Hace 16 años | Por --78301-- a expansion.com
Publicado hace 16 años por --78301-- a expansion.com

El déficit fiscal de Cataluña superó los 13.800 millones.

Comentarios

R

#1 No tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con la diferencia que hay entre lo que Cataluña aporta al Estado vía impuestos y las inversiones que recibe.

D

#8 A ver si Solbes los publica. Que no hay webos. No paran de retrasarlo.

alecto

Estaba visto, mucho quejarse de lo de la socialización de las pérdidas, de la Espe y bla bla bla, pero a la hora de la verdad, la pela es la pela y la quiero toda para mi... Hablais y hablais pero os han manipulado solo con un titular. Os tienen exactamente donde os querían los que pedían la publicación de las balanzas fiscales... eso sí, luego salis con comentarios de superprogres e izquierdistas recalcitrantes y esas cosas...

¿Apostamos a que hay cuatro o cinco regiones (mínimo) que han recibido inversiones "per cápita" mucho menores que las vuestras durante los últimos 20 o 30 años, de forma continuada, esas supuestamente receptoras de "solidaridad"?

¿Consignamos a la comunidad de origen los impuestos que pagan los que se ven obligados a emigrar porque en sus comunidades las inversiones han brillado por su ausencia durante cuarenta o cincuenta años? ¿Obligamos a las comunidades donde ha trabajado la gente a hacerse cargo de las pensiones de los que vuelven a su lugar de origen cuando se jubilan, y de paso a pagarles la sanidad, residencias, y el gasto brutal que generan en un lugar diferente de donde han creado riqueza? ¿Promulgamos leyes que obliguen a tributar allí donde se opera, y no donde a uno le de la gana =donde hay beneficios fiscales?

D

#5 El déficit fiscal de Madrid duplica al de Cataluña.

http://www.elpais.com/articulo/economia/deficit/fiscal/Madrid/duplica/Cataluna/elpepueco/20071129elpepieco_8/Tes

Cataluña ha aportado a la Administración central más de lo que ha recibido en los últimos 15 años. Pero también lo han hecho Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana

El problema no es la cantidad que se de sino cómo se administra ésta.

jorso

Relacionada con: Zapatero anuncia que las balanzas fiscales se conocerán el 15 de julio

Hace 16 años | Por mapasito a elpais.com

(En este meneo conocemos los cálculos del Conseller de la Generalitat, lo cual significa que pronto tendremos los cálculos de Solbes)

D

#18 Pues no lo ven así en Alemania, donde el Tribunal Constitucional Aleman, sentenció que por concepto de Solidadaridad, como mucho puede haber un 5% de deficit fiscal en las balanzas fiscales de cada uno de los Länder.

javierchiclana

#41 Lo del 9% es cogido por los pelos, compara el "deficit" de tres años con el PIB de uno... Según tu razonamiento todo el que paga muchos impuestos se empobrece... incluído Botín, me gustaría apuntarme al empobrecimiento ese.

thirdman

yo aporto más a la seguridad social de lo que recibo

AitorD

#14 "A ver si nos unimos y hacemos que algunas regiones espabilen." Fdo: Hugolp

"A ver si (los privilegiados) nos unimos y hacemos que algunos ciudadanos (los que menos ingresos tienen) espabilen" Fdo: Espe Aguirre

Edito: --> #13

D

#5 me están dando ganas de votar a Esquerra, y eso me pone los pelos como escarpias, al final tendrán razón.

D

#7 Pues también es un abuso para Madrid. Mal de muchos, solo es consuelo de tontos.

En todo caso vamos a esperar unos datos serios como los de la Generalitat y esperemos que Solbes cumpla a lo que se comprometió.

AitorD

#41 Tan claro como que si un ciudadano tiene un 'déficit' fiscal del 9%, ese ciudadano se empobrece en beneficio de otros que se 'enriquecen', como ya he explicado en #13.

Y como ya he comentado en #23, podermos elegir entre ser solidarios o no serlo. Lo que no podemos es ir por ahí diciendo lo mala que es Esperanza Aguirre, y luego, a la hora de la verdad, defender lo mismo que ella cuando es nuestro bolsillo el que tocan.

AitorD

#19 ¿Equilibrada en Euskadi? Pues que alguien se lo diga al Gobierno Vasco, que no hace más que llorar porque el 'cupo' está mal calculado y el Estado nos devuelve menos de lo que nos corresponde, según ellos.

#20 ¿Una falacia? ¿el uso que hacen de los bienes de estado es en su infinita mayoría dentro de su comunidad? Mira, creo que no. El pago de los impuestos es personal e intransferible, y el uso de los servicios, también.

'El modelo "solidario" que se alega siempre para España se ha demostrado siempre que es contraproducente' También hay quien considera contraproducente el modelo solidario conocido como 'estado del bienestar'. Mira, para mi el problema se reduce a si somos o no somos solidarios, pero con todas las consecuencias. Si somos solidarios, no podemos defendemos el estado del bienestar y al mismo tiempo defender las balanzas fiscales entre regiones. Y si defendemos las balanzas, pues no pasa nada. Pero no digamos luego que somos progresistas y solidarios, porque no sería así. O somos, o no somos.

D

El déficit fiscal no es únicamente lo que aporta una Comunidad a las demás sino todo el GASTO PÚBLICO (infraestructuras, etc.) no confundais el significado de política económica.

Z

España es una nación con unos problemas históricos tremendos de desigualdad entre regiones y origen de un cierto nacionalismo que con la excusa cultural( y con razones reales)por lo que lucha es por mantener o conseguir determinados objetivos económicos derivados de ser las regiones más ricas de España. O a nadie le resulta curioso que en el sur de Francia sin apenas derechos culturales los vasco y catalanohablantes pasen de independencia como de comer mierda, lo que pasa es que allí los ricos son los de arriba, con lo cual ese sentimiento de ser especial no mola tanto.
No existe la opresión de pobres a ricos, eso no se da en la historia de la humanidad y menos en un proceso histórico.

D

#42 El que paga 'x' y recibe 0,5'x' se empobrece sin duda.

D

#18 - Es el 4% del PIB el límite fijado en Alemania, no el 5% del PIB. Si se aplicara eso en España, Catalunya tendría que recibir en inversiones del Estado más de 8.000.000.000 € anuales de los que actualmente recibe. En parte, no obstante, esta situación está corregida para los prócimos 7 años con el Estatut de 2006.

D

#14 Efectivamente, especialmente en el método que da un déficit fiscal del 25% (que es el menor del de los dos sistemas empleados).

D

A ver, hay una cosa clara, si un territorio tiene un déficit fiscal del 9% este territorio se empobrece en beneficio de otros que se enriquecen. Acepto un cierto porcentaje en cuanto a solidaridad y porque somos una comunidad rica, pero darle las vueltas que querais, decid que si son personas, que si no son territorios, decid lo que querais (lo acepto incluso), pero la conclusión aquí es que todos los que vivimos en Catalunya cada año somos más pobres.

pablicius

A todos los que hacen la cuenta plana de que el déficit fiscal es un empobrecimiento puro: la cosa es más compleja (#44 por ejemplo, que lo tengo a mano, aunque hay más). La riqueza total es menor si todo el país no se desarrolla. Por ejemplo, el 70% de la facturación de las empresas catalanas se hace fuera de Cataluña. ¿Como les iría si el resto del país tuviese una capacidad de gasto mucho menor? Que no se crean en Madrid o Cataluña que iban a tener el mismo PIB siendo islas de riqueza en medio de un país en el que el resto de regiones tuviese poca actividad, poca demanda y pocos proveedores a los que acudir.

Al final, el tema, como dijo #7, está en que el gasto esté bien administrado y beneficie a todos. ¿O hay alguien tan ignorante sobre las interconexiones infinitas de la economía que piense que de ese 9% no vuelve nada vía mayor demanda para las empresas catalanas?

totem

El que paga es porque tiene. Para eso pagamos impuestos, para invertir en infraestructuras que sustenten una sociedad donde todos podamos disfrutar de unos servicios basicos, estes en barcelona, madrid o merida

Si cada cual se queda sus impuestos, entonces apaga y vamonos. Cerremos todos los hospitales y escuelas, y que cada cual se pague lo suyo, hala.

Tumbadito

¿Y cuanto es la media de España?

¿y cuanto es el deficit de España en porcentaje al PBI?

Digo, para saber si están muy mal los catalanes....

javierchiclana

#29 Con las balanzas fiscales nos van a obligar a tener en cuenta donde están las sedes de las empresas donde consumimos.

javierchiclana

#22 En mi familia solo recibimos un 21% de lo que aportamos JUSTICIA YA [/ironía]

Z

Corrijo: sí existe opresión de pobres a ricos, en Santa Cruz, Bolivia, cuya cultura criolla está amenazada por el indigenismo("españolismo")y a los cuales quieren hacer pagar con el petroleo fruto de sus sudores los colegios y carreteras que esos opresores no son capaces de hacer por sí mismos. A que mola...Yo es que es el único equivalente que veo con el caso español, y también tuvieron dictaduras, y los ricos vivían bien tanto allí como aquí con esas dictaduras.

D

#21 tu lo has dicho, por concepto de solidaridad.

D

Tranquilamente, eso si, discutamos sobre si catalán no se dónde o no se qué, vamos buenos con estos políticos.

Tumbadito

#7 ya me parecía que los catalanes no son las únicas víctimas.

f

#18, la justificación de personas vs comunidades es una falacia. Las personas viven en comunidades, y el uso que hacen de los bienes de estado es en su infinita mayoría dentro de su comunidad. El modelo "solidario" que se alega siempre para España se ha demostrado siempre que es contraproducente, no hay que ver más el como funcionan los LAN alemanes.

D

#7: ese dato es totalmente falso y sólo surge de un único estudio, fuertemente criticado por los economistas (la mayoría) por el método utilizado (el de carga-beneficio) y que, además, tenía errores garrafales de cálculo (como el hecho de que ni siquiera habían computado la inversión en la T-4 de Barajas).

Por eso hay que esperar a que la semana que viene el Gobierno -que es el único que, realmente, tiene todas las cifras, publique de una vez las balanzas fiscales, con los 2 métodos de cálculo. Sea como sea, este estudio de la Generalitat es, igualmente, mucho más científico y fiable que el de la Fundación BBVA.

D

#27 vaya gilipollez

O

Javierchiclana... ¿Nos sigues tratando de insolidarios? ¿Porqué? ¿Tienes algun argumento, o solo sabes meterle a la flechita roja?

O

#36 Vuelve a leerte (si es que lo has leído) lo que digo en #33: No me quejo de pagar, sino de recibir. Tendrás que buscarte otro argumento.

O

#46 Lo que no puede ser es que por ser de Barcelona se te presuponga rico y dejen de prestarte servicios como a cualquier ciudadano español.

Está bién redistribuir la riqueza, lo que no está bién es que porque haya unos pobres, para igualar, hagamos a los ricos también pobres. Porque entonces todos seremos pobres. Unos, porque no les hace falta el esfuerzo, ¿para qué esforzarte en producir mas, si igualmente vas a tener unos ingresos por encima de la media española? Otros, porque saben que si ganan mas no van a ver un solo duro de mas, sinó mas bien al contrario, con la excusa de que ganan mas van a acabar recibiendo mucho menos servicios que la media. ¿Para qué voy a querer ganar mas, si esto implica que voy a tener menos servicios? ¿Para qué querer ser rico, si una vez redistribuido, voy a ser el pobre? Esto es un desincentivo.

A veces creo que se confunde la "solidaridad" con el comunismo. Con sus defectos.

Te lo dice un pobre (cobro mucho menos que la media) de Barcelona

O

El problema no es lo que se paga, que esto depende de los ingresos de cada uno, sinó lo que se recibe. En este caso, Catalunya (y por lo tanto, sus ciudadanos) reciben menos que la media española. Y esto sin tener en cuenta que la vida en Catalunya es mas cara que la media española, y que algunos servicios que en España son gratuïtos, en Catalunya tienes que pagar (autopistas, mutuas...), con su correspondiente IVA, que todavía hace aumentar mas el expolio.

javierchiclana

#37 En mi comarca siguen emigrando muchas personas al levante español, ¿crees que lo hacen por gusto o por que tienen más oportunidades y nivel económico? Cuanto mayor sea una ciudad mayores son sus ingresos y gastos... no creo que se pueda extrapolar por comunidades. Respecto a las autopistas no conozco por que tenéis tantas de pago... pero también las hay fuera... quizá porque vuestros políticos no fueron listos u honestos, porque las construyeron antes de la fiebre autovía del PSOE... no se... quizá alguien nos lo pueda explicar.

javierchiclana

Por mi parte he votado provocación a la noticia porque no he encontrado el voto insolidario.

D

#5 además el déficit fiscal no tiene porqué venir ni mucho menos de lo que da Cataluña al resto de Comunidades. La política fiscal engloba todo el gasto público, en lo que sea (hospitales, escuelas, parques, etc).

javierchiclana

#46 "Lo que no puede ser es que por ser de Barcelona se te presuponga rico y dejen de prestarte servicios como a cualquier ciudadano español. "

¿Que servicio?

totem

#47 No es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita ^^

D

#11 todo eso se tiene en cuenta en esos calculos. Lo que has dicho no tiene sentido.

#7 Siendo que Madrid tb está siendo bastante abusada, esos calculos que esgrimes los han públicado algunos sectores interesados y son totalmente falsos. No es el doble que Cataluña, pero Madrid tb está siendo abusada. A ver si nos unimos y hacemos que el algunas regiones espabilen.

O

Por cierto, séa un 9%, un 4%, un 0'1%... Mientras sea superior a 0 no se nos puede tratar de insolidarios