Hace 13 años | Por Doisneau a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Doisneau a elmundo.es

Se cumple el centenario de la 'Ley de Casas Baratas', una ley dictada en 1911 por el parlamento español y desarrollada en los años 20 que pretendió, con escaso éxito, abordar el problema de la vivienda urbana en España y dignificar las condiciones de vida de la creciente y migrante clase trabajadora.Como este motivo, la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería de Nuevos Ministerios, acoge hasta el 13 de noviembre la muestra "Casas Baratas, 1911. Centenario de la primera Ley", que será inaugurada hoy a las 20.00 horas (...)

Comentarios

R

#3 #4 El barrio de Romo (Getxo - Bizkaia) también hay "casas baratas", y tienen muy buena pinta:

http://www.flickr.com/photos/carlosolmedillas/5559467221/

Son 80 adosados construidos en 1924 por un valor total de aproximadamente un millón de pesetas.

D

En Barcelona había un barrio que le llamaban el de las "casas baratas", estaba por la Zona Franca. Si conocías a alguien y te decía que venía de las casas baratas era como decir que era del Bronx.

Afortunadamente la zona creo que ha mejorado mucho desde entonces. En todo caso que nadie se equivoque pensando que es una buena idea. Recomiendo la lectura de "Donde la Ciudad Cambia su Nombre" de Francisco Candel, que retrata la Barcelona arrabalera y chunga que suponían las casas baratas.

D

#4 En todas las ciudades de España es igual. Los barrios de casas más baratas (o incluso regaladas) son los más jodidos. Pero vamos, que no esperarías que se mudasen a "casas baratas" los dentistas, los directores de caja de ahorros y los abogados, ¿verdad? lol

themarquesito

#5: Yo en Coruña vivía en una zona de casas baratas y no se estaba tan mal. La zona donde todas las calles se llaman río... Mi abuela la consiguió en el 49 por enchufe (era prima del gobernador civil), aunque estaba canina.

D

En Coruña, además de donde dice #6 también se hicieron en el Campo de Marte. Curiosamente ahora son casas que muy pocos se pueden permitir comprar.

D

#5 Ya, pero una cosa es que se lo den a gente de clase obrera (como mi misma familia, que nadie nos dio nada nunca) , y otra muy diferente es que lo llenen de marginados sociales.

Has visto "The Wire"? Pues las casas baratas no debería ser muy diferente, sólo que D'Angelo Barksdale era gitano.

P

#7 Que buena serie The Wire...

anxosan

#4 Ese libro (muy bueno) habla de otro tipo de promociones, las de vivienda pública realizadas en la periferia (muchas veces llamadas "casas sindicales") en la época franquista, los niveles de calidad exigidos eran mucho menores que en la ley de Casas Baratas de 1922, se hacían barrios homogeneos de clase baja y sin equipamientos públicos, lo que derivó en muchísimos sitios en problemas de marginalidad y delincuencia. (Curiosamente los modelos empleados eran muy similares a los de los barrios soviéticos)
Se trata de una situación muy diferente.

D

#9 Son las mismas casas de las que hablamos, las hacen a principios de siglo para los trabajadores recién llegados. Yo tenía constancia de que en Zona Franca había un barrio de casas baratas, pero lo había también cerca del Tibidabo y en Bon Pastor.

http://colabradio.mit.edu/?cat=714

DirtyMac

#10 Había y aún están! Las Casas Baratas de Bon Pastor. Ahí vive mi mejor amigo, quien también menea por aquí a menudo.

D

#16 Las casas baratas en las que vive tu amigo, sólo tienen el nombre histórico del barrio. En 2003 se pactó el derribo de todas las casas.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Bon_Pastor

DirtyMac

#27 Qué me vas a contar... lo que pasó es que algunos vecinos no aceptaron y ahí siguen. Han derribado algunas de ellas y por cierto hay pintadas con spray en el solar que pone "aquí había una casa" o "aquí falta una casa" lol pero muchas (la mayoría) siguen en pie. Como la de mi amigo y todas las de alrededor suyo en la c/Salomon. Que siguen esperando a que les digan algo del piso nuevo que les prometieron. Pero vamos, que el barrio ahí sigue, no te pienses que las han derribado, solo algunas.

c

En Barcelona, en el 77, yo conocí el barrio de Casas Baratas de Zona Franca y el de Hospitalet. Se derruyeron en la década de los 80. Decir que es una Ley que nunca se cumplió falta a la verdad.
#4 Con 22 años trabajé con un camión para chatarreros de las casas baratas de Zona Franca (gitanos) y nunca me engañaron ni faltaron a su palabra. No así en otros sitios que no eran casas baratas ni estaban habitados por gitanos.

yatedigo

Si nos atenemos a la calidad de la construcción, la mayoría de las casas de este país es barata, no nos engañemos, y las venden a precio de oro.
O sea...

f

Habrá casas baratas cuando el Estado regale el suelo, contrate directamente la construcción, y alquile las viviendas finalizadas. El alquiler necesario para compensar esos costes es casi ridículo, incluyendo si cabe las necesidades de financiación.

El coste de construir un piso con las calidades actuales del CTE ronda los 600 €/m2. Para 100 m2 construidos serían 60.000 €. Sumando costes de financiación (pongamos un 50% en total), 90.000 €. Amortización en 50 años: 1.800 € al año, 150 € al mes.

Y con eso hasta gana dinero el constructor.

¿Quién no querría un piso en alquiler por 150 € al mes?
¿Por qué no se hace?

polvos.magicos

En Castellón también se hicieron en los años 50/60 casas en el Polígono de Rafalafena y en el Grupo Grapa.

martingerz

que no se cumplió??? yo creo que todas las ciudades hay barrios de casas baratas

SHION

La vivienda es un bien de primera necesidad con el que los poderosos (ahora llamados "los mercados") se aseguran que la mayoría de la población trabaje para pagarla casi toda su vida y creo que ahora que el "negocio" ha caido muchísimo la otra vía que han optado es retrasar la edad de jubilación y aumentar los años de contización para lo mismo, asegurarse de que los trabajadores sean dóciles y acepten malas condiciones para seguir pagando.
Si la población en general tuviera su vivienda pagada en pocos años y así pudieran ahorrar y no se vieran con el agua al cuello se volverían mas exigentes con las condiciones laborales y eso haría perder dinero a "los mercados"· ya que para contratar un trabajador con cualificación media tendrían que pagar más y quizá no fuera tan productivo al no estar acojonado día a día.

romanillos

Errónea.

La colonia de Los Rosales de Chamartín de la Rosa es de chalecitos (hotelitos se llamaban entonces) pequeños con tres habitaciones, baño cocina y jardín, construidas al amparo de la Ley de Casas Baratas.
En apenas 100m2 de parcela. Como dice el artículo, eran casas que emulaban los chalets de los auténticos burgueses, pero puedo afirmar que las habitaron trabajadores.

Chamartín de la Rosa estaba (y está) a unos 4 kilómetros de Cuatro Caminos, que era el final de Madrid y el resto era calle de arena sin asfaltar, descampados y huertos.(lo he visto en fotos de la época) Es decir, que si la gente se venía a Madrid a vivir y trabajar, no era para estar a 7km de la Puerta del Sol.
Hoy en día siguen siendo chalets pequeños, pero caros, entre la Estación de Chamartín y el Colegio del Recuerdo.

Si, yo vivo cerca.

D

¿Algún abogado en la sala que nos indique si con esta ley en la mano podemos reclamar derechos que ahora nos niegan?.

xaman

#2 Abogado no soy, pero una ley sin su decreto que la regule no puede ser aplicada.

D

#15 Por lo visto están muy ocupados con los decretos que joden a los ciudadanos... roll

D

En el franquismo sí se cumplió la ley de casas baratas.

c

#18 Durante el franquismo, y pese a quien pese, se construyeron miles de casas baratas por toda España, algunas tan baratas que fueron regaladas, como la mayoría de las de Sant Cosme de El Prat de Llobregat o las de La Mina en Barcelona. ¿Cuántas construyeron estos depredadores corruptos que nos gobiernan ahora con tanta demagogia a la par que se llenan sus bolsillos con nuestro dinero?

tontoelquelolea

Creo que no habrá casas baratas hasta que no se regulen las hipotecas, me explico, no puede ser que los especuladores (banca, fondos,..), nos puedan vender productos para pagar en 40-50-o mas años, se deben regular el máximo de años en los prestamos hipotecarios (10-12 años) así construiriamos viviendas más baratas. El desconocimiento financiero de la población lo han aprevechado los bancos con el consentimiento de los que nos gobiernan.

Spartan67

Hacer una vivienda digna no es cara...he dicho.

a

Vergüenza de políticos, por que cojones vela esta gentuza? por sus mas profundas y egoistas necesidades.
NO ME REPRESENTAN!