edición general
176 meneos
1222 clics
Como programé QZ, y como Echelon lo ha roto [ENG]

Como programé QZ, y como Echelon lo ha roto [ENG]

En septiembre de 2020 comencé a desarrollar QZ, una aplicación con una idea simple: abrir un hardware de fitness cerrado y hacer que funcione con las plataformas que la gente realmente utiliza. Esto funcionó hasta Julio de 2025. Sin previo aviso, Echelon actualizó el firmware. No solo contenía mejoras, sino que bloqueó todo el dispositivo. A partir de ahora, las bicicletas estáticas, cintas de correr y otros dispositivos deberán conectarse a los servidores de Echelon para poder encenderse. ¿No tienes internet? No puedes hacer ejercicio.

| etiquetas: gimnasia , obsolescencia programada , privacidad
Comentarios destacados:              
#12 Aviso a navegantes, no es la red Echelon, es una empresa de productos de fitness.

Estaba flipando con que la NSA (o quien quiera dios que maneje el espionaje USA) se dedicase a trastear la máquina de correr de un tipo.
¿No es fascinante cuando te venden un producto y te meten el candado después? ¬¬
#1 Y si sólo fuera para bloquear el acceso de apps de terceros, pues aun mira. Pero eso de que sin internet no se enciende es criminal. Si la empresa cierra, o decide que tu aparato es muy viejo y no le compensa, tienes un pisapapeles enorme.
#8 Eso ha pasado con 600.000 coches eléctricos en China cuya empresa a desaparecido y algunos nompueden ni abrir las puertas si no se conectan a los servidores de una empresa que no existe
#13 no encuentro referencias a esto... algún link o algo?
#22 Supongo que se refiere a esto: forococheselectricos.com/2025/06/coches-electricos-marcas-quebradas-pr

De todas formas lo de los conductores sin poder acceder ha pasado tan solo con la marca WM Motor.
#29 Vale, buscando un poco lo que he encontrado es que lo que se ha perdido es la app, pero no que el coche no se pueda abrir ni arrancar ni nada de eso. Simplemente no pueden ver el historial de cargas ni poner musica de servicios de terceros. Eso si, también se han quedado sin servicio técnico oficial, lo que si que es bastante más grave:
technode.com/2023/10/12/ev-maker-wm-motor-suspends-in-car-services-fil
#13 en china solo? Te suena Fisker?
#8 Te lo puedes cargar al lomo y hacer sentadillas, al final puedes seguir haciendo ejercicio :troll:
#1 El mercado se regula soloajajaja... claro que si guapis :palm:
#14 que se regule solo no quita que se te lleve por delante mientras se regula.
#14 Una bici estática no es un bien de primera necesidad, si la gente es tan tonta como para comprar "electrodomésticos inteligentes" es su problema, como comenta #35.

Yo he tenido que renovar lavadora y nevera hace poco y lo primero que descarté fue cualquier cosa con Wifi, no quiero que acabe hackeada y estoy seguro de que no va a recibir actualizaciones de seguridad.
#38 además, si tu lavadora tiene wifi, seguro que viene un soldado ruso a robarle el chip :-P
#1 Hace unos días vi este video y me impresionó lo complicado que puede ser desbloquear este tipo de equipos cuando cierra la empresa que los gestiona... youtu.be/-GDBTfde0Dc?si=G0eSDOMKVRH7VrtX
#16 Todo es muy difícil hasta que se amenaza con cárcel a los responsables.
#21 Lo más probable es que te denuncien a ti por hackear la bicicleta y/o saltarte los mecanismos de seguridad, firmwares, etc.
#25 No, no, hablo de un usuario legítimo. Que no puede usar el producto porque la empresa desaparece.
#1 ya te digo. Y ni se despeinan (algunos sí, pero esos ya lo llevan en el apellido :troll: ba dum tsssss!!!)
#1 no compras sus productos, adquieres una licencia de su servicio.
#1 Hay software especializado en salir de las nubes de los fabricantes, como Gadgetbridge (gadgetbridge.org) e incluso maneras de "hackearlos" con ESPhome (el linux del IoT), hay dispositivos ya listos que cambiando el USB ya le eliminas las dependencias de la nube, como el SM SlwF01, que funciona con la mayoría de aires acondicionados smlight.tech/product/slwf-01
Aviso a navegantes, no es la red Echelon, es una empresa de productos de fitness.

Estaba flipando con que la NSA (o quien quiera dios que maneje el espionaje USA) se dedicase a trastear la máquina de correr de un tipo.
#12 Yo también he pensado en la red Echelon y Carnivore, pero se ve que no hay bastantes nombres para los proyectos y tienen que reciclar.

¡¡Hagamos un proyecto de nomenclatura de nombres de proyectos!!! (Grande Dilbert)
#12 yo también entre en la noticia por eso
No sólo hay que promover el software libre, también el hardware libre
El futuro es estúpido

Lo supe cuando me tocó actualizar el cepillo de dientes
#6 Eso mismo me dijo la cafetera.
#19 ¿Quieres unas tostadas? (Lo siento, solo lo he encontrado en inglés) www.youtube.com/watch?v=LRq_SAuQDec
#28 Error 418, I'm a teapot
#19 #6 A mi frigorífico le entró una actualización crítica el año pasado. No es broma.
#19 a mi mis cuchillos de cocina me hablan. Me dicen que haga cosas...
#45 pero tu otra personalidad es muy vaga y no las haces
#6 ni te imaginas las funcionalidades lejos de lo estándar que puede tener un cepillo de dientes ???????????? {0x1f4f6} ????

Cachis , no me van los emoticonos ???? ???? ????
Y es por esto que las actualizaciones automáticas son el mal, siempre a demanda pasada una semana del lanzamiento para ver los comentarios de la hente.
#7 eso es lo que digo para las de Debían y lo que me fastidia que las de Windows se "tengan" que hacer siempre solas

Al menos con Android puedo hacer que me pregunten antes.
Eso pasa por conectar aparatos a Internet que no deberían estar conectados, como la bicicleta estática. Yo si tengo que conectar algo a la red local, como luces de Phillips hue, les pongo IP fija y sin gateway ni DNS para que no se conecten a ningún sitio fuera de casa
#18 Pero pierdes la gracia que es controlarlas desde fuera, ¿no?
#20 si, pero se soluciona configurando una vpn en tu router. Y así puedes controlar todo desde fuera con si estuvieras dentro.
#20 Es verdad, con lo divertido y útil que es encender las luces cuando no estoy en casa :troll:
#46 Quien dice luces dice cualquier aparato para regar, aire acondicionado, persianas, robot aspirador...

PD. Si estoy fuera unos días además de las programaciones que tengo puedo jugar a encender o apagar algo
#48 Si tienes que controlar el riego desde fuera de casa es que tienes mucho tiempo libre, para eso están los programadores de riego. Tampoco veo la utilidad de controlar las persianas cuando estoy fuera de casa. En cualquier caso puedes usar una VPN si realmente tienes que controlar algo en casa cuando no estas.
Vídeo relacionado ofreciendo $20.000 de recompensa a quien libere las Echelon www.youtube.com/watch?v=2zayHD4kfcA
#2 Huy, no me había enterado de que han cabreado a Rossmann. Esto promete :popcorn: xD
#9 Rossmann for president!
Si no tienes internet tampoco se habrá actualizado el cacharro, así que podrás seguir haciendo ejercicio, no?
#4 Hombre puedes tener cuando lo actualizas, y que un día tengas un corte y no puedas usar tu bicicleta. Es ridículo.
¿Equipamiento inteligente, o equipamiento que se pasa de listo?

Que se compre un remo Concept2, que al menos si la pantalla deja de funcionar, la máquina sigue funcionando. :-P
#3 y hay apps de terceros que funcionan perfectamente con el PM5, con más funcionalidades que la de la marca.
#10 me interesa
¿Que apps son? ¡Gracias! ????
#15 BoatCoach, en Android. Al arrancar te pregunta si vas a remar en agua o en ergo. Y en ergo, se conect a sin problema e incluso sube el entrenamiento a tu logbook de Concept2. Y en el agua también es genial (yo compito en remo) para los entrenamientos.
Bienvenidos al siglo XXI. Si no te gusta, la vendes y te compras otra open source.
La última afirmación, "si no tienes internet...."me surge una duda si no tengo Internet como modifican el firmware de mi bicicleto?
#27 Vas a flipar, es un concepto revolucionario... gran parte de EEUU no tiene internet estable. ¡Hay ratos en los que tienes menos del 10% del ancho de banda, y a veces no tienes ni conexión! Y quien dice EEUU, dice partes de suramerica, partes de Africa... ¿Que hay peor que no tener Internet? No tener internet cuando lo necesitas. Y no deberia ser normal que lo necesites para hacer ejercicio, peeeeero...
#31 Revoluvionario poco, de mercachifles si, el concepto de ancho de banda variable y el robo de la mitad del aparato( software). O sea que me compro un aparato y solo lo puedo usar si los dioses son propicios?? No jodamos , revolucionario no, estafa se llama eso.
#34 ...es una nueva forma de robar la cartera, pero si.
Se supone que dicen que las empresas fabrican lo que los compradores quieren, pero no es así

Me costó encontrar un coche estilo monovolumen porque las marcas dicen que lo que la gente quiere son subs.

Pero creo que más bien la gente compra subs porque apenas hay otra cosa.
Si no tienes internet no puedes hacer ejercicio, vaya! me he pasado mas de 40 años haciendo ejercicio sin internet...
#17 Estos jóvenes son unos blandengues, sufren mas por un corte de internet que por un corte de agua :troll:
#17 #30 pueden hacer ejercicio mientras corren con los brazos en alto gritando que no hay internet
#17 Yo todo lo contrario: teniendo Internet nunca me han faltado excusas para no hacer ejercicio.

menéame