Hace 14 años | Por --161696-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --161696-- a elmundo.es

(C&P) Los habitantes de las ciudades españolas no ven el 90% de las estrellas cuando miran al cielo, mientras que los vecinos de núcleos urbanos pequeños sólo perciben un 20% de los cuerpos celestes, que se dejan ver a la mitad en las zonas rurales. Así se desgrana de los resultados del proyecto IACO, que se encarga de observar los cielos españoles para medir la contaminación lumínica y elaborar un mapa del país con la distribución de los llamados cielos oscuros.

Comentarios

k

#10: el humo tiene poco o nada que ver. La palabra contaminación aquí no hace referencia a humos. Cierto es que el hecho de que el aire no sea transparente es parte del problema (las partículas en suspensión son iluminadas y hacen que el cielo se vea naranja), pero esas partículas pueden ser simplemente agua. Por eso en la costa nunca se ve un cielo demasiado bueno, aunque no haya ciudad cerca.

#11: no te pases. Un día bueno se ve desde Madrid (dentro de la M30) hasta tercera magnitud si tienes buena vista y segunda si no la tienes, y te vas a un parque. Eso son las estrellas principales de casi todas las constelaciones.

#15: el factor más importante de todos es la altura. El cielo de Santa Cruz, por ejemplo, no es muy bueno, pero el del observatorio de Roque, donde está ese telescopio (el GTC), pues sí. Es transparente y seco.

#18: lo dicho, en Tarifa no viste gran cosa.

Mark_

#27 Pues genial, porque si ya me quedé atontado durante horas con lo que vi en Tarifa y me dices que en la costa se veía mal, deseando estoy de irme a la montaña!

landaburu

#18 Sí, y Amón justo detrás culo con cojón lol lol

Tengo_pollos

Pues yo a simple ojo hubiera jurado que era el 91 %. Qué cosas.

shinjikari

Me gustaría saber que se considera "100%" de las estrellas.

shinjikari

#13 Gracias, tiene bastante sentido Aún así, medir estas cosas con "porcentajes" se me hace, como poco, algo raro.

D

Así es la contaminación lumínica en La Renegà (Orpesa):
http://r-de-renega.mooo.com/no-a-la-contaminaci%C3%B3-lum%C3%ADnica

c

#5 Ese artículo parece no tener el más mínimo rigor científico.

D

#25 Para nada.

En las fotos se observa claramente un cielo oscuro con una gran cantidad de estrellas que se ven desde las calas de La Renegà y luego las pocas estrellas en el cielo anaranjado que se ve desde el mirador, donde hay cientos de farolas para casi ningún residente.

Si unas cuantas fotos no te sirven de pruebas para diferenciar lo que és contaminación lumínica y lo que no..... apaga y vámonos... ¿no te suena el dicho de 'una imagen vale más que mil palabras'?

D

Yo no es que las eche de menos... lo que me preocupa es el gasto económico que se hace en luz y las emisiones, pero las estrellas... tampoco son tan importantes. Creo que con una normativa que regule bien el tema de la contaminación lumínica a larga distancia (es decir, cuando la luz va muy horizontal) y otra para evitar la emisión directa de luz al cielo debería bastar (una farola bien diseñada ilumina lo mismo la calle que una farola mal diseñada usando menos potencia).

Lo que no me parece bien son las propuestas de reducir la iluminación en las calles.

Rafael_cerce

Mucho hablar pero nadie hace nada.
[modo astrofísico off]
#1 No entiendo porque te preocupa más el gasto que la investigación científica...

Vista desde el mirador de los poetas aquí en Navarrulaque a Madrid de noche:
http://www.flickr.com/photos/aetae/3607553530/
http://www.flickr.com/photos/aetae/3607555282/

Imagina en C.Universitaria en el observatorio donde se hacen las pácticas de astrofísica...

Mercury

Es una pena, que una cosa tan normal y tan natural se pierda, con lo fácil que sería hacer como en Canarias, poner iluminación respetuosa, que no implica más gasto y si que implica ahorro...

La última vez que quise ver las Perseidas me tuve que ir lejísimos de la ciudad y ni aún así se vieron.

tocameroque

No sólo no dejan ver las estrellas, también provocan problemas en las aves depredoras nocturnas que nos libraban de los mosquitos...por ejemplo.

D

No sabéis lo que os perdéis los que no tenéis pueblo. Yo vivo en Madrid y a mi me merece la pena irme a mi pueblo(Soria profunda) una vez al año solo para ver uno de los cielos mas espectaculares de toda España. En el área metropolitana de Madrid, directamente no se ve nada, como mucho la luna y la estrella polar...

albandy

#0 Revisa el título, te has dejado la ese del plural.

D

#2 Gracias! Actualizado!

D

Desde Bilbao es horrible las pocas estrellas que se ven en una noche despejada. Te vas a un pueblo pequeño de castilla y la diferencia es abismal.

landaburu

#9 Y eso sin contar que nuestra ciudad es la que menos horas de luz tiene al año¡¡

http://www.20minutos.es/noticia/477338/

CarlosKuntdio

Ni que lo digan, vivo en Valencia... pura mierda.

eth0

¿31 comentarios y aún nadie ha citado al Profesor Frink?

ankra

si pero vosotros no teneis un cielo naranja nuclear como los de Madrid lol

M

Ciertamente, las estrellas sólo sirven para responder preguntas como "¿de donde venimos?¿A dónde vamos? ¿Qué somos? No se les puede sacar mucho provecho económico.

En mi pueblo (también en Castilla) se ve un cielo espectacular pero los últimos años ya han ido poniendo farolas. (Que por cierto se usan bastante poco, son sólo 20 habitantes así que la mayor parte del tiempo están encendidas sin que le sirva a nadie la luz.)

D

¿Estrellas? ¿qué son las estrellas? ¿las de telecinco? Yo es que no he visto otras.

sinKA

#16 Sí, la Esteban Polar, entre otras.

malacaton

#16 ¿estrellas en telecinco? ¿donde?

D

¿Y el humo de las ciudades contaminantes solo tapa el 10% restante?

kithal

A mi lo que me impide ver aproximadamente el 50% de las estrellas es la Tierra. Y de día la acción conjunta del Sol y la atmosfera me fastidian también. !Hay que poner fin a esto!