Hace 14 años | Por prometeo79 a elpais.com
Publicado hace 14 años por prometeo79 a elpais.com

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, políticos, militantes y simpatizantes de izquierdas han salido a la calle en Moscú para conmemorar el 92 aniversario de la revolución de 1917. En la Unión Soviética, la jornada del 7 de noviembre era fiesta estatal, pero en la Rusia postcomunista ha sido sustituida por otra conmemoración nacional, de poco arraigo, el 4 de noviembre.

Comentarios

D

Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado por el Pew Research Center bajo el título "El fin del comunismo" celebrado por muchos pero ahora con más reservas, y que se ha llevado a cabo en Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Lituania, Rusia, Bulgaria y Ucrania. En general en todos estos países la aprobación al paso del comunismo al actual sistema ha perdido apoyo siendo los casos más acusados los de Ucrania, donde se ha pasado del 72% en 1991 al 30% actual; Bulgaria, del 76 al 52%; Lituania, del 75 al 55%; y Hungría, del 74 al 56%. Por el contrario, el 85% de los alemanes del este están satisfechos, al igual que el 80% de los checos o el 71% de los eslovacos.
http://www.laarena.com.ar/opinion-en_el_este_ahora_extranan_al_comunismo-40749-111.html

D

#3 O quizas porque el capitalismo no cumple con sus espectativas. En America Latina no hay comunismo (salvo un solo pais, donde justamente hay menos pobres...) y se supone que creció la pobreza y/o desigualdad social, o por lo menos está lejos de erradicarse.

AitorD

#7 Creo que los casos de Alemania o Corea son perfectamente ilustrativos de las ventajas e inconvenientes del sistema comunista y el sistema de libre mercado.

En el caso que indicas, América Latina, el problema no está en el sistema de libre mercado, sino en la histórica corrupción de sus dirigentes políticos.

La Historia ha demostrado con creces que bajo el sistema de libre mercado se puede llegar a una sociedad libre y rica, o a una sociedad oprimida y pobre, en función de los gobernantes que elija la sociedad. Pero bajo el sistema comunista se llega, invariablemente, a una sociedad oprimida y pobre.

andresrguez

#7 El problema de América Latina, no es libre mercado. Son sus dirigentes, tanto los de derecha como los de izquierda.

D

No sé qué tiene que ver el Muro de Berlín (construido tras la Segunda Guerra Mundial) con la Revolución Rusa de 1917, y tampoco sé, ni quiero imaginar, por qué El País mezcla una cosa con otra.

v

#5 Pues porque representan el principio y el fin (simbólico con la caída del muro) del experimento comunista del siglo XX.

D

Me emociono ver tantas banderas rojas...

D

prefiero que celebren la revolución que acabo con el gobierno zarista y libero al pueblo ruso de mucho tiempo de opresión antes que celebren el fin de esa revolución, el volver a ser oprimidos bajo el yugo de lenin o stalin.

D

No se que hay que celebrar con la revolucion rusa. Otro "Quitate tu que me pongo yo", con la excusa de favorecer al pueblo.

Cambiaron a los criminales zaristas por los criminales comunistas. Los que somos de izquierdas no deberiamos decir tan a la ligera que esto fue positivo (nisiquiera en sus comienzos).

Un fracaso absoluto que contribuyo a hacer del mundo (junto a otros) un sitio mucho peor.

starwars_attacks

hummmm....¿porqué me aparece un cerdo en la publicidad de esta noticia? ¿un intento de subliminalidad?

miren que una piensa mal....

r

y en España aun piensan en el resurgir del comunismo ,hay que joderse "capullos"