Hace 11 años | Por kimnet a eltriangle.eu
Publicado hace 11 años por kimnet a eltriangle.eu

La CUP denuncia que CiU y PP dan el visto bueno para convertir el centro médico, hasta ahora de titularidad municipal, en una fundación privada, descartando la opción de un consorcio en que hubiera el mismo consistorio, el Consejo Comarcal y una cooperativa de trabajadores del hospital. El patronato asegura que el consistorio no perderá la titularidad. Traducción en #1

Comentarios

kimnet

CiU y PP aprueban iniciar la privatización del Hospital de Berga

La CUP denuncia que dan el visto bueno para convertir el centro médico, hasta ahora de titularidad municipal, en una fundación privada, descartando la opción de un consorcio en que hubiera el mismo consistorio, el Consejo Comarcal y una cooperativa de trabajadores del hospital. El patronato asegura que el consistorio no perderá la titularidad

En un comunicado, la CUP ha denunciado que la junta del patronato del Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga aprobó el martes iniciar el proceso para convertir el centro médico, actualmente de titularidad municipal, en una fundación privada. La decisión fue impulsada por CiU, que cuenta con mayoría al patronato, y tuvo el apoyo del PP. La otra propuesta era la creación de un consorcio público que incluyera el Consejo Comarcal del Berguedà, una cooperativa de trabajadores del hospital y el mismo Ayuntamiento. Según la CUP, esta opción estaba “ampliamente documentada”, pero CiU y PP “no quisieron ni siquiera estudiarla a fondo”.

La formación también añade en un comunicado que en el programa electoral de CiU para las últimas elecciones municipales, celebradas el 2011, se hablaba de la creación de un consorcio sanitario, no de una fundación, y se lamenta que no se haya aclarado qué patrones privados “y en virtud de que” formarán parte de la nueva junta del Hospital de Berga.

Siempre según la CUP, el Hospital Comarcal se convierte en una fundación privada por “una cuestión burocrática” que es “evitar la consolidación de la deuda del Ayuntamiento”, de forma que no tendrá “ninguna aportación filantrópica”. La formación alerta, que “nada podrá impedir que los patrones tengan intereses económicos indirectos, si tenemos en cuenta que al desvincularse del sector público la gestión del hospital podrá efectuar contrataciones a dedo, sin las garantías de rigor y equidad de que disfrutan los entes públicos”.

El patronato asegura que el consistorio no perderá la titularidad

El Ayuntamiento de Berga ha emitido un comunicado en el que explica que si bien el patronato municipal del Hospital de Berga decidió que la forma jurídica del Hospital Comarcal Sant Bernabé de Berga se encamine al desarrollo de un proceso hacia una fundación privada, matiza que “esta decisión no implica que haya capital privado ni ninguna privatización del ente, sino que la mayoría de miembros del futuro patronato se propondría que fueran personas de entidades privadas (mayoría de patrones no públicos: Colegio de Médicos, personal de Enfermería, asociaciones empresariales y sindicales, etc)”. En este sentido desde el patronato explican que el objetivo sería “diferenciar la parte patrimonial de la gestión del Hospital con el fin de lograr un mayor grado de representación de entidades públicas y privadas de la comarca del Berguedà vinculadas a la prestación de servicios asistenciales y sociales, y el Ayuntamiento de Berga no perderá la titularidad del patrimonio.”

La privatización creciente de la sanidad catalana es uno de los proyectes estrella del consejero de Salud, Boi Ruiz, como se hizo evidente con la concesión de la gestión del Centro de Asistencia Primaria de l'Escala a Eulen, una empresa con ánimo de lucro. Desde hace tiempo, los trabajadores denuncian la intención del consejero de privatizar el Hospital Clínico.

jewel_throne

A pasos agigantados están destruyendo lo que tanta sangre consiguió antaño

D

Es por el bien de la independencia

v

Pues nada, en un par de años que comparen resultados respecto la gestión pública, si es que se dignan a ofrecer datos. Una pena que se facilite que la sanidad quede en manos privadas.

D

Ante el dinero, al carajo las patrias!!