Hace 11 años | Por rodrii89 a abc.es
Publicado hace 11 años por rodrii89 a abc.es

Año tras otro, nuestros alumnos fracasan estrepitosamente en los resultados del Informe PISA, con unos resultados que nos colocan a la cola del resto de países desarrollados de nuestro entorno. De hecho, después del pequeño repunte en el ranking de 2009, frente al 2006, y en espera de los resultados de 2012, el camino que ha de recorrer la Educación Obligatoria en España para alcanzar niveles de éxito académico similares a los de los países desarrollados se antoja largo.

Comentarios

D

#1 Pues es lo contrario de lo que hacen en Finlandia.

D

#2 Pues más bien no. “El sistema educativo contempla la separación de los alumnos según sus necesidades en grupos distintos e incluso escuelas diferentes”

"El secreto finlandes" rocaseso.wikispaces.com/file/view/El+Secreto+Finlandés.ppt

De acuerdo con #1 .

miguelaoj

#1 Siempre que tu hijo/a no sea el más lento ¿no?

r

#8 Pues si mi hijo es más lento lo asumo y lo quiero igual, igual que si no es el más guapo, igual que si no va a acabar jugando en el Real Madrid. De hecho si mi hijo es torpe, quizás prefiera que no este en una clase en la que se sienta el inútil que retrasa a los demás, y donde se descojonen de el cada vez que no pilla algo que el resto ha entendido hace 3 horas.

miguelaoj

#8 ¿No sabes que mezclar alumnos de diferentes niveles ayuda no solo a los de menor nivel? Estoy seguro de que no tienes hijos en edad escolar, y si los tienes no sabes lo que se enriquecen con estar en clases no segregadas.

ostriki

nada de separar, simplemente darles mas autoridad a los profesores para que los 4 garrulos que amenazan se vayan a tomar...

a

Timidamente, en algunos sitios de madrid, en ESO, sí los separan un poquito, en matemáticas e inglés.

A una misma clase la dividen en dos grupos, algunos meses del curso, la avanzada y la de refuerzo y es para lograr que cada alumno avance mas acorde con sus aptitudes. Da buen resultado desde un punto de vista pedagogico.

Ahora bien, desde un punto de vista politico... se nota que los emigrantes y los de padres de baja renta van mayoritariamente a la clase de refuerzo, pero eso si, acaban aprendiendo muchisimo mas que si no se desdoblaran las clases.

Y yo pienso que es mas importante que todos consigan aprender lo máximo, y asi se encontraran optimizando sus posibilidades.

Wozzeck

Sé que no es la solución, por eso dije lo de "gueto", por la connotación negativa de la palabra. Pero puestos a segregar, mejor por actitud que por nota, precisamente por lo que dices, porque puede haber alumnos que tengan ganas de aprender pero que tengan dificultades.

No es lo mismo esto que un alumno que se dedique a molestar a sus compañeros y a hacer imposible para el profesor dar la clase. Que puede ser muy listo el niño, pero si no quiere comportarse, el problema es otro y no deberían sufrir las consecuencias sus compañeros que sí quieren atender.

Wozzeck

¿Y por actitud?. Y que los padres de los alumnos conflictivos pusieran de su parte para que su niño se dedicase a atender, o por lo menos a no tocar las narices al resto durante las clases.

Sé que no es justo para los alumnos "difíciles", puesto que sería lo mismo que crear un "gueto", todos los macarras en una misma clase, pero así podrían enfocar las clases de manera diferente. Aunque pienso que el problema muchas veces son los padres, conozco casos en que los padres saben perfectamente que su hijo es un tocapelotas en clase, pero pasan olímpicamente del tema.

nekhe

No soy experto en el tema, pero la creación de guetos nunca ha sido una solución salvo para los que han salido beneficiados. De todas formas supongo que habría que esperar a saber en qué consistiría exactamente esa discriminación y como se gestionaría la desigualdad.

#5 Entiendo que se habla de alumnos con problemas en el aprendizaje, un alumno con malas notas no tiene porque ser un alumno conflictivo o difícil si es que te estás refiriendo al apartado de comportamiento.