Hace 12 años | Por --31259-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a elmundo.es

Se calcula que pueden ser unas 700.000 personas, la mayoría mujeres, muchas de ellas extranjeras. Pero ninguna estadística es capaz de reflejar con fidelidad la realidad de esta profesión dominada por la economía sumergida

Comentarios

alecto

#5 Es que antes era tan en negro como ahora: sólo para quien no quería legalizar su situación. Es algo que no comprendo, esa queja de las que se dedican al sector de que todo era en negro. Lo era si querías, era posible legalizar tu situación, y las que no lo hacen, como las que citan en el artículo, es porque les compensaba no hacerlo. O ellas creían que les compensaba. Porque si te pones enferma en negro, no cobras esos meses, cuando te jubiles vivirás del aire, si tienes un accidente, te jodes, etc.

deabru

Eso es lo malo, que el sueldo se vería mermado. Y claro, tampoco puedes pedirles a las familias que les aumenten mucho el sueldo, porque... son familias, y no empresas con altos ingresos (la mayoría).

ValaCiencias

#1 Jo, cuando nos toca a nosotros, ahí si ya empezamos a ver lo jodido de dar al empleado salario mínimo, bonos navideños, días libres, vacaciones con salario integro, seguro medico, indemnización por despido, etc, etc, etc. Y la mayoría de las empresas no tienen altos ingresos. La mayoría solo quiere llegar a final de mes, como querría cualquier familia.

Ahora que el gobierno ha decidido meter mano (tentado por los millones que se esta perdiendo por dicho mercado negro), pronto empezaremos a ver la eficacia del gobierno para paliar las desigualdades sociales que el mercado libre intrinsecamente genera. De hecho, ya empezamos a ver las consecuencias de papá gobierno regularizando:

"De hecho, hay un tercer actor en el escenario que se está beneficiando de la reforma: los intermediarios, como agencias de colocación o empresas de trabajo temporal que ofertan empleadas por horas a precios menores de los que actualmente están pagando las familias. Un descuento a costa del sueldo del trabajador."

deabru

#2 teniendo en cuenta que en una casa es fácil que no entren más de 2000-2500 euros con dos personas trabajando, que hay hipotecas, luz, agua, comida, colegios, vehículos, ..., no esperarás que puedan soltar 1000 euros todos los meses.

Y si una empresa sólo genera eso al mes, no es una empresa... o al menos no lo será por mucho más tiempo.

alecto

#1 Eso es lo malo, que el sueldo se vería mermado El sueldo no se ve mermado, el sueldo bruto seguirá siendo el mismo si la gente lo hace bien. Las cotizaciones, obviamente, son parte de tu salario, es tu pensión futura, etc, algo que hasta el momento en que se hizo esta reforma debía pagarse el trabajador por su cuenta con lo que tú le dabas, y ahora pagas tú directamente. Y me explico.

Nosotros pagamos a una chica para que eche una mano con mi abuelo en su casa. Cada año le hacíamos un papel con el número de horas semanales que hacía para nosotros. Con eso (y lo de las otras casas) ella se iba a la SS y cotizaba su parte como autónoma. Si ella prefiriese guardarse el dinero no era nuestro problema, su salario por hora incluía el coste de su alta en la SS.

Ahora cambia el sistema, y esas cotizaciones me las quitan a mi en lugar de a ella. Por tanto, se detraerá del salario/hora la parte que antes se le daba para que pagase la SS, porque ahora la pagamos nosotros. Y recibirá el sueldo neto correspondiente. En realidad no se va a detraer todo lo que nos toca pagar, porque su cotización antes era (aprox) la mitad de la que va a ser ahora, y hemos decidido asumir esa parte extra, pero creo lo esencial se entiende.

deabru

#4 lo que dice el artículo es que el sueldo se ve mermado al no ser en negro.

Puede que para algunos sea una cuestión sin tonos grises de "es que hay que hacer las cosas bien y ya", pero para muchos, que necesitan ese sueldo entero (en negro) para sobrevivir, es un problema.

F

Con mi nivel de ingresos actual, no es una pregunta que me haya planteado.
Vamos... que por ahora la casa me la limpio yo solico.

D

Sabéis lo peor? El 30 de junio la Tesorería de la Seguridad Social dará de baja a todas las personas que se vinieran pagando ellas la seguridad social, momento en el que, si nos las dan de alta los empleadores, se encontrarán sin cotozaciones, teniendo que denunciar a aquella persona para quien trabaja y... Quién lo hará?#1