En la operación, los neurocirujanos retiraron un 70% de su lóbulo temporal izquierdo y el resultado fue devastador. En la siguiente imagen puedes ver una resonancia magnética que muestra la parte del cerebro que le quitaron a Martino, con consecuencias dramáticas en su vida. Como cuenta NeuroSkeptic, durante los siguientes años Martino emprendió una meticulosa tarea de autorreconstrucción. Ayudado por su padre, comenzó a intentar recordar su pasado, con ayuda de fotografías, encuentros con sus amigos músicos y escuchando sus propios discos.
Comentarios
Un genio de la música que reaprendió escuchando sus propios discos y demostrando que el ser humano no tiene límites.
Deseando ver el documental!!
me recuerda a la historia de Phineas Cage
Impactante. Caray tu, menudo crack.
A Walter también le quitaron trocitos de cerebro
http://www.tvandfilmreview.com/wp-content/uploads/2012/08/Dr-Walter-Bishop-in-1x08-The-Equation-walter-bishop-22689304-1360-768.jpg
#6 con la insignificante diferencia de que Pat Martino es una persona real.
#8 Y Walter también!! Pero en otro universo
#9 Je, yo acabo de terminar la cuarta temporada. Mi novia tiene un "crush" con el Walter que no veas, dice que quiere tener un tío o un abuelo así de divertido
#9 Elegiste la pastilla azul, eh?
Bonus track: desconocía a este señor pero tirando de wikipedia he descubierto lo que el llamaba "Conversion to minor", recomiendo a los músicos googlear sobre el tema, es muy interesantisimo.
Impresionante. Recomiendo un libro a quien esté interesado en la relación entre neurología y música: This is Your Brain On Music de Daniel Levitin. Plantea cosas interesantes como si el "talento" tiene base neurológica (y genética), y explica muchas cosas más acerca de porque reaccionamos como reaccionamos ante la música.
Es curioso que le resulte más fácil tocar instrumentos a alguien que le han "lobotomizado" que a mi cuando era pequeño y me obligaban a tocar la flauta Fuuu Fuiiii Fiiiuuuuu Fiiii Fuiii Fiiiuuuuuuu Fuuuu Fuuuuiiii
Sin duda el talento musical va en los genes, el alma o donde sea, pero no en el cerebro, el cerebro símplemente se adapta a él.
#5
Lo de la genética no lo tengo yo muy claro :
Soy el único miembro de mi familia con habilidades musicales. Mi hermano me regaló un pequeño teclado Casio PT20 hara cosa de 30 años y al poco tiempo ya era capaz de tocar al teclado versiones muy rudimentarias de sintonías de programas televisivos. Aprendí a tocar la guitarra y el bajo eléctricos prácticamente de forma autodidacta. He tomado algunas clases ya siendo adulto, pero casi todo lo que se de música, tanto a nivel teórico como anivel instrumental, ha sido a base de tocar y leer por mi cuenta.
Lo único que se me resiste a nivel musical es la lectura de partituras.. conozco toda la simbología del solfeo pero curiosamente no se leer partituras. Vamos, como saberse el alfabeto de memoria y nosaber leer o escribir.
#10: En mi familia no hay nadie que toque instrumentos, pero es que en mi caso, me resulta absolútamente imposible tocar uno.
Hay mucha gente que dice que tocar un instrumento es bueno por un motivo o por otro... vale, pero deberían ser conscientes de que no todo el mundo está capacitado para esa tarea. Hay gente que por mucho que lo intente, jamás podrá tocar un instrumento musical.
#13
En mi familia no hay nadie que toque instrumentos, pero es que en mi caso, me resulta absolútamente imposible tocar uno.
Yo opino que si alguien es capaz de tararear una melodía, es capaz de tocar un instrumento. Tan solo hay que trasladar la melodía de la boca a las manos...Algún día demostraré mi teoría.
#15: Yo opino que si alguien es capaz de tararear una melodía, es capaz de tocar un instrumento. Tan solo hay que trasladar la melodía de la boca a las manos...Algún día demostraré mi teoría.
Y es ahí donde está el problema, yo creo que soy incapaz de tararear una melodía siguiendo los tiempos corréctamente.
Y cuando estuve en el colegio, una de las experiencias más desagradables que tuve que tocar la flauta delante de la profesora de música, después de ensayar mucho, y cuando le pregunté a la profesora que tal lo hice, me dijo "que quieres que te diga...", yo la entiendo. Lo que no entiendo es porqué se obliga a la gente a tocar un instrumento si no todo el mundo está capacitado para hacerlo.
Es como si obligan a un ciego a ver, una de dos, o le curan, o no podrá hacerlo.
#16 te recomendaría leer a partir de la página dos de esto: http://es.scribd.com/doc/144235585/Jamey-Aebersold-Como-Improvisar-Jazz
y no estaría de más que vieras esto:
#16 por completar #18 extraído del texto recomendado: "El viejo dicho 'tienes talento o no lo tienes' es un mito, basado en la ignorancia y la falta de capacidad o voluntad de quienes tocan bien, para compartie su experiencia con aquellos que creen no poder hacerlo".
Llevo años enseñando, y el hecho de que algunos tengan más agilidad que otros no es uniforme, cada uno tiene sus virtudes y carencias, y todo el mundo puede aprender música con más
o menos/o más trabajo. Y como dice Benjamin Zander, todos tenemos un oído prodigioso, ¿o acaso cuánto tardamos en reconocer a nuestra madre por teléfono?
#10 Leer partituras es como aprender un idioma, mera cuestión de práctica. Aunque supongo pasa igual que con los idiomas, es más fácil cuando eres niño que cuando eres adulto. (También intuyo que pasa algo similar con aprender a programar, sencillamente cuestión de práctica)
Aunque se acabaron los ataques y no presentó síntomas de afasia (problemas para expresarse verbalmente), la operación ocasionó a Martino un cuadro de amnesia profunda:
Los cuadros afásicos se dan en los casos en que se extirpen alguna de las zonas implicadas en el habla en el hemisferio izquierdo. Por la zona en que han extraído podría ser el área de Broca, pero claro en el hemisferio izquierdo. Además en estos casos para evitar (o al menos para actuar con consciencia de lo que se hace) se hace el tes BADA si no recuerdo mal