobus

La mayor parte de los días, una espesa capa de niebla y de smog cubre la ciudad de Chongqing y las colinas que la rodean, y la llovizna rebota sobre los miles de escalones que serpentean arriba y abajo.

¿Quién dijo contaminación en Estados Unidos?

NiMihita

#9 La calidad del aire en las ciudades chinas, no hay días claros ni aire puro. Además las autoridades bombarden la atmósfera con nitrato de plata a su conveniencia (para fechas señaladas o acontecimientos puntuales) evitando así que la lluvia arrastre y limpie de partículas en suspension las atmósfera. Agobiante.

Findeton

#10: Joder, parece SimCity

M

#10 Tiene ese color porque arrastra arena y lodo, por eso se llama el río Amarillo.

Tanenbaum
p

¿Pero a alguien de verdad le gusta vivir en semenjante tipo de urbes gigantescas, sucias y atestadas de gente e industria? ¿De verdad a eso le llamamos progreso y crecimiento? ¡Si es una puta mierda pinchada en un palo!

El crecimiento salvaje de hoy traerá desequilibrios salvajes mañana. No se puede crecer y crece indefinidamente sin que haya consecuencias graves. Parece que a nadie se le mete en el melón que lleva entre los hombros.

D

Jodo, sí que les sale barato construir, el nuevo teatro les ha salido por 148 millones de euros, es lo que tiene la mano de obra barata, pero aún me alucina comparado con lo que podría haber costado aquí haber construido un edificio como este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Chongqing_Grand_Theatre_01.jpg

SiCk

#5 Depende... ¿contamos el sobre llenito para el intermediario, el sobre para el político que da a dedo a la constructora el pliego, la hinchada de presupuesto que se reparten el político corrupto de turno, el chanchullo entre el político/empresario/inmobiliaria/banco/carbrón de turno y el amigo de cualquiera de los anteriores que es dueño del suelo y la empresa o no?

JAIALAI

#5 Pues aquí hubiera costado parecido o menos, no me parece un coste bajo para esa obra, si alguien se dedica al sector y puede aportar información..

Raul_B

Y yo que me agobio en Madrid con sus cinco millones de habitantes. En esta me muero. Definitívamente no es un modelo a seguir con un crecimiento tan descontrolado ya que tanta gente creará unos horribles problemas sociales a la larga.

D

Echándole un ojo a google maps te das cuenta de lo monstruosa que es esa ciudad, pero también te das cuenta de la absoluta carencia de planificación que tiene, es un amasijo de rascacielos construídos al azar, sin planificación urbana, lo que para mi gusto le resta comodidad y facilidad para tratar asuntos tan importantes como la red de saneamiento y la red de transportes.

JAIALAI

#17 Hombre, pues echándole un vistazo mide unos 12Km de lado a lado, la mitad que Madrid, un cuarto de Londres, una octava parte que Tokio...

K

Una duda ¿por qué en el Anexo: Aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aglomeraciones_urbanas_m%C3%A1s_pobladas_del_mundo#Las_100_aglomeraciones_urbanas_m.C3.A1s_pobladas_del_mundo ) la situan en el puesto 48 a nivel de Madrid?

zordon

#13 Mira la columna fecha y fuente, año 2000. Está un poco desfasada esa lista.

D

China es otro mundo. Anda que no me lo he pasado bien yo consultado los artículos de Wikipedia sobre China y sus distintos estados. Sobre todo me divierten mucho estas tablitas:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_China_administrative_divisions_by_area
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_China_administrative_divisions_by_population

España es verdaderamente enana cuando ves esas cosas. Un montón de ciudades con más de 1 millón de habitantes, ciudades enormes de las que nunca había oído hablar. Pinchas en cada una de ellas y en la mayoría ves imágenes monstruosas de la ciudad con rascacielos enormes, llenos de luces, avenidas gigantescas... Es otro mundo y tienen cultura de sobra. Cuando China culmine su ascensión, será brutal.

Cyrus_

Erronea.
Relacionada: Cosas que habrá oído (y leído) sobre China y que son totalmente mentira

Hace 13 años | Por kirov a cotizalia.com

Aquí se explica que la ciudad solo tiene unos 6 millones de habitantes.

noexisto

#45 Xacto! Eso de equivocarte al traduciryque todos reproduzcan sin que nadie se dé cuenta es imperdonable en un gran-gran medio: "El 'bulo de Chongqing' se lo han tragado todos, desde Guardian a Times, pasando por Newsweek", etc

D

Chongqing is not China!

D

Increible. Los chinos se van a comer el mundo.

Pronto empezarán a colonizar fuera de sus fronteras y acabarán con la problación nativa con una tecnología superior.

D

Joer, 33 millones en una sola ciudad... creo que prefiero algo más rural, como Nueva York por ejemplo

D

y #24 su area metropolitana es de menos de 8 millones de habitantes , el area metropolitana de new York es de casi 20 millones de habitantes. Todo esto datos de la wikipedia.

Aunios

Nunca dejaré de preguntarme a qué se deben semejantes tasas tan desorbitadas de crecimiento de la población en las ciudades chinas (y en todo el país en general) ¿cómo es posible?, si además sólo pueden tener 1 o 2 hijos por persona... ¿A qué puede deberse? Nunca lo entendí ni lo entiendo ahora.

D

Mientras ellos se dedican a unir fuerzas para un objetivo comun, en europa nos dedicamos a dividirnos y hacernos cada vez mas infimos y mas insignificantes.

zahir147

tiene más que la cantidad de habitantes de mi pais, y eso que tenemos más de un millon de km cuadrados

D

sera por chinos ¡¡

Crashillo

El titulo me parece bastante exagerado, puesto que no es una "ciudad" con 33 millones de habitantes.

La noticia luego habla de que es una unica division administrativa, pero no por eso tienes que pensar que es una ciudad gigante, basta entrar en la wikipedia para comprobar que la MAYOR parte de esa poblacion vive en zonas rurales, y que la aglomeración urbana es de 5 millones, así pues algo mayor que Madrid.

Digo esto para no imaginar una megaciudad escondida a Occidente, lo cual lleva a error.

D

Coño, pues como Paco el Pocero hizo con Seseña, ¿no? lol

K

Yo he tenido la suerte de haberlo conocido tras haber realizado un cruzero por las 3 gargantas.
Llegar en barco a esta ciudad desde el río acojona bastante.
Aunque China en sí misma acojona bastante, la verdad.

F-16Viper

en el mundo hay demasiada gente..
por ejemplo:
si todos los ciudadanos del mundo consumieran como un español medio se necesitarían 5 planetas tierra para abastecerlos

D

con tanta gente a lo único a lo que se le da valor es al dinero. adiós biodiversidad.

Aunios

Por cierto, es la ciudad más corrupta y con más crimen organizado de toda China, vamos, una joya de sitio: http://tinyurl.com/38tguoj