Hace 12 años | Por --156579-- a guerraeterna.com
Publicado hace 12 años por --156579-- a guerraeterna.com

Larry Elliott retoma la conocida comparación de las deudas con los bancos. Si debes mil euros a un banco, tienes un problema. Si debes 100.000 millones, el que tiene el problema es el banco. Esa sería la jugada que ha hecho el primer ministro griego con su propuesta de convocar un referéndum sobre el último acuerdo con la UE. El que tiene el problema es la UE porque una suspensión de pagos descontrolada de Grecia tumbaría varios bancos franceses y alemanes (ésos que París y Berlín insisten en decir que están en perfecto estado).

Comentarios

reDtex

#2 Esto es un puto CAOS. De información, de declaraciones, de datos, de posibles consecuencias, de intereses, de...pffff. Lo que cuenta es que al final siempre perdemos nosotros. Así que visto lo visto me uno a tu causa, que se vaya a tomar por saco ya todo de una vez y acabe esta locura. Quizá así tengamos una oportunidad para empezar de cero.

Johnnie_Gray

#2 He de reconocer que el tuyo es el mejor análisis que se ha hecho de la situación en mucho, mucho tiempo. Lo digo sin ironía alguna, es simplemente ¡genial!... y real

Jiboxemo

#2 Eso és.

Joder con la sociedad de la información. No me entero de nada!!!

Mullin

#13 Pero lo que ocurre es que los recursos de Grecia no son, ni de lejos, los de Argentina. Y no veas como sufrieron éstos.

antroxu

Vaya mal que se lo están tomando los demócratas.

F

Coincido con el artículo. El referendun es una carta en la manga para negociar. Ahora no tiene sentido realizar un cursillo anti incendios cuando ya tienes la casa ardiendo por los cuatro costados.

g

#4 Totalmente deacuerdo, ¿hacer el referendum ahora? como se suele decir, a buenas horas mangas verdes

yende

#5 Como se suele decir... mas vale tarde que nunca.

#22 Muy grafica la comparación, llorando de risa me tienes.

IkkiFenix

La experiencia de la UE con los referendos nacionales es de sobra conocida. Producen pavor porque eso que llaman la construcción europea se ha hecho siempre a partir de lo que las élites pensaban que necesitaban sus ciudadanos. Los más grandes proyectos constitucionales han sido aprobados en muchos países sólo con votaciones en los parlamentos. Se decía que los textos eran demasiado confusos (y lo eran, con esa intención se escribían). Que no había una oposición mayoritaria a esos proyectos. Por otro lado resultaban ser más importantes que la propia Constitución del país, o eso decían, pero no tanto como para que los votantes tuvieran derecho a decidir.

Toda la razón.

La artimaña de Papandreu está clara. El referéndum no se celebrará hasta que la letra pequeña del último acuerdo esté cerrada. De ahí que se haya hablado de la fecha de enero (y no sé si Italia va a llegar viva a esa fecha gracias a otro simpático sinvergüenza). Hasta entonces, la UE deberá pensarse muy bien qué condiciones ofrece a Grecia no sea que si se pasa con el hacha, los griegos voten 'no' y el verdugo termine rebanándose su propio cuello.

Pues si el referendún es un farol o una amenazsa para negociar mejores condiciones ya verás que contentos se van a poner los griegos en el caso de que el PASOK decida no hacerlo una vez anunciado. Tal como están las cosas tampoco creo que convenga tocar más las narices al pueblo griego. Ellos verán, pero entre unos y otros están tensando demasiado la cuerda.

D

Grecia tiene a Alemania y a Francia cogidos por los huevos y lo saben, ahora pueden negociar, antes sólo hacían agachar la cabeza....

Me ha gustado mucho al hilo de esta noticia, la respuesta de Rubalcaba y el PSOE, "España es un pais fiable", lo que se traduce en: Sarko,angelita, que nosotros no haremos eso, que nosotros nos bajamos los pantalones con muy buena gana....

jaz1

creo que lo que no quiere el gobierno griego es una rebolucion....la gente tiene que comer y tal como nos estan dejando las cosas no podremos hacerlo a ese paso

trabajaremos para los mercados...nos estan igualando a los salarios del tercer mundo al contrario de lo que nos pensabamos que ellos al crecer mejorarian y se irian igualando en condiciones de bien estar.

Mauro_Nacho

Para muchos griegos lo han perdido todo. La propuesta de Papandreou hace que los griegos recuperen la dignidad, no salen de pobres pero ponen a Europa sobre las cuerdas.

h

Me alegro de este coctel molotov.

Visto lo visto, cuanto antes se vaya a la mierda toda la gran mentira y tirania de sistema en el que vivimos y con el que nos timan constantemente, mejor.

El sistema se esta hundiendo y nada mas que ponen parches, que solo hacen que la agonia se prolongue.
Que se vaya a la mierda todo de una vez y empecemos de cero algo mas veneficioso y equitativo para el pueblo.

Y estoy seguro que sera asi, por que estaremos tan jodidos, que los pueblos de medio mundo, tendran unas ganas de sacar las guillotinas a pasear, que ni se lo puedan imaginar, estos titeres de los mercados, que se hacen llamar politicos.

D

El asunto es que una vez anunciado el referendum debería hacerse o los griegos se van a enfurecer aún más y tumbar el gobierno y la gobernabilidad. Es posible que Papaundreau busque asustar a los griegos con el fantasma de un golpe de estado y a los mercados con el referendum, pero es un juego muy peligroso. Yo quiero creer más bien que este hombre perdido por perdido eligio que elija el pueblo: los griegos muy posiblemente votaran que NO al acuerdo y ahí empezará una nueva y más auspiciosa historia para Grecia, a mi entender.

grip

Yo me quedo muerto con algunos comentarios... no sé si será por desconocimiento de lo que se dice o que aquí como en el fútbol todo el mundo tiene su estrategia ganadora.
En el fondo, lo que a mi me gustaría es que si se va a ir a tomar por culo grecia, si van a votar si, o no, o lo que sea... es que las consecuencias, porque todo las tiene... no repercutan en nosotros ni en nadie que no sean los griegos. Estoy hasta los cojones del llamado "efecto contagio" de pensar que si los griegos dicen "jiji ahora no pago" la ostia la den aquí.

israsturcan

Pues me parece de lujo, y que el pueblo griego decida que no y se vaya todo a tomar por culo de una vez, a ver si así recapacitamos y mandamos a la mierda el capitalismo y la 'democracia' representativa que nos lleva engañando muchos años.
En este tema vienen ni que pintadas unas palabras de Durruti:
"Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades…¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante"

andresrguez

Papandreu es el maestro de hacer Truco o Trato

El repertorio de trucos es inagotable. La Constitución griega no permite que se celebren referendos sobre leyes fiscales aprobadas por el Parlamento. Obviamente hay unas cuantas cuestiones fiscales en el acuerdo con la UE. Pero el artículo 44 también incluye la capacidad del presidente de la República de convocar una consulta sobre asuntos nacionales cruciales previa aprobación por la mayoría absoluta del Parlamento. Como todo es una broma, ya se ocuparán de redactar una pregunta lo bastante genérica como para que no pueda ser tachada de anticonstitucional. El sí a lo que sea será un sí al Gobierno.

D

Ojalá tumben a esos bancos gabachos y teutones. Pueden irse a tomar por culo.

D

Los griegos deberian votar si quieren salirse del Euro y punto. Si es que no, aceptan recortes y condiciones para evitar que nos manden a todos a tomar por saco. Si es que sí, nos dejan en paz y se comen una recesión monstruosa con toda legitimidad democrática. Ya esta bien de tratarlos como a niños.

s

A mi me parece bien que sea el pueblo heleno quien decida su futuro. Me gustaría que nosostros tuviesemos esa oportunidad y no dependiesemos de una élite politica que unica y exclusivamente buscan su beneficio.

f

En resumen: Todo se va al caraj....!!!!

D

Lástima que no fuesen también los bancos españoles.

D

Me parece genial que decidan en referendum, pero quizás habría sido más honrado si lo hicieran antes de llevarse la pasta de los rescates. Es como si pides una caña y cuando te la has bebido, antes de pagarla, te pones a pensar si la quieres o no.

Por otra parte dudo que Grecia pueda hacer borrón y cuenta nueva en caso de no pagar su deuda, si eres un país que a día de hoy gasta mucho más de lo que ingresa y no te va a prestar dinero ni tu madre tienes un problema.

Si le añades que la opción de salirse del euro y devaluar tampoco es tan buena ya que grecia depende bastante del exterior para muchos productos, es posible que los bestiales recortes sean la mejor opción.

Una mierda de opción, pero menos mala que las demás.

Brogan

#16 No, no y no. Ese tipo de argumentos siempre parten de la base de que los rescates son algún tipo de regalo. Los rescates son préstamos, el que los hace gana un dineral, y no sólo eso, esos rescaten no los hacen por caridad hacia el pueblo griego, los hacen porque estuvieron jugándose a la ruleta su dinero en Grecia y ahora que ven que van a perder la apuesta los tienen de corbata.

Y el pueblo griego nunca ha pedido un carajo, ahí está el tema, tienen derecho a decidir si se hunden en la deuda permanentemente, quedando sometidos al gobierno alemán y francés y sus recortes salvajes, o si rompen el círculo vicioso e intentan salir sin nadie intentando sacar pasta del proceso, aunque les cueste más y joda a muchos.

A mi me parece algo perfectamente legítimo y deberíamos aprender de esta estrategia y remojar nuestras barbas. Esto es imperialismo por vía económica en toda regla.

D

#20 Toda la razón. Como ya dije hace unas semanas, un rescate en el que lo que hacen es sacarlos del agua en la que mal que bien flotaban para ponerle zapatos de hormigón no es un rescate, es la aniquilación de un país.