Hace 13 años | Por frida10 a diarioabierto.es
Publicado hace 13 años por frida10 a diarioabierto.es

El candidato a presidente de la Generalitat por CiU, Artur Mas, ha anunciado que su primera medida en materia económica si llega al gobierno será eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y dar marcha atrás en la subida fiscal que el actual gobierno ha llevado a cabo en los últimos tiempos.

Comentarios

paumal

El ISD es un impuesto estatal, cuyo rendimiento se cede a las mismas, haciéndose cargo por delegación del Estado de la gestión y liquidación, recaudación, inspección y revisión en vía administrativa. http://www.injef.com/fiscalidad/impuesto-sucesiones-y-donaciones/1305.html

En ocho comunidades (País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana) no se paga el Impuesto de Sucesiones. http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2007/02/16/160007.php

Diría que la noticia es un tanto sensacionalista, pero como eso es mi punto de vista, paso de darle al botón rojo.

Pachuli

#3 Exacto, como todos los impuestos que existen sobre la piel de toro el único organismo con capacidad normatica es el Ministerio de Hacienda. Otra cosa es que el Estado delegue la recaudación, gestión y liquidación a otras administraciones (en este caso, las CCAA), pero si un impuesto ha de desaparecer quien lo decide es el Estado. Por eso en CCAA como Madrid, Valencia o Euskadi no es que el impuesto haya desparecido, si no que el tipo impositivo es irrisorio en comparación al de otras CCAA (Cataluña, Extremadura o Andalucía).

Valga decir que estoy en contra de la "desaparición" de dicho impuesto en tanto en cuanto es un mecanismo de nivelación social y que fomenta la igualdad de oportunidades entre personas de diferentes origenes socio-económicos. Además, la desaparición de dicho impuesto a la larga podría tener efectos nocivos en tanto coadyuvaría a difuminar la frontera jurídica entre personas físicas, pues no solo serían los bienes lo qué sería extensible al resto de la familia de forma natural, si no también las responsabilidades (sin ir más lejos, las deudas). Es lo que sucede, por ejemplo en China, donde se llega al nivel de hacer pagar a las familias de los condenado a muerte la bala con la que se los ajusticiará.

D

#8, entonces casi mejor votar Laporta. Si consigue su propósito heredaremos 22.000.000.000 €. Al año. Unos 3.000 € por cabeza.

Pachuli

#9 Preferixo en Carretero. Només per gent com aquesta ja paga la pena -> http://www.reagrupament.cat/entrevistes/entrevista_a_xavier_roig

gorgonsola

Por regla general no me creo nada de lo que diga un político en campaña electoral. Y si lo pienso bien, fuera del periodo tampoco.

D

¿Y por que no lo hicieron durante sus 20 años de mandato?

TSDgeos

Realmente alguien piensa que rebajar los impuestos sea bueno? La generalitat necesita dinero y que yo sepa solo sale de un sitio...

D

Y también acabará con el paro, la delincuencia, la pobreza, asfaltará las calles con oro, y nos hará a todos maś altos, más guapos y más sanos.

m

Si lo firma por escrito les voto

n

Anda, lo mismito que el PP