Hace 16 años | Por --11289-- a laopinion.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a laopinion.es

En relación a esta noticia: 40.000 menores españolas se someten a la cirugía estética cada año
Hace 16 años | Por Tanatos a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por Tanatos
a actualidad.terra.es

En torno a cuarenta mil menores de edad pasan por el quirófano cada año para corregir o aumentar lo [...]

, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, señaló que la decisión de legislar en Alemania es "acertada", ya que allí. El 10 por ciento de las operaciones de estética se realizan a menores. Sin embargo, precisó en España la mayor parte de los profesionales trabajan en línea con el código deontológica que prohíbe la cirugía en adolescentes. FACUA también se suma a esta petición de prohibir la cirugia estética a menores.

Comentarios

GRB

La meneo, pero sólo para aclarar una confusión del periodista que redacta la nota y no tiene en cuenta los "grises" del tema. Cirugía "estética" es una cosa y "reparadora" es otra. Estética es si quieres ponerte más busto. Reparadora es cuando has tenido un accidente que te ha deformado el rostro y tratas de volverlo a como era antes. Dentro de los que llamo "grises" están las orejas en pantalla, la ginecomastia, la nariz de águila, etc. Esos caracteres físicos hacen que niños y adolescentes sean blanco de bromas de mal gusto entre sus pares, desde que se comienzan a socializar hasta la mayoría de edad. Si vamos a esperar a que se legisle el tema, estamos fregados. El daño psíquico ya será irreparable. La paternidad responsable debe ser ejercida y si el niño/a es blanco o víctima de bromas de sus pares o discriminación de algún tipo por tener orejas del tipo "Dumbo", sus padres tienen derecho a consultar con un especialista y autorizar a que se ponga fin al martirio psicológico de su hijo/a mediante una mínima intervención que proteja su salud mental. Y el que escribe esto no es precisamente partidario de la cirugía "estética". Los mismos cirujanos plásticos dicen (off the record) que una mujer estúpida sin tetas que se pone tetas pasa a ser una estúpida con tetas y le agradecen a esa estúpida que contribuya con su estupidez a pagar su piso (lo mismo es aplicable a los hombres que desean hacerse una liposucción del abdomen, en vez de hacer dieta y ejercicio, no me acusen de discriminar género, que los hombres somos tanto o más estúpidos que las mujeres en estos temas).

GRB

#3 Pues si no tienes un buen abogado allí, avisa, que te envío un centenar. Eso ya es un colmo inadmisible y punto.

#4 Haz lanzado un misil que pega de lleno por debajo de la línea de flotación de la Sanidad española. De entrevista psicológica previa ni hablar, ¿verdad?

alecto

Pues sí, hay grises, sé de un médico de cabecera que se negaba a enviar a una chavala al traumatólogo para que la operasen de juanetes (dolorosísimos juanetes congénitos) porque consideraba que se trataba de algo estético y no de un problema médico... Cuando la enviaron a operar tenía deformados los tobillos y las rodillas y un desgaste de cadera que ríete tú de la abuela...

D

Habría que recalcar el "salvo excepciones" que hay en el artículo. Porque yo sí conozco a menores que se han operado de cirugía estética (aunque más que estética eran por motivos de salud, pero una reducción de pecho o un reajuste del tabique de la nariz siguen siendo operaciones estéticas aunque tengan un motivo médico real detrás... ¿no?).

Y una vez que abres la vía del motivo médico ("excepciones"), ya se abre la veda de las operaciones bajo cuerda con "motivos" "médicos".

F

No se los datos que maneja este hombre, segurísimo que los tiene y posíblimente los casos serán muchos menos que Alemania, como él dice. Pero no me creo que en España no se realizan opreaciones de estética a menores.
Como comenta #1 dentro de las excepciones es donde van todas esas operaciones. Mi sobrina con 16 años se ha hecho una rinoplastia, sin pasar psicólogos ni nada por el estilo, por el único sitio que ha pasado es por caja.

Incluso el médico de cabecera cuando se lo comentaron, le dijo a mi hermana que si estaba convencida cuando más tarde mejor, es decir a los 21 mejor que a los 18 y que con 16 años no era nada recomendable, y que el único requisito era su consentimiento y el de su marido.

Al final la niña se saló con las suya.