Publicado hace 1 año por Ergo a resolviendolaincognita.blogspot.com

El proceso era simple, pero requería mucho tiempo, trabajo y mano de obra. Los incas mordisqueaban (kanini) la piedra en el propio lugar de construcción. No literalmente, sino que, con piedras de distintos tamaños usadas a modo de martillo, iban separando trozos de la piedra. Comenzaban con los más grandes hasta llegar a eliminar sucesivamente detalles más pequeños. Era un proceso de ensayo y error pues, si al colocarla en el muro no encajaba a la perfección, se retiraba las veces que hiciera falta para seguir tallándola.

Comentarios

N

#2 Y hacían mucho hincapié en las cosas.

S

#2 Me ha recordado a esto, y no he podido evitar verlo una vez más...


Recomiendo la actuación completa.

ctrlaltsupr1

#6 El gran Ernesto Acher. Hay un antes y un después de Acher en Les Luthiers (y el después es peor)

S

#7
Estos eran los Incas:

D

#6 ¡Hombre, claro! Por (mala) suerte, no tengo esa imaginación.
Geniales. A ver si puedo verles por última vez en mayo, que ya se retiran

MiguelDeUnamano

Sacando la punta de la lengua entre los labios, como en cualquier tarea que requiera un mínimo de concentración o tenga algo de dificultad.

Se sabe.

ctrlaltsupr1

Ami juicio, el artículo -aunque extenso- no resuelve nada. Eso de poner y quitar la piedra cuantas veces haga falta queda muy bonito. Pero hay que pensar cómo hacerlo. Subir una piedra a lo alto de un muro es un trabajo pesado.
Por otra parte es muy fácil hablar de ensayo/error. Pero un pequeño error (quitar un poquito más de la cuenta) echa a perder la piedra entera. Quiero decir que tenía que haber un sistema fiable de tallado que evitara fallos.
Ciertamente, se han propuesto explicaciones al trabajo de las piedras incas y preincas (Tiahuanaco, por ejemplo) pero no están en este artículo.

hijolagranputa

#11 Hay un muro en la ciudad de Cuzco atribuido a la cultura incaica que fue destruido en parte hace algunos años para propiciar una entrada a un centro comercial. Cuando las autoridades se percataron ordenaron inmediatamente la restauración, que se hizo con los mismos bloques que componían el muro.
Está a partir del minuto 21 de este vídeo:


De lo que se deduce que los humanos modernos no podemos igualar siquiera el sistema en el que los incas colocaban sus bloques porque el resultado no es es el mismo.
Hay algo que se nos escapa en todo este asunto.

XtrMnIO

Algunos estudios establecen la teoría de que las piedras son artificiales, quiere decir, que son una especie de mortero, que se desposita en un forjado, cogiendo la forma deseada, y al endurecerse, fragua.

De aquí la fantasiosa leyenda de que los incas tenían tecnología para "ablandar" piedras.

skaworld

Vaselina y saliva

M

#1 Y paciencia.

poyeur

Incajándolas con cuidado

D

pues los mismos aliens que hacían las pirámides por la mañana, iban por la tarde a encajar piedras incas

a

El caso es que esas piedras encajan perfectamente bien, no solo casi perfectamente.

No digo que picarlas para darles una forma y tamaño exacto sea imposible

pero

es mucho más divertida la leyenda de que tenían una sustancia que reblandecía las piedras, por lo que el tallado no necesitaba ser exacto. Las ponían unas encima de las otras y se deformaban para encajar perfectamente.