Hace 13 años | Por CortoCircuito a vnavarro.org
Publicado hace 13 años por CortoCircuito a vnavarro.org

En este artículo, Vincenç Navarro explica la evolución de a quienes la Iglesia Católica ha ido nombrando santos a lo largo de la historia. Sólo durante el siglo I d.C. hubo mayoría de santos escogidos entre las clases pobres. A partir del siglo II d.C. la inmensa mayoría pertene a las clases ricas o dirigentes, incluso cuando ellas representaban un porcentaje muy bajo de la población popular. Afirma que esto puede revelar mucho sobre la estrategia de la Iglesia en la búsqueda y mantenimiento del poder a lo largo de su historia.

Comentarios

k

Hombre, pensándolo bien tiene sentido que los santos fueran de clase alta, si te te va justo para comer, no sabes leer ni escribir y debes trabajar para tu señor, como le pasaba a la inmensa mayoría de la población es dificil llegar a santo.

tangram

El próximo santo: San Francisco Camps, inocente y mártir.

D

Pues no me salen mucho las cuentas. El siglo II año arriba año abajo, va del 100 al 200. Y hasta el 333 no se legalizó a los cristianos. Pocos años antes fué la última gran persecución.

Por medio, unas cuantas persecuciones, algunos leones sobrealimentados (no todos los días, tampoco exageremos), vamos, facilidades y parecido.

Vamos, que hablar de preocupaciones por el poder y esas cosas, dentro de la iglesia del siglo II...