Hace 12 años | Por eixampop a sociedad.elpais.com
Publicado hace 12 años por eixampop a sociedad.elpais.com

Cataluña acaba de abrir un melón complicado: la introducción del tupper en las escuelas públicas. Que los niños se traigan la comida de casa y la calienten y se la coman en el centro. Una práctica ahora inexistente en la red pública de primaria y que plantea múltiples interrogantes. Desde qué garantías tendría para la seguridad alimentaria, hasta cómo reorganizarían los centros el servicio de comedor, cuál sería el futuro de las cocinas o la reacción de las empresas que se ganan la vida con los menús escolares.

Comentarios

mono

En mi colegio había mucha gente que llevaba el tupper, en los años 90. Era un colegio privado, pero creo que a ningún alumno se le ocurrió pensar que los que llevaban tupper lo hacían porque no podían pagar el comedor.

Por cierto, la comida del comedor era asquerosa, así que todos esperábamos las sobras de los del tupper

eixampop

No es un tema baladí, hay familias que por cuestiones laborales no pueden recoger a sus hijos y para las que el coste del comedor no les es viable. En este país el asunto de las becas es crítico, o estas en la puta calle o si eres un simple trabajador ganas "demasiado" para que te la den.

salinaje

#3 Vamos a ver, en los colegios (no institutos) hay niños de tres a doce años, ¿alguien los ve manejando un tupper? Yo he estado en la comisión de control del comedor del cole de mi hija, se permitía a un padre/madre comer a diario para controlar la calidad del servicio, nunca vi a ninguno comer, sí a los profes, nadie ha tenido grandes quejas.

salinaje

#3 perdón, era para #4

D

#8 Mi sobrina ya te desbloquea el Iphone y se abre sus aplicaciones con dos años. Los niños son superinteligentes, da miedo lo listos que son.

Aunque con tres años creo que aún no vas al colegio, no? Yo creo que no fui hasta los cinco o seis.

salinaje

#10 Educación Infantil es de tres a cinco años. Serán inteligentes , pero no tan independientes.

D

#12 Ya, pero para eso están los monitores de comedor.
Según he visto por la red, al menos uno cada quince niños en infantil y uno cada veinticinco en primaria.

salinaje

#13 Habrá que poner unas normas y, sobre todo, que haya medios, personal al cargo para mantener y calentar la comida, sitio donde guardarla y calentarla, es una buena opción, pero si se hace hay que hacerlo bien, seguro que los niños se adaptan mejor que los padres.

D

Pues no es ningún drama, si yo tuviera un niño seguramente le haría tupper también para asegurarme yo de lo que come y deja de comer, a saber de dónde sacan la comida del comedor escolar.

jamaicano

pero sobre todo porque el comedor es una enseña de la escuela inclusiva y compensadora de desigualdades”. Según Sánchez, “con la excusa de la crisis se estarán llevando por delante y desmantelando logros que han costado décadas”

Defintivamente, los niños de hoy dia son disminuidos mentales, si tuviera hijos y viera la mierda que intentan meterle en la cabeza... me piraba.

numofe

Yo no veo el problema en que los niños vayan con tupper. Que se habilite una zona con microondas y mesas. Lo que no se es por qué no se lleva haciendo más tiempo. No es solo una cuestión de dinero. Cuando yo iba al colegio, en los años 90, mi madre me desapuntó del comedor escolar porque yo lo odiaba, la comida no me gustaba nada. La comida siempre es peor cuando se cocina para 400 personas, es así. En la universidad en Suecia todos los edificios tienen al menos una sala llena de microondas y mesas. Por qué no hacer lo mismo en los colegios españoles? Yo creo que los niños son perfectamente capaces de meter un tupper en el micro y darle 3 minutos.

D

Tendríamos que hacer algo así en los parlamentos:

El rey debería comer de tapper.

j

"Las asociaciones de padres y madres piden que se regule" ¿que se regulen los tupper? ya no saben que regular.

L

También habrá que habilitar alguna sala para depositar los tupper y que puedan estar refrigerados para evitar problemas con los alimentos perecederos. Supongo que en Suecia no haría falta pero, por ejemplo, dentro de la clase de mi hija de 4 años, hay cerca de 25-26º sobre todo ahora en los meses de calor, espero que si lo implantan en Madrid, a ningún/a padre/madre de niño se le ocurra meter en el tupper una comida con mahonesa casera, por ejemplo.

JosemiGT

Bueno, yo y otros muchos, ya llevamos haciendo esto en la facultad un tiempo lol