Hace 11 años | Por centito a internacional.elpais.com
Publicado hace 11 años por centito a internacional.elpais.com

Un tiroteo en El Cairo entre manifestantes a favor del presidente depuesto, Mohamed Morsi, y el Ejército ha dejado al menos tres muertos y varios heridos en la capital egipcia, según las fuerzas de seguridad. La manifestación se producía cerca del cuartel de la Guardia Republicana, la unidad del Ejército egipcio dedicada a la defensa de los principales edificios de la capital y el lugar donde, supuestamente, Morsi está detenido.

Comentarios

D

Bendita democracia, el mejor sistema que se convierte en el peor en cuanto un grupo tiene mayoría absoluta, pero todo por culpa de hacer las cosas mal de principio, si la constitución incluyera mecanismos para poder echar a un mal mandatario estas cosas no pasarían, esto pasa en Egipto y aquí en España igual, si lo hacen mal hay que aguantarlos 4 años o liar una revolución, es de idiotas, idiotas nosotros por permitir que los políticos se hagan una constitución a su medida y nadie pueda decirles ni mu.

caradeculoconpelos

#5 Es verdad, no podemos esperar 4 años para volver a votar, es mejor dar un golpe de estado, abolir la constitución, cerrar los canales de televisión (al jazeera entre ellos), y disparar a los opositores mientras esperamos a que los militares tomen una decisión política (sin saber si esperaremos 4 años o más para que los militares vuelvan a dar el poder a la gente).

Que quieres que te diga, ante lo de Egipto prefiero aguantar otros cuatro años a zapatero.

centito

#7 Yo estoy de acuerdo con #5. Lo de solucionarlo con un golpe militar es cosecha tuya. Él lo que dice y comparto es que tendría que haber mecanismos democráticos incluidos en la Constitución para poder invalidar un gobierno, que aprovechando una mayoría absoluta, gobierne de una forma contraria a los intereses de la mayoría, por incumplimiento flagrante de lo prometido (como en España), porque anteponga intereses personales, anule derechos básicos, etc.
Precisamente lo que #5 propone es una solución para que no se produjera la disyuntiva entre esperar 4 años, golpe militar o revolución, alternativas nada democráticas ninguna de ellas, al contrario de la que él dice.

caradeculoconpelos

#8 La Constitución es la que es, para reformarla hay un procedimiento, no es intocable, así que ya incorpora el mecanismo principal para todo lo que dices, se llama reforma constitucional.

Que un partido político incumpla todo o parte de su programa electoral no da derecho alguno a expulsarlo del gobierno. El programa electoral no es ningún contrato, todos sabemos que solo es propaganda y es perfectamente legítimo y está permitido.

Para políticos que lo hacen mal también hay mecanismos: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_de_confianza
http://es.wikipedia.org/wiki/Moci%C3%B3n_de_censura

En cuanto a si una mayoría absoluta es algo malo mi opinión es que no es malo, es bueno porque es necesario para realizar determinados cambios en la estructura del Estado, cambios requeridos por las circunstancias que nos rodean, y que un parlamento demasiado plural nunca sería capaz de acometer. En épocas de estabilidad es preferible un parlamento heterogéneo, pero actualmente no sería beneficioso.

Por eso estoy orgulloso de los españoles, porque han sabido dar mayoría absoluta al PP en estos momentos tan duros. Son ciudadanos responsables que anteponen el bien común al bien de cada uno. Solo así podíamos salir airosos de la que se nos avecinaba (a Grecia y Portugal me remito).

centito

#9 El programa electoral no es ningún contrato, todos sabemos que solo es propaganda y es perfectamente legítimo y está permitido.
Vale, si tú crees que es legítimo mentir flagrantemente en algo tan fundamental como son las directrices en las que los ciudadanos se basan a la hora de elegir una opción política, nada más que hablar.

caradeculoconpelos

#10 A los políticos se les debe votar por lo que hacen y no por lo que dicen.

L

Aquí se va a montar la de Argelia en los años noventa. Ya me lo imagino, uno o dos lustros de matanzas indiscriminadas, iglesias coptas destruidos, jihadistas extranjeros, etc... Me consuela pensar que no tienen bosques o montañas como el Atlas para esconderse.

centito

En el momento que aceptas que alguien que miente con tal de llegar al poder es una opción es que tienes un concepto de la democracia un tanto peculiar.

D

Lo de Egipto hace tiempo que es un golpe de estado impuesto por el Ejército, con un poco de pantomima para que parezca democrático y revolucionario. Si el gobierno (que nosotros hemos votado por mayoría) no hace todo lo que nos gusta, en vez de cambiar el voto mejor nos enfadamos, sale el ejército, golpe de estado y vuelta a empezar. Pues vale.

D

Putos viernes.

Athreides

Suerte que iban a ser manifestaciones pacíficas....

Q_uiop

En las noticias hablan de helicópteros Apache sobrevolando la capital. La sutileza de los militares.