edición general
352 meneos
541 clics

Los coches, cada vez más grandes, reducen la seguridad vial de niños, peatones y ciclistas

...la altura media del frontal de los coches ha pasado de 76,9 centímetros en 2010 a 83,8 centímetros en 2024, un incremento progresivo para el que ni la normativa europea ni la española han establecido límites hasta la fecha... cada 10 centímetros adicionales de altura del capó aumentan en un 27 % la probabilidad de muerte para peatones, ciclistas y demás usuarias vulnerables de la vía pública...

| etiquetas: movilidad , coches , tamaño , altura , seguridad
Comentarios destacados:                        
#1 El futuro automotriz es apasionante, cada ver importa menos la aerodinamica y la estabilidad, lo importante es poder invadir aceras con solvencia.
Ahora todo son mamotretos con un cx similar a la fregoneta del equipo A. :troll:
El futuro automotriz es apasionante, cada ver importa menos la aerodinamica y la estabilidad, lo importante es poder invadir aceras con solvencia.
Ahora todo son mamotretos con un cx similar a la fregoneta del equipo A. :troll:
#1 fijate que en autopista intentan ir a 80-90 para ahorrar. El mundo cambia.
#2 normal. Llevan un SUV hibrido que el motor ICE hace 12l/100km...
#1 ... y mucho más pesados incluso que ésta.
#1 Y con ruedas de camión minero.
#1 odio los SUV con toda mi alma. :wall:
#28 no estás sólo
#28 #30 mamotretos que dan falsa sensación de seguridad, no estáis solos!
#44 #28 #30 otro por aquí. Estamos pensando cambiar de coche que ya con 24 años va siendo hora por aumentar la seguridad de los niños sobre todo y es desolador. Berlinas/rancheras hay 4 contadas y que entren en un presupuesto razonable me parece que solo el SEAT leon st y el SKODA Octavia combi.

Y por si no lo sabíais, noticia triste, en julio dejan de hacer el Alfa Giulia :'(
#28 Amén!!! Aquí otro que opina igual.
Vivan los compactos y berlinas!! Todo vehículo que pase de 1,5m de altura es basura para mí.
#55 mi espalda prefiere vehículos altos pero entiendo el mosqueo
#28 Y pensar que toda esta mierda vino por una excepción en una ley gringa...
#74 La excepción en usa es para las camionetas pickup, allí catalogan como camión para evadir algunas normas de emisiones.
Aquí también se hace una trampa pero es diferente, se penaliza a los fabricantes y compradores por cada gramo de gases contaminantes emitido dividido entre el peso del vehículo, así cuanto mas grandes menos les penalizan por emisiones. Por eso y por otras obligaciones como cámaras, radares, geolocalizaciones, conexión remota, asistentes y otras tecnologías que no había hace 15 años están desapareciendo los coches pequeños y asequibles.
#1 cuando nos invadan los rusos la conversión a vehículos de combate será más fácil
#1 que no caben en los garajes ni aparcamientos.
#1 "por casi el mismo precio te compras un SUV que es más coche"
Frase de moda hace 15 años. Ahora solo hay SUVs
#78 Ya podemos decirle. anistros hijos "Antes todo esto eran berlinas".
#1 el coche dice mucho de la forma de ser de su propietario.
Hay mucho acomplejado por el mundo que necesita un coche grande para demostrar lo que vale
#86 Es lo que se ha proyectado toda la vida, al igual que con el tabaco o el alcohol.

Cualquier cosa que huela a machirulo de verdad tira por ahí para vender.
#1 Estamos viviendo una distopía que ni Black Mirror podria predecir.
Coches absurdos.
Aparatos absurdos.
Gobernantes absurdos.
Políticas absurdas.
Burocracia absurda.
Webs absurdas.

Todos maltratando al ciudadano absurdamente.
#1 son coches para SUVnormales
Culto al mamotreto.
Borrico grande, ande o no ande.
#4 El tema no es que sean grandes, es que sean altos. Que nos han metido los SUVebordillos con calzador, vaya.
#4 borrico grande, moral pequeña
El tamaño de un coche es inversamente proporcional a la autoestima del dueño. Y no seré yo la que diga que los dueños de los sub tienen la picha corta ... pero donde hace falta presumir de algo grande es que hay complejo por algo pequeño.
#14 Es que lo de tener coche es algo de tíos? las mujeres no tienen coche y si tienen lo elige el marido en función del tamaño de su miembro?
#16 Pues anda que no ha habido aquí comentarios sobre mujeres con suvs o todoterrenos para llevar a sus hijos al colegio :-D :-D
#16 Se puede referir también al tamaño de las tetas, aunque para eso ya está la silicona, más barata y fácil de aparcar.
#16 en ese caso tienen el coño grande
#16 ostentación grande, ego grande, moral pequeña
#14 Que todos los coches hayan aumentado su tamaño debido a todas las medidas de seguridad que se han ido incorporando nada tiene que ver, es cosa de "la autoestima del dueño", aunque conduzca un Ibiza

garagedreams.net/car-facts/why-are-modern-cars-so-big-exploring-todays
#17 Las mismas medidas de seguridad que tiene un coche de tamaño normal. De hecho los sub son menos seguros. Tienen mala visibilidad en las zonas bajas donde puede haber bordillos, animales o niños, y son menos estables. Eso como problemática para el conductor. Luego tenemos los problemas que provocan al resto de conductores: El tener el asiento más alto con respecto a los demás vehículos da una falsa sensación de seguridad que puede ser desastrosa en manos de un gilipollas. Luego está los…   » ver todo el comentario
#19 Siendo cierto todo eso, también hay que decir que si tienes las rodillas jodidas, o la espalda, o eres mayor, un coche 10cm más alto es una maravilla para la salud. Aunque también es cierto que no necesitas comprar una Dodge Ram para tener esos 10Cm extra.
#17 no te equivoques, son más anchos por seguridad, no más grandes
#14 y cuando descubras que la mitad de los suvs que se compran son porque tu mujer quiere uno si o si flipas...
Que si ve mejor... que si es mas cómodo para meter y sacar a los niños...
#26 Las mujeres son las culpables... :palm:
#14 También pasa con el que se compra un cochazo para fardar, y luego no tiene donde caerse muerto. También nos dice mucho de una persona su forma de conducir, yo me puedo cruzar con muchas personas por la calle y no saber cómo son, ahora bien, si me topo con ellas en la carretera, puedo determinar si son gilipollas o no.
#47 Falso, en la vida real soy gilipollas y en la carretera voy bien :troll: :troll:
No sería mala idea aumentar los impuestos según peso y volumen del vehículo. Pero, ¿de que iban a vivir las marcas?
#15 pues posiblemente si en la cuenta de "caballos fiscales" (terrible concepto) se tuvieran en cuenta el peso y el volumen, no sería demasiado dificil
Yo veo bastante más peligroso que los electricos no los oyes venir.

El otro día me lleve un buen susto al cruzar la calle (por dónde no debía) y me apareció uno de repente, no lo oí
#3 Por eso desde hace un tiempo están obligados a hacer ruido a abaja velocidad.
#10 Pues no debo de ser el primero después de lo que dice #5
#5 #11 #22 Jamás me fié solo de mis oídos cuando voy por la calle, ni loco.
#3 #11 o un eléctrico bastante antiguo o un híbrido
Yo tengo un auris (hibrido, justo anterior a que lo quitaran y pusieran el Corolla) y cuando voy en eléctrico por calles voy con bastante atento, porque no sé oye, no es la primera vez que he ido detrás de alguien (que hay gente que por alguna razón cree que andar por la vía es lo normal...)

Pero vamos, que es responsabilidad del conductor ser consciente de que, si no te oyen, ve con cuidado (bueno, ve con cuidado, en general)
#5 Pero es un ruido blanco. Es un ruido diferente al que tenemos grabado como "coche" en nuestro cerebro.

Supongo que con el tiempo nos iremos adaptando a él.
#5 Mi moto no hace ruido (se aprecia un pequeño zumbido pero tienes que estar en la moto para oírlo)

No se de cuándo será esa norma, pero tiene que ser inferior a dos años.
#3 hay un truco que es mirar a ambos lados
#8 hay un truco que es mirar a ambos lados

Hay otro más sencillo: al cruzar la calle (por dónde no debía) lo puse porque sabía que no tardaría en salir alguno de esos como tu que jamás a cruzado indebidamente una calle
#9 claro que lo hago, pero no me quejo de los coches pocos ruidosos. Como no lo hago de las bicis
#9 indebidamente no es lo mismo que cruzar como un idiota.
#29 Las calles estan llenas de idiotas: personas de menos de 15 años.

De verdad, pero que listos sois algunos y que ombligos tan grandes teneis...
#9 Yo cruzo cualquier calle, por norma general, por el camino más corto en mi ruta, y no se me ocurre fiarme solo de mis oídos, pero ni loco... Mal compañero es el oído para el tráfico.
#8 #13 Si trasladamos toda la responsabilidad al peatón, ¿entonces los coches grandes los ves mejor y serían más seguros? Cada uno tiene su punto de peligrosidad.
#21 ¿Trasladar al peatón la responsabilidad de cruzar por donde es debido y si no, al menos, mirar a los dos lados? Hombre, pues me parece bastante sensato.
#60 Claro que es sensato mirar a los dos lados. Es obvio. Pero entonces, ¿dónde estaría el problema con los coches grandes si el peatón tiene que mirar siempre?
#65 En los accidentes, que pueden ocurrir sin mediar la imprudencia. Esos que también ocurren con vehículos de motor de 4 litros que hacen un ruido bestial, pero que históricamente también han atropellado peatones.
#65 En qué una vez producido el golpe, este es más grave?
#98 #100 Es evidente
Lo que digo es que si se argumenta que el eléctrico no es peligroso por no hacer ruido, porque lo que hay que hacer es mirar; pues el mismo argumento valdría para el coche grande
No estoy diciendo que no sean peligrosos, al contrario, Estoy diciendo que no hay que dejar la responsabilidad únicamente en que el peatón mire
#65 Y ya en el artículo :

"Un nuevo informe europeo pone de manifiesto cómo el auge de los SUV está dificultando la visibilidad de conductores/as, generando creciente inquietud por la seguridad de peatones y, en particular, de niñas y niños en las calles españolas"

Lo que le digo yo al crío, eres más bajito, si a mi ya me pueden atropellar, imagina a ti que no se te ve detrás del capó.
#8 Genio de la prevencion de accidentes...
#8 como al niño que cruzó un paso de cebra justo detrás de sus padres hace 2 semanas en su colegio.
#3 Hay que mirar siempre. Puede venir una bicicleta, un crío en patinete o un bmw a 250.
#13 En 2030 descubriremos que existen los despistes.

Y no solo es cruzar, es ir trnquilamente por una calle peatonal y que detrs aparezca un coche que va a un parking, o tantos otros ejemplos.
#3 Eso que has practicado poco a ir cascos y música por la calle. Me parece súper raro que la gente vaya por la calle sin mirar alrededor cuando hace alguna "maniobra" como intentar cruzar una calle.
Cuando voy en bici lo veo todo el rato.
#34 La gente se piensa que prioridad es igual a invulnerabilidad, yo es algo que le repito a diario a mi crio, no cruces hasta estar seguro de que el conductor te ha visto
#46 Hasta que te asegures que te ha visto y que tú puedes esquivarlo si no es el caso. Yo, para cruzar, me fío, única y exclusivamente, de mi capacidad para salir airoso de la situación que enfrento, punto.
#3 Eres ciego? Porque yo siempre miro a ambos lados antes de cruzar.
Años hace que comento está aberración de los coches, me alegra ver que no estoy solo.

luego ves las plazas de aparcamiento y es todo un chiste.
Este tema es recurrente desde hace años en meneame, pero viene bien sacarlo a la luz periódicamente, que la seguridad es importante. Fuera tanques de las calles.
#61 Eso ya son gustos y parece que a la gente les atraen.
Antes cuando la gente quería presumir de coche se compraba un deportivo. Ahora se compran un SUV por exactamente el mismo motivo pero, además, pueden decir que se lo han comprado porque es espacioso... lo que es falso de cojones porque tienen el espacio interior de un turismo normal.
#43 Simplemente eso no es cierto. Si pretendes conducir viendo el morro del coche y lo que tiene inmediatamente delante, sin estar mirando lejos que es lo que debes hacer, es que no tienes ni puñe de conducir.

Eso sin tener en cuenta que la posición de base es más alta con lo que podrías mirar más lejos. A mi en general no me gustan ese tipo de coches, pero no hace falta inventarse nada.
#57 Con una búsqueda en google verás que hay bastantes artículos hablando del tema. Cuanto mas alto estés mas facil es que no veas a la gente que tienes cerca, por ejemplo, en un paso de cebra. Especialmente cierto con los niños.

Y lo mejor es que toda esa altura no cumple una sola función técnica. Solo sirve para que el conductor se sienta grande en carretera.  media
no serás un hipócrita izquierdoso que tiene un coche grande?
Totalmente errónea, el aumento de la altura frontal va directamente relacionado con la seguridad de los peatones.

Al ser más altos, en un atropello ya no echan al peatón por encima del coche contra el parabrisas, si no que el topetazo es más arriba, siendo más un “empujón”
que una “voltereta” como era antes.

Además evitan la rotura de piernas, por la misma razón.
Ahí están los test euroncap para demostrarlo.
#31 Eso te lo acabas de sacar de la manga.
Con un SUV las probabilidades de atropello aumentan porque no ves bien lo que tienes cerca
#43 no me saco nada de la manga, cuñao.
Ahí están las directrices europeas sobre seguridad vial, y los test euroncap.

Los daños por atropellos se han reducido mucho con los morros menos afilados y bajos, es una evidencia.
Que lo veas o no es aparte, se habla del daño una vez ocurrido el atropello.
Que no vas a ver mejor por tener el morro 30 cm más bajo.
#85 Venga, cuñado, busca ahora los datos que demuestran que es más fácil que el peatón acabe dejado del coche con un vehículo alto y grande que con uno normal.

Que me parece muy bien que te gusten los coches grandes pero no inventes.
#31 Yo creo, aquí con el palillo en la boca, que el problema es l velocidad del atropello. Los límites de velocidad en ciudad se los salta mucha gente porque es muy fácil hacerlo. A más de 50 un atropello es mortal con el coche que sea.
Lo importante es diseñar las calles de forma que sea complicado pasar de 50.
#31 No se yo... Quizas no lo lanzan por encima, pero ten en cuenta también que el golpe será más violento porque pesan más... Habrá casos y casos como en todo

duckduckgo.com/?q=peaton+seguridad+suv&t=brave&ia=web
#69 Eso es un reflejo de los gustos del consumidor. Pero sí hay monovolúmenes baratos, como el Dacia jogger. Dos amigas mías se lo han comprado hace poco porque necesitaban un 7 plazas y era el más barato con diferencia.
Cuando tienes una edad el no tener que hacer contorsionismo para entrar a tu coche, con esa suspensión baja deportiva que tanto te molaba de chaval, entiendes el porqué de los SUV altos y cómodos.
#27 pero tienes que subir como si fuera un camión.
#27 ¿De verdad hay quien intenta hacer pasar un SUV por un coche comprado por comodidad?
Por comodidad te compras un monovolumen que es igual de grande por fuera que un SUV pero mucho más grande por dentro. El problema es que no tiene el mismo pintón.

Todo el que se compra un SUV lo hace por estética.
#40 ¿Pero qué pintón? Si son horribles. Muy pocos se libran de ser una oda a lo basto.
#61 agresividad, robustez
#40 El problema es que no hay apenas monovolúmenes y los pocos que hay son carísimos.
#69 En cualquier caso un SUV no soluciona el problema. Es un vehículo con el mismo espacio interior que un turismo pero que pesa el doble por decoración.

Sigue sin ser excusa.

Que, oye, si la gente quiere comprarlo para molar que lo haga pero que no cuente cuentos.

No hay monovolumen porque han dejado de tener demanda
#27 Lo que me resulta fascinante son los abuelos de pueblo que nunca han hecho ejercicio y tienen el lomo hecho añicos de trabajar en el campo metiéndose en una C15 o un R4 sin problemas
#27 Antes había monovolúmenes.
"cada 10 centímetros adicionales de altura del capó aumentan en un 27 % la probabilidad de muerte para peatones, ciclistas"

Igual es lo que pretendían :shit:
Bloques sobre ruedas, bien separados del suelo
Espero con ganas que se mueran unos cuantos reguladores.

EEUU innova
China fabrica
Europa regula....

Encima imbecilidades tras otras basadas en supuesta seguridad que estamos creando una sociedad burbuja ultra protegida de débiles supervisados y acojonados.

No veo un ciclista sin casco. Cuando salgo con la bici me dicen que lleve casco jovencitos que hace 10 años o menos que se han subido el una. Llevo cogiendo la bici desde los 80 pero ahora hay acojonados por todos lados.

Europa tiene un…   » ver todo el comentario
#66 yo ando en bici de montaña y existen dos grupos , los que se han metido una buena hostia y los que se la meterán
#66 Completamente de acuerdo punto por punto, con las regulaciones en Europa. Mi opinión es que cuanto más regulado, más controlado.

En cuanto a los SUV, pues no. Son grandes absurdamente: contaminan más, ocupan más, requiere más recursos su fabricación y en cuanto a seguridad... hasta que te chocas con un SUV más grande.

La comparación con vehículos cuya función principal les requiere ser grandes, pues es un poco patinazo. Un SUV es grande por ego, nada más.
Espero con ganas que Europa saque una ley para regular ésto.
A mi lo que me chirría son los parachoques, para que están?, cada modelo lo tiene a una altura!!
#72 Están para que no se estropee la carrocería cuando se choca el coche, ¿No?
Vamos, que lo de que son para proteger al peatón no creo que sea el propósito...
Luego esta el estudio que dice que el coche mas seguro para sus ocupantes en caso de accidente es un SUV. Todo muy en linea con el individualismo de la sociedad de hoy en dia.
#62 Lo que no dice es que la probabilidad de accidente es mucho mayor, menos estabilidad debido a la altura, más peso y peor visibilidad.
Los ciclistas cada vez mas viejos, reducen la seguridad vial.
#7 Los ciclistas llevamos años sobre las bicis y sabemos anticipar muchas cosas.
#7 Cada vez hay más conductores muertos, atropellados por ciclistas.
Vas con tu SUV de 2 toneladas, te pasa una bici por encima y te mata. Si es que no hay derecho!
«12

menéame