Hace 7 años | Por efectogamonal a afp.com
Publicado hace 7 años por efectogamonal a afp.com

El auge de los coches eléctricos y la consiguiente caída del consumo de petróleo son una seria amenaza para el sector a medio plazo, advierten los expertos, un riesgo subestimado hasta ahora por las grandes petroleras. Según un informe publicado el miércoles por los gabinetes Carbon Tracker y Grantham Institute, ambos con sede en Londres, la caída de los precios de los coches eléctricos y de las energías renovables podrían frenar la demanda de petróleo a partir de 2020.

Comentarios

Shotokax

#3 si la pierden se les empezará a llamar terroristas, dictadores y todo eso. Mientras tanto son amigos, aliados y demócratas, a no ser que les diere por volverse comunistas.

osmarco

#3 Tienen otras fuentes lucrativas, el Gas y pronto las renovables como la solar.

Se las pela el petroleo.

D

#1 FAN.

powernergia

Es el típico articulo de las cosas que les gusta oír a la gente, aunque por desgracia no está basado en nada, solo suposiciones, e incluso aportando datos que contradicen estas suposiciones.


"Calculamos que a partir de 2020 los vehículos eléctricos serán más baratos que los de combustión fósil"

Absurdo y sin ningún tipo de fundamento, sobre todo teniendo en cuanta que 2020 es ahí al lado.

Ellos mismos se encuentran datos que contradicen todo esto, como que para 2035,según BP los coches eléctricos podrían ser el 6% del parque mundial, lo cual evidentemente tiene un limitado impacto en el consumo de petróleo, pero es que además, según la propia AIE (siempre optimistas), serán un 8% del parque mundial en 2040, y que no pone en el artículo, es que para ese año las previsiones es que se fabriquen aún mas coches "petroleros" que actualmente por lo que difícilmente el consumo de petróleo bajará debido al coche eléctrico, en todo caso lo que puede pasar es que aumente aún mas para poder implantar ese hipotético 8% del parque eléctrico (con la infraestructura consiguiente).

D

#25 Es que ese modelo de repostaje también esta a punto de sucumbir. El coche se cargará en casa como haces ahora con el movil, sobre todo para usos cotidinanos. La idea es que aumente la autonomía para que puedas hacer 600 o 700km del tirón. En un viaje mas largo no creo que sea un problema parar a comer y recargar en unsupercargador tipo Tesla , hoy en dia en media hora lo tienes listo. Los hábitos actuales van a cambiar lo queramos o no.

t

#21 Pues justo está saliendo la segunda tongada de coches eléctricos, y todos rondan (o superan) los 300 km de autonomía. Y para arriba que vamos.

D

#24 Eso está guay, lo que tienen que recortar son los tiempos de carga. Es muy jodido pasar de un minutillo escaso para llenar un depósito que lo que se necesita para cargar una batería.

t

#25 Eso es como cuando la gente se quejaba de que los smartphones eran una mierda porque la batería sólo dura un día, cuando con el Nokia-ladrillín duraba una semana. Pero han pasado los años, y todo el mundo tiene smartphone, tan malo no sería el tema.

El coche eléctrico se carga en casa, nunca van a existir las "electrolineras" más que como algo de emergencia.

D

#29 Y tanto que tendrán que existir. Pues la gran mayoría de coches, pero ademas de largo, están aparcados en la calle o en párkings, no en garajes privados. Poner en la calle millones y millones de enchufes para cada plaza de aparcamiento sería la ruina por instalación y mantenimiento salvo algunos sitios esporádicos. Lo de los parkings aún se podría hacer pero sería carísimo. Es mucho más fácil ir sustituyendo mangueras de gasolina por enchufes, dentro de lo caro.

t

#30 Poner puntos de recarga en parquings no es carísimo, son unos 1.000 euros como mucho y además está subvencionado cuando te compras un eléctrico. Si sumas aparcamientos privados y públicos, te sale un buen pellizco de los coches. No tengo números a mano, pero no me extrañaría que rondasen el 50%.

Y el urbanismo de las ciudades debe ir hacia ese modelo, porque coches eléctricos y aparcar en la calle no son demasiado compatibles. Tener que cargar el coche en una "electrolinera" no es viable, ya que hablamos de una parada de horas, no de minutos como con la gasolina, por lo que una de dos: o cambiamos el concepto y hacemos como los superchargers de Tesla, que se instalan no en cualquier rotonda sino en centros comerciales y de ocio (para que te vayas de compras o al cine mientras cargas), o fomentamos a saco que la gente aparque en un parking y deje de hacerlo en la calle (que tampoco es mala idea, todo lo que sea sacar coches de las calles es bueno). Afortunadamente el urbanismo parece que va por ahí, y cualquier obra nueva incluye hoy en día plazas de parking suficientes para la gente que vive ahí.

D

#33 Lo de las electrolineras no es viable de momento salvo que saquen baterías con tiempos de carga que ronden los 5 minutos. Pero tienes razón en que los cargadores se pueden instalar en cualquier parte ya que es mucho más barato "cablear" que construir una instalación con un depósito gigantesco de combustible.

Si el coche eléctrico empuja a que las ciudades dejen de tener interminables filas de coches empequeñeciendo las calles, pues bienvenido sea.

Robus

Por si no lo habeis visto, os recomiendo:

¿Quién mató al coche eléctrico?



¿Quién mató al coche eléctrico? Es una película documental de 2006 que explora la creación, la comercialización limitada y la posterior destrucción del vehículo eléctrico de batería en los Estados Unidos, específicamente la General Motors EV1 de mediados de los años noventa. La película explora los roles de los fabricantes de automóviles, la industria petrolera, el gobierno federal de los Estados Unidos, el gobierno de California, las baterías, los vehículos de hidrógeno y los consumidores, limitando el desarrollo y la adopción de esta tecnología.

He remarcado lo de "mediados de los 90" porque hace 20 años que ya podríamos haber tenido coches electricos para el uso privado... pero la industria petrolera se metió en medio y...

https://en.wikipedia.org/wiki/Who_Killed_the_Electric_Car%3F

D

#13 Me la apunto para futuro... Tengo que ver este y la Paradoja de la Igualdad (

D

#13 ahora lo van a tener mucho más difícil

D

#13 SI, pero ahora está Elon Musk y su ruta hacia el coche electrico está reventando la resistencia del mundo de la combustión. En cuanto salga el model 3 se acabó la tontería. Para 2020 mercedes y Volkswagen tienen previstos sendos utilitarios electricos

t

#27 No es particularmente por Tesla, ellos simplemente han sido los primeros en ver la causa y aprovecharla. Simplemente, el coste de las baterías y su densidad de carga han hecho que estemos a puntito de que salga más rentable llevar un eléctrico que un gasolina.

Aunque ahora mismo un eléctrico sea más caro comprarlo, lo que te gastas en combustible en toda su vida útil es irrisorio, por lo que al final compensa. Y las baterías no hacen más que mejorar, mientras que la densidad energética de la gasolina es la que es, por lo que en 5-10 años el que se compre un gasolina/diésel será como el que ahora se compra un carruaje de caballos.

M

#19 Pero tu caso no es el de la mayoría de conductores. Yo ahora lleno el depósito cada 850-900 km más o menos, pero no tengo necesidad de tener esa autonomía a la vez.

De todas formas, la autonomía de los últimos eléctricos está ya en torno a los 400-500km ... en 5 años no crees que esto habrá mejorado de forma considerable?

D

#20 Las baterías de litio están mejorando pero se nota que hay un techo tecnológico importante. No dan para mucho más de lo que dan ya.

D

#20 Sí, con el paso de los años creo y espero que la autonomía va a dar para atravesar españa sólo parando pa mear y/o comer.

xkill

#19 esta recomendado por la DGT parar cada dos horas para evitar accidentes. No digo que tu tengas que parar pero no animés a tener las carreteras llenas de zombis ( por la seguridad de todos )

D

#31 Si, yo lo hago, pero para mear, estirar las piernas, andar un poco.

Llenar el depósito prefiero hacerlo cuantas menos veces, mejor roll

D

¿Miramos el interés empresarial o del consumidor?

dphi0pn

Pobres empresas petroleras, siglos contaminando el planeta ¿y ahora de que van a comer?

D

Pregunta, para fabricar las baterías utilizan energía eólica?

D

#5 no creo que utilicen petróleo

GingoBiloba

#5 Tesla utiliza fotovoltaica.

M

Sin duda mi próximo coche será eléctrico (en 4-5 años que es lo que me durará el que tengo ahora)

D

#6 Yo creo que como siga sin haber baterías que te duren 700-800 km como un depósito de gasoil/gasolina, y recargable en 10 minutos como máximo, lo mejor que puedes hacer es cogerte un híbrido.

M

#9 Para qué? yo no hago 800km seguidos nunca. Con una autonomía de 500km me sobra la mitad para mi uso el 99.99% de las veces.

D

#10 Yo sí, y sólo lleno el depósito una vez al salir, y otra a los 780 km más o menos.

D

#9 tiempo al tiempo. Ten en cuenta que el 99% de la gente no necesita a diario 700 km de autonomía y puede recargar por la noche.

Peka

#9 Cambia la mentalidad, el 95% de los viajes son de menos de 80km