Hace 15 años | Por --113042-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --113042-- a elpais.com

La profesora de ciencias sociales y responsable del gabinete de estudios de la federación madrileña de Enseñanza de Comisones Obreras, Mar Rodríguez, asegura que "los datos son tozudos" y que "la sociedad es cada vez más laica". La evolución de los datos de los últimos diez años revela, en su opinión, que no se trata de un comportamiento sociológico pasajero, sino de "una transformación estructural de la sociedad española".

Comentarios

nowald

#3 Lo de que es un gran acontecimiento social, es innegable, pero ese acontecimiento, no lo ha creado la iglesia. Es decir, en la celebración de las comuniones, no se habla de lo religioso del acontecimiento, sino donde se va a ir a comer y que regalos se van a hacer; el peso social de la celebración, cae del lado pagano. Cada vez se ve más gente en los alrededores de la iglesia, mientras dentro se celebra la boda de tal familiar o amigo, o la comunión de tal o cual chaval. Sólo hace falta que en conjunto, la gente manifieste ese deseo, de saltarse el rito religioso y punto.

a

La cosa es muy sencilla de entender. Los curas pasan lista en clase de religión. El que no asiste o o da signos de falta de compromiso religioso será apuntado en la lista negra y no tendrá acceso a la primera comunión que es un gran acto social. Las ceremonias religiosas son un montón de gente haciendo el paripé para poder divertirse de una forma que está muy arraigada en la tradición. Me temo que la primera comunión por lo civil no está inventada y parece complicado. Puede que los ateos tengamos que empezar a construir templos para hacer las ceremonias ateas que nos apetezca porque a la gente le va mucho eso de las ceremonias. En lugar de ostias, galletitas saladas, y en lugar de imágenes de santos, obras de arte normal y corriente. En lugar de silencio y recogimiento, risas y buen rollo, etc.

p

#9 ¡Qué fuerte! ¿Y los padres permiten que los niños pasen por tres años de, digamos, "formación espiritual" para pasar por un rito de iniciación social del que van a renegar al día siguiente?

No entiendo nada, desde luego.

p

#11 ¿Seguro? Entonces, si es tan evidente eso ¿Por qué a continuación se produce la caída en picado de la que habla la noticia y de la que creo todos somos conscientes?

Valdreu

Bautismo a los 18 años y se acaba con la tontería de comuniones, bautizos y bodas religiosas de no creyentes.

martingerz

todas las culturas celebran el paso de la infancia a la adolescencia, no deja de ser otro rito fagocitado por la iglesia católica.

D

Es que como ya han comulgado, no habrá más regalos ni vestiditos/trajecitos monos, que es por lo que la mayoría de los padres hacen que sus hijos celebren ese rito. Si yo fuera cristiana me cabrearía muy mucho con tanta boda, tanto bautizo y tanta primera comunión celebrados sin fe por el mero hecho de la vistosidad social.

esp1234

#3 Para hacer la comunión hay que hacer una catequésis cuya duración puede durar entre dos y tres años. Además lo normal es que en ese periódo de tiempo se asista a misa regularmente. Los profesores de religión, que en primaria no suelen ser curas, no tienen mucho que ver con el hecho de la Comunión en sí. Las Comuniones se suelen organizar desde las parroquias donde también se dan las catequesis, y no en los colegios públicos (los colegios religiosos sí suelen organizar las comuniones). En resumen que lo de la lísta negra no es muy real.

k

Eso lo he vivido yo hace 20 anos. Mi madre me apunto a la clase de religion en tercero porque iba a hacer la comunion (me perdi en su momento el primer episodio de la serie V por su culpa). Una vez que hice la comunion ya pude elegir y ya solo tuve clases de etica. Desgraciadamente tuve una profesora del opus que a los tres que dabamos etica nos desningro, recuerdo como nos metia en una sala a los tres sin material escolar alguno para que nos aburrieramos. Por supuesto no lo consiguio y una vez que nos pusimos a juga y a reir nos mando a otra clase a hacer ejercicios de matematica. Tengo que decirlo: "maldita hija de puta".
Siento las faltas de tildes.

D

#19 a mi mis padres me preguntaron, y les dije que si, por que tenia amigos que la habían hecho y les habían dado regalos

y la hice

rmv

Lo de la "comunión" ya era una fiesta pagana,y de hecho hoy en día hay muchas tribus (a parte de la católica) que celebran el paso del impúber a la edad adulta.

D

#23 yo si algun amigo o familiar homosexual decide bautizar a sus hijos. Me negaría a participar en semejante farsa.

DexterMorgan

Yo hice la comunión encantado de la vida, total, la hacian todos mis amigos y nos daban regalos (asi conseguí una tele que ha estado en mi cuarto toda la vida lol ).
Y es que los niños no son tontos del todo, van a creer en cualquier cosa que les traiga regalos .

n

Muy b ien, ya vamos por buen camino...

Tanatos

"después de la primera comunión" yo creia que sólo habia una

D

.. y encima la oblea no es una patata frita...

kumo

En cuanto reciben todos los regalos de comunión, no se vuelven a acordar de Santa Barbara, hasta la boda

p

#6 ¿Entre dos y tres años? ¿No será "entre dos y tres meses"?

yatedigo

Es absurdo enseñar religión en las escuelas. El lugar adecuado es en las parroquias.

Don_Gato

La religión sirve para muchas cosas... por ejemplo para los crucigramas, qué sería de nosotros si no supieramos quien es el 5º hijo de Esaú!

D

Y que jamas vueva a subir...............amen

D

Un niño le pregunta a otro....

Oye que tal la primera comunion???
* Pues muy bien, muy divertido y tal. Lo malo que en la segunda ya no me regalaron nada ni hubo fiesta, asi que paso mucho.

Como decia el refran... a la iglesia solo se va a la boda, al bautizo y la comunion porque despues hay banquete.. qu sino.

g

#36 Es que vosotros los ateos quereis ser, (aunque sea una mala comparación) mas papistas que el papa y creeis que todo el que da religión, le gustan las procesiones o se casa por la iglesia ...

Será que no. Pues no conozco a pocos ateos que se han casado por la iglésia.

es una forma de rezar por su alma (por si existe).

Es que las matemáticas se deberían enseñar mejor. Cuando se dice "por si existe" eso implica un cálculo de probabilidades. En este caso se trata de un cálculo cuyo resultado tiende a cero en el límite (véase Dawkins en "un solo dios más adelante"). Esto, te aclaro, significa que el resultado del cálculo es cero (pues es imposible nombrar un número real que esté entre el resultado y cero, (cómo sería siempre posible para dos números distintos)).
Una probabilidad cero de algo significa que ese algo es imposible. (si fuera probabilidad 1 siginificaría que ese algo es seguro).

En consecuencia, la eventualidad a cubrir ("por si existe"), no existe.

LadyMarian

#32 Mi confirmación fue a los 13 años y mes y medio antes de abandonar para siempre ese colegio y pasar al instituto. No hubiera merecido la pena esa revolución. Y el segundo caso que comentas, pues hay familiares que no reconocen esa unión si no hay ceremonia religiosa. Si celebras la boda para recaudar fondos es el mejor "método" para que todos aporten.

jag2kn

Ramen!

LadyMarian

Lo mío no tenía elección posible: era un colegio religioso, con lo cual la hice, años despues hice la confirmación por el mismo motivo....y hasta ahora mismo. He vuelto a la iglesia en bodas, bautizos, comuniones y funerales y punto final.

D

#8 No, tiene razón, son tres años (por lo menos aquí, en Benidorm)

esp1234

#10 Es evidente que el padre que está dispuesto a dar una formación tan larga a sus hijos no lo hace por el hecho social.

D

Siempre me pareció una hipocresía hacer la comunión para tener regalos.

esp1234

#12 Hay que tener mucha fé para aguantar dos o tres años de catequesis y de misas los domingos. Despues de eso la respuesta es lógica. ¿No crees?.

D

Yo hice la comunión y a partir de entonces empecé a hacerme agnóstico... con 10 años que tenía no sabía ni donde me metía

#2 Por lo de siempre: para tener una excusa, celebrar algo y lucir modelito delante de los familiares

D

Sí, pero a pesar de todo se siguen impartiendo clases de religión en colegios e institutos ¿Esta situación es justa? ¿se deberían impartir fuera de los centros educativos?

D

#36 Creo que no has entendido lo que decimos algunos: que hay gente que no es creyente pero por imposición social (no conocen otra forma de hacer esos ritos y no se paran a pensar en por qué lo hacen así) sigue apoyando de forma más o menos pasiva a los ritos cristianos. Y eso me parece bastante absurdo.

subzero

#31 Yo también estaba en un colegio religioso (sólo masculino, para más INRI). A los 7 años no tenía suficiente madurez mental para decidir por mí mismo, pero a los 17 me negué en redondo a hacer la confirmación (no la hicimos 3 alumnos de un grupo de 40, lo que nos costó no pocos problemas con los curas y su entorno). Toda revolución exige un sacrificio.

Otra cosa son aquellas parejas (digamos, de 30 años, y especialmente se da en el caso de la mujer) que quieren casarse porque eso les hace ser el centro de atención por un día ("El día más feliz de mi vida", suele poner en el álbum de fotos... que suele valer una pasta, igual que el de la comunión). Se basan en los mismos parámetros que los niños de 7 años: ser el centro de atención por un día, y recibir los ""regalos"". Mucha princesita azul debieron de soñar en su adolescencia, y poca madurez alcanzada

D

Cuando yo hacía la catequesis con mi grupo lamentábamos que la catequista no fuera una chica que no recuerdo el nombre, pero que era famosa porque era guapísima. En una ocasión en que nos reunieron a todos los grupos la vimos pasar y ciertamente nos creímos que si ella nos hubiera dado las clases hubiéramos estado en el paraíso. Era una muchachita de 14 años, pero nosotros teníamos 7. Es lo único que recuerdo de mis clases para la primera comunión.

De la comunión recuerdo que el cura (de esto hace 35 años) invitó a un desayuno después de la misa, y el chocolate estaba tan bueno que creo no haber probado otro chocolate tan bueno como ese.

De la religiosidad... pues de eso no recuerdo nada.

undeponte

#40 Yo también hice la primera comunión por los regalos... ¡ la primera y la última !
Después nunca más realicé ningún rito religioso (confirmación, boda, bautizar a los hijos,...). Y, como tu, también apostaté.

subzero

#20 El paso de la infancia a la adolescencia está marcado por las hormonas: cambia la voz, aparece pelo donde antes no había, se da la menarquia en las mujeres, cambian los patrones de comportamiento con los semejantes... y también la manera de ver el mundo y de relacionarse (solía ser en torno a los 13 años, aunque es posible que la media haya bajado en este siglo).

No es cierto que "todas las culturas" lo celebren, y las que lo hacen (que suelen ser de tradición judeo-cristiana) no fijan ese momento (arbitrariamente) a la misma edad.

S

Gracias a Dios

j

#0 Mar Rodriguez cuando dice "la sociedad es cada vez más laica", laico debe de ser el estado, pero la sociedad no creo que sea más laica, porque los que son creyentes, van a tratar todo lo posible de que los demás crean, por su fe y convencimiento, y los no creyentes, conscientes de que realmente la religión no les aporta nada, van a tratar de ver a los creyentes de que "estan en un error" y van a intentar enseñar la no creencia. Y la laicidad trata de no decantarse por ninguna creencia.

ragnarel

Yo hice la comunión por los regalos. Después, apostaté.

Una pena, si hubiese tenido la madurez moral que tengo ahora, le hubiesen dado viento a la comunión, y me hubiese ahorrado los papeleos después.

A la clase de religión, después fuí, porque la profesora estaba buena, perdón, era guapísima, y las clases lo que es de religión, como que no lo eran mucho .

b

yo creo que si enseñaran rastafarianismo la gente se motivaría mas por ir a clase de religión

tabardillo

Para ser de libre elección creo que no estan mal los porcentajes.Incluso me ha sorprendido que aquí en Andalucía haya mas del 90% que libremente opten por la asignatura de religión católica.

D

#34 No sé en otros institutos andaluces, pero al menos en los que estuve (hace no mucho)la clase de religión era bastante divertida. No había que estudiar, ni daban muchas charlas coñazo. En Semana Santa todos teniamos que ponernos con las manualidades y luego exponíamos los pasos, y veíamos cientos de películas que poco o nada tienen que ver con la religión. En Mayo,la cruz de mayo, y todos haciendo una cruz gigante con flores de papel. En navidad, lo tipico de montar el belén y pintar las figuritas de escayola.

Sé de gente que tenía que estudiarse un libro y eso, pero te garantizo que si hubiese sido así yo no habría aguantado tanto con la asignatura. De hecho ni siquiera hice la comunión ni creía en dios, pero seguía eligiendola.

Vamos, que los datos me los creo yo poco, porque el contenido de las clases puede diferir taaaaaaanto que te la puedes encontrar entre las asignaturas más odiadas o más queridas.

tabardillo

#23 Pues así ha sido siempre y es lo que intentamos de explicar el 90% de los que nos gusta la iglesia.
Es que vosotros los ateos quereis ser, (aunque sea una mala comparación) mas papistas que el papa y creeis que todo el que da religión, le gustan las procesiones o se casa por la iglesia son unos fanáticos religiosos que están todo el día leyendo la biblia, que están de acuerdo con todo el entramado de la iglesia cátólica, apostólica y romana, están cegados y se creen iluminados y además son cómplices de todos los males que la iglesia haya poddo hacer a lo largo de la historia.
Yo voy a la iglesia porque me gusta, me relaja, me desahoga y me sienta bien.
Me gustan las procesiones porque me hacen emocionar, me ponen la piel de gallina y además me lo paso bien.Me gustan las bodas y los entierros por la iglesia.Las bodas porque por lo civil me parece como firmar una escritura delante del notario en vez de una boda y los entierros porque sino seria como decir el muerto al hoyo y el vivo al bollo y es una forma de rezar por su alma (por si existe).
Yo soy feliz así y se lo intento inculcar a mis hijos.Que luego no quieren pues nada que le vamos a hacer.Pero por favor no lo veais todo tan complicado y tan negro.