Hace 10 años | Por --361616-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --361616-- a elconfidencial.com

Kim Stanley Robinson (EEUU, 1952) se inspiró en la trilogía americana de Dos Passos para escribir su propia trilogía marciana en la primera mitad de la década de los noventa y ahora vuelve a citar al autor de Manhattan Transfer en su nueva novela, 2312 (Minotauro). En concreto, Robinson se refiere a la habilidad de Dos Passos para reflejar toda una cultura a partir de textos fragmentados de diferente naturaleza, y que hace suya en este libro que incluye desde poemas en prosa a extractos de documentos históricos que supuestamente se escribirán e

Comentarios

Konata_Izumi_II

42

D

#1 Sí, sí, ¿pero cuál es la pregunta?

Konata_Izumi_II

#2 la cuestión última

D

#3 Enróllate, Slartibartfast, que no tengo cinco millones de años.

Konata_Izumi_II

#5 No sé,.. tengo que pensármelo espera unos 2,5 millones de años

D

#6 Narices. ¿Quieres que llame a los vogones para que vengan con la excavadora?

Konata_Izumi_II

#7 No que me rompes el Spectrum redondo

C

Estoy de acuerdo en que además de distraer, entretener y generar negocio desde comienzos del cinema, pueda servir de base para estudios filosóficos, como cualquier otra cosa.

No pretendía desilusionar a los amantes de ese género cinematográfico.

¿Podríamos considerar que la manzana de Newton era una herramienta científica?

C

¿Ciencia? ¿Herramienta? ¿Pensamiento (humano claro, cuál si nó)? Vale , eso lo ligo.

¿Ficción? Eso lo asocio a puro entretenimiento y diversión

Irrelevante pero, a la vista de los recientes estrenos cinematográfico y series televisivas, ¿gratuita?

D

#4 La Ciencia es una herramienta poderosísima para, a partir de una idea, completar nuestro conocimiento de la verdad.

La Ciencia Ficción es una herramienta igualmente poderosa para, a partir de la realidad, expandir y multiplicar nuestras ideas.

¿Ficción? Eso lo asocio a puro entretenimiento y diversión

La ficción nos libera de los límites de lo imposible, y muchas veces es un buen atajo para llegar a cosas que sí son posibles.

PD: Te voy a plantear una frase que se me ocurrió hace poco:

"La mayoría de la ciencia ficción con alienígenas inteligentes está más orientada a enseñarnos sobre los propios humanos que sobre xenobiología."

minovioesunfacha

Algunos disparates no tienen desperdicio:

"el amor es la manera de conservar nuestra especie. Pueden cambiar las formas culturales de expresarlo"

(La supervivencia no ha tenido nunca nada que ver con el amor, sino con la guerra, con la lucha entre iguales por los recursos)

"hoy “tiene sentido ser agnóstico. Y salvo algo milagrosamente inusual, no veo la forma de llegar a creer en Dios o en el ateísmo”."

(Pone al mismo nivel de sinsentido la creencia en la existencia de Mickey Mouse que la negación de la misma)

"Mi visión implica que, con la idea de que Marte está muerto o casi completamente muerto, nos sentiríamos con todo el derecho para ‘terraformalo’ y hacer de él una especie de segunda Tierra”"

(Es el argumento, el razonamiento, con el que el imperialismo capitalista ha colonizado cada rincón del planeta; defender el ecologismo y a la vez la conquista del espacio para colonizar nuevos mundos no es coherente)

Aún así, buena entrevista, y buen meneo, #0