Hace 13 años | Por MrChupete a elpais.com
Publicado hace 13 años por MrChupete a elpais.com

Dinamarca reintroduce los controles fronterizos con la excusa de una criminalidad inexistente. Con ello, el país que fue un modelo de democracia, tolerancia y justicia social se sitúa en la avanzadilla de la rendición europea ante el miedo y la xenofobia. Grecia lleva más de un año al borde del precipicio sin que parezca que haya muchos Gobiernos que lamentaran su eventual salida de la zona...

Comentarios

Anonymous_Smith

#4 Creo que el aumento de poder y presencia de los partidos xenófobos y ultranacionalistas en la UE no se debe a la novedad y diversidad europea. En mi opinión, este tipo de partidos explotan la mala situación económica creada por la clase dominante (a la que suelen pertenecer), para desviar la atención del ciudadano buscando un chivo expiatorio en los inmigrantes con consignas como que nos quitan el trabajo o la delincuencia, que las estadísticas han demostrado repetidamente que son totalmente falsas.

A mi modo de ver, estas circunstancias y este tipo de partidos se ven favorecidos por la falta de liderazgo de un gobierno europeo que impone una ideología económica neoliberal, siguiendo las órdenes de la banca y los sistemas financieros. Así, en primer lugar, los políticos europeos, a mi modo de ver, no atacan los verdaderos factores causantes de la crisis económica (que son la falta de regulación de los sistemas financieros que generaron la crisis), bien porque no pueden o bien porque no quieren, debido a su ideología neoliberal que les hace alérgicos a intervenir en el mercado, (por no decir que son marionetas al servicio de la banca y los mencionados sistemas financieros); de manera que se afanan en rescatar a los que causaron la crisis e imponen recortes sociales para reducir el déficit público que ello provoca, todo lo cual no se hace más que agravar aún más la situación ya precaria de los ciudadanos. Sobre todo en países en situación más precaria como los Mediterráneos e Irlanda.

Esto supone una falta de liderazgo evidente al limitarse a seguir, como dije, las premisas del mercado, en lugar de dedicarse a proteger a los ciudadanos de los vaivenes de la economía, que es lo que se suponen que deberían hacer, pero como no lo hacen, (o no lo quieren hacer), a lo que acaban recurriendo es a la salida fácil, a la demagogia barata, al falso sentimiento de patriotismo nacional (cuando según lo que he dicho se puede deducir que su patria es el dinero), y al miedo irracional a lo diferente, inventando nuevos problemas como es la inmigración y poner el foco de la atención pública sobre los inmigrantes a los que cargan con la culpa de todos los problemas de los ciudadanos.

Es aquí donde los partidos xenófobos resurgen con fuerza para sacar beneficio del río revuelto. Los ciudadanos en esta situación de indefensión necesitan ver que las cosas van a cambiar de alguna forma y conocer el porqué de toda esta serie de catástrofes económicas que está padeciendo (paro, precariedad laboral, recortes de derechos, etc.) y los xenófobos con su demagogia y populismo acaban ganando gran cantidad de adeptos en estas circunstancias, lo que se traduce en un mayor peso político en todos los países europeos.

D

#4 Los alemanes están hasta las pelotas de ser trabajadores y eficientes para ayudar a paises que se la rascan, no son productivo o tienen políticos corruptos. La Unión Europea no será unión mientras existan diferencias tan grandes en cuando a modelos económicos y productivos.

ChukNorris

#20 Si, cuando en Sudamérica construyan el acelerador de partículas más grande del mundo y la secularización de la sociedad alcance mayores niveles que los de Europa yo también me iré.

Dales tiempo, tienen mucho potencial si hacen bien las cosas y se unen.

Por cierto, el temita de la Europa en decadencia tiene su origen en la propaganda estadounidense de los años 40, asi que estás un poco desfasado

Pues no tenia ni idea, de todos modos tiene sentido, fue cuando EEUU reivindico su posición de 1º potencia mundial tras la guerra ¿no?

De todos modos Europa tiene cada vez menos peso a nivel internacional, China e India (aunque menos) nos come terreno rápidamente, como Europa no espabile, se la comen (tu mismo lo has dicho). Llámalo decadencia, estancamiento o como quieras.

D

#21 Me lo pones a huevo: Dales tiempo, tienen mucho potencial si hacen bien las cosas y se unen. roll

(por cierto, como españoles salimos ganando en ambas posibilidades de superpotencia lol)

ChukNorris

#24 Pues depende, si seguimos supeditados a la unión europea puede imponernos restricciones que dificulten nuestro comercio o relación con Sudamérica, lo ideal creo que seria tener total libertad económica, no estar "controlados" por el eje Franco Alemán como creo que estamos ahora.

...

#20 Bravo.

pys

La unión hace la fuerza, y en vez de eso nos separamos. Así nunca podremos competir contra los Estados Unidos, ni mucho menos contra China.

p

#2 Así nunca podremos competir contra los Estados Unidos, ni mucho menos contra China.

Lo que deberíamos pensar es en cooperar, pero el ser humano es tan súmamente imbécil que a la mínima se organiza en grupos para competir y autodestruírse.

#18 Por eso solo puedo decir Vivan los Estados Unidos de Europa. Los estúpidos nacionalismos locales deben ser superados.

Tu europeísmo no es más que otro nacionalismo local a mayor escala.

g

#12 Pues en muchas cosas, pero el mejor ejemplo de que las desintegraciones no son nada buenas es la URSS... pasar de ser la segunda potencia mundial, a países "casi" (cuando no lo son directamente) tercermundistas... ¿Prefieres tu mil países? Eso solo tiene un futuro, nacionalismos, y ya hemos pasado por ellos... y no fue para nada una buena experiencia...

ChukNorris

#13 pasar de ser la segunda potencia mundial, a países "casi" (cuando no lo son directamente) tercermundistas

La URSS se derrumbo, los países se "independizaron" porque creían que les convenía, no estarían muy contentos a las ordenes de lo que quedaba de la URSS/Rusia.

No creo en una Unión Europea que estaría supeditada al eje Franco Alemán, no creo en una unión de países con una "cultura" tan diferente.

La unión Europea (de los pueblos) es una idea Nazi, si llegan a ganar, tendríamos una Europa unida, pero no creo que estuviésemos muy contentos, aunque estaríamos unidos.

g

#14 ¿Cultura diferente? Vuelvo a decirte, si China la cual eran como unos 8-9 estados (depende de como contemos) que iban desde la extrema derecha, al comunismo, pasando por casi todas las formas de gobiernos desde jefes tribales hasta democracias... la cultura se cambia, que en pleno siglo XXI hablemos de "cultura" como algo determinante... parece más que seas de la Edad Media y que solo nos debemos juntar con los cristianos viejos... que esos conversos, no hacen más que mal y que esos musulmanes son unos herejes que vienen a destruirnos. España una vez destaco en el mundo y no por sus guerras ni por sus ejércitos... sino por su ciencia y civismo... aquel periodo fue Al-Andalus... y allí vivían musulmanes, judíos y cristianos, donde Córdoba se convirtió en la mayor ciudad del mundo (con permiso quizá de Constantinopla), y mientras Europa se sumía en mil y un estados, aquí había ciencia, medicina, progreso, convivencia... la cultura que tu dices, yo no veo más que prejuicios, prejuicios como los de hace varias generaciones donde creían que las mujeres no podían votar ni obtener puestos importantes. Pero los humanos somos mucho más que eso que llamas tú cultura, y espero que el día de mañana nuestros nietos vivan en la Unión Europea y que no volvamos a la Edad Media con mil y un países pues entonces habremos perdido y EEUU habrá ganado y podrá seguir siendo el sheriff del mundo y haciendo lo que le plazca donde le plazca...

ChukNorris

#15 Vuelvo a decirte, China se unifico tras una guerra civil, osea, por la fuerza.

España una vez destaco en el mundo y no por sus guerras ni por sus ejércitos... sino por su ciencia y civismo... aquel periodo fue Al-Andalus...

¿Pero que me estas contando? primero, España de aquella no existía como país, segundo, ¿Al-Andalus época de paz? ¿Usted que historia ha estudiado? si el terreno fue conquistado por musulmanes y posteriormente recuperado, tercero, el siglo de oro español empieza tras la reconquista ....


La unión no siempre es buena per se, sino habríamos dejado ganar a los nazis.

ChukNorris

#18 Prefiero mirar a Sudamérica que a esta Europa en decadencia, le veo mas futuro.

y

De #7 a #16. Precisamente una de las grandezas de la construcción europea es que no se hace tras una guerra. Todo lo contrario, la construcción europea es el fin de las guerras europeas. La construcción europea se hace desde el consenso de los países buscando mejoras sociales y económicas a sus sociedades.

Sí, también nos ha dado algún disgusto. Pero no debemos darle la espalda a la construcción europea, criticarla y desear su desaparición. Debemos supervisar a los políticos que gestionan la construcción y penalizarlos cuando los pasos que se dan para la construcción europea no son hacía la Europa que deseamos. ¿No deseamos un mundo sin guerras o fronteras? ¿Sociedades justas y prosperas? Europa es nuestra posibilidad de conseguirlo. No es proceso fácil. Es la primera vez que se da un proceso de unión política tan compleja en la historia del hombre. Deseo que los agentes implicados vuelvan a tener visión de futuro para llevar el proyecto a su finalización. Tal vez en un futuro se pueda extrapolar esta experiencia para unir culturas y sociedades en el mundo.

ChukNorris

#23 Precisamente una de las grandezas de la construcción europea es que no se hace tras una guerra.

¿Como? La idea de la UE nace tras la 2º guerra mundial para que no se vuelva a repetir, una de las exigencias de Francia a Alemania fue que apoyasen este proceso.

Los políticos plantearon la constitución europea, que era un paso fundamental para seguir con el proceso de unión, pero los ciudadanos la rechazaron, desde entonces están en shock y no saben por donde seguir.

El proceso es tan complejo y hay tantas cosas que nos separan (los intereses de los diferentes países son muy diferentes) que no creo que se pueda realizar. Aunque un enemigo común ayudaría, esas cosas siempre unen.

y

#26 No. En los otros comentarios hacen alusión a territorios que quedan unidos bajo un mismo país o imperio, tras una guerra. Si, efectivamente la 1º y sobretodo la 2º guerra mundial es un determinante para que naciera el germen de lo que hoy es la UE. Pero el terreno que hoy abarca la UE no está unido porque un bando ganase en dicha zona, sino porque los países se han unido voluntariamente y deciden como se hace dicha construcción. Me refería a esto.

D

#15 Me gustaría saber en qué escuela ha estudiado usted.
Si algo caracteriza la invasión musulmana de la península, es precisamente LA GUERRA.

g

#29 Lo que no se donde has estudiado tú... el/los reinos nazaríes duraron casi 800 años... decir que estuvieron marcados por guerras es como decir que el imperio romano lo esta...ridículo. Que las hay claro, como en todas las conquistas, desde el ártico hasta la conchinchina... Pero obviar que en Al-Andalus se cultivó la ciencia y el civismo, donde convivieron judíos, árabes y cristianos... no se en que escuela has estudiado tú, pero si sabría decirte que fue durante la dictadura (o donde daban monjitas)... y donde su santísima Isabel la católica hizo una España grande y libre... tan solo decirte que Alfonso el sabio debío toda su sabiduría a traducir textos árabes "al cristiano".

PD: Para el que me dijo que España no existía para entonces le daré una definición de país: Nación, región, provincia o territorio.

D

#46 Los judíos tuvieron que huir de al-andalus hacia Castilla, por la persecución religiosa que practicaban los musulmanes.

g

#49 En fin... no hay más ciego que el que no quiere ver...

D

#50 Ya, ya. No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

g

#55 Qué nivel cultural más machista... vete a EEUU que allí te tratarán estupendamente como te mereces.

D

#64 No se, tu sigues afirmando que el periodo de Al-Andaluz fue de extrema placidez. Yo solo respondo con una frase correcta para el contexto y sobre todo el nivel que le quieres dar a la conversacion. Investiga un poco de la frase y luego nos vienes a dar lecciones de historia.
Por cierto en materia de proteccion a las minorias EEUU es aun mas proteccionista que España, informate antes de soltar topicos estupidos.

D

#17 Te recomiendo ver las películas "Bienvenido al Norte" (francesa) y "Bienvenido al Sur" (italiana). Es curioso, ambas se podrían aplicar también a España y creo que a muchos más países europeos, y me pregunto por qué no se hacen más películas de este tipo (una serie buena, como dices, ya sería la hostia).
Los americanos utilizan el cine descaradamente para llegar a la gente (o manipularlos, según se mire muchas veces) y Europa debería de hacer lo mismo para fomentar el sentimiento de unidad, para que nos demos cuenta de que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan, que la UE no es simplemente un invento del siglo pasado, detrás hay siglos de historia desde Grecia y Roma.
Hoy día las series y películas son la mejor manera de llegar a la masa gente con inteligencia y cultura media-alta, que es la de gente con más poder.

D

El problema de Europa no es que no tenga peso internacional, sino que tiene intereses cruzados. En Estados Unidos Kansas no discute con New Hampshire, sobre si atacar Libia o no, son las ventajas de tener apenas dos siglos de historia.

Europa es como un grupo de colegas, pero no de instituto que a los quince te pones de acuerdo en segundos, sino de treintañeros con sus parejas que se intentan poner de acuerdo donde van despues de cenar.

D

#22 Cómo que no discuten?? ¡¡ y tanto que lo hacen !! Lo que pasa que la política interna de EEUU a duras penas nos llega a España, sólo cuando se trata de algo jugoso y que sirva para ver lo "decadentes que son los putos yankees". Ya me entiendes: llega lo malo pero no lo bueno o lo cotidiano.

D

#32 Te estás equivocando, en política exterior los Estados no pueden discutir nada, ya que no tienen competencias. Si Washington decide invadir Canadá se invade y punto pelota.

En Europa no podríamos invadir Canadá, saldrían los franceses que tienen relaciones fraternales con Quebec bloqueando la decisión, al final todo se perdería en reuniones interminables intentando llegar a un acuerdo que acabaría siendo algo así como que decida la ONU.

D

#40 Claro que pueden discutir. Otra cosa es que puedan imponer. Por ejemplo, en España si Zapatero quiere ir a Libia y Extremadura no quiere, poco tienen que hacer, así que la comparación con Canadá y washinton poco tiene de relevante =P

D

#43 No has entendido nada. No, el gobierno federal no discute nada en política exterior, cero patatero. El equivalente en Europa tiene derecho de veto, lo pillas ahora o no?

Te haré un croquis:

Política exterior:

USA - Congreso central-> No son los gobernadores, sino congresistas independientes.
Europa - Consejo Europeo -> Son los jefes de Estado de la UE. Las decisiones importantes necesitan consenso.

b

Si alguna vez existió la idea de una Europa unida y remando en conjunto (todo se quedó en puro diseño por otra parte, sin llevarla a cabo en la realidad), todo se ha quedado en nada gracias a la Merkel y el Sarkozy que se la han cargado en poco más de un año aplicando sus politicas a todos los paises de la union, por lo tanto union cero y resqeubrajamiento total, si alguna vez hubo un intento de unión se ha quedado en nada y cada vez mas, los paises del norte (mas rico) cerrando sus fronteras y barriendo para casa, y paises creciendo y otros empobreciendose a toda marcha, intervención en 3 países (de momento) del FMI y de la UE (Merkel y Sarkozy), los países del sur y algún otro, no salen de la crisis (y menos van a salir aplicando las medidas que aplican) y las potencias de la UE crecen por encima del 3%, asi no se va a ningún lado, bueno si al desastre de las naciones mediterraneas, solo hay una union monetaria (unicamente) que solo beneficia a los grandes, verguenza europea, eso es lo que hay.

kastromudarra

#36 Has dado en el clavo, la crisis europea ha coincidido con dos líderes sin carisma gobernando las dos mayores potencias europeas. Quiero ser optimista y pensar que saldremos de esta, tanto Sarkozy como Merkel seguramente no repitan y todo cambiará, espero que para mejor.
Por otra parte manda huevos que culpen implícitamente a Alemania de bombardear la unión cuando Francia está dinamitando el tener una independencia energética de Europa impidiendo el traslado de energía sur-norte por ser potencia en energía nuclear.
Pd - y nucelar también.

D

#36 Se han cansado de dar eso es todo. No sé ni como tienes la decencia de hablar mal de estos paises, nos han estado dando ayudas a diestro y siniestro y nosotros como buenos burros no hemos hecho un mercado productivo y ahora que cortan el grifo nos quejamos. Alemania quedó destrozada por la guerra pero supieron salir adelante, nosotros como siempre miramos los problemas en otros lugares antes que en nosotros mismos.

D

#60 ellos fueron los que decidieron “dar” ya que ganaron dinero con eso, no eran donativos para hacer lo que quisieran los receptores. ¿piensas que no se montaba una unión europea sin ayudas económicas y con otros requisitos? Claro que si, pero quitar fronteras sin control económico de ningún tipo les metería una patada comercial muy grande ya que creaba enemigos económicos.
Marcaron pautas de crecimiento a donde ellos quisieron gracias a esas ayudas. Es como la zanahoria en el palo para que el burro tire el carro.

D

#61 Estómagos desagradecidos es lo que somos. Bien es cierto que ellos son los grandes y que hacen las políticas a su conveniencia pero el problema es que con la ayuda que nos dieron nosotros también podriamos ser un país grande con peso en Europa sin embargo nos pudo el dinero fácil. El objetivo de estar unidos es ser más competitivos en el mundo, la economía nos es como hace 20 años dependemos más de los mercados internacionales y nosotros solos (y más con nuestros políticos y cultura) no seríamos capaces.

g

#7 Pues como vamos no estamos muy lejos de ella... y bueno, todas las grandes uniones han salido de "guerras civiles" EEUU, la URSS, China, incluso podríamos poner a Italia o hasta la misma Alemania si ampliamos un poco el termino... pero la UE es mucho mejor que la Europa actual que parece más un sacro imperio con mil estados y mil leyes...

ChukNorris

#11 pero la UE es mucho mejor que la Europa actual que parece más un sacro imperio con mil estados y mil leyes...

¿La UE mejor que la Europa actual? No se en que te basas para decir eso.

tchaikovsky

Europa es la única esperanza que le queda a este mundo. Hemos sido un ejemplo para el resto del planeta en progresos sociales y en unión política sin caer en patriotismos cinematográficos vacíos, hemos conseguido convivir decenas de países juntos bajo una misma constitución y así seguirá siendo, le pese a quien le pese.

Ha costado mucho esfuerzo conseguir lo que tenemos. Por favor, no seáis pesimistas ante artículos como este. Viva Europa

charlie__X

Más quisieran los EUA

D

Lo que hay que hacer (y tenían que haberlo hecho hace muchos años) es implantar un idioma común, poner series, programas en radio y tv con ese idioma, y obligatorio en todos los colegios de Europa.

Sin un idioma común, es imposible la unión. Esto lo saben bien los nacionalistas.

D

#34 ¿ El inglés ?

avalancha971

#35 A ver si algún día la UE como lengua común.
Porque los europeos utilizamos dicha lengua como común, pero la UE niega admitir la existencia de una lengua común.

#5 El popurri existe en España y no hay tantos problemas (que los hay).

Como se ha comentado, lengua + TV común es la clave.

D

#34 Suiza, ¿idioma común?.
Es sencillo, Europa no se resquebraja, solo que no se castiga las estupideces que afectan a la unión, y la unión es demasiado penosa por obligaciones económicas. Están más separados legalmente y económicamente Basilea-ciudad y Basilea-Campiña que Findlandia y Portugal, pero los suizos se van llamar suizos al resto del mundo menos cuando discuten del dinero de la confederación que es una cantidad muy pequeña, no el absurdo de Europa.
La unión europea no tenía por que tener fondo económico alguno.

D

Que artículo más malo lleno de palabrería vacua y sin bajar en ningún momento a la arena de los datos concretos. Esó sí, larto un rato.

Bapho

Añado una:
- Los medios de comunicación (como El País y Mundo y compañía) hace tiempo dejaron de contar la verdad sobre los políticos y empresas y, en algunos casos, no son más que panfletos.

D

Anda, y de Zp no dice naaaa!! lol

s

EEUU y China son estados muy modernos en concepción. Muy grandes y con una única dirección: imperios, por así decirlo. Europa es una especie de reino de reinos, como aquella España de los reyes católicos. si además lo desmembramos en pequeños reinos, no podrán hacer nada contra países tan grandes y tan potentes.

el problema es que Europa no es una unión de colonizadores, ni una unión de países de campesinos. es una unión de naciones históricas, con muchísima historia y caracteres muy diferenciados entre sí. plantear un único estado para todos ellos es muy difícil, y si encima la gente no está por la labor y los políticos no gustan de mirar a más de cuatro años vista...

la cosa pinta muy negra. o desaparece la UE y se divide en países irrellevantes, como pasó con la URSS, o la UE se acaba transformando en una especie de Imperio francoalemán, o lo que es lo mismo, una versión "user-friendly" del tercer reich. o bueno, también puede fortalecerse la UE de la nada, arreglarse todo y volver se de golpe todos los habitantes en europeístas convencidos. lol

D

Gente con más poder me refiero a nivel de masa o sector social, no a nivel individual.

paucazorla

Excelente análisis de la situación actual en la UE. Enhorabuena al autor.

D

Europa no se resquebraja, Europa está más unida que nunca, lo que se resquebraja es la Unión Europea.

En tiempos del Sacro Imperio, no había unidad política más allá de la simbólica y Europa era la repera, fue con el nacimiento de las naciones estado cuando la jodimos.

S

Si queréis libertad, renunciáis al progreso.
Si queréis progreso, renunciáis a la libertad.
Pero no podéis tener libertad y progreso,
ya que libertad es caos, y progreso es control.
La elección es vuestra, y no es sencilla.

D

Una cosa es la tolerancia y otra la inmigración incontrolada. Si dejas pasar a todo el mundo sin aplicar ningún filtro, lo normal es que además de la gente que viene a buscarse la vida (la inmensa mayoría), se te cuelen elementos indeseables y mafias. El resultado es que a un ciclo de tolerancia sigue inexorablemente un ciclo de xenofobia por el hartazgo que provoca esta situación. No hace falta recurrir a ninguna "mano negra", es pura condición humana.

N

Es que resulta que en Europa gobierna la derecha. Los fachas xenófobos y corruptos.

D

Los idiomas y todo eso vale son una barrera pero desde luego cada vez más pequeña, no es como en los 80' hoy en día la gente se mueve mejor con los idiomas. El verdadero problema está en las diferencias culturas en cuanto a la economia y el modelo de trabajo, no es necesario irse muy lejos para darse cuenta del problema. A la gente del norte como los catalanes o los vascos (lo digo por su tejido empresarial no por otra cosa) les repatea que en otras zonas de España les frenen su propia economía por culpa de que no hacen bien las cosas, y lo mismo pasa con Europa.

mrvision

Lo que hacen algunos cuando el sistema del bienestar demuestra ser una mierda.

Debido a que la educación es publica, la sanidad pública.. etc. Con tanto inmi, consumen demasiados recursos y en vez de admitir que el problema es que los recursos se pierden porque está subvencionado, lo que hacen es querer echarlos.

Irónico sistema inventado para que los más pobres puedan tener acceso... pero cuando tienen acceso y resulta que eso supone un consumo de recursos, hay que echarlos lol

Que bonito seria que no hubiera ningun tipo de ayuda ni subsidio, y la gente pudiera viajar de forma totalmente libre.

D

#30 ?¿?¿? O no te entendido o dices que la sanidad/educación/servicio públicos deben desaparecer... espero que sea lo primero. Un saludo.

mrvision

#39 Tranquilo, soy economista y te adelanto que lo entenderás del modo más duro posible. Para entrar en calor te digo qeu te imagines un cubo con un agujero debajo por el que sale el agua con un caudal mayor que el del caño que intenta llenar el cubo. Pues eso es el estado.

Recuerda, a medida que el estado se vea asfixiado, no recortará competencias/funciones/recursos... sino que se volverá más violento, multará más, cobrará más impuestos... etc.

Y no olvides nunca que no hay nada gratis. Que tu no pagues directamente no quiere decir que no estés pagando. Cuando vas al supermercado y no puedes comprar la leche que tu quieres y tienes que conformarte con una inferior... en ese momento... estás pagando. Por adelantarte un dato, el coste por habitante de la sanidad pública es superior al mejor seguro privado de la mejor aseguradora de españa. Y sin embargo, en el sistema público el tiempo medio de espera para una esperometria, que es una prueba simple que dura 3 minutos, son 7 meses.

Quieres saber por qué? Porque cuando se fija un precio por debajo del de mercado, aumenta brutalmente la demanda (colas de espera). Pero además cuando no existe ningún control de costes, sino que cualquier pérdida puede ser subsanada simplemente subiendo los impuestos, es imposible obtener el servicio más barato. Y ya por último, sin la fuerza de la competencia, tampoco puede esperarse la mejor calidad.

La cerrazón de no cambiar el modelo, dejará endeudada a generaciones enteras y lo hundirá (como ya está ocurriendo, empezando por cataluña)

En fin, como te digo, ya te darás cuenta de todo esto... del modo más horripilante que exista... viendolo explotar. Buena suerte.

mrvision

#39 Adicionalmente te comento, que si no hubiera servicios públicos aqui los inmigrantes vendrian a trabajar o de turismo. A nadie le importa que haya negros en el fútbol porque todo el mundo tiene la percepción de que producen riqueza. Sin embargo, verás que crecerá el discurso y el racismo en la sociedad, debido a que se percibirá que los inmigrantes vienen a consumir recursos/subvenciones/sanidad... etc... en mayor proporción de lo que producen. Eliminarlos parecerá la solución (como propone dinamarca levantando las fronteras), sin embargo como el sistema público es defectuoso en su base... eso no evitará la quiebra.

Te dejo con una frase de Hayek.
"Muchos que se consideran infinitamente por encima de las aberraciones del nazismo y que odian sinceramente todas sus manifestaciones se afanan a la vez por ideales cuyo triunfo conduciría directamente a la tiranía aborrecida"
Un saludo.

ChukNorris

La unión Europea es un delirio, nunca se podrán llegar a juntar el popurrí de culturas e idiomas que tenemos en una unión real.

g

#5 Eso mismo decían de China... y mira tu ahora...

ChukNorris

#6 Si, solo han tenido que superar una guerra civil, si los nazis hubiesen ganado, pues igual si que había una Europa unida, pero va a ser que la historia no fue así.

ChukNorris

#8 La Unión Europea murió con el NO de Irlanda, nunca debió pasar del intento de Unión Económica.