Según funcionarios de la OTAN, un avión sin piloto americano y un caza francés atacan y alcanzan solo a dos coches. Este relato no coincide con lo que vio el enviado del Daily Telegraph en Sirte: habla de “14 coches humeantes y 25 cuerpos muertos”. Gadafi se rinde y parece que está ya herido en una pierna y en el pecho. Casi todas las fuentes coinciden en lo primero que dijo Gadafi: “¿Qué pasa?” También pudo añadir alguna variante de “tened piedad”
#21:
Pues que quereis que os diga, la falsa moral de occidente apesta... nadie ha salido criticando esto... quien decide quien vive y quien muere?? Me pongo enferma con las fotos que han sacado en los periodicos, eso no es pornografia?? como explicas esa foto a un niño??? Que el tio era un hijo de puta?? si, pero a quien beneficia su muerte?? y que se muera pues vale, pero de una forma tan brutal?? Me direis... él hacía lo mismo, muy bien, lo hacía, y que... nos vamos a poner a su nivel??? ME apesta.
#9:
Ojo a este párrafo: "El segundo lío hubieran sido los secretos que Gadafi podría haber revelado: sobre miembros del nuevo gobierno, sobre compañías petroleras, sobre líderes extranjeros. Gadafi podría haber usado ese púlpito para arengas y vengarse con palabras."
Lo mejor que ha pasado para los líderes internacionales y para las multinacionales petroleras ha sido el asesinato de Gadafi. A ver lo que pensará el dueño del "rayo del líder".
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133583 : Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (...) "No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo." (...) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (...) "Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (...) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos." Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919 Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.
"No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo." dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (...) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (...) su aislamiento internacional. (...) "La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=134161 El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.
(extractos traducidos de la noticia)
El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. "No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...) En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.
Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.
¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Leyendo estas noticias ¿puede todavía mantenerse que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?
#27:
Articulo que lei cuando se inició el levantamiento en Libia. Lamento que algunos enlaces ya no funcionen
Es muy bonito ver al pueblo enfrentándose a un dictador que lleva más de 40 años en el poder. Nuestros hermosos sentimientos están a flor de piel y nos encanta que este tirano Gaddafi tenga justamente el aspecto ridículo que debe tener todo tirano. El cine nos enseña que los tiranos no son personas morigeradas y vestidas de civil, sino fantoches con extrañas manías.
Pero si somos un poco menos sentimentales, debemos comprender que el pueblo libio no se ha podido levantar en armas contra su Coronel sólo por su peculiar gusto en el vestir, ni por su nulo talante democrático. Al fin y al cabo ambas cosas le llevan caracterizando a lo largo de los últimos 40 años. Así que vamos a ver qué cosa ha podido hacer el coronel en los últimos meses para enfadar a la población de este modo. Usemos Google.
Creo que ya lo tenemos. Esta noticia es muy interesante. Aunque es de la Agencia EFE, en su momento (justo el año pasado) apareció sobre todo en la prensa económica. He aquí el titular:
2004: Gadaffi bueno - 2009 Gaddafi malo.
Bueno, ya sabemos que eso de nacionalizar los sectores clave de la economía siempre disgusta mucho a la población. A Chávez le pasó lo mismo. Justo cuando empezó a nacionalizar bancos y empresas petroleras extranjeras -entre ellas, también Repsol- es cuando el pueblo empezó a levantarse contra él -o eso nos dijo El País.
Pero vayamos aun más atrás en el tiempo.
En 2003, tras la invasión de Irak, Gaddafi, que hasta entonces había sido considerado un terrorista por EE.UU., rogó a Bush y a Berlusconi que, por favor, visitasen su país, pues él también poseía armas químicas y de destrucción masiva y estaba deseoso de que ellos mismos las destruyeran, pero "por las buenas", no como en Irak. El pobre Gaddafi no quería verse como Saddam, es evidente. La propuesta fue aceptada ( www.elalmanaque.com/actualidad/gtribin/art264.htm ) y Gaddafi pasó a ser un amigo de Occidente. Ser amigo de Occidente significaba que el bloqueo de tantos años era levantado a Libia, pero, sobre todo, que las empresas extranjeras aterrizaban en el país para adueñarse del petróleo, de las infraestructuras y hasta del agua.
En 2004, comienza el desembarco en Libia de las grandes empresas del mundo libre, portadoras de esa libertad intrínseca a toda privatización.
En El País ( www.elpais.com/articulo/economia/global/multinacionales/negocian/Gadda ), el periódico de referencia para todo lector serio, también se congratulaban de las "vías de cooperación" que se iniciaban para las grandes empresas españolas. Y es que, como contaba entusiasmado un miembro de la patronal española: "más allá de la petroquímica y el gas, abren un mundo todavía por descubrir en los campos de la electricidad y las desalinizadoras". Qué bonito, qué ganas tienen nuestros empresarios de cooperar, de darles agua a los sedientos libios.
En 2007, otra vez podemos leer a El País ( www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/abre/mercado/libio/empresas/es ) presumiendo del buen rollo que se respira entre Zapatero, S.M. el Rey de España y el exótico líder Libio. Ante las protestas del bueno de Llamazares por un recibimiento tan estupendo, el "experto" pepero de temas islámicos, Gustavo de Arístegui, razonó que Gadafi era mejor que Saddam Hussein, porque el iraquí mató a cientos de miles de personas y el segundo solo a miles. Es curioso escuchar al mismo Arístegui ahora en la COPE ( www.cope.es/espana/21-02-11--aristegui-en-cope--lo-que-pasa-en-libia-- ), tres años después, hablando de Gaddafi como del mayor criminal de la historia.
Civiles con armas y militares enrollados.
A partir de esta fecha, Gaddafi recibe varias visitas de Hugo Chávez -el presidente que fue capaz de nacionalizar el petróleo de su país- y establecen pactos comerciales. En 2009 ocurre lo que ya hemos mencionado al principio de este post, el líder libio afirma que las empresas petrolíferas van a volver a ser nacionalizadas.
Y hoy ocurre lo que nos dicen los períodicos con apabullante unanimidad, desde Gara ( www.gara.net/azkenak/02/250216/es/Miles-personas-celebran-que-Benghazi ) a La Razón ( www.larazon.es/noticia/8746-benghazi-celebra-que-la-ciudad-ya-no-esta-) : Al Jazeera destaca que columnas de civiles armados, dirigidos por abogados y médicos, por "intelectuales", se están adueñando de varias ciudades del país. La cosa es chocante. ¿De dónde han sacado las armas los civiles libios? ¿Quiénes son esos médicos, abogados e intelectuales que han abandonado de pronto el bufete y el fonendoscopio por el fusil y los galones? ¿Cómo es posible que el temible ejército de Gaddafi no sea capaz de acabar rápidamente con esa panda de amateurs? Propongo a cualquiera que imagine a un grupo de civiles, dirigidos por abogados y médicos que protestan por las reformas laborales de Zapatero tomando el control de Barcelona ante la impotencia de los Mossos, de la Policía Nacional y del Ejército. Bueno, lo cierto es que esta noticia tan fantástica queda un tanto explicada cuando, de entre la vorágine de noticias surrealistas y contradictorias, comprobamos que buena parte de los generales del ejército libio se han rebelado.
Cazas Sukhol-22 contra manifestantes.
Por otro lado se nos dice que el ejército libio, en un acto inaudito -y en esto tiene razón el imponderable Arístegui- bombardea Trípoli para acabar con los manifestantes ( eleconomista.com.mx/internacional/2011/02/23/bombardero-libio-se-niega ). ¡Utilizar bombardeo aéreo para disolver una protesta! A veces creo que los medios de comunicación toman por idiotas a sus lectores. Y, leyendo lo que leo por ahí, incluso por parte de personas de probada postura crítica, va a ser que tienen razón. Cuando tenga una plaga de hormigas en mi casa, creo que le prenderé fuego -conmigo dentro. La noticia del bombardeo ha sido desmentida por el hijo del dictador, que ha invitado a los medios a que entren en Trípoli y comprueben que tal cosa es falsa. Se dirá que su juicio no es fiable. Pero escuchemos entonces las declaraciones de este tipo, un venezolano antichavista y anti-Gaddafi residente en Libia -es de suponer que por temas de "negocios" que, inocentemente, declara ante los medios que él no ha visto ningún bombardeo. Dejo el link y recomiendo ver el vídeo antes de que en la agencia EFE se den cuenta de la metedura de pata y lo borren. El gazapo está en 0:41. "No hubo bombardeos ni esas cosas" ( el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=med/187164/Mundo/Viajeros-v )
Tambien es muy ilustrativo conocer la versión de la misión enviada por la UE tno.com.ve/miami/noticia_completa.php?categoria=Internacional¬i
El nuevo Saddam Hussein.
La izquierda abertzale y el PP, el Rey y el PSOE, Repsol y Amnistía Internacional, la CNN y Al-Jazeera, todos al unísono jalean la espontánea y milagrosa revuelta del pueblo libio, que recibe armas no se sabe cómo y que se rebela justo cuando Gaddafi iba a hacer algo bueno por él, nacionalizar el petróleo. Porque esto no es un golpe de estado, no. Es una revuelta popular. Es verdad que los generales de Gaddafi se han declarado en rebelión y han tomado varias ciudades, pero, no. Esto no es un golpe de estado. Es una revolución colorista y floral, como tantas otras que abren las puertas a Repsol y a la libertad, para crear una nueva Libia, con un Gaddafi ahorcado o linchado por las masas.
En uno de sus últimos patéticos discursos, Gaddafi afirmó que las revueltas en Libia están organizadas por al-Qaeda. No le falta razón al hombre. Al-Qaeda es otra forma de llamar a la CIA.
Si ahondamos en los motivos de esta "revuelta popular", podemos mirar en la sigioente pagina web: www.energy-pedia.com/
Se trata de una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañias. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.
Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:
(continua)
#2:
No entiendo la mente de estos dictadores. Hacía mucho que había perdido. Tuvo varias oportunidades de salir del país y tener una vida lujosa en el exilio. ¿Por qué dejar caer a sus hijos uno a uno para finalmente morir acorralado?
#11:
#2 Yo he llegado a la conclusión que estos dictadores (creo que todos ellos) no están en el poder por ellos, yo creo que lo hacen por su país. Creen que su país les necesita y que algo horrible pasaría si ellos se fueran del poder.
#7:
El video es estremecedor. Seguro que muchos de esos heroicos insurgentes meaban los calzones hace 5 años con el. Así es la vida. Quien a hierro mata.... el ser humano da asco.
Que gran blog por otra parte.
#54:
#45 Pues precisamente porque estoy calentito detrás del ordenador puedo citar a Gandhi. Yo puedo entender que los que pillaron a Gadafi se lo cargaran. Y digo entenderlo desde el punto de vista más primario y salvaje, pero no puedo defenderlo desde la objetividad, la cordura y la razón.
Si a mi me matan a una hija y pillo al asesino posiblemente le corte el cuello sin inmutarme pero luego tendré que atenerme a las consecuencias y no podré reclamar "mi derecho a matarlo porque a mi me hizo mucho daño". Y espero que el juez que me juzga no diga:" que se joda, se lo merecía", porque entonces apañaos ibamos a ir.
Yo critico a los que están sentaditos detras de su ordenador (como tu dices) y no solo entienden ese acto (que repito, puede ser entendible), sino que encima lo ven de putamadre. Si desde tu casa y bien calentito no eres capaz de razonar y autocontrolarte antes de dar rienda suelta a tus mas bajos instintos, ya me contarás si te vieras en un asituación jodida. Luego criticamos a los poliocias que torturan: por tu razonamiento, si yo soy policia y alguno se me rebota y me insulta, lo coso a ostias y arregalo.
Concretamente el comentario de #36 dice, literalmente: "....... no me vale que cuando lo capturen con un rifle en la mano diga simplemente, lo siento, me rindo.
Ya conocemos la piedad que tuvo en vida...ninguna a de esperar por su parte.
No hay tribunal capaz de dar justicia a tales actos, es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan."
¿como que es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan? ¿pero estamos locos o que?
A lo que voy es que da igual si dijera me rindo o no me rindo, da igual la piedad o no piedad que tuviera durante su vida. Si somos civilizados hay que juzgarlo como seres civilizados y si es asesinado por alguien (por muchas razones personales que tuviera para hacerlo. El policia tambien las tiene), a este se le ha de juzgar como asesino.
Una cosa es la pasión, el arrebato, la ida de olla, etc que puede llevar a una persona a cometer una barbaridad y otra cosa muu distinta es que personas totlamente ajenas a ese hecho defiendan ese modo de actuar desde la más absoluta tranquilidad de su casa. Eso, perdonar que os diga, da un poquito de miedo.
Pues que quereis que os diga, la falsa moral de occidente apesta... nadie ha salido criticando esto... quien decide quien vive y quien muere?? Me pongo enferma con las fotos que han sacado en los periodicos, eso no es pornografia?? como explicas esa foto a un niño??? Que el tio era un hijo de puta?? si, pero a quien beneficia su muerte?? y que se muera pues vale, pero de una forma tan brutal?? Me direis... él hacía lo mismo, muy bien, lo hacía, y que... nos vamos a poner a su nivel??? ME apesta.
A algunos como a #19 os pueden los remordimientos. Vivís en vuestro país del que os quejáis mucho, pero habéis nacido en una sociedad pacífica, civilizada... Tenéis una silla cómoda y ningún problema relevante en vuestras vidas.
Estos tíos viven la guerra, no sé si Gadafi se merecía morir así, pero no me da ninguna pena. De hecho cuando lo pillaron llevaba una kalashnikov, a saber a cuántos se había cepillado ya.
A estos insurgentes le han matado las familias, los hijos, los padres... No tienen mucho más que la lucha por una causa, y al tener a Gadafi podemos observar cómo su adrenalina se dispara.
Lo siento por vosotros, pero tenéis que reaccionar.. el mundo se puede ver muy diferente a como lo vemos nosotros. No me da ninguna pena Gadafi ni su manera de morir.
#21 no es ponerse al nivel de nadie, esto se llama guerra, y aquí no sirve irse a la plaza de la capital y levantar y menear las manos
Yo estoy con #26, las imagenes de Gadafi desorientado, herido y siendo vapuleado sangrando entre la multitud que le increpa y le escupe mientras lo insultan y le dan patadas cuando esta en el suelo es algo que no se puede aplaudir ni justificar de ninguna manera. Es violencia pura y dura, eso es algo que en un pais como España, Francia, Alemania, EEUU........seria impensable, y la imagen de la mayoria de periodicos del rostro ensangrentado del cadaver es algo de lo que se podia haber prescindido.
#32 Se nota en las imágenes que había mucho odio y rabia acumulados, durante años, no sólo una acción de guerra, con la violencia que conlleva, sino algo más. Realmente una guerra civil.
#39#41 Yo no me siento capacitado para juzgar si una persona esta mejor muerta que viva,igual por eso no comprendo la pena de muerte,¿pena ? pues no siento pena ya que no me siento unido a esa persona de ninguna manera, ni por ideologias ni me despierta admiracion hacia su obra o su persona, ¿alegria? no puedo sentirme feliz ante la muerte de nadie por malvado que sea.
Supongo que si yo me viese ante una situacion en la que me veo cara a cara con alguien que me ha hecho muchisimo daño mi reaccion seria la de partirle la cara, pero si se que la justicia puede actuar de manera justa y darle un buen castigo ( nada de prision un par de años con tele por cable y comida a la carta) la sensatez me haria cogerlo y llevarlo ante la policia.
Para #21. ...quien decide quien vive y quien muere??...
Supongo que eso mismo le preguntaron a Gadafi los que perdieron a sus familas asesinadas y lo capturaron. No intento justificar nada, pero es cierto que desde nuestro 'comoda' vida cotidiana no podemos entender las continuas injusticias de una dictadura con todas sus letras.
#21 estoy con #31 cuando has iniciado una guerra contra tu pueblo desarmado, has matado y secuestrado familias enteras, .... no me vale que cuando lo capturen con un rifle en la mano diga simplemente, lo siento, me rindo.
Ya conocemos la piedad que tuvo en vida...ninguna a de esperar por su parte.
No hay tribunal capaz de dar justicia a tales actos, es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan.
#37#38 Si, la solución mejor habría sido que fuese juzgado y acabase en la cárcel tras un juicio justo. Pero lo único que dice #36 es que éste final, no nos da ninguna pena.
#37 El problema es que citar a Ghandi es muy fácil calentito detrás del ordenador, pero con la adrenalina a tope después de pillar al tío contra el que llevas luchando ya un tiempo, después de un tiroteo en el que se habrá cargado a alguno de tus compañeros (sin contar la que habrá estado cayendo las semanas previas) y encima contando que es quien es entonces Ghandi es sólo un hindú muy lejano.
Que hubiese sido mejor un juicio? Sí. Que lo que pasó es perfectamente normal? Pues también, estamos demasiado acostumbrados a los combatientes de las pelis, todo frialdad y nobleza, pero, pese a que yo no la he vivido personalmente, me da en la nariz que la puta guerra no es así.
#45 Pues precisamente porque estoy calentito detrás del ordenador puedo citar a Gandhi. Yo puedo entender que los que pillaron a Gadafi se lo cargaran. Y digo entenderlo desde el punto de vista más primario y salvaje, pero no puedo defenderlo desde la objetividad, la cordura y la razón.
Si a mi me matan a una hija y pillo al asesino posiblemente le corte el cuello sin inmutarme pero luego tendré que atenerme a las consecuencias y no podré reclamar "mi derecho a matarlo porque a mi me hizo mucho daño". Y espero que el juez que me juzga no diga:" que se joda, se lo merecía", porque entonces apañaos ibamos a ir.
Yo critico a los que están sentaditos detras de su ordenador (como tu dices) y no solo entienden ese acto (que repito, puede ser entendible), sino que encima lo ven de putamadre. Si desde tu casa y bien calentito no eres capaz de razonar y autocontrolarte antes de dar rienda suelta a tus mas bajos instintos, ya me contarás si te vieras en un asituación jodida. Luego criticamos a los poliocias que torturan: por tu razonamiento, si yo soy policia y alguno se me rebota y me insulta, lo coso a ostias y arregalo.
Concretamente el comentario de #36 dice, literalmente: "....... no me vale que cuando lo capturen con un rifle en la mano diga simplemente, lo siento, me rindo.
Ya conocemos la piedad que tuvo en vida...ninguna a de esperar por su parte.
No hay tribunal capaz de dar justicia a tales actos, es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan."
¿como que es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan? ¿pero estamos locos o que?
A lo que voy es que da igual si dijera me rindo o no me rindo, da igual la piedad o no piedad que tuviera durante su vida. Si somos civilizados hay que juzgarlo como seres civilizados y si es asesinado por alguien (por muchas razones personales que tuviera para hacerlo. El policia tambien las tiene), a este se le ha de juzgar como asesino.
Una cosa es la pasión, el arrebato, la ida de olla, etc que puede llevar a una persona a cometer una barbaridad y otra cosa muu distinta es que personas totlamente ajenas a ese hecho defiendan ese modo de actuar desde la más absoluta tranquilidad de su casa. Eso, perdonar que os diga, da un poquito de miedo.
#21 Este es el pan de cada día en Libia y en cualquier país del mundo en el que hay un coflicto de este pelo. Creo que la gente que vive estas situaciones desea mostrarlas al "primer mundo" y hacen bien. Otra cosa es que nosotros queramos seguir cerrando los ojos y decir: "¡¡no quiero verlo, no quiero verlo, ains que asco!!" como llevamos haciendo durante 50 años con áfrica, sudamérica y media asia.
#21 Totalmente de acuerdo. Yo lo siento, pero esa gente se comporta como animales. Y me da que los están utilizando los de siempre (los Nobeles de la Paz), para poner el pie en esa zona. Mucha casualidad tanta revuelta bienintencionada por Oriente Medio, me da que los americanos quieren liar una bien gorda para compensar lo mal que va su economía.
#21 Realmente yo he tenido que desconectar de Twitter y Facebook por los comentarios que veía de la gente alegrándose, vitoreando y apoyando a la OTAN/USA por la muerte de Gaddafi sin pararse a pensar que cojones está pasando en Libia, porque estamos ahí, que es lo que nos interesa, que es lo que quería hacer Gaddafi con el petroleo libio, quienes son los supuestos 'rebeldes',etc.
Se lo he intentado explicar a mucha gente y me tachan de conspiranoico...
Ojo a este párrafo: "El segundo lío hubieran sido los secretos que Gadafi podría haber revelado: sobre miembros del nuevo gobierno, sobre compañías petroleras, sobre líderes extranjeros. Gadafi podría haber usado ese púlpito para arengas y vengarse con palabras."
Lo mejor que ha pasado para los líderes internacionales y para las multinacionales petroleras ha sido el asesinato de Gadafi. A ver lo que pensará el dueño del "rayo del líder".
#9 Imagino que, por tanto, muchos habrán respirado más tranquilos al ser conscientes de la cantidad de secretos que Gadafi se ha llevado con su muerte.
#9 ojo! Recordemos que Gadafi dijo que había financiado la campaña de Sarkozy y acto seguido Francia lideró la iniciativa de intervenir en Libia. Recordemos también al miniostro de defensa británico y su amigo vendedor de armas. En fin que con el mismo rasero quizás podríamos ver unas imágenes como estas con Sarkozy o Cameron de protagonistas.
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133583 : Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (...) "No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo." (...) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (...) "Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (...) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos." Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919 Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.
"No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo." dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (...) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (...) su aislamiento internacional. (...) "La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=134161 El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.
(extractos traducidos de la noticia)
El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. "No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...) En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.
Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.
¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Leyendo estas noticias ¿puede todavía mantenerse que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?
Articulo que lei cuando se inició el levantamiento en Libia. Lamento que algunos enlaces ya no funcionen
Es muy bonito ver al pueblo enfrentándose a un dictador que lleva más de 40 años en el poder. Nuestros hermosos sentimientos están a flor de piel y nos encanta que este tirano Gaddafi tenga justamente el aspecto ridículo que debe tener todo tirano. El cine nos enseña que los tiranos no son personas morigeradas y vestidas de civil, sino fantoches con extrañas manías.
Pero si somos un poco menos sentimentales, debemos comprender que el pueblo libio no se ha podido levantar en armas contra su Coronel sólo por su peculiar gusto en el vestir, ni por su nulo talante democrático. Al fin y al cabo ambas cosas le llevan caracterizando a lo largo de los últimos 40 años. Así que vamos a ver qué cosa ha podido hacer el coronel en los últimos meses para enfadar a la población de este modo. Usemos Google.
Creo que ya lo tenemos. Esta noticia es muy interesante. Aunque es de la Agencia EFE, en su momento (justo el año pasado) apareció sobre todo en la prensa económica. He aquí el titular:
2004: Gadaffi bueno - 2009 Gaddafi malo.
Bueno, ya sabemos que eso de nacionalizar los sectores clave de la economía siempre disgusta mucho a la población. A Chávez le pasó lo mismo. Justo cuando empezó a nacionalizar bancos y empresas petroleras extranjeras -entre ellas, también Repsol- es cuando el pueblo empezó a levantarse contra él -o eso nos dijo El País.
Pero vayamos aun más atrás en el tiempo.
En 2003, tras la invasión de Irak, Gaddafi, que hasta entonces había sido considerado un terrorista por EE.UU., rogó a Bush y a Berlusconi que, por favor, visitasen su país, pues él también poseía armas químicas y de destrucción masiva y estaba deseoso de que ellos mismos las destruyeran, pero "por las buenas", no como en Irak. El pobre Gaddafi no quería verse como Saddam, es evidente. La propuesta fue aceptada ( www.elalmanaque.com/actualidad/gtribin/art264.htm ) y Gaddafi pasó a ser un amigo de Occidente. Ser amigo de Occidente significaba que el bloqueo de tantos años era levantado a Libia, pero, sobre todo, que las empresas extranjeras aterrizaban en el país para adueñarse del petróleo, de las infraestructuras y hasta del agua.
En 2004, comienza el desembarco en Libia de las grandes empresas del mundo libre, portadoras de esa libertad intrínseca a toda privatización.
En El País ( www.elpais.com/articulo/economia/global/multinacionales/negocian/Gadda ), el periódico de referencia para todo lector serio, también se congratulaban de las "vías de cooperación" que se iniciaban para las grandes empresas españolas. Y es que, como contaba entusiasmado un miembro de la patronal española: "más allá de la petroquímica y el gas, abren un mundo todavía por descubrir en los campos de la electricidad y las desalinizadoras". Qué bonito, qué ganas tienen nuestros empresarios de cooperar, de darles agua a los sedientos libios.
En 2007, otra vez podemos leer a El País ( www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/abre/mercado/libio/empresas/es ) presumiendo del buen rollo que se respira entre Zapatero, S.M. el Rey de España y el exótico líder Libio. Ante las protestas del bueno de Llamazares por un recibimiento tan estupendo, el "experto" pepero de temas islámicos, Gustavo de Arístegui, razonó que Gadafi era mejor que Saddam Hussein, porque el iraquí mató a cientos de miles de personas y el segundo solo a miles. Es curioso escuchar al mismo Arístegui ahora en la COPE ( www.cope.es/espana/21-02-11--aristegui-en-cope--lo-que-pasa-en-libia-- ), tres años después, hablando de Gaddafi como del mayor criminal de la historia.
Civiles con armas y militares enrollados.
A partir de esta fecha, Gaddafi recibe varias visitas de Hugo Chávez -el presidente que fue capaz de nacionalizar el petróleo de su país- y establecen pactos comerciales. En 2009 ocurre lo que ya hemos mencionado al principio de este post, el líder libio afirma que las empresas petrolíferas van a volver a ser nacionalizadas.
Y hoy ocurre lo que nos dicen los períodicos con apabullante unanimidad, desde Gara ( www.gara.net/azkenak/02/250216/es/Miles-personas-celebran-que-Benghazi ) a La Razón ( www.larazon.es/noticia/8746-benghazi-celebra-que-la-ciudad-ya-no-esta-) : Al Jazeera destaca que columnas de civiles armados, dirigidos por abogados y médicos, por "intelectuales", se están adueñando de varias ciudades del país. La cosa es chocante. ¿De dónde han sacado las armas los civiles libios? ¿Quiénes son esos médicos, abogados e intelectuales que han abandonado de pronto el bufete y el fonendoscopio por el fusil y los galones? ¿Cómo es posible que el temible ejército de Gaddafi no sea capaz de acabar rápidamente con esa panda de amateurs? Propongo a cualquiera que imagine a un grupo de civiles, dirigidos por abogados y médicos que protestan por las reformas laborales de Zapatero tomando el control de Barcelona ante la impotencia de los Mossos, de la Policía Nacional y del Ejército. Bueno, lo cierto es que esta noticia tan fantástica queda un tanto explicada cuando, de entre la vorágine de noticias surrealistas y contradictorias, comprobamos que buena parte de los generales del ejército libio se han rebelado.
Cazas Sukhol-22 contra manifestantes.
Por otro lado se nos dice que el ejército libio, en un acto inaudito -y en esto tiene razón el imponderable Arístegui- bombardea Trípoli para acabar con los manifestantes ( eleconomista.com.mx/internacional/2011/02/23/bombardero-libio-se-niega ). ¡Utilizar bombardeo aéreo para disolver una protesta! A veces creo que los medios de comunicación toman por idiotas a sus lectores. Y, leyendo lo que leo por ahí, incluso por parte de personas de probada postura crítica, va a ser que tienen razón. Cuando tenga una plaga de hormigas en mi casa, creo que le prenderé fuego -conmigo dentro. La noticia del bombardeo ha sido desmentida por el hijo del dictador, que ha invitado a los medios a que entren en Trípoli y comprueben que tal cosa es falsa. Se dirá que su juicio no es fiable. Pero escuchemos entonces las declaraciones de este tipo, un venezolano antichavista y anti-Gaddafi residente en Libia -es de suponer que por temas de "negocios" que, inocentemente, declara ante los medios que él no ha visto ningún bombardeo. Dejo el link y recomiendo ver el vídeo antes de que en la agencia EFE se den cuenta de la metedura de pata y lo borren. El gazapo está en 0:41. "No hubo bombardeos ni esas cosas" ( el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=med/187164/Mundo/Viajeros-v )
Tambien es muy ilustrativo conocer la versión de la misión enviada por la UE tno.com.ve/miami/noticia_completa.php?categoria=Internacional¬i
El nuevo Saddam Hussein.
La izquierda abertzale y el PP, el Rey y el PSOE, Repsol y Amnistía Internacional, la CNN y Al-Jazeera, todos al unísono jalean la espontánea y milagrosa revuelta del pueblo libio, que recibe armas no se sabe cómo y que se rebela justo cuando Gaddafi iba a hacer algo bueno por él, nacionalizar el petróleo. Porque esto no es un golpe de estado, no. Es una revuelta popular. Es verdad que los generales de Gaddafi se han declarado en rebelión y han tomado varias ciudades, pero, no. Esto no es un golpe de estado. Es una revolución colorista y floral, como tantas otras que abren las puertas a Repsol y a la libertad, para crear una nueva Libia, con un Gaddafi ahorcado o linchado por las masas.
En uno de sus últimos patéticos discursos, Gaddafi afirmó que las revueltas en Libia están organizadas por al-Qaeda. No le falta razón al hombre. Al-Qaeda es otra forma de llamar a la CIA.
Si ahondamos en los motivos de esta "revuelta popular", podemos mirar en la sigioente pagina web: www.energy-pedia.com/
Se trata de una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañias. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.
Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:
No entiendo la mente de estos dictadores. Hacía mucho que había perdido. Tuvo varias oportunidades de salir del país y tener una vida lujosa en el exilio. ¿Por qué dejar caer a sus hijos uno a uno para finalmente morir acorralado?
#2 Yo he llegado a la conclusión que estos dictadores (creo que todos ellos) no están en el poder por ellos, yo creo que lo hacen por su país. Creen que su país les necesita y que algo horrible pasaría si ellos se fueran del poder.
#11 Más bien se creen los dueños y señores del país, o que son designados por Dios (¿recuerdas al que hacia poner en las monedas "por la gracia de Dios"?).
#11 Estoy de acuerdo contigo. Lo hacen porque creen que es su deber y que con ello ayudan a la gente. De hecho, yo tengo un compañero de Libia y dice que no todo era tan malo como lo pintan, que tenían unos buenos servicios básicos, etc.
Es cierto que lo justo y lo que permite la máxima expresión de la dignidad humana es la igualdad ante la ley y la libertad, cosa que no se puede dar en un Estado sometido a una dictadura (y que, por supuesto, no se daba en Libia). Ahora bien, ¿somos nosotros (los occidentales) mejores?, ¿resolvemos mejor nuestros problemas?...
Yo me pregunto... En manos de quién hemos dejado Libia, ¿Por qué nos creemos con derecho de decidir lo que es mejor para ellos? y, si nos equivocamos ¿Qué haremos, otra guerra?
Ahora falta que el tiempo pase, y ojalá sea bueno y el futuro de Libia sea mejor que el pasado de Gadafi.
El video es estremecedor. Seguro que muchos de esos heroicos insurgentes meaban los calzones hace 5 años con el. Así es la vida. Quien a hierro mata.... el ser humano da asco.
Ranking de reservas de petróleo y estatus de misiones en pro de la libertad
1 Venezuela (más información) 2 296.501.000.000 2010 ... buscando oportunidad
2 Arabia Saudita (más información) 264.516.000.000 2010 ... aliado, no de momento
3 Canadá 178.100.000.000 2009 ... aliado
4 Irán (más información) 151.170.000.000 2010 ... objetivo a corto plazo
5 Irak 143.500.000.000 2010 ... saqueada
6 Kuwait 101.500.000.000 2009 ... aliado, no de momento
7 Emiratos Árabes Unidos 97.800.000.000 2009 ... aliado, no de momento
8 Rusia (más información) 79.000.000.000 2009 ... no, que la liamos
9 Libia (más información) 46.000.000.000 2009 ... cumplida, en proceso de saqueo
Magnífico trabajo el de Jordi, como siempre. Durante el día de ayer relató de una forma magnífica todas las informaciones que llegaban acerca de Gadafi y de los vídeos que circularon por la zona.
Y como bien dice lo del juicio... al final fue una ejecución como la de Ceaucescu sin pantomima previa... quizás porque ya lo conocían bien o quizás porque porque aunque se realizara un juicio, la condena ya estaría fijada desde el primer día y sería otra pantomima como la de Ceaucescu, aunque en este caso retransmitida en directo.
Se le olvidó que ayer en cierta izquierda antiOTAN comenzó a difundirse el bulo de que todo era un montaje http://t.co/E9s89lvX aunque viendo la foto de su cadáver en la Morgue... va a ser que no
#18 Te recuerdo, ya que eres tan aficionado a mencionar a la izquierda anti OTAN, que la derecha, no tiene nada claro lo de Libia.
Y aqui, en Meneame, tambien hay usuarios de tendencias digamos, conservadoras, en la misma linea.
C/P:"España recibirá a cambio de su participación el acceso a un número aún no determinado de misiles Standard 3 (SM-3), que podrán ser montados en los silos especialmente habilitados en cualquiera de las cuatro fragatas españolas clase F-100. Su uso es tan reservado que España no tendrá la capacidad de lanzarlo de motu propio: será la US.Navy quien, si llegase el momento, activará su lanzamiento desde su propio centro de control. La fragata española tan sólo tendrá que dejar abierto el silo en el que esté alojado".
"OTAN, de entrada, no".
De no estar en la OTAN, a ser el mamporrero de la OTAN.
¡Que grande es tu partido!
Si lo mataron con disparos en la cabeza una vez detenido y derrotado como lo vemos en el vídeo, más que matarlo lo asesinaron.
Por cierto, genial el artículo y genial el blog. Debería dar vergüenza a los directivos de los periódicos, que la auténtica información la tengamos fuera de sus diarios.
Resulta curioso pensar en como se afanaron las potencias en capturar en la medida de lo posible (después de 6 años de la más cruenta guerra que ha conocido la humanidad resultaba inevitable que se cometiesen algunos errores) a los lideres del nazismo y montar un juicio público espectacular que se sigue estudiando en las facultades de Derecho.
Ahora se ve que es mejor llegar y tiro en la cabeza; menos problemas, más barato, nadie te pide responsabilidades, no supone desgaste político alguno y te evitas el marrón de que el acusado saque tus trapos sucios. Consecuencia de la globalización, imagino, de la globalización de la picaresca y la falta de principios.
Para atrás señores, pasito a paso, ni la Ira Regia era tan salvaje.
Los poderes financieros que controlan los medios de comunicación, venden armamentos y promueven las guerras, pueden hacer los montajes que quieran, pero las Leyes Internacionales han de respetarse y debe haber un juicio justo y con pruebas, si no estamos en un planeta de barbarie donde se puede asesinar a quien se quiera...
Índice de Desarrollo Humano de la Libia de Gadafi: 0,755 (alto). Esto lo coloca en el puesto 53 del mundo, justo al lado de Uruguay y por encima de México, Rusia o Brasil. Este índice se elabora tomando como indicadores la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida. Mi impresión es que pronto veremos descender a este país al pozo de los índices más bajo del mundo, como pasó con Iraq. Y si no, al tiempo. De momento van a gobernar unos sádicos que han redactado una constitución que dice que el Corán es fuente de derecho. Y esto es lo que patrocinamos desde aquí. Suerte a los libios.
Bueno ya tenemos garantizado el suministro de petroleo y de gas de Libia para Europa y el de otro tanto (via Irak para EEUU), ¿quien es el siguiente pais en sucumibr en aras de nuestro beneficio?.
Ojo con esto no defiendo a Gadaffi tan solo es que veo que lo que se está haciendo es garantizar el suministro de crudo a cambio de "quitar dictadores del mundo".
Como si no estuvieramos en una dictadura mundial.....
#81 Bueno, sólo hace falta ver cómo ha ido variando la producción de petróleo. La guerra civil supuso un parón total y unas subidas importantes del precio. Además la mayoría de los combates tuvieron lugar en zonas petrolíferas, que han quedado destruidas y llevará tiempo reconstruir. Además, los mercados pensaban que tras el fin de los combates el precio del petróleo libio caería, pero no ha sido así. Ha tenido oscilaciones pero se ha mantenido. Puede que los especuladores de futuros tengan la culpa, pero bueno, es así.
En resumen, que ha sido malo para las multinacionales, a las que bastaba tratar con cariño al dictador para obtener todo lo que quisieran.
A Gadafi le avisaron, que si no se iba por las buenas iría con los pies por delante. Y así ha sido. Podría haber evitado muchas muertes retirándose, pero no le dió la gana. Así que muerto es como tenía que resultar. Mubarak lo hizo mejor y se marchó cuando debía. Los dictadores pueden salvar la vida...si quieren.
Excelente análisis, incluido el blog en mi lista ...
Ahora bien, lo siento por lo del ser humano, derechos humanos y tal ... pero... este tío mereció haber vivido esas últimas horas ... Creo que lo peor que puede existir para un ser humano es pensar: "mierda!!!, de esta no salgo vivo ..."
#59
Primera cuestión: No, no soy creyente.
Segunda cuestión: Si acaso para evitar la muerte de una persona querida; pero insisto, no sé si tendría el valor necesario.
Y ya vale, que me estoy poniendo muy trascendente y no es lo mío.
Un cabron asesino ha matado a tus vecinos, famliares, vecinos... te ha hecho la vida imposible, tu y otros tantos iguales lo teneis delante, esta todo exaltado, adrenalina a tope, solo sientes puro odio, no hay nadie ahi que no le odie, que interceda por el, que intente poner oden. No se si yo dispararía o no. Pero lo raro es que no haya ni uno de entre tantos que se resista a hacerlo.
Y punto, lo vieron y dijeron, muere cabrón, y ya está, no hay mas, ni secretos de estado ni nada, ni la cia.
El nuevo gobierno no querrá que se diga que lo han matado a sangre fria porque queda mal, y bueno, pues dan esa versión, que ojo, puede ser real, pero que raro que de la nada salga un tiroteo que mate a Gadafi...
Estoy completamente de acuerdo con uno de los comentarios que aparecen(de SOUTO):
"Guerra Justa, Fuerzas de Pacificación, Mision de Paz. En todo Oriente Medio, civiles masacrados, niños huérfanos, futura rabia integrista. Antes los paises donde fabricábamos los futuros suicidas-bomba no tenian vias de comunicación directas con Europa. Ahora si. Al niño que mataron a toda su familia en un bombardeo de la OTAN poco le importará la liberación Libia. Será un campo muy fértil para el integrismo y el fanatismo jihadista. Estamos creando el futuro de la violencia y el terror, no de la libertad y la democracia. Cuando salgais volando por los aires comprando en el Carrefour, las libertades de todos los que sigamos vivos se verán recortadas. Si querian matar a Gadafi, podrían haber matado solo a Gadafi, no empezar una guerra. Los que vanagloriais los asesinatos de estado, la intervención militar extranjera, y el expolio de recursos naturales bajo la excusa que sea, por muy “justificada” que la creais, luego no os quejeis ni lloreis los futuros muertos de vuestras familias o pueblos. Pues serán consecuencia de vuestra incosciencia, de que no protestasteis en su dia, ni luchasteis verdaderamente por la paz."
Lo divertido es la poca cantidad de gente que se da cuenta de los verdaderos motivos por los cuales han ido a por Gadafi (el cual, recordemos, era amiguísimo de todos los dirigentes hace nada).
Yo creo que es un doble... Su hijo ya tenia uno y hace poco lei en un articulo la vida de este hombre que estuvo como 20 años haciendose pasar por su hijo. Gadafi no era tan estupido como para salir en una caravana de coches entre las lineas de sus opositores.
Que melindroso el artículista, a Gadafi le lincharon y le dispararon en la cabeza al menos una vez (que se haya visto en las fotos... sobre el resto de especulaciones de más tiros no me pronuncio) antes de subirle al pick-up.
Por otra parte EEUU podría intervenir en Yemen si quisiera, de hecho ya lo hace contra Al Qaeda, como luego señala más adelante después de decir que no lo hará... Si no lo hace es porque no quiere que su socio fuerte de la región, Arabia, que parece que protege a Saleh, y al de Bahrein... lo que no harían es intervenír para quedarse sin socios en la región y cabrear a uno de los principales proveedores de crudo mundial.
Por cierto que en RTVE hace un rato han dicho que la OTAN ha confirmado que el convoy que bombardeó era el de Gadafi.
Mantenerlo vivo hubiera sido una patata caliente. Probablemente fueron disparos de un calentón rebelde, gente que ha perdido familiares directos por los caprichos de Gadafi supongo que con la adrenalina al 100% y teniéndolo delante ... para mí que la CNT ha respirado con alivio.
No es lo legal, y probáblemente se mereciera sufrir y que le dijeran en la cara lo que hizo y le juzgaran por ello. No creo que haya venganza más dura para el que fue "un dios" que unos "sin techo huérfanos" le acusen de asesinato y saber que morirá por ello. Hasta sufrirá pensando que es injusto que le ajusticien por esas víctimas.
No se, supongo que ateníendonos a la ética y legalidad debió quedar vivo y tener un juicio.
Ateniéndonos a lo práctico su muerte prematura debilita cualquier posibilidad de que continúe la guerra civil o se distraigan los intentos de establecer una dictadura y una reconciliación entre libios.
Y ateniéndonos a lo que realmente sucedió, supongo que dificilmente se les puede reprochar a los rebeldes con la vida que les dió Gadafi.
Ojalá hubiera renunciado y facilitado una democracia sin víctimas. Pero esa grandeza siempre les queda grande a estos dictadores elevados.
Bueno el video no dice mucho, se ve a un Gadafi pero...¿Que lider importante no hace uso de dobles?
Yo no se, pero despues de la supuesta muerte de Bin Laden y su cadaver tirado al mar con esas fotos trucadas que andan por ahi a uno le hacen dudar.
Me ha recordado un poco a la muerte de Mussolini, pero yo opino que a los tiranos no se les mata, se les condena de una forma que aprendan de sus errores, matarlos es darle libertad y una manera de quitarles los problemas.Y causarles daño tampoco pienso que sea correcto.
Lo triste es que no todo el mundo piensa como yo, con esto quiero avisar, por si alguien poderoso lo lee, que el numero de personas con una gran sed de venganza y sin escrupulos en el mundo es superior a la gente pacifica por lo tanto si no quieren acabar como Mussolini o como este video de Gadafi que se piensen bien lo que estan haciendo o terminaran asi o peor.
¿Alguien sabe cuales son los crimenes que se adjudican a Gadafi?, porque aparte de lo del Jumbo de Lockerbie, que se atribuyó a agentes libios, cosa que nunca fué demostrada, jamás he visto nada publicado de esos supuestos crímenes.
Comentarios
Pues que quereis que os diga, la falsa moral de occidente apesta... nadie ha salido criticando esto... quien decide quien vive y quien muere?? Me pongo enferma con las fotos que han sacado en los periodicos, eso no es pornografia?? como explicas esa foto a un niño??? Que el tio era un hijo de puta?? si, pero a quien beneficia su muerte?? y que se muera pues vale, pero de una forma tan brutal?? Me direis... él hacía lo mismo, muy bien, lo hacía, y que... nos vamos a poner a su nivel??? ME apesta.
A algunos como a #19 os pueden los remordimientos. Vivís en vuestro país del que os quejáis mucho, pero habéis nacido en una sociedad pacífica, civilizada... Tenéis una silla cómoda y ningún problema relevante en vuestras vidas.
Estos tíos viven la guerra, no sé si Gadafi se merecía morir así, pero no me da ninguna pena. De hecho cuando lo pillaron llevaba una kalashnikov, a saber a cuántos se había cepillado ya.
A estos insurgentes le han matado las familias, los hijos, los padres... No tienen mucho más que la lucha por una causa, y al tener a Gadafi podemos observar cómo su adrenalina se dispara.
Lo siento por vosotros, pero tenéis que reaccionar.. el mundo se puede ver muy diferente a como lo vemos nosotros. No me da ninguna pena Gadafi ni su manera de morir.
#21 no es ponerse al nivel de nadie, esto se llama guerra, y aquí no sirve irse a la plaza de la capital y levantar y menear las manos
#22 no me da pena que se haya muerto, me dan asco las formas y más que las formas me da asco que se expongan tan a la ligera las imágenes.
Yo estoy con #26, las imagenes de Gadafi desorientado, herido y siendo vapuleado sangrando entre la multitud que le increpa y le escupe mientras lo insultan y le dan patadas cuando esta en el suelo es algo que no se puede aplaudir ni justificar de ninguna manera. Es violencia pura y dura, eso es algo que en un pais como España, Francia, Alemania, EEUU........seria impensable, y la imagen de la mayoria de periodicos del rostro ensangrentado del cadaver es algo de lo que se podia haber prescindido.
Aunque sea Gadafi
#32 Se nota en las imágenes que había mucho odio y rabia acumulados, durante años, no sólo una acción de guerra, con la violencia que conlleva, sino algo más. Realmente una guerra civil.
#39 #41 Yo no me siento capacitado para juzgar si una persona esta mejor muerta que viva,igual por eso no comprendo la pena de muerte,¿pena ? pues no siento pena ya que no me siento unido a esa persona de ninguna manera, ni por ideologias ni me despierta admiracion hacia su obra o su persona, ¿alegria? no puedo sentirme feliz ante la muerte de nadie por malvado que sea.
Supongo que si yo me viese ante una situacion en la que me veo cara a cara con alguien que me ha hecho muchisimo daño mi reaccion seria la de partirle la cara, pero si se que la justicia puede actuar de manera justa y darle un buen castigo ( nada de prision un par de años con tele por cable y comida a la carta) la sensatez me haria cogerlo y llevarlo ante la policia.
#48 Claro. Exactamente lo mismo pienso yo.
Para #21. ...quien decide quien vive y quien muere??...
Supongo que eso mismo le preguntaron a Gadafi los que perdieron a sus familas asesinadas y lo capturaron. No intento justificar nada, pero es cierto que desde nuestro 'comoda' vida cotidiana no podemos entender las continuas injusticias de una dictadura con todas sus letras.
#21 estoy con #31 cuando has iniciado una guerra contra tu pueblo desarmado, has matado y secuestrado familias enteras, .... no me vale que cuando lo capturen con un rifle en la mano diga simplemente, lo siento, me rindo.
Ya conocemos la piedad que tuvo en vida...ninguna a de esperar por su parte.
No hay tribunal capaz de dar justicia a tales actos, es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan.
#36 Ojo por ojo...............y el mundo se queda ciego
#36 Entonces pongamos en la calle a todos los que han cometido delitos de sangre y estan en prision y dejemos que el pueblo sea juez y verdugo.
Las cosas no pueden funcionar asi, no se puede el pueblo tomar la justicia por su mano por que entonces nos vamos al ojo por ojo que cita #37
#37 #38 Si, la solución mejor habría sido que fuese juzgado y acabase en la cárcel tras un juicio justo. Pero lo único que dice #36 es que éste final, no nos da ninguna pena.
#37 El problema es que citar a Ghandi es muy fácil calentito detrás del ordenador, pero con la adrenalina a tope después de pillar al tío contra el que llevas luchando ya un tiempo, después de un tiroteo en el que se habrá cargado a alguno de tus compañeros (sin contar la que habrá estado cayendo las semanas previas) y encima contando que es quien es entonces Ghandi es sólo un hindú muy lejano.
Que hubiese sido mejor un juicio? Sí. Que lo que pasó es perfectamente normal? Pues también, estamos demasiado acostumbrados a los combatientes de las pelis, todo frialdad y nobleza, pero, pese a que yo no la he vivido personalmente, me da en la nariz que la puta guerra no es así.
#45 Pues precisamente porque estoy calentito detrás del ordenador puedo citar a Gandhi. Yo puedo entender que los que pillaron a Gadafi se lo cargaran. Y digo entenderlo desde el punto de vista más primario y salvaje, pero no puedo defenderlo desde la objetividad, la cordura y la razón.
Si a mi me matan a una hija y pillo al asesino posiblemente le corte el cuello sin inmutarme pero luego tendré que atenerme a las consecuencias y no podré reclamar "mi derecho a matarlo porque a mi me hizo mucho daño". Y espero que el juez que me juzga no diga:" que se joda, se lo merecía", porque entonces apañaos ibamos a ir.
Yo critico a los que están sentaditos detras de su ordenador (como tu dices) y no solo entienden ese acto (que repito, puede ser entendible), sino que encima lo ven de putamadre. Si desde tu casa y bien calentito no eres capaz de razonar y autocontrolarte antes de dar rienda suelta a tus mas bajos instintos, ya me contarás si te vieras en un asituación jodida. Luego criticamos a los poliocias que torturan: por tu razonamiento, si yo soy policia y alguno se me rebota y me insulta, lo coso a ostias y arregalo.
Concretamente el comentario de #36 dice, literalmente: "....... no me vale que cuando lo capturen con un rifle en la mano diga simplemente, lo siento, me rindo.
Ya conocemos la piedad que tuvo en vida...ninguna a de esperar por su parte.
No hay tribunal capaz de dar justicia a tales actos, es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan."
¿como que es una situación excepcional que las leyes ordinarias no contemplan? ¿pero estamos locos o que?
A lo que voy es que da igual si dijera me rindo o no me rindo, da igual la piedad o no piedad que tuviera durante su vida. Si somos civilizados hay que juzgarlo como seres civilizados y si es asesinado por alguien (por muchas razones personales que tuviera para hacerlo. El policia tambien las tiene), a este se le ha de juzgar como asesino.
Una cosa es la pasión, el arrebato, la ida de olla, etc que puede llevar a una persona a cometer una barbaridad y otra cosa muu distinta es que personas totlamente ajenas a ese hecho defiendan ese modo de actuar desde la más absoluta tranquilidad de su casa. Eso, perdonar que os diga, da un poquito de miedo.
#54 Chapeau
#36 las leyes están sobre todo para las situaciones excepcionales.
#21 Este es el pan de cada día en Libia y en cualquier país del mundo en el que hay un coflicto de este pelo. Creo que la gente que vive estas situaciones desea mostrarlas al "primer mundo" y hacen bien. Otra cosa es que nosotros queramos seguir cerrando los ojos y decir: "¡¡no quiero verlo, no quiero verlo, ains que asco!!" como llevamos haciendo durante 50 años con áfrica, sudamérica y media asia.
#21 Totalmente de acuerdo. Yo lo siento, pero esa gente se comporta como animales. Y me da que los están utilizando los de siempre (los Nobeles de la Paz), para poner el pie en esa zona. Mucha casualidad tanta revuelta bienintencionada por Oriente Medio, me da que los americanos quieren liar una bien gorda para compensar lo mal que va su economía.
#21 Realmente yo he tenido que desconectar de Twitter y Facebook por los comentarios que veía de la gente alegrándose, vitoreando y apoyando a la OTAN/USA por la muerte de Gaddafi sin pararse a pensar que cojones está pasando en Libia, porque estamos ahí, que es lo que nos interesa, que es lo que quería hacer Gaddafi con el petroleo libio, quienes son los supuestos 'rebeldes',etc.
Se lo he intentado explicar a mucha gente y me tachan de conspiranoico...
Ojo a este párrafo:
"El segundo lío hubieran sido los secretos que Gadafi podría haber revelado: sobre miembros del nuevo gobierno, sobre compañías petroleras, sobre líderes extranjeros. Gadafi podría haber usado ese púlpito para arengas y vengarse con palabras."
Lo mejor que ha pasado para los líderes internacionales y para las multinacionales petroleras ha sido el asesinato de Gadafi. A ver lo que pensará el dueño del "rayo del líder".
#9 Imagino que, por tanto, muchos habrán respirado más tranquilos al ser conscientes de la cantidad de secretos que Gadafi se ha llevado con su muerte.
#9 ojo! Recordemos que Gadafi dijo que había financiado la campaña de Sarkozy y acto seguido Francia lideró la iniciativa de intervenir en Libia. Recordemos también al miniostro de defensa británico y su amigo vendedor de armas. En fin que con el mismo rasero quizás podríamos ver unas imágenes como estas con Sarkozy o Cameron de protagonistas.
#9 Puede que sea cierto o no que uno de los motivos por lo que lo mataron, fuera guardar secretos.
Pero sin duda, no hay nada que nos guste más que una buena "conspiranoia"
#9 Hacía tiempo que se sabía que esto podía ocurrir y existen muchos mecanismos para publicar información sensible en caso de ocurrir algo.
parte II
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133583 : Gaddafi estudia la nacionalización de las compañias petrolíferas extranjeras.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi dijo el pasado miércoles que su país y otros exportadores de petróleo están considerando nacionalizar las empresas extranjeras, dado el descenso del precio del petroleo. (...) "No podemos adherirnos a las regulaciones de la OPEP porque nuestro sustento depende del petróleo." (...) El principal periódico del estado, generalmente considerado como el portavoz del propio Gaddafi, dijo que el Congreso Popular, el máximo órgano legislativo y ejecutivo, debería votar la nacionalización de las empresas extranjeras en la sesión que tendrá lugar dentro de unos días. (...) "Los países exportadores de petróleo deben tender a la nacionalización (...) No nos podemos permitir vender a precios tan bajos." Los rumores sobre nacionalización comenzaron a raíz del informe para 2008 de la NOC cuyos expertos sugerían la necesidad de modificar la política basada exclusivamente en ARPs. Algunos diplomáticos afirmaron que se trataba de una amenaza para presionar a las empresas petrolíferas de cara a las próximas negociaciones.
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=133919 Gaddafi instó a los libios a que apoyen su plan para recuperar los ingresos del petróleo.
(extractos traducidos de la noticia)
El líder libio Muammar Gaddafi pidió el sábado a los libios que le apoyaran en su propuesta de destituir al gobierno y entregar los beneficios del petróleo directamente a los 5 millones de ciudadanos del país. Su plan de entregar los ingresos del petróleo directamente a los libios se ha encontrado con la oposición de los altos cargos, que se verían abocados a perder sus puestos de producirse la purga que Gaddafi quiere llevar a cabo para terminar con lo que él denomina estado de corrupción persistente y generalizada. Cargos como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Bin Guidara, advirtieron a Gaddafi en Noviembre que su proyecto terminaría dañando la economía del país miembro de la OPEP.
"No tengáis miedo de tomar directamente el dinero del petróleo y la responsabilidad de crear las estructuras de gobierno necesarias para el bien de nuestro pueblo." dijo Gaddafi a los representantes del Congreso Popular Libio. El Congreso Popular es la espina dorsal del régimen de la Yamahiriya libia. Constituye el máximo órgano ejecutivo y legislativo. Representa al pueblo a nivel regional y local y vota las leyes y las decisiones políticas del gobierno. (...) Muchos libios afirman que no se han beneficiado del aumento de la producción petrolífera y la inversión extranjera desde que en 2003 terminó (...) su aislamiento internacional. (...) "La administración ha fallado y la economía estatal ha fallado. Ya está bien. La solución es que nosotros los libios nos apropiemos directamente del dinero del petróleo y decidamos qué hacer con ese dinero." dijo Gaddafi, en un discurso retransmitido por la TV pública. Gaddafi urgió a una profunda reforma de la burocracia gubernamental, afirmando que el sistema ministerial tenía que ser desmantelado para librar a los libios de la corrupción y la mala gestión. "Estos ministerios deben devolver al pueblo la propiedad de todas las escuelas, fábricas, granjas, de todas las empresas públicas y el dinero del petróleo."
www.energy-pedia.com/article.aspx?articleid=134161 El Congreso retrasa el plan de reparto de petróleo de Gaddafi.
(extractos traducidos de la noticia)
El Congreso Popular de Libia (...) ha votado retrasar el plan de Gaddafi de disolver el gobierno y entregar el dinero del petróleo directamente al pueblo. (...) Existe una inusitada atmósfera de oposición entre los altos cargos del gobierno, que consideran que semejante plan causará estragos en la economía nacional, provocando el descontrol de la inflación y la fuga de capital. El propio Gaddafi advirtió a los libios que el plan, que promete rentas de hasta 23.000 dólares anuales para el millón de ciudadanos con menores ingresos, podría provocar al principio un cierto caos. "No tengáis miedo a experimentar nuevas formas de gobierno" dijo, antes de proceder a la votación y advirtió: "Este plan es para ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Si lo hacéis fracasar, yo me lavaré las manos, pues será responsabilidad vuestra." (...) En las votaciones efectuadas (...) solo 64 de los 468 miembros del Congreso del Pueblo votaron por el plan de apropiarse del dinero inmediatamente. 251 aceptaron el plan en principio, pero pidieron que se retrasara hasta que fueran tomadas las medidas apropiadas. (...) Esto permitirá retrasar el proyecto por lo menos unos cuantos meses, dando así tiempo a desactivarlo.
Vemos cómo la oposición a Gaddafi surge precisamente de entre las élites políticas y no del pueblo. Vemos cómo el Congreso Popular logra aplazar unos meses el plan de Gaddafi de repartir la riqueza directamente al pueblo, una vez nacionalizado el petróleo. Y vemos cómo tras esos meses, aparecen grupos armados dirigidos por un ex-ministro afirmando representar al pueblo.
¿Alguien puede creer que el pueblo libio va a oponerse a este plan, va a levantarse en armas para pedir la cabeza de quien se ha atrevido a proponer la nacionalización del petróleo y el reparto directo de sus beneficios a todos los libios?
Leyendo estas noticias ¿puede todavía mantenerse que las revueltas en Libia, o mejor dicho, que el golpe de estado en Libia, es popular y justificado?
Articulo que lei cuando se inició el levantamiento en Libia. Lamento que algunos enlaces ya no funcionen
Es muy bonito ver al pueblo enfrentándose a un dictador que lleva más de 40 años en el poder. Nuestros hermosos sentimientos están a flor de piel y nos encanta que este tirano Gaddafi tenga justamente el aspecto ridículo que debe tener todo tirano. El cine nos enseña que los tiranos no son personas morigeradas y vestidas de civil, sino fantoches con extrañas manías.
Pero si somos un poco menos sentimentales, debemos comprender que el pueblo libio no se ha podido levantar en armas contra su Coronel sólo por su peculiar gusto en el vestir, ni por su nulo talante democrático. Al fin y al cabo ambas cosas le llevan caracterizando a lo largo de los últimos 40 años. Así que vamos a ver qué cosa ha podido hacer el coronel en los últimos meses para enfadar a la población de este modo. Usemos Google.
Creo que ya lo tenemos. Esta noticia es muy interesante. Aunque es de la Agencia EFE, en su momento (justo el año pasado) apareció sobre todo en la prensa económica. He aquí el titular:
www.cotizalia.com/cache/2009/01/22/noticias_1_gadafi_confirma_estudian
2004: Gadaffi bueno - 2009 Gaddafi malo.
Bueno, ya sabemos que eso de nacionalizar los sectores clave de la economía siempre disgusta mucho a la población. A Chávez le pasó lo mismo. Justo cuando empezó a nacionalizar bancos y empresas petroleras extranjeras -entre ellas, también Repsol- es cuando el pueblo empezó a levantarse contra él -o eso nos dijo El País.
Pero vayamos aun más atrás en el tiempo.
En 2003, tras la invasión de Irak, Gaddafi, que hasta entonces había sido considerado un terrorista por EE.UU., rogó a Bush y a Berlusconi que, por favor, visitasen su país, pues él también poseía armas químicas y de destrucción masiva y estaba deseoso de que ellos mismos las destruyeran, pero "por las buenas", no como en Irak. El pobre Gaddafi no quería verse como Saddam, es evidente. La propuesta fue aceptada ( www.elalmanaque.com/actualidad/gtribin/art264.htm ) y Gaddafi pasó a ser un amigo de Occidente. Ser amigo de Occidente significaba que el bloqueo de tantos años era levantado a Libia, pero, sobre todo, que las empresas extranjeras aterrizaban en el país para adueñarse del petróleo, de las infraestructuras y hasta del agua.
En 2004, comienza el desembarco en Libia de las grandes empresas del mundo libre, portadoras de esa libertad intrínseca a toda privatización.
En El País ( www.elpais.com/articulo/economia/global/multinacionales/negocian/Gadda ), el periódico de referencia para todo lector serio, también se congratulaban de las "vías de cooperación" que se iniciaban para las grandes empresas españolas. Y es que, como contaba entusiasmado un miembro de la patronal española: "más allá de la petroquímica y el gas, abren un mundo todavía por descubrir en los campos de la electricidad y las desalinizadoras". Qué bonito, qué ganas tienen nuestros empresarios de cooperar, de darles agua a los sedientos libios.
En 2007, otra vez podemos leer a El País ( www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/abre/mercado/libio/empresas/es ) presumiendo del buen rollo que se respira entre Zapatero, S.M. el Rey de España y el exótico líder Libio. Ante las protestas del bueno de Llamazares por un recibimiento tan estupendo, el "experto" pepero de temas islámicos, Gustavo de Arístegui, razonó que Gadafi era mejor que Saddam Hussein, porque el iraquí mató a cientos de miles de personas y el segundo solo a miles. Es curioso escuchar al mismo Arístegui ahora en la COPE ( www.cope.es/espana/21-02-11--aristegui-en-cope--lo-que-pasa-en-libia-- ), tres años después, hablando de Gaddafi como del mayor criminal de la historia.
Civiles con armas y militares enrollados.
A partir de esta fecha, Gaddafi recibe varias visitas de Hugo Chávez -el presidente que fue capaz de nacionalizar el petróleo de su país- y establecen pactos comerciales. En 2009 ocurre lo que ya hemos mencionado al principio de este post, el líder libio afirma que las empresas petrolíferas van a volver a ser nacionalizadas.
Y hoy ocurre lo que nos dicen los períodicos con apabullante unanimidad, desde Gara ( www.gara.net/azkenak/02/250216/es/Miles-personas-celebran-que-Benghazi ) a La Razón ( www.larazon.es/noticia/8746-benghazi-celebra-que-la-ciudad-ya-no-esta-) : Al Jazeera destaca que columnas de civiles armados, dirigidos por abogados y médicos, por "intelectuales", se están adueñando de varias ciudades del país. La cosa es chocante. ¿De dónde han sacado las armas los civiles libios? ¿Quiénes son esos médicos, abogados e intelectuales que han abandonado de pronto el bufete y el fonendoscopio por el fusil y los galones? ¿Cómo es posible que el temible ejército de Gaddafi no sea capaz de acabar rápidamente con esa panda de amateurs? Propongo a cualquiera que imagine a un grupo de civiles, dirigidos por abogados y médicos que protestan por las reformas laborales de Zapatero tomando el control de Barcelona ante la impotencia de los Mossos, de la Policía Nacional y del Ejército. Bueno, lo cierto es que esta noticia tan fantástica queda un tanto explicada cuando, de entre la vorágine de noticias surrealistas y contradictorias, comprobamos que buena parte de los generales del ejército libio se han rebelado.
Cazas Sukhol-22 contra manifestantes.
Por otro lado se nos dice que el ejército libio, en un acto inaudito -y en esto tiene razón el imponderable Arístegui- bombardea Trípoli para acabar con los manifestantes ( eleconomista.com.mx/internacional/2011/02/23/bombardero-libio-se-niega ). ¡Utilizar bombardeo aéreo para disolver una protesta! A veces creo que los medios de comunicación toman por idiotas a sus lectores. Y, leyendo lo que leo por ahí, incluso por parte de personas de probada postura crítica, va a ser que tienen razón. Cuando tenga una plaga de hormigas en mi casa, creo que le prenderé fuego -conmigo dentro. La noticia del bombardeo ha sido desmentida por el hijo del dictador, que ha invitado a los medios a que entren en Trípoli y comprueben que tal cosa es falsa. Se dirá que su juicio no es fiable. Pero escuchemos entonces las declaraciones de este tipo, un venezolano antichavista y anti-Gaddafi residente en Libia -es de suponer que por temas de "negocios" que, inocentemente, declara ante los medios que él no ha visto ningún bombardeo. Dejo el link y recomiendo ver el vídeo antes de que en la agencia EFE se den cuenta de la metedura de pata y lo borren. El gazapo está en 0:41. "No hubo bombardeos ni esas cosas" ( el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=med/187164/Mundo/Viajeros-v )
Tambien es muy ilustrativo conocer la versión de la misión enviada por la UE tno.com.ve/miami/noticia_completa.php?categoria=Internacional¬i
El nuevo Saddam Hussein.
La izquierda abertzale y el PP, el Rey y el PSOE, Repsol y Amnistía Internacional, la CNN y Al-Jazeera, todos al unísono jalean la espontánea y milagrosa revuelta del pueblo libio, que recibe armas no se sabe cómo y que se rebela justo cuando Gaddafi iba a hacer algo bueno por él, nacionalizar el petróleo. Porque esto no es un golpe de estado, no. Es una revuelta popular. Es verdad que los generales de Gaddafi se han declarado en rebelión y han tomado varias ciudades, pero, no. Esto no es un golpe de estado. Es una revolución colorista y floral, como tantas otras que abren las puertas a Repsol y a la libertad, para crear una nueva Libia, con un Gaddafi ahorcado o linchado por las masas.
En uno de sus últimos patéticos discursos, Gaddafi afirmó que las revueltas en Libia están organizadas por al-Qaeda. No le falta razón al hombre. Al-Qaeda es otra forma de llamar a la CIA.
Si ahondamos en los motivos de esta "revuelta popular", podemos mirar en la sigioente pagina web: www.energy-pedia.com/
Se trata de una web dirigida a personas interesadas en el mundo de los grandes negocios relacionados con la energía. En ella hay una completa recopilación de noticias para inversores y empresarios del sector. Si pulsamos en el margen, accederemos a las News by region, desde donde podemos buscar noticias sobre Libia para un determinado año. Nos interesan las noticias desde 2009 hasta hoy. Si les damos un vistazo rápido observaremos que menudean las que se refieren a nuevos hallazgos petrolíferos en diversas regiones, tanto del desierto como del mar. También, sobre todo conforme más nos acercamos a nuestros días, figuran noticias sobre rescisiones de contratos de explotación a diversas compañias. Hay un grupo de noticias muy curioso que va desde mediados del año 2010 hasta casi el día de antes de la revuelta en las que se nos cuenta que BP no hace más que posponer la prospección marítima que estaba anunciada para 2010. Ciertamente, esto no es una prueba fehaciente de que BP ya sabía que iba a haber una revuelta en Libia, pero desde luego se trata de una notable casualidad.
Pero las noticias que más nos interesan yo creo que son éstas tres:
(continua)
No entiendo la mente de estos dictadores. Hacía mucho que había perdido. Tuvo varias oportunidades de salir del país y tener una vida lujosa en el exilio. ¿Por qué dejar caer a sus hijos uno a uno para finalmente morir acorralado?
#2 Yo he llegado a la conclusión que estos dictadores (creo que todos ellos) no están en el poder por ellos, yo creo que lo hacen por su país. Creen que su país les necesita y que algo horrible pasaría si ellos se fueran del poder.
#11 Más bien se creen los dueños y señores del país, o que son designados por Dios (¿recuerdas al que hacia poner en las monedas "por la gracia de Dios"?).
#11 Creen que su país les necesita y que algo horrible pasaría si ellos se fueran del poder.
Y en muchos casos es así, sino tiempo al tiempo.
#11 Estoy de acuerdo contigo. Lo hacen porque creen que es su deber y que con ello ayudan a la gente. De hecho, yo tengo un compañero de Libia y dice que no todo era tan malo como lo pintan, que tenían unos buenos servicios básicos, etc.
Es cierto que lo justo y lo que permite la máxima expresión de la dignidad humana es la igualdad ante la ley y la libertad, cosa que no se puede dar en un Estado sometido a una dictadura (y que, por supuesto, no se daba en Libia). Ahora bien, ¿somos nosotros (los occidentales) mejores?, ¿resolvemos mejor nuestros problemas?...
Yo me pregunto... En manos de quién hemos dejado Libia, ¿Por qué nos creemos con derecho de decidir lo que es mejor para ellos? y, si nos equivocamos ¿Qué haremos, otra guerra?
Ahora falta que el tiempo pase, y ojalá sea bueno y el futuro de Libia sea mejor que el pasado de Gadafi.
#2 Bashar al-Assad puede ie tomando notas
El video es estremecedor. Seguro que muchos de esos heroicos insurgentes meaban los calzones hace 5 años con el. Así es la vida. Quien a hierro mata.... el ser humano da asco.
Que gran blog por otra parte.
os acordáis de esta viñeta del "El Roto"?
http://benito49.blogspot.com/2011/05/el-roto-el-pais-060511.html
Análisis muy interesante, profundo y conciso.
#1 Y lo mejor de todo es que no he tenido la impresión de que me intentara convencer de la bondad o la maldad de nadie. Me ha parecido muy imparcial.
Nadie merece morir así, ni siquiera Gadafi...
#0 Casi todas las fuentes coinciden en lo primero que dijo Gadafi: “¿Qué pasa?”
#5 ¿seguro que no fue?:
Ranking de reservas de petróleo y estatus de misiones en pro de la libertad
1 Venezuela (más información) 2 296.501.000.000 2010 ... buscando oportunidad
2 Arabia Saudita (más información) 264.516.000.000 2010 ... aliado, no de momento
3 Canadá 178.100.000.000 2009 ... aliado
4 Irán (más información) 151.170.000.000 2010 ... objetivo a corto plazo
5 Irak 143.500.000.000 2010 ... saqueada
6 Kuwait 101.500.000.000 2009 ... aliado, no de momento
7 Emiratos Árabes Unidos 97.800.000.000 2009 ... aliado, no de momento
8 Rusia (más información) 79.000.000.000 2009 ... no, que la liamos
9 Libia (más información) 46.000.000.000 2009 ... cumplida, en proceso de saqueo
O sea, que fue un asesinato a lo Mussolini.
Magnífico trabajo el de Jordi, como siempre. Durante el día de ayer relató de una forma magnífica todas las informaciones que llegaban acerca de Gadafi y de los vídeos que circularon por la zona.
Y como bien dice lo del juicio... al final fue una ejecución como la de Ceaucescu sin pantomima previa... quizás porque ya lo conocían bien o quizás porque porque aunque se realizara un juicio, la condena ya estaría fijada desde el primer día y sería otra pantomima como la de Ceaucescu, aunque en este caso retransmitida en directo.
Se le olvidó que ayer en cierta izquierda antiOTAN comenzó a difundirse el bulo de que todo era un montaje http://t.co/E9s89lvX aunque viendo la foto de su cadáver en la Morgue... va a ser que no
#18 Te recuerdo, ya que eres tan aficionado a mencionar a la izquierda anti OTAN, que la derecha, no tiene nada claro lo de Libia.
Y aqui, en Meneame, tambien hay usuarios de tendencias digamos, conservadoras, en la misma linea.
Off topic.
Mira la OTAN esa que te gusta tanto: La contrapartida que recibirá la Armada por el Escudo Antimisiles de Rota
La contrapartida que recibirá la Armada por el Esc...
elconfidencialdigital.comC/P:"España recibirá a cambio de su participación el acceso a un número aún no determinado de misiles Standard 3 (SM-3), que podrán ser montados en los silos especialmente habilitados en cualquiera de las cuatro fragatas españolas clase F-100. Su uso es tan reservado que España no tendrá la capacidad de lanzarlo de motu propio: será la US.Navy quien, si llegase el momento, activará su lanzamiento desde su propio centro de control. La fragata española tan sólo tendrá que dejar abierto el silo en el que esté alojado".
"OTAN, de entrada, no".
De no estar en la OTAN, a ser el mamporrero de la OTAN.
¡Que grande es tu partido!
Si lo mataron con disparos en la cabeza una vez detenido y derrotado como lo vemos en el vídeo, más que matarlo lo asesinaron.
Por cierto, genial el artículo y genial el blog. Debería dar vergüenza a los directivos de los periódicos, que la auténtica información la tengamos fuera de sus diarios.
Resulta curioso pensar en como se afanaron las potencias en capturar en la medida de lo posible (después de 6 años de la más cruenta guerra que ha conocido la humanidad resultaba inevitable que se cometiesen algunos errores) a los lideres del nazismo y montar un juicio público espectacular que se sigue estudiando en las facultades de Derecho.
Ahora se ve que es mejor llegar y tiro en la cabeza; menos problemas, más barato, nadie te pide responsabilidades, no supone desgaste político alguno y te evitas el marrón de que el acusado saque tus trapos sucios. Consecuencia de la globalización, imagino, de la globalización de la picaresca y la falta de principios.
Para atrás señores, pasito a paso, ni la Ira Regia era tan salvaje.
#55 Si Gadafi hubiera hablado, más de un gobierno occidental estaría temblando. Con los nazis no existía ese problema.
Los poderes financieros que controlan los medios de comunicación, venden armamentos y promueven las guerras, pueden hacer los montajes que quieran, pero las Leyes Internacionales han de respetarse y debe haber un juicio justo y con pruebas, si no estamos en un planeta de barbarie donde se puede asesinar a quien se quiera...
Índice de Desarrollo Humano de la Libia de Gadafi: 0,755 (alto). Esto lo coloca en el puesto 53 del mundo, justo al lado de Uruguay y por encima de México, Rusia o Brasil. Este índice se elabora tomando como indicadores la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida. Mi impresión es que pronto veremos descender a este país al pozo de los índices más bajo del mundo, como pasó con Iraq. Y si no, al tiempo. De momento van a gobernar unos sádicos que han redactado una constitución que dice que el Corán es fuente de derecho. Y esto es lo que patrocinamos desde aquí. Suerte a los libios.
#0 A ver si tienes más suerte tu con el meneo que yo con la nota -> @942880
Bueno ya tenemos garantizado el suministro de petroleo y de gas de Libia para Europa y el de otro tanto (via Irak para EEUU), ¿quien es el siguiente pais en sucumibr en aras de nuestro beneficio?.
Ojo con esto no defiendo a Gadaffi tan solo es que veo que lo que se está haciendo es garantizar el suministro de crudo a cambio de "quitar dictadores del mundo".
Como si no estuvieramos en una dictadura mundial.....
#30 mmmm pero el suministro de petróleo estaba ya garantizado.
#34 ¿Seguro?, ¿a que precio para las multinacionales?
#81 Bueno, sólo hace falta ver cómo ha ido variando la producción de petróleo. La guerra civil supuso un parón total y unas subidas importantes del precio. Además la mayoría de los combates tuvieron lugar en zonas petrolíferas, que han quedado destruidas y llevará tiempo reconstruir. Además, los mercados pensaban que tras el fin de los combates el precio del petróleo libio caería, pero no ha sido así. Ha tenido oscilaciones pero se ha mantenido. Puede que los especuladores de futuros tengan la culpa, pero bueno, es así.
En resumen, que ha sido malo para las multinacionales, a las que bastaba tratar con cariño al dictador para obtener todo lo que quisieran.
Me encanta este blog. Es el mejor para entender conflictos internacionales
A Gadafi le avisaron, que si no se iba por las buenas iría con los pies por delante. Y así ha sido. Podría haber evitado muchas muertes retirándose, pero no le dió la gana. Así que muerto es como tenía que resultar. Mubarak lo hizo mejor y se marchó cuando debía. Los dictadores pueden salvar la vida...si quieren.
Excelente análisis, incluido el blog en mi lista ...
Ahora bien, lo siento por lo del ser humano, derechos humanos y tal ... pero... este tío mereció haber vivido esas últimas horas ... Creo que lo peor que puede existir para un ser humano es pensar: "mierda!!!, de esta no salgo vivo ..."
#6 Creo que lo peor que puede existir para un ser humano es pensar: "mierda!!!, de esta no salgo vivo ..."
Que inocente e ingenuo eres.
#14 No sé, yo creo que lo que dice #6 no es ninguna tontería; obviamente nadie ha vuelto para contarlo.
#56 Hay cosas mucho peores que la muerte .....
#57 Sinceramente: no lo sé (por razones obvias).
#58 Hombre, ¿eres creyente o crees que hay algo después de la muerte?
y a caso ¿no sacrificarías tu vida para evitar alguna cosa?
#59
Primera cuestión: No, no soy creyente.
Segunda cuestión: Si acaso para evitar la muerte de una persona querida; pero insisto, no sé si tendría el valor necesario.
Y ya vale, que me estoy poniendo muy trascendente y no es lo mío.
El de la foto del blog se parece a Gadafi.
http://www.obamaworld.es/wp-content/themes/obama-world/images/jordi_perez.jpg
vs
http://lagranciudad.net/index/wp-content/uploads/2011/08/Muhamara-Gadafi.jpg
Blablablablab
¿Os lo resumo?
Un cabron asesino ha matado a tus vecinos, famliares, vecinos... te ha hecho la vida imposible, tu y otros tantos iguales lo teneis delante, esta todo exaltado, adrenalina a tope, solo sientes puro odio, no hay nadie ahi que no le odie, que interceda por el, que intente poner oden. No se si yo dispararía o no. Pero lo raro es que no haya ni uno de entre tantos que se resista a hacerlo.
Y punto, lo vieron y dijeron, muere cabrón, y ya está, no hay mas, ni secretos de estado ni nada, ni la cia.
El nuevo gobierno no querrá que se diga que lo han matado a sangre fria porque queda mal, y bueno, pues dan esa versión, que ojo, puede ser real, pero que raro que de la nada salga un tiroteo que mate a Gadafi...
es una violación de las convenciones de Ginebra y un crimen de guerra
y nada mas que añadir.
Estoy completamente de acuerdo con uno de los comentarios que aparecen(de SOUTO):
"Guerra Justa, Fuerzas de Pacificación, Mision de Paz. En todo Oriente Medio, civiles masacrados, niños huérfanos, futura rabia integrista. Antes los paises donde fabricábamos los futuros suicidas-bomba no tenian vias de comunicación directas con Europa. Ahora si. Al niño que mataron a toda su familia en un bombardeo de la OTAN poco le importará la liberación Libia. Será un campo muy fértil para el integrismo y el fanatismo jihadista. Estamos creando el futuro de la violencia y el terror, no de la libertad y la democracia. Cuando salgais volando por los aires comprando en el Carrefour, las libertades de todos los que sigamos vivos se verán recortadas. Si querian matar a Gadafi, podrían haber matado solo a Gadafi, no empezar una guerra. Los que vanagloriais los asesinatos de estado, la intervención militar extranjera, y el expolio de recursos naturales bajo la excusa que sea, por muy “justificada” que la creais, luego no os quejeis ni lloreis los futuros muertos de vuestras familias o pueblos. Pues serán consecuencia de vuestra incosciencia, de que no protestasteis en su dia, ni luchasteis verdaderamente por la paz."
Si. Antes de morir Gadafi dijo; Tener piedad por mi. La misma que tuve yo con miles de personas...
Salu2
Lo divertido es la poca cantidad de gente que se da cuenta de los verdaderos motivos por los cuales han ido a por Gadafi (el cual, recordemos, era amiguísimo de todos los dirigentes hace nada).
Gadafi malo, nosotros buenos.
¿Donde está la bolitaa?
Yo creo que es un doble... Su hijo ya tenia uno y hace poco lei en un articulo la vida de este hombre que estuvo como 20 años haciendose pasar por su hijo. Gadafi no era tan estupido como para salir en una caravana de coches entre las lineas de sus opositores.
Que melindroso el artículista, a Gadafi le lincharon y le dispararon en la cabeza al menos una vez (que se haya visto en las fotos... sobre el resto de especulaciones de más tiros no me pronuncio) antes de subirle al pick-up.
Por otra parte EEUU podría intervenir en Yemen si quisiera, de hecho ya lo hace contra Al Qaeda, como luego señala más adelante después de decir que no lo hará... Si no lo hace es porque no quiere que su socio fuerte de la región, Arabia, que parece que protege a Saleh, y al de Bahrein... lo que no harían es intervenír para quedarse sin socios en la región y cabrear a uno de los principales proveedores de crudo mundial.
Por cierto que en RTVE hace un rato han dicho que la OTAN ha confirmado que el convoy que bombardeó era el de Gadafi.
Magnífico que esto lo aplaudan todos los progres que luego son anti-cadena-perpetua (no os digo ya anti-pena-de-muerte).
Si uno es un hijo de puta, no tiene derechos, ¿no? ¿Y quién decide quién es un hijo de puta?
#77 Mi pene? Tiene tanta legitimidad como cualquiera.
BLOG FASCISTA PRO OBAMA
Blog para psicopatas y snake in suits (de los baratos del Corte Ingles)
Obama no es mas los interes imperialistas que estaba detras de Bush, pero con otra mascara
Mantenerlo vivo hubiera sido una patata caliente. Probablemente fueron disparos de un calentón rebelde, gente que ha perdido familiares directos por los caprichos de Gadafi supongo que con la adrenalina al 100% y teniéndolo delante ... para mí que la CNT ha respirado con alivio.
No es lo legal, y probáblemente se mereciera sufrir y que le dijeran en la cara lo que hizo y le juzgaran por ello. No creo que haya venganza más dura para el que fue "un dios" que unos "sin techo huérfanos" le acusen de asesinato y saber que morirá por ello. Hasta sufrirá pensando que es injusto que le ajusticien por esas víctimas.
No se, supongo que ateníendonos a la ética y legalidad debió quedar vivo y tener un juicio.
Ateniéndonos a lo práctico su muerte prematura debilita cualquier posibilidad de que continúe la guerra civil o se distraigan los intentos de establecer una dictadura y una reconciliación entre libios.
Y ateniéndonos a lo que realmente sucedió, supongo que dificilmente se les puede reprochar a los rebeldes con la vida que les dió Gadafi.
Ojalá hubiera renunciado y facilitado una democracia sin víctimas. Pero esa grandeza siempre les queda grande a estos dictadores elevados.
Todos los dictadores deberían morir así... Y los idiotas que los apoyan.
Bueno el video no dice mucho, se ve a un Gadafi pero...¿Que lider importante no hace uso de dobles?
Yo no se, pero despues de la supuesta muerte de Bin Laden y su cadaver tirado al mar con esas fotos trucadas que andan por ahi a uno le hacen dudar.
Me ha recordado un poco a la muerte de Mussolini, pero yo opino que a los tiranos no se les mata, se les condena de una forma que aprendan de sus errores, matarlos es darle libertad y una manera de quitarles los problemas.Y causarles daño tampoco pienso que sea correcto.
Lo triste es que no todo el mundo piensa como yo, con esto quiero avisar, por si alguien poderoso lo lee, que el numero de personas con una gran sed de venganza y sin escrupulos en el mundo es superior a la gente pacifica por lo tanto si no quieren acabar como Mussolini o como este video de Gadafi que se piensen bien lo que estan haciendo o terminaran asi o peor.
Qué bien funciona el marketing imperial de la OTAN.
¡Demasiado barato lo ha pagado¡.
"Es una violación de las convenciones de Ginebra y un crimen de guerra." jajajajaja ¡Que bueno!
¿Alguien sabe cuales son los crimenes que se adjudican a Gadafi?, porque aparte de lo del Jumbo de Lockerbie, que se atribuyó a agentes libios, cosa que nunca fué demostrada, jamás he visto nada publicado de esos supuestos crímenes.
Que como mataron a Gadafi?, eso lo sabemos todos sin leer la noticia, A TIROS.
Ahora se frotan las manos por que ya pueden mangonear en el petroleo libio.
Gaddafi está disfrutando de 72 vírgenes con su Dios ... Algunas de las vírgenes que gozaba en Libia está aquí ... http://goo.gl/2dGCR