Hace 14 años | Por --93014-- a rinzewind.org
Publicado hace 14 años por --93014-- a rinzewind.org

Muchas veces me he preguntado: “¿qué pensaría el habitante de la Isla de Pascua que cortó la última palmera mientras lo hacía”? Como los leñadores modernos, ¿gritaría “¡Trabajos, no árboles!”? O: “La tecnología solucionará nuestros problemas, no temáis, encontraremos un sustituto para la madera”. O: “No tenemos pruebas de que no haya palmeras en algún otro rincón de la isla, necesitamos investigar más, tu propuesta de prohibición de la tala es prematura y guiada por el miedo”.

Comentarios

D

De su libro:
¿Por qué algunas sociedades toman decisiones catastróficas?

La imposibilidad de prever un problema, la imposibilidad de percibirlo una vez que se ha producido, la incapacidad para abordarlo una vez que se ha percibido y el fracaso en las tentativas de resolverlo.

Me recuerda a una de mis frases favoritas:
"Se dijo, pero no se escuchó. Se escuchó, pero no se entendió. Se entendió, pero no se aceptó. Se aceptó, pero no se llevó a la práctica. Se llevó a la práctica, pero ¿por cuánto tiempo?".

Konrad Lorenz

D

Recomendable el libro de Jared Diamond.

D

#2 Más que recomendable. Los dos volúmenes("Armas, gérmenes y acero" y "Colapso") son la gran obra historiográfica de nuestros tiempos. Un intento muy válido de explicar la historia de los últimos 10.000 años en base a unos pocos principios de algo que podríamos llamar "biogeografía evolucionista".

En el primero sienta las bases de "su método". A saber: son las condiciones de partida de "pre revolución neolítica" las que en ultima estancia explican por que los pueblos europeos y sus descendientes han dominado el mundo en los últimos 500 años. Básicamente: La superioridad de los gérmenes euroasiáticos, la mayor disponibilidad de especies domesticables (en parte relacionada con la anterior) y la facilidad geográfica para la evolución cultural por contagio.

En el segundo aplica este modelo de selección natural de sociedades a cinco ejemplos históricos.

Es imposible leerse estos dos tochos y no pasarse el resto del año pensando en lo que has leído.

Más:
http://www.meneame.net/search.php?q=diamond&u=elultimomono&w=comments

poxopunk

No se por qué me resulta tan familiar el comentario, tan actual...