Hace 17 años | Por --9113-- a elplural.com
Publicado hace 17 años por --9113-- a elplural.com

Parece que para un sector de la ciudadanía, las únicas normas morales son las que promueve la iglesia católica y no las que intenta enseñar la asignatura de Educación para la ciudadanía, que se impartirá en un futuro próximo. Algunas de estas normas éticas que la asignatura promueve es el respeto a los derechos humanos, el rechazo de la tortura y el terrorismo, el enaltecimiento del diálogo, la igualdad entre hombre y mujer, la igualdad entre razas y el respeto a todas las confesiones religiosas y espirituales en una atmósfera de concordia.

Comentarios

c

Esa asignatura se basa en que educar en valores en una sociedad pluricultural es complicado debido a la gran cantidad de valores que existen y que conviven (religiosos, políticos, culturales,...) y parte de la conclusión de que los valores básicos aceptados por todos los paises (o casi, y desde luego no practicado por todos) e irrenunciables son los de la Declaración de Derechos Universales del Hombre y que por tanto es lo que se debe enseñar sin que suponga, o deba suponer, un conflicto social y que de hecho mejore la convivencia. De hecho a quién se lo suspusiera problablemente significa que no acepta dicha declaración de derechos humanos.

gualtrapa

No entiendo nada. Desde cuándo la iglesia católica o, lo que sin justificar llamais "el catolicismo" tiene tanta influencia en España. Yo llevo en este pueblo cuarenta y cinco años y no he visto las iglesias llenas na más que pa las bodas, bautizos y comuniones. No hay "vocaciones" como dicen los curas y tienen que traerse monjitas de Guinea. No veo influencia por ningún lado y no veo que en los últimos años se haya hablado tanto de la iglesia como ahora. ¡Qué afán de resucitar!

c

#7 empieza por leerte esto... http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf y luego si eso ya puedes opinar sobre los contenidos de la asignatura...

D

El radicalismo de la visión cristiana y concretamente del catolicismo están influyendo muy negativamente en la consecución de la paz social que todos merecemos debido a su ciega lucha por hacer imponer una determinada religión por encima del concepto de democracia. La lucha por la imposición de un estado teocrático dependiente del Vaticano o, cuanto menos, cristiano, es cercenadora de derechos y contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como tal visión, no cabe en un mundo civilizado y debe ser juzgada y condenada por la ley, pues contra la ley se levanta.

Gotnov

Pues yo creo que es una buena asignatura. Ahora que el catolicismo ha dejado de tener fuerza en España nos hemos quedado sin nadie que imparta con "autoridad" las normas de ética y moral de los ciudadanos mas que los padres y algunos profesores como buenamente pueden. El hecho de que surjan cosas como el "bulling" es debido a que los jóvenes no son educados moralmente para que estas cosas no pasen. Si hubiera una educación que mostrara que eso está mal, los jóvenes también lo verían mal, y aquellos que lo hicieran serían mal vistos por sus compañeros.

Educar a los pequeños y moralizarlos me parece una más que estupenda idea, eso sí, con precaución. Deben elegirse muy bien que cosas enseñar para garantizar el respeto hacia los demás sin privar la libertad de opinión.

D

#7 es una opinión.

Un tanto irreal en un mundo global o mundial con más de 6.500 millones de individuos, pero una opinión.

v

#10 Gracias, lo leere, luego comento.

v

Esa asignatura es un ADOCTRINAMIENTO, como toda la educacion OBLIGATORIA.
Pobre sociedad que deja la educacion en manos del estado.

Esa asignatura no promueve el respeto.
-Defiende la prohibicion de drogas, el que tu no eres dueño de tu cuerpo
-Defiende la sociedad actual (impuestos, UE, inflaccion, que todo sigua igual)

Vaamos si dijeran que yo que se... defiende derechos para los animales como parte de una etica superior de respeto... pero NO, solo vale para meterles en la cabeza que pagar impuestos es bueno, que unos señores al pasar debajo por la puerta de un ministerio se hacen dioses omnipotentes que todo lo saben y a los que debemos obediencia ciega por la gracia de la democracia (dictadura de las mayorias), esa asignatura defiende la dictadura, la democracia y cuanto mas grande y mas poder tenga para meterse en nuestras vidas mejor.

Es muy facil, la alternativa es el Homeschooling, educacion en casa por los padres, las bibliotecas, internet, hoy con wikipedia y google todos los profesores sobran, la cosa es que los padres no quieren afrontar la responsabilidad.

D

#5 claro, es mejor ocultar la tolerancia y el respeto. Así seguro que funciona. Gran idea, amigo.

D

No hay peor ciego que el que no quiere ver, sin duda.

m

Personalmente no me creo nada de lo que dice la noticia acerca de que dicha asignatura favorezca más la igualdad, la tolerancia, etc...No solo no lo creo sino que ya pasó lo mismo con las anteriores leyes de educación que se prometieron como la panacea y hoy tenemos una escuela mucho peor que antes, los profesores no tienen autoridad, crecen fenómenos como el "bullying", el acoso escolar, etc...Lo siento pero creo que esa asignatura la Educación ciudadana son paños calientes que al finar no solucionaran para nada el problema...y si no al tiempo