Hace 14 años | Por --86633-- a google.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a google.com

Han sobrevivido más o menos la mitad de los que combatieron en la guerra de Sidi Ifni, unos 4.000, todos de más de 70 años, y lo que quieren ahora es que el Gobierno cumpla su compromiso de compensarles por luchar en el último conflicto colonial de España, y así lo exigirán ante el Congreso. Exigen al Ejecutivo la indemnización aprobada hace dos años, en reconocimiento a su participación en una contienda a la que fueron como eclutas forzosos entre 1957 y 1959.

Comentarios

D

Me gustaria dejar constancia aqui tambien de esto,
Los moros jamas atacaban de frente.Se usaba la emboscada contra puestos alejados ,la traicion y las trampas.

Nosotros combatíamos con equipamiento tercermundista,un par de ejemplos:
A veces las radios no funcionaban y las comunicaciones de una posicion a otra se hacian mediante morse con espejos o de noche,con una vela y un casco.

Los soldados iban calzados con alpargatas en un terreno lleno de piedras y a 80º durante el dia.Los mauser se atascaban tanto que cada soldado llegó a llevar dos,uno de repuesto.Se comian latas de conserva caducadas.Muchos llegaron a beber orines al no llegar suministros de agua.

Los aviones eran restos de la guerra civil ,los paracaidistas decían que era menos seguro ir a bordo que saltar.Hubo dos accidentes al despegar o aterrizar matando a todos los ocupantes.

Gila inventó los famosos chistes de la mili y de la guerra para la ocasion,y tuvo tanto exito que los repitió toda su carrera

D

#10

Hola trolete:

- Lo de las emboscadas se llama guerrilla. Ese nombre se le dió a la forma de luchar de los españoles contra los franceses en la Guerra de la Independencia (aunque lo cierto que eso ya se practicaba en España desde la época de Augusto) Claro que seguro que lo mismo decían los franceses de los españoles (por aquella época nos llamaban bandidos, hoy seríamos terroristas)
- Los soldados en alpargatas eran en la época de Alfonso XIII, al igual que los blocaos sin agua.
- Los americanos prohibieron el uso de material USA contra Marruecos, por lo que hubo que dejar los F-4 en casa y desempolvar los HA-112 (versión española del BF-109) Ju-52, etc todos posteriores a la GCE, pero muy antiguos.
- Hacía mucho calor, pero 80ºC (aunque claro,
- Gila estuvo en la Guerra Civil no en el Ifni.

Por cierto, tengo un vecino que estuvo en la mili en el Infi al año siguiente de todo esto. Iban desarmados para "no provocar a la población" Pasaron más miedo que vergüenza.

D

#11 primero,lee mucho e infórmate.
Gila y Carmen Sevilla animando a las tropas en la guerra de Ifni España vs Marruecos 1958

Hace 14 años | Por --138650-- a youtube.com


despues,cuando humildemente reconozcas que eres un indocumentado puede que te tenga en cuenta en alguna ocasion como contertulio

Presumes de controlar de avioncitos,como todos los pajilleros.Pero una cosa es jugar a los aviones y otra tirarse de ellos sobre un teatro de operaciones y saber montar y desmontar un mauser con los ojos cerrados

D

#12

hay masoncete, que cachondo eres

D

#13 sí, habelos,haylos, del verbo haber

D

Yo conocí a otro,un paracaidista, y contaba cosas curiosas. Algunas anecdóticas, como por ejemplo que como no les llevaban agua suficiente a primera línea entonces las sacaban de los radiadores de los vehículos y se la bebían. Otras más duras como el asalto a posiciones a pecho descubierto y a la carrera, como en guerras de otros tiempos. Debió ser lo más parecido a una guerra en pequeña escala pero la dictadura estableció cerrojo informativo y censura de lo que ocurrió realmente

Ripio

1 millón de euros entre 4,000 supervivientes = 250 euros.
Grandiosa compensación.

m

Pero para ayudar a la obsoleta industria de la cultura y a los colegas que la dirigen si que hay pasta, medios, y prisa ¿no?

s

La noticia -a mi juicio- merece amplitud de comentarios ...(?) Yo conocí a una persona que intervino, lo llamabamos Florín, que fue jugador del Sporting de Gijón (defensa central), ya fallecido (DEP)

s

Creo que se emplearon granadas rompedoras y se disparó contra paracaidistas descendiendo.

D

Además que les pidan perdon!