Hace 13 años | Por Soapy_Henderson a elpais.com
Publicado hace 13 años por Soapy_Henderson a elpais.com

Juan Mata, jugador de la selección española de fútbol y del Chelsea, presenta el 27 desafío con el que EL PAÍS celebra el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Envía tu respuesta a las dos preguntas que formulamos antes de las 0.00 horas del martes 20 de septiembre (medianoche del lunes, hora peninsular española) a problemamatematicas@gmail.com, entre los acertantes sortearemos...

Comentarios

thingoldedoriath

Esto va en serio?? Fútbol y matemáticas en el mismo plato?? No me lo puedo creer. Vale... siendo así habrá que menear la noticia; en compensación por las pestes que echamos del fútbol el resto del año. Al menos en mi caso

D

#3 Si es cierto ya me parecía a mi demasiado fácil

D

Se me ocurre que la estrategia del primer portero es escoger de los jugadores que hay al que haya marcado más goles (Si hay varios que escoja al azar). Si todos los jugadores han marcado los mismos acabará en empate y si no la suma del total de goles de sus jugadores será mayor.

D

#2 No, has entendido mal el enunciado.

El que elige solo puede escoger al primero o al último de la fila. Por esto, si escoge al primero, el siguiente podrá escoger entre el segundo (que ahora es el primero) y el último, pero si coge al último, no podrá coger al segundo.

Entonces, en contraejemplo a escoger siempre al que más goles ha marcado, suponemos que el primero ha marcado 2 goles, el segundo 100 y el resto de jugadores uno. El primer portero escogerá al primer jugador, por ser el que más goles tiene de los que puede escoger y entonces el segundo escogerá al máximo goleador.

D

Ya tengo entretenimiento para esta tarde y para las horas muertas del domingo.

L

...antes de las 0.00 horas del "martes 20 de septiembre", que yo sepa el 20 de setiembre es sabado, mal comienzo si nadie se dio cuenta de eso...

D

#6 El martes es 20 de septiembre