Hace 3 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 3 años por tiopio a ctxt.es

El autor cuenta su experiencia como alumno de un curso de la Universidad de Barcelona. –Disculpe, profesora, ¿este grupo no es en español? –pregunta una alumna asiática en la primera clase online, luego de entender que no va a entender. –No, no, no. Mis clases son en catalán –responde la profesora.

Comentarios

elchacas

#10 Lo que se dice un justiciero lol . Qué gran servicio.

c

#10 Que?... mi opinión en #19 , con un copypaste del mismo ctxt también está desinformada para endosarle un negativo?

c

#29 Si haces ese tipo de denuncia sin poner, profesor, facultad, ni curso...si para colmo pones una foto de la UAB y dices que pasó en la UB.... si hasta los que te pagan dicen que el artículo es desafortunado y se disculpan... lo más probable es que sea un bulo, un invent.

SantiH

#6 nada nuevo cara al lazo lol

fugaz

#34 Pero ese artículo es sensato.
Eso no vende.

n

#45 ¿Sensato?
"Pero son fundamentalmente el resultado de la elección de los profesores"
El vicerrector justificando que por libertad de catedra un profesor puede dar la clase en el idioma que le salga de las narices cuando estaba explícitamente anunciado que es grupo es en castellano.

Yo tendré otra concepción de la palabra sensato, pero que el vicerrector haga preguntas tendenciosas de borrado del catalán en las universidades por una queja de que al menos un grupo de once este en castellano, me parece cuanto menos manipulador.

Claro, yo entiendo que los profesores lo den en el idioma que estipulen o se anuncie, no en el que le de la gana así que justificar la actitud de esa profesora repelente, y en la que además da a entender que esa debe ser la norma pues tiene derecho a ello me parece muy poco cercano a sensato.

"Tras 20 años de impartir docencia en universidades catalanas, no me he encontrado nunca con problemas serios de convivencia lingüística"


Pues yo la situación del meneo ya la había escuchado previamente, a lo mejor este vicerrector tiene los pies poco cercanos a la tierra.

"Si usted quiere sostener lo contrario, será necesario salir de la anécdota personal y comenzar a discutir sobre datos, y sobre todo sobre la base de argumentos"

Y ya el remate. Pide datos, y no anécdotas cuando el meneo da mas porcentajes que el black friday, que casi además lo hace ilegible. Y el vicerrector este no aporta ni un solo numero en todo el articulo.

De verdad, ¿sensato? Yo entre con toda la buena fe del mundo a leer las dos caras de la moneda, pero vamos...será que yo entiendo otra cosa por sensato.

Y para terminar no entrare a valorar la posibilidad de las posibles coacciones psicológicas, o desprecios profesionales, a profesores acerca de esa elección mencionada en la que escoger en que idioma impartir su clase, no se que consecuencias puede haber de que den su asignatura en castellano de forma voluntaria, o en grupos que estén marcados como idioma catalán y se atreva a darlo en castellano a la inversa de lo que hizo la profesora esta, porque son conjeturas mías, pero no son infundadas. (Aquello de seguir la corriente para prosperar)

fugaz

#56 ¿Sensato?

cuando estaba explícitamente anunciado que es grupo es en castellano
No. El grupo es en catalán, por un error lo anunciaron en castellano. Esa frase tuya define quien eres.

Claro, yo entiendo que los profesores lo den en el idioma que estipulen o se anuncie, no en el que le de la gana
El profesor DECIDE el idioma de los dos cooficiales da la clase. Del mismo modo el alumno decide en que idioma de los cooficiales responde o escribe el examen. ( todo, salvo clases de idiomas, obviamente ) Si no lo entiendes, el problema es tuyo.

Pues yo la situación del meneo ya la había escuchado previamente,
Si, claro. Meneame. Hay que joderse. Eres muy ingenuo.

Yo entre con toda la buena fe del mundo a leer las dos caras de la moneda,
Leer, pero no entender ni ser objetivo.

D

#60 #50 A mí me parece bien la actitud nacionalista de la profesora y la sociedad catalana.
Mejor para el resto de universidades de España

Podrán atraer más estudiantes, más dinero, mejores profesionales, etc

Dejemos que Cataluña se vaya al pedo ella solita, por favor no les saquemos de su error y aprovechemos está oportunidad que nos dan para hacerles competencia, conseguir traslados de empresas, capital y capital humano.


Es como cuando TV3 se gastaba millones de euros para retransmitir las carreras en catalán cuando T5 ya las emitía gratis en castellano o cuando pagaba millonadas por retransmitir los mismos partidos que TVE pero en catalán.

Sendas_de_Vida

#62 Últimamente salen estudios de mercado que afirman que conocer una lengua con poco mercado, puede resultar más fácil encontrar trabajo.
Cuando a tu lengua le das un valor, no importa lo que pagues para mantenerla viva y que no desaparezca.

D

#66 Como digo.
Os animo a seguir por esa vía.
El resto de España encantada.
Pregunta en el puerto de Valencia

Sendas_de_Vida

#67 ¿Pregunta en el puerto de Valencia? Curiosidad.

fugaz

#62 ¿Es un acierto ahorrar en cultura, identidad y en idiosicrasia?

¿Para qué quieres el dinero si no es para vivir una vida con variedad, arte, historia y cultura?

¿Todos siendo absorbidos por el inglés y la cultura americana seriamos mas eficientes o ya deberiamos ir a por la china, que es el futuro?

Con todo ese dinero ¿que harian? ¿un museo de historia de como fueron absorbidos culturalmente por dinero?

Porque a lo mejor le consiguen sacar rendimiento económico.

D

#69 sisisisisisissi
Por favor que sigan por ese camino de "aquí se habla lo que yo diga en clase aunque ponga otra cosa en los papeles"
Por favor que no se dejen asimilar.
Ya acogemos el resto a esos estudiantes.
lol

redscare

#34 Pues tendrán que elegir si quieren atraer talento o preservar su idioma en las aulas. Imagino que el resto de universidades españolas estarán encantadas de recibir a los alumnos que no se sientan bienvenidos en Cataluña.

Yo no veo que el uso del castellano se fuera a resentir si las universidades empiezan a dar cada vez más clases en inglés. Y si la cultura catalana es tan potente como dicen tampoco debería ser un problema dar las clases en castellano o en inglés.

KillingInTheName

#40 Si puede tener ella ventaja sobre sus compañeros de clase extranjeros, no la va a desaprovechar...

D

#26 ¿Lo que usted me está diciendo es que sí, que cuando se matriculan (me importa cero, en esta ocasión, el por qué) ya están advertidos de que las clases serán en inglés?

Sendas_de_Vida

#38 lo que yo digo es que los padres no tienen ni idea de lo que es la PGA. Y que por tanto, a la mayoría, tanto le da.
Luego vienen las quejas a los Consejeros Escolares.

D

#50 yo el único pga que conozco es de golf
Pero si matriculo a alguien en un centro lo primero que hago es informarme respecto al centro y sus actividades.
Todo lo demás, irresponsabilidad de niños con aspecto de adultos.

Nada que ver con la noticia del envío, yo creo.

Sendas_de_Vida

#55 La matrícula solo es un apto administrativo.
Recuerdo un caso que era todo lo contrario, no se cumplió la PGA (Proyecto General Anual) en dónde muchos padres firmaron la matrícula en base al mismo y no paso nada. La inspección educativa exoneró a la dirección del centro como si no hubiera pasado nada.
Los padres tuvieron que comprar tablets a la fuerza y tan "contentos" a pesar de que incumplían la más mínima norma educativa de compromiso con la PGA.
En este caso, en muchos colegios públicos bilingües se dan circunstancias rocambolescas por culpa del inglés, incluso peor.
La no noticia habla que la profesora lo hará en catalán, porque afirma que es un error que les hayan dicho que sea en castellano. ¿Es cierto? ¿Dónde está el enlace que demuestre veracidad a lo que dice el artículo?
Y si es cierto, ¿ha utilizado la libertad de cátedra?
¿Qué curso on-line era? ¿Qué metodología utiliza? ¿El soporte de los cursos en que idioma es?
Muchas preguntas sin respuesta y todo ellas necesarias para valorar lo que ha ocurrido. Mientras tano lo que dice el artículo puede ser un simple cuento para tener más lectores.

Sendas_de_Vida

#38 las clases en Catalunya son en catalán, los padres y alumnos adultos ya están advertidos.

D

#51 no necesariamente.
¿O si un profesor decide dar las clases en español (que los hay) no se le permite?

Sendas_de_Vida

#54 Puede darse el caso, pero raro que no se le permita. Hasta donde yo se, pues la libertad de cátedra es una máxima.

gale

¿Pero has leído el articulo? No existe ningún grupo en castellano. Deberia haber 1 de 11, pero ni eso.
El alumno se había apuntado a ese grupo porque en la información se decía que era en castellano. Luego la realidad fue otra. ¿Lo han hecho a propósito para engañar a la gente y que se apunte a ese grupo?

baraja

La Gencat regala un lazo amarillo por cada negativo a esta noticia. No et quedis sense ell! lol

D



(van 2 4 negativos)

wachington

No sabía que CTXT era ciudadaner.

redscare

#4 No hay que ser de Cs para saber que en Alemania proliferan las clases universitarias en ingles para atraer erasmus mientras que en Cataluña prolifera... esto.

wachington

#58 Digo yo, no sé, si en Alemania proliferan las clases en inglés, en España también deberían proliferar.

Ni catalán ni castellano, en inglés por favor.

D

Es normal que sea la región española que más antipatías genera. Una gran parte de ellos son abiertamente xenófobos y supremacistas.

radon2

#47 Vuelve a la cueva.

D

"Espanya ens roba"

Así se dice.

x

xenofòbia

c

Y para colmo, habla de la UB y pone una foto de la UAB....

D

Esa misma tarde, el extranjero recibió un email de la directora de estudios de la facultad: “Puesto que tiene tantos problemas para seguir la asignatura, solicite, por favor, a la Secretaría de la Facultad un cambio de grupo”, decía. Los problemas, claro, eran suyos, al igual que la culpa

No, joder, que él no sea capaz de entender el catalán en una universidad catalana es un problema de los catalanes que no estamos suficientemente adaptados a él. No me extraña que el medio haya acabado pidiendo disculpas por publicar esta ristra de subnormalidades.

D

Borbon? franco?

D

Por cierto, leer "luego de" en lugar de "después de" o "tras" me da grimita.

c

Como muy bien dice el artículo rectificador:

Si realment estiguéssim parlant d'una denúncia d’una mala pràctica universitària, la bona praxis periodística ens hauria obligat a demanar a l'autor la concreció que li mancava al relat. Quan va passar, com va passar, en quina Facultat, en quin curs...?
https://ctxt.es/es/20201101/Firmas/34263/

Por lo tanto...bulo.

Belu84

Ciudadanos.

D

No se no se

D

#73 Ya ya, los ejemplos y paralelismos valen solo cuando os interesan.

armadilloamarillo

#74 Ejemplo o paralelismo de qué es eso? dimelo tu, porque yo no lo veo. Ojo al "cuando os interesan", que ya me has metido en una conspiración y todo. Ahora qué se supone que soy, independentista, amigo de la ETA, algo "peor"? Qué etiqueta me pones ahora?

D

#75
En 1º lugar, deja de editar o al menos aclara que lo haces para no desvirtuar mis contestaciones.
En 2º lugar, deja de montarte peliculas.
En 3º y ultimo lugar, si te aburres vete a tirarle piedras a los aviones o plomadas a los submarinos. Que los tiempos en los que nos chupabamos el dedo quedaron muy atras.

Hala, a seguir bien.

armadilloamarillo

#76 No me has respondido a nada ni has argumentado nada, por qué es un ejemplo válido? no se sabe, ni se sabrá.
¿Donde están las miles de denuncias que deberían existir si este tipo de hechos es tan extendido como apuntas? Tampoco se sabe, ni se sabrá.
Tus contestaciones se desvirtuan por si mismas.

Lo único que haces es acusarme de conspirador y salirte por la tangente. Te ciega tu dogmatismo, el que difiera de tu opinión para ti es un traidor. Es la típica mentalidad sectaria y borrega de siempre, con la que es imposible establecer un diálogo.

Y editaré cuanto me de la gana, quién eres tu para darme órdenes?

S

Otro bobo útil para los nacionalistas. Entérate hombre: sólo les interesas para conseguir sus propósitos; ni les caes bien, ni te consideran un aliado, ni les importa cuatro cojones que apoyes el catalán. Para ellos eres otro españolazo más. Y tú, que estás evidentemente empanado, ni te das cuenta.

Sendas_de_Vida

#53 Cierto, da para debates. Pero el caso es que a muchos padres tanto le da, o incluso les disgusta, pero no tienen otra opción mejor.
En este caso, nos encontramos con cierta ambigüedad, pues según la profesora sus clases no eran en español, debería de haber más datos para verificar si es cierto o no.

p

¿charnego?

armadilloamarillo

Creo que se trata de un hecho denunciable, pero por lo visto, tiene pinta de que el autor decidió que no era necesario y que en vez de poner una denuncia lo pondría como un artículo. Es curioso que salen estos casos como anécdotas pero jamás se llevan a la justicia, siendo numerosos y claramente ilegales, deberían haber muchas denuncias, pero por alguna razón, no las hay.

D

#9 Denunciable ante....un Secretario General de una Universidad ¿por ejemplo?
¿Un responsable de normalizacion lingüistica quizas?

La UDC recuerda a la profesora que respondió "no puedo corregir la redacción en gallego" (gal)

Hace 3 años | Por chisqueiro a nosdiario.gal

armadilloamarillo

#16 En este caso concreto es el caso inverso (alumnos contestando en gallego al examen del profesor) y además se ha dado en galicia, no en cataluña.
Como ejemplo de denuncia a un profesor catalán por negarse a dar clases en castellano no sirve en absoluto.
Estoy hablando de que si esos casos son tan numerosos y mayoritarios como decís algunos, habrán miles de denuncias cada mes. ¿Donde están?

D

#9 Porque cuando lo denuncian, los nazis lo catalogan de invent.

armadilloamarillo

#43 No sabía que desestimar una denuncia por falta de pruebas fuera algo típico de nazis.

Sendas_de_Vida

Me recuerda a lo que ocurre en los colegios bilingües en Madrid. Como no lo hagas en inglés... suspenso al canto. Y lo más horrible, la Historia de España... en inglés. Como se te ocurra contestar en castellano, ya sabes lo que te espera.

Sendas_de_Vida

#23 Te matriculas porque tiene unas ventajas de conciliación familiares, no porque lo hagan en ingles. Eso en un 90% de los casos. Y lo digo como Consejero Escolar que fui,
Y ella aplicó la libertad de cátedra, respaldada por la Constitución.

D

#26 Eso es totalmente comprensible, pero no tiene nada que ver con que te matricules en un instituto biblingüe que usa el inglés. Es como si me dices que apuntaste a tu niño a natación, no porque quisiera aprender a nada o siquiera tocar la psicina, sino porquete venía bien... mala suerte.

Sin ánimo de ser cerrado, eso puedo dar para hablar de muchos debates, pero que te exigan un idioma porque en el programa decía que iba a ser tal, es de traca.

A

Lo he tenido que leer dos veces, el Ctxt haciendo de Confidencial por la banda izquierda, algo más fino pero con la misma demagogia

fugaz

No soy catalan pero estoy vomitando con el autor y el titulo.

Completamente insultante a los catalanparlantes.

fugaz

Repugnante artículo, la verdad.

Si vas a Cataluña, el profesor tiene derecho a hablar catalán y tu tendrás que adaptarte.

Es bastante asqueroso que se intente imponer el castellano al profesor simplemente porque los alumnos no saben y no quieren aprender catalan, y que aun les parezca mal que se les pida cambiarse a un grupo en el que se de en castellano la clase si la quieren en castellano.

¿Como se dice xenofobia? Lo sabe perfectamente el autor, pues es el que rechaza el idioma catalan en cataluña.

j

#12 Claro que tiene derecho a hablar catalán, pero si es así que no anuncien que las clases son en castellano.

fugaz

#31 Y como dijo, eso fue un error, la clase era en catalán.

D

pues quien cometió el error que lo subsane. Pero que no coarte el derecho del tipo a recibir lo que había contratado
Edito. Es para #_35,cuelgo en (#31) para anidar un poco el comentario

D

#12 Todos en la clase hablaban español, y la clase era en español. Madura.

elchacas

Pues no se, igual esa alumna asiática debería haber mirado que idiomas se hablan en Cataluña... En Salamanca no le habría pasado.

L

#1 no me lo puedo creer lol

D

#8 MENTIRA. En mayúsculas y en negrita. "Entiendo" Dice.. No se si reír a carcajadas o llorar.

La libertad de cátedra no aplica al lenguaje sino al contenido. De verdad, hay que estar bien bien alejado de la realidad para no verlo.

https://dpej.rae.es/lema/libertad-de-c%C3%A1tedra

CC #2 #5

Edito para incluir:

Dos maneras de aplicar la libertad de cátedra.elchacaselchacas dónde entiendes que aplica dar la clase en el idioma que te salga del ombligo?

Contenido negativo: el profesor se puede negar a seguir una determinada orientación ideológica o filosófica impuesta por el Estado. Se puede decir que son inconstitucionales las llamadas «doctrinas oficiales».

Contenido positivo: el profesor puede exponer libremente sus ideas sobre los temas objeto de estudio, siempre que lo haga de forma objetiva, científica y seria. Aquí es donde entra en luego el segundo factor, es decir, que cuanto mayor sea el nivel de la enseñanza, mayor será el grado de libertad que tendrá el docente a la hora de exponer; sensu contrario, cuanto menor sea el grado educativo, al existir mayor planificación estatal, menor amplitud tendrá la libertad de cátedra.

Este es el sistema que se plantea para lograr el mayor grado posible de neutralidad ideológica en los centros públicos, muy en especial en los niveles inferiores, en los que los alumnos son fuertemente influenciables por sus maestros. En aras del pluralismo, la libertad ideológica y religiosa y la aconfesionalidad del Estado, así como por respeto a la opción realizada por los padres al escoger determinado centro, no se permite adoctrinar a la infancia en uno u otro sentido

elchacas

#5 Hasta donde sé hay libertad de cátedra. Si un profesor considera que debe dar la clase en Catalán entiendo que es su derecho. Tanto como esos alumnos de reclamar por no cumplir lo anunciado.

Qué rápido tienes el negativo para los que no opinan como tu, ¿no?

Sendas_de_Vida

#5 Es la libertad de cátedra, avalada por el TC.

D

#1 pues no sé, igual debería usted leerse el artículo