Hace 11 años | Por BorinotaBorinot... a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por BorinotaBorinota a elcorreo.com

«En muchas ocasiones ella quería entrar en el baño y no la dejaban pasar. Y en el autobús escolar no la querían dejar un asiento y si había alguno disponible venía una chica y ponía su mochila para obligar a mi hija a ir de pie»

Comentarios

asola33

El niño que ayuda a un acosado, tiene miedo de ser el acosado también.
El niño que acosa al acosado, se siente fuerte y protegido en el grupo.
Éstos son los principios de los niños y quizás de los mayores. Lo que podemos hacer cada uno es plantearnos si también actuamos así.

dulaman

¿La pegaban a la pared?

B

#1 corregido. Copié el titular. Gracias.

e

#2 Ya que corriges, cambia también "le insultaban y no le dejaban ir al baño" "no le dejaban pasar" "no le querían dejar ir al baño".

D

#9 En ninguna de esas frases hay laísmo. Están bien escritas.

e

#11 El objeto indirecto o complemento indirecto es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.

El laísmo es el uso de los pronombres personales "la" y "las" en función de objeto indirecto para referentes del género femenino en lugar de las formas estándar "le" y "les".

En los 3 primeros casos no me suena mal el uso de "la". Pero en el último es claramente un laísmo, ya que el complemento directo es "un asiento" (puse de nuevo "al baño", pero me refería a esa última frase).

D

#13 Mmmm, yo creo que el último no es laísmo porque "al baño" no es c.d. (en todo caso, creo que c.i.), sino que el c.d. sería "ella". Ejemplo:

Déjala pasar (el -la hace de complemento directo. El sujeto es tú, un imperativo). No laísmo. Déjala pasar (al baño, delante, etc)
Déjala un asiento. Laísmo. El c.d. es el asiento, y el -la, que debería ser -le, c.i.

Hay gente, sobre todo hablantes del centro de España, que, acostumbrados a oír laísmo y no distinguir bien cuándo está bien o mal dicho, optan por sustituir todos los pronombres personales por "les", y está igual de mal. Los andaluces, tan vilipendiados al hablar, no tenemos (o no deberíamos) tener ese problema.

e

#14 A tí, como andaluz, no te suena mal esto?

"No la querían dejan un asiento" Claramente es "le".

Repito que me equivoqué y puse dos veces la misma frase. Mi intención era poner la frase del asiento, no las del baño. lol

Estoy totalmente de acuerdo contigo, a los andaluces se nos tacha de que no sabemos hablar y, prácticamente, somos de los pocos que no solemos tener este tipo de problemas. Está claro que pronunciando no nos solemos esmerar mucho, pero por lo menos sabemos cuándo algo está bien dicho y cuándo no.

Saludos!!

D

#15 (Ojo, voy sin acentos)
Claro que ahi es le; asiento funciona como c.d. De la otra forma me produce grimita.
Lo malo es que los señores de la RAE suelen ser de zonas laista y sera cuestion de tiempo que se acepte el laismo como se hizo con el leismo. Si hubiera sido un vicio andaluz seguiria siendo vulgarismo. En fin.

Sirereta

...no LE querían dejar un asiento...

Alice85

Y yo me creo que ningún profesor del centro lo sabía...

D

#4 y yo me creo que lo supiesen y pasasen.

Paisos_Catalans

Los niños, hasta ser educados del todo como adultos, se comportan como animales depredadores... si ven a uno de su especie herido o débil, lo atacan hasta deshacerse de el.

Estas conductas son las que los profesores han de detectar y ERRADICAR, ya con castigo o obligando a los perpetradores a ponerse en el lugar del burlado, desde llevar disfraces de gordo (con bolsas llenas de agua, para que sepan lo que es tener que correr con carnes de mas) hasta llevar gafas de pasta, o aparatos, o maquillarles con pecas o granos... incluso el obligarles a llevar calzado ortopédico. Eso crea empatía.

p

#8

Es mejor electrocutarles los huevecillos un par de veces al día. Así aprenderán esos malnacidos. Y si se burlan o mofan de uno con gafas la terapia más efectiva (a mi siempre me ha dado resultado) es sacarle un ojo y que se tenga que poner un parche. De esa forma no vuelve a reirse de nadie con gafas. 110% garantizado.

pucca

#8 Está más que demostrado por multitud de estudios que los niños no son violentos por naturaleza.
Aunque nos empeñemos en tratarlos como pequeños dictadores y demás lindezas, los niños aprenden de lo que ven .Si en casa cuando hacen algo mal en vez de hablar con ellos y explicarles las cosas (para lo que se necesita una enorme paciencia), se les pega cuatro gritos porque no han hecho lo que el padre quiere, ¿Qué crees que harán cuando no consigan ellos lo que quieren? Pues gritar también. La culpa es de los padres siempre, aunque nos empeñemos en decir que los niños "han salido así". Desde pequeños los dejan llorar porque los padres no pueden dormir, quieren que aprendan a jugar solos cuanto antes para poder tener los padres tiempo libre, al final acaban poniendo a los padres por delante de los niños cuando debería ser al revés, y luego quieren enseñarles a no ser egoístas diciéndoles que dejen su pelotita a otro niño del parque que no conoce de nada. Los niños siempre repetirán las acciones de sus padres pero es más fácil echarles al culpa a los niños y los profesores y no ver que son los padres los principales educadores.
Gracias a dios cada día se ve más gente concienciada con que los métodos de “adiestramiento” o conductistas en niños no funcionan. Les hacen cosas que nunca se le harían a un adulto.
Animo a la gente a ver en Youtube el documental de Punset “el cerebro del bebe”, donde explica porque cada vez hay más comportamientos violentos en nuestra sociedad y un aumento de enfermedades mentales.

D

(Ojo, voy sin acentos)
Claro que ahi es le; asiento funciona como c.d. De la otra forma me produce grimita.
Lo malo es que los señores de la RAE suelen ser de zonas laista y sera cuestion de tiempo que se acepte el laismo como se hizo con el leismo. Si hubiera sido un vicio andaluz seguiria siendo vulgarismo. En fin.