Hace 13 años | Por --88-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --88-- a elmundo.es

La comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, ha calificado de "positivo" el alto el fuego anunciado por ETA, pero ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de una mediación internacional. Preguntada en rueda de prensa por el último comunicado de la banda terrorista, la comisaria se ha limitado a declarar que "siempre es positivo que ETA quiera una tregua".

Comentarios

D

Creo que alguien ha entrado en modo cansino.

D

#2 Muy, muy, muy cansino

D

#2 #3 A mi me cansan las noticias de fútbol y por eso no entro en ellas. No me interesan.

Ni las voto negativo ni me meto a leer los comentarios de los futboleros.

D

#21 Pues si me demuestras de alguna forma que la actividad de ETA ha beneficiado electoralmente a los partidos abertzales te daré la razón...

Yo tengo datos que apuntan a lo contrario. Cuanto menos asesinatos de ETA, menos argumentos tienen los nacionalistas españoles y mejores resultados han obtenido los abertzales.

g

#22 Pero vamos a ver, si a tu partido político le matan a sus líderes lo están jodiendo ¿o tú crees que eso les hace un favor?, y te pongo unos pocos de muestra.

Miguel Ángel Blanco Garrido concejal de Érmua
José Luis Caso Cortines concejal de Rentería
José Ignacio Iruretagoyena concejal de Zarautz
Jesús María Pedrosa Urquiza concejal de Durango
Manuel Indiano Azaustre concejal de Zumárraga
José Javier Múgica Astibia concejal en Leiza

Pero tú crees que estos tíos eran importantes, si sus pueblos casi no salen ni en los mapas ni estas personas eran nadie en la política, y si a estos los pueden asesinar quién se va a afiliar a un partido o meterse a concejal porque quiera hacer algo por su pueblo.

Y tú me plantas un par de nombres (un ex consejero de interior, político profesional y un traidor a ETA, muy valiente en mi opinión) y te quedas tan pancho, si ETA hubiese querido asesinar concejales de pueblo, con los del PNV no habría dado abasto todavía.

Yo el día del referéndum votaré que sí a la independencia, pero hipocresías las justas.

D

#23 No hace falta que me pongas nombres. Ya se que ETA ha asesinado a concejales del PP y del PSOE. Como también se que el grupo de amenazados es mucho más amplio que esos dos partidos y abarca a muchos más.

Está claro que la mayoría de las víctimas han sido fuerzas armadas, concejales del PP, también algunos del PSOE... no te lo estoy negando en ningún momento, así que no hace falta que caigas en hacer demagogia.

Tampoco te he negado en ningún momento que el hecho de que maten concejales del PP suponga una dificultad para que alguien quiera meterse en política y quiera ser concejal de ese partido.

Ahora bien, resulta que siempre hay alguien que está dispuesto a correr ese riesgo (no hace falta más que mirar las listas de candidatos). Lo cual por un lado es valiente, y por otro lado es positivo por que sería triste que la amenaza de ETA lograse conseguir que no se presente nadie del PP o del PSOE en un pueblo.

Teniendo esto en cuenta, si al final todos los partidos nacionalistas españoles se pueden presentar (aunque suponga correr un riesgo personal, repito, no lo niego), el votante también tiene libertad de elegir.

Tras toda esta explicación que he tenido que hacer para que hablemos el mismo lenguaje: ¿me quieres decir que, después, electoralmente el PP sale perjudicado por la existencia de la actividad violenta de ETA? ¿Estás seguro que eso no ha hecho que se les haya unido gente por solidaridad?

Solo te pongo un ejemplo "del otro lado" para que veas que no es una visión particular e interesada. Si Batasuna fuera legal, y mañana un grupo armado matase a Otegi, Rufi Etxeberria o algún otro probablemente después electoralmente saldrían beneficiados. ¿Habría más dificultades para cubrir las listas? Pues probablemente, pero se cubrirían como sea. Después la gente siempre tira hacia las víctimas; y con toda seguridad eso conseguiría aumentar sus votos.

Si no compartes mi visión no merece la pena que sigamos discutiendo. Solo te digo una cosa; espero que ETA desaparezca en breve y entonces veremos los votos que obtienen los partidos en una situación normalizada. Entonces quedará claro quien salía perjudicada y quien beneficiada.

D

A mí me pareció gracioso como mantuvo silencio ayer Zapatero sobre ETA en un meeting en Catalunya, cuando todo el mundo esperaba su reacción al último comunicado.

Parece que los políticos españoles solo hablan de ETA cuando les interesa... Y algunos pensaban que el único que usaba a ETA para ganar votos era el PP.

Peka

#4 Quien lo iba a decir, tienen miedo al fin de ETA.

D

#4 O puede ser que también se este llenando de eusko Fanboys que siempre estan defendiendo a los descerebrados, vete tu a saber...

D

#7 ¿Cuando hablas de los descerebrados, te refieres a los mediadores internacionales y a los 20 premios nobel de la paz que han suscrito la declaración de Bruselas? Por saber...

.hF

#8 ¿20 premios nobel de la paz? ¿no exageras un poquito?

D

#9 Cierto. Son cuatro premios nobel de la paz. 20 firmantes originales de la declaración. Para quien le interese informarse en lugar de hacer seguidismo de la propaganda del gobierno, son estos:
http://procesodepaz.org/los-veinte-firmantes-de-la-declaracion-de-bruselas/

D

#8 Igual son 50.

g

#4 Bueno, supongo que cuando hablas de la resolución del conflicto vasco por supuesto te refieres al final terrorismo de ETA.

¿Por qué lo llamar amor cuando…?

D

#12 "El conflicto vasco = ETA" solo lo dicen PP y PSE en el Pais Vasco, justamente a quienes no les interesa hablar de nada más por que el estatus actual es el que ellos desean...

Después están EA, Aralar, EB, Alternatiba, Izquierda Abertzale, H1!, PNV... que sí que ven algo más que resolver como fondo de la cuestión.

D

#14 El realidad el conflicto vasco es ETA y los 100.000 batasunos descerebrados que los apoyan.

Los partidos que dices simplemente usan el problema para sacar un beneficio político.

g

#14 Supongo que tiene que ser un chollazo tener que ir con guardaespaldas y mirando los bajos de tu coche, para el resto te remito a #15.

D

#17 Vuestro razonamiento falla desde el momento que el PP y PSOE no son los únicos amenazados por ETA.

En el grupo que piensa que el conflicto vasco no es solo ETA, hay unos cuantos amenazados también. Desde Atutxa a Patxi Zabaleta.

g

#18 ¿Sacamos las listas?, por cierto a quién ha beneficiado, al PNV que apenas ha dejado el poder despues de tantos años o a los partidos a los que les han asesinado dirigentes en todos los ámbitos.

D

#19 Ahora me dirás que ETA ha beneficiado electoralmente a los partidos nacionalistas...

g

#20 No hombre no, como voy a pensar eso, por supuestísimo que beneficia que amenacen, amedrenten y asesinen a tus propios candidatos, da igual que sean unos simples concejales en pueblos que no conoce ni Dios o a líderes regionales con proyección de futuro.

Me parece que ya somos mayorcitos para valorar con objetividad las consecuencias que la existencia de ETA ha causado y sigue causando en el panorama político vasco, y cuando quieras sacamos las listas.

strangeoutsider

Estamos hablando de lo dicho por una ciudadana de Suecia. Ejpaña es otro cantar. Aquí hasta que no exterminen a todos los independentistas no se darán por satisfechos algunos. Que sigan intentándolo por siglos

D

¿Y a quién coño le importa la opinión que tenga esta tía sobre los comunicados de la ETA?

Esta noticia es irrelevante, y muy cansino esto de enviar cualquier chorrada que tenga que ver con esta banda de psicópatas.

La única noticia relevante sería la rendición incondicional y abandono definitivo de las armas, cosa que todavía no ha sucedido.

g

Has vencido, me rindo a tus negritas te creerás que te dan más credibilidad, he estado más de media buscando argumentos en plan buen rollo hora tratando de rebatir civilizadamente, con razones algo no muy difícil tus pobres réplicas, pero mira paso no sé qué escribir, no merece la pena, porque cuanto más leo más mala hostia estoy haciendo creo que has abusado de hipocresía y demagogia y eso con el tema de la gente asesinada no está bien al final llevas razón, me he ofuscado y sin embargo me rabia porque sé como habéis abusado los que ahora se os llena la boca de derechos humanos y en el fondo me jode como lo que le hacen a los palestinos da igual, vuestro problema de convivencia futuro os pertenece, ya te he dicho que yo apoyaré por convicción y puro hartazgo la independencia y además si hay gente en tu tierra que traga con ello no le importa esto no voy a llevarme mal rato por ellos aunque me dan pena porque eso me podía haber pasado a mí y a cualquiera.