Hace 11 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por albertiño12 a sociedad.elpais.com

Desde el principio, el coche fue considerado el futuro y la bicicleta, el pasado rural. La convivencia, en tales circunstancias, tenía necesariamente que ser difícil. En España no es pacífica. Víctor Cabedo, profesional del Euskaltel, ha sido el último ciclista atropellado y muerto en un entrenamiento. España lidera el ránking europeo de accidentes con ciclistas implicados(3.600) una cifra que se quiere explicar por el incremento del uso de la bicicleta en las ciudades pero que no se sostiene. Sus diferentes usos no están regulados en carretera

Comentarios

D

#6 en autopistas, autovías y vías para vehículos si las circunstancias lo permiten; en vías convencionales es la mitad de la genérica para el tipo de vehículo, eso es en una vía si un coche debe ir a 100 km/h y 50 Km/h de mínima, un coche con remolque debe ir entre 80 km/h y 40 Km/h y un vehículo agrícola entre 45 Km/h y 20 Km/h; y siempre que las circunstancias del tráfico lo permitan ya que no vas a hacer maniobras como salir o entrar de la vía a 50 km/h. Por eso no todos los vehículos pueden usar autopistas, autovías y vías para automóviles ya que no son vías convencionales ni hay posibilidad de hacer maniobras que requieran una velocidad reducida.
Esta discusión es un ejemplo de la noticia, de conductores que no admiten vehículos lentos en las vías.

D

#3 Lo normal y lógico es que puedas detenerte dentro del campo de visión. Lo peligrosísimo es no asumir eso, no el pelotón o la vaca.

Yomisma123

#5 #4 Los vehículos a motor no pueden circular a menos de la mitad de la velocidad de la vía.
Porque es peligroso.

Yomisma123

En ciudad es posible, pero en carretera yo no le veo solución. Coches y bicis son incompatibles en ciertas carreteras.
Yo suelo cruzar habitualmente un puerto de montaña (carretera estrecha sin arcén) y no puede ser que tras un cambio de rasante te encuentres a un "vehículo" que va a ¿3km/h?
La única solución son carriles bici pero no hay dinero...

D

#1 donde dices vehículo puedes poner un peatón, bien por razones de no tener coche o bien por emergencia.
No puedes circular con la máxima de que si no veo la carretera es que está libre de obstáculos, eso es una razón de varios accidentes de ese tipo al no amoldar la velocidad a las circunstancias. Si no puedes frenar al toparte algo en la vía es que no vas a la velocidad adecuada, aunque sea dentro de lo legal, la velocidad es la que puedas detenerte dentro del cambio de visión del momento que quieras frenar.

Yomisma123

#2 Sí, sí, si yo lo esquivo pero me refería a que es legal y no está bien. Puede haber una vaca en medio de la carretera, pero lo normal es que no las haya. De hecho se ponen vallas y demás mecanismos para que no entren animales.
En cambio, un pelotón ciclista puede estar ahí perfectamente (y es legal).
Y me parece peligrosísimo.

Se permite porque no hay otra opción, pero no está bien.

albertiño12

#1 De ahí que en los cambios de rasante haya que extremar las precauciones y reducir la velocidad.