Hace 13 años | Por prometeo79 a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por prometeo79 a 20minutos.es

Valderas ha sido el último de los veintiún concejales del Ayuntamiento lepero en jurar el cargo, y cuando ha accedido a la mesa presidencial, ha espetado: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad a los ciudadanos, y luchar por el bienestar de todos ellos como norma fundamental del Estado".

Comentarios

FranJ91

Con dos cojones lol lol

areska

#1 Creo que tu frase es la que pensamos la mayoría al leer la noticia lol

D

#5 sí. También he pensado en la misma frase.

D

#2 ¿Coherencia? ¿obtener un acta de concejal cuyo status de "representante" local emana de la propia constitución y querer obviarla? es una barbaridad como un castillo.

D

#11 Su poder emana del pueblo.

D

#12 ¿Y qué?, ¿acaso eso le permite saltarse la carta magna del estado?, eso es ilegal y es una incoherencia como una catedral pues está participando de un estado cuyo jefe es el rey y cuya constitución le da ese status de "representante" y tendría que haberla acatado aunque solo fuera por imperativo legal.

arameo

Estupendo, si lo hce bien será porque se lo dicta su conciencia no porque lo digan ni el rey ni esa constitución que solo sirve para mencionarla cuando les conviene a los políticos y que la obvian cuando les pasa por el arco del triunfo.

#14 Esto último va para tí.

D

#68 Ya está bien de tanta gilipollez, pero ¿de que vais?, si estás en desacuerdo con una constitución no te metes de concejal ESO ES UNA CONTRADICCIÓN, si estás en desacuerdo te deshaces de los honores de concejal y te vas por las calles pidiendo una reconstitución del estado. pero, ¿parcicipar en el?, es de cobardes, es de demagogos.

D

#11 efectivamente : se ha pasao de listo...

lol lol lol lol

D

#23 Según convenga.

Digo una evidencia como que cada día sale el sol y me votan negativo #11 es de un absurdo debatir con gente así...

D

#11 emana del pueblo, y el pueblo le ha votado por estos principios.

D

#61 Y aunque fuera así y representara a esa parte del pueblo realmente, ¿crees que tiene derecho a saltarse la ley?, este puto país es de pandereta porque se aceptan cosas realmente alucinantes.

D

TOOOOOMA CHUPATE ESA REY DE PACOTILLA.

D

#9 wow, que ingenioso. No entiendo que tienes contra el Rey, puedes estar a favor de la República pero tratar su figura con respeto, que es lo que hace un republicano con dos dedos de frente y lo contrario de lo que haría un niñato político.

D

#21 Es que si, eh... La gente es terrible...

pakuko

#21 Conoces a Bender?

D

#39 ahh vale, ya caigo lol

(en ese caso le hubiera faltado la etiqueta al final así lo pillamos todos)

pakuko

#40 Oye... Que asi lo he interpretado yo, que igual el lo dice en serio ehh

Fotoperfecta

Pues aunque empaticemos con este concejal, se puede haber traído problemas. Ya que la fórmula que ha usado es ilegal, como ya he leído en algunos artículos sobre esta noticia.
La fórmula legal es la que es, y como mucho puedes apostillar "por imperativo legal", pero no usar otra, aunque a todos nos parezca perfecta y coherente.

Hay gran jurisprudencia al respecto: cualquiera de esas fórmulas es perfectamente legal y ningún secretario municipal puede inventarse obligación alguna de prometer o jurar con entusiasmo. Hay que prometer y la promesa no puede ser condicional, pero los vericuetos de conciencia que le lleven a cada uno a prometer o jurar no reducen la validez de la promesa.
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/06/10/una-formula-para-prometer-el-cargo-de-concejal/

bielfrontera

Un amigo mio, concejal de Inca, ha prometido así: "Sense renunciar als ideals republicans ni al dret a decidir del nostre poble, promet pel meu honor..."

7

A todos y todas los que os rasgais las vestiduras con la legalidad o ilegalidad del juramento. Os recuerdo que muchos de los que estos dias estan tomado posesion de sus cargos, estan inputados por vulnerar la ley. Otros tantos han enviado a sus "cuerpos y fuerzas de suguridad" a apalear y vejar a indefensos y pacificos ciudadanos y aun hay otros mas que les insultan a diario con sus actos.

mefistófeles

Pues no me parece nada bien; podrás estar o no de acuerdo con nuestro sistema, pero hasta que se cambie, es lo que hay y él, menos que otros incluso por aquello de ser cargo electo, tiene que cumplirlo y repetarlo.

Es lo de siempre, como no me gusta X norma, en lugar de cambiarla hago caso omiso de ella. Pues no, y menos cuando esa norma está refrendada por el pueblo que dices representar. Propón una nueva ley para cambiarla y perfecto, ¿pero hacerlo por tus santos? Me parece totalitarismo.

D

Pues nada, si no respeta ni las normas fundamentales de nuestro Estado no tiene nada que hacer en los plenos del ayuntamiento. A su casita a cascarla, sin cobrar ni un duro de los contribuyentes. Por lo menos hay que reconocer que al menos es coherente y sincero y admite que se pasa la Constitución por el forro de los huevos.

D

Ah, mira, el rey valía para eso.

oriola

Total, luego casi todos los políticos juran y perjuran y al final se pasan la Constitución y los derechos más básicos de los ciudadanos por el perímetro escrotal.

Este al menos es honrado.

D

y que coño importa toda esa palabreria? que si, queda todo muy bonito y transcendental, pero da lo mismo que jure por snoopy como que este a esa hora en el bar tomando cañas y obviemos todo ese proceso. El tio ha sido elegido por el pueblo para hacer un trabajo, y lo va a hacer igual de bien ( o de mal) jure o prometa el cargo o no, y con las mismas consecuencias.

D

Valerse de unas leyes para alcanzar un cargo y luego no jurar su acatamiento es de una incoherencia total. De hecho, todo lo que defienda este tio en el ayuntamiento moralmente no tiene legitimidad ninguna. Una de dos, si no acatas, te vas al monte a vivir conforme a tus creencias, opiniones y leyes. Si por el contrario acatas y respetas, entonces te presentas a las elecciones. O lo uno o lo otro, esas medias tintas segun convenga no son de recibo.

D

#48 eso es una tonteria. Acate o no acate la ley, la va a tener que respetar o asumir sus consecuencias. Y la moralidad legitima o no, va a dar también lo mismo sean cuales sean las consecuencias de su trabajo, tanto buenas como malas.

M

#48 O sea, a ver si entiendo tu razonamiento: si tenemos un sistema corrupto o entras en él y te unes a la corrupción o te vas al monte y pasas del sistema. Es eso, ¿no?
Sin embargo lo de jurar su acatamiento y luego pasarselo por el forro, como hace la mayoría de nuestros políticuchos, eso si que te parecerá bien, no?
Pues a mi me parecería mucho más coherente por parte de nuestro políticos si ninguno jurara acatar la constitución. Este señor, en el peor de los casos, hará como todos los demás y se la pasará por el forro, pero habrá sido coherente al no jurarla o, tal vez, haga honor a su juramento y realmente intente hacer algo por el pueblo, en cuyo caso también habrá sido coherente (más aún)

a

#52 Para mi lo más coherente sería que fuese leyendo cada artículo de la constitución y dijese cual le gusta al señor y cual no, porque me parece que repudiar la constitución así en conjunto no me parece muy normal, incluso viniendo de un político.
Insisto, no más chorradas de este tipo por favor, que en Andalucía hay un 30% de paro, que se pongan a trabajar y dejen de marear la perdiz.

M

#54 #57 Nuestros puntos de vista no van a coincidir por mucho que discutamos. Vosotros veis preferible que se jure respetar la constitución, aunque luego se la pasen por el forro y a mi, visto el respeto que le tienen los políticos a la constitución no me parece mala idea el no mencionarla, Por mi como si no juran nada, da igual, tan sólo son palabras vanas que mencionan porque la ley dice que tienen que hacerlo así (y para muchos es de las poquitas leyes que van a cumplir).
Que sí que lo ideal sería que los políticos juraran la constitución y fueran los primeros en dar ejemplo respetándola al igual que el resto de leyes que se basan en ella, pero es un mero trámite que no sirve de nada, si al menos al que rompiera el juramento se le cayera el pelo para los restos, pero ni eso.
En el fondo me parece que lo que ha hecho no es más que una forma de llamar la atención sobre lo inútil de ese juramento.

a

Que bien, con todos los problemas que tenemos en este país y nosotros discutiendo sobre si son galgos o podencos. Los privilegios que la constitución le otorga por ser concejal, esos... los quiere o no los quiere?

boria

"Es un libro que, a día de hoy, nadie, y sobre todo los políticos, no respetan lo que refleja".
relacionada: Los artículos de la Constitución que la política lleva incumpliendo 35 años

Hace 13 años | Por kazike a heredaraselviento.com

D

desde hace años los de IU juran sus cargos añadiendo " por imperativo legal " a lo de acatar el rey , eso no es nada nuevo.

ahora bien: el tio ha metido en el saco a la constitución, lol lol lol lol

de lepe tenia que ser , como el gitano que en un juicio en sevilla abre la boca y dice que se agarra a la quinta enmienda para no declarar:
el juez y los abogados necesitaron media hora para explicarle que eso es en norteamerica, que en españa no tenemos enmiendas, ( es la familia que linchó a un camionero por la muerte accidental de su hija, meneada hace dos años )

pues este tio igual, mirar que bicicleta usa

D

#7 existe la costumbre inquebrantable de meneame de reirnos de todo y de todos :

y es tío lo ha puesto en bandeja de plata lol lol lol

D

#7 te devuelvo tu negativo

g

#30 Niñatos que hacen votos de castigo... pues toma el mio, ahora devuelvemelo a ver si te quedas contento.

periko62

#30 Pues vale, pero esto no funciona así.
Voté negativo porque tu comentario no me pareció apropiado, pero tú estás en tu derecho de votar negativo los míos.

D

#32 Está en contra del contenido de la constitución. La constitución hay que cumplirla por cojones, pero eso no la hace buena.

#71 ¿Si estás en contra de una constitución como tratas de cambiarla sin hacerte político? ¿Lucha armada desobediencia civil? El sistema ofrece unos cauces para cambiarlos, y este hombre trata de usarlos.

ElCuraMerino

Yo habría hecho lo mismo

#32: No jurar por la constitución no significa que no se la respete. Simplemente que jurar por ella carece de crédito.

A ver si es que ahora la constitución es la Biblia.

Sosaco

Bueno, dejando a un lado lo bien o mal que esté hacer eso se ve que por lo menos piensa por si mismo...

D

Ole sus huevos.

D

Supongo que los que ahora aplaudís esta "objeción con dos cojones" al juramento que la Ley especifica, también estáis con los padres que se niegan a que sus hijos asistan a Educación Para la Ciudadanía, con los médicos que objetan de practicar abortos, y con los farmacéuticos que objetan de la venta de anticonceptivos y píldoras del día después.........

..........

..........

con dos cojones, ¿no?

M

#67 No, estoy de acuerdo con que no se realice un juramento que de todas formas la mayoría se pasan por el forro, es decir, no tiene efectos prácticos. No sé donde ves tú la similitud entre eso y, por ejemplo, negarse a que vacunen a un niño o a practicar un aborto. Lo primero es algo inútil, el que lo prometa o no no tiene nada que ver con lo que haga después de tomar el cargo, mientras que el no realizar un aborto sí tiene consecuencias.

Tienes que aprender a distinguir entre hechos y promesas, los primeros tienen valor, los segundos sólo cuando se respaldan con hechos. Así que yo esperaré a los hechos, supongo que tú te quedarás con las promesas

Zelkova

Es un chiste? lol

D

Que juramento tan bonito. ¿Se les puede acusar de perjurio a todos los concejales?

coxal

Veo mucha indignación aquí con el concejal de Iu; no tanta sin embargo con este otro de Falange que toma posesión con su camisa azul y con la coletilla de "por imperativo legal".

El PP consigue la alcaldía de Santoña con el apoyo del PRC y Falange

Hace 13 años | Por coxal a eldiariomontanes.es

susa

Pues habérselo contado antes a tus votantes, igual no les hace tanta gracia tanta originalidad, y dar la nota por un palabrerío....

D

Entiendo que si no ha cumplido el imperativo legal que otros concejales de IU cumplen este hombre ni siquiera es concejal aun...

r

Pues mira, a mi tampoco me gustan algunas leyes y tengo que cumplirlas como todos y a este señor no le voy a dar una palmadita en la espalda aunque sea la persona más antimonárquico del mundo, si no le gusta el rey y la constitución que se una al 15-m.

thatguy

A ver, estar en contra de una ley no te obliga a desobedecer todas las leyes habidas y por haber.

Es como al que le ponen de comer hamburguesas y el tío aparta el pepinillo y se la come. ¡Y luego va el desagradecido y no le jura lealtad al king!

m

mas allá que sea un gesto para la galería, espero que su desempeño como concejal refleje ese juramento, dentro de unos años podremos analizarlo.

y

El proser de mi pais Uruguay, dijo una frase que pasado los años nunca perdera su valor. "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" Jose Artigas.

D

No es por nada pero en Oviedo lo han hecho varios... y supongo que en mas ayuntamientos tambien

D

#530 ¿Estar en contra de la ley no te obliga a desobedecer las demas? tal vez, pero tienes que saber que la única ley que da validez a las demás es la constitución, es la base del ordenamiento español, sin constitución el resto de leyes no valen nada, así funciona el derecho.

Ehorus

sinceramente, visto lo visto ultimamente... ni por sus muelas.... vamos, no me lo creo

joansas

Podriamos prescindir del Rey y de
los políticos. De todo el mundo. Del vecino. De la gorda de al lado. Del loro del otro lado. Etc, etc

D

Oooole!

N

¿Para qué coños sirve el Rey? ¿Acaso lo va a hacer mejor si lo tiene en cuenta? Al Rey le importa una mierda el alcalde de Lepe, como el resto de los españoles (mientras él siga cobrando esos millones sin trabajárselo).

xOsse

Eu prometo tódolos anos aprender inglés obviando ao rei e a constitución... como ten que ser!

D

En mi opinión NO ha hecho NADA ilegal.
En su promesa ha antepuesto a los ciudadanos por encima de todo, como debe de ser.

D

la conciencia y el honor de los politicos andaluces salen en los medios todos los dias

D

la conciencia y el honor de los politicos andaluces salen en los medios todos los dias

D

A ver si obvia el cobrar ...ah, no ..eso no

D

A la vista de los comentarios, estoy algo confundido sobre la "ideología Menéame".
A ver si alguien me lo puede aclarar:

Lo de llenarse la boca con "cumplir la ley y la democracia" ¿por qué era aplicable a Bildu, y no a quien se salta la Constitución a la torera como este caso, o con quien comete actos ilegales como la okupación permanente de espacios públicos como los perroflautas indignados?

¿En qué quedamos entonces? ¿Hay que "cumplir con la legalidad" o no? ¿Entonces el fin justifica los medios? ¿Cuando se puede? ¿Cuando lo recomiende Julio Anguita?

¿Barra libre pues?

M

#23 Hasta ahora la mayoría de los políticos que han jurado defender la constitución no es que hayan tenido mucho éxito (derecho a una vivienda digna, pleno empleo, pensiones adecuadas,...), por no decir que se ríen de ella, y de representar y defender a los ciudadanos mejor ni hablamos.
Este no habrá hecho lo correcto, sin olvidar que lo único que ha hecho es cambiar el texto de un juramento y que todos los demás lo han aplaudido (¿donde estaban?, ¿en babia?). Yo lo veo tan sólo como un toque de atención al resto de políticos para que no se olviden que están ahí para representar a los ciudadanos que los votan, aunque quizás hubiera sido mejor añadir el "...con lealtad a los ciudadanos, y luchar por el bienestar de todos ellos como norma fundamental del Estado" sin eliminar el fragmento que menciona a la constitución.

Edito: Esto me recuerda al ministro aquel que se equivoco de cartera al jurar el cargo. ¿Qué pasa si no se dan cuenta?,¿una vez prometido se lo tiene que quedar?

d

#23 Igual tu confusión radica en tratar de sacar una "ideologia meneame" a partir de miles de comentarios distintos de miles de usuarios individuales.

Raúl_Rattlehead

#23 "ideología Menéame" WTF? pues seras tu el que se ha montado una especie de Tea Party en Menéame, porque que yo sepa cada uno comenta/vota bajo su propio criterio, si las opiniones del 80% de los usuarios coinciden pues mejor para ellos, ademas que por encima de las leyes esta la moral, tanto en las acampadas como en esto, si no podemos permitirnos saltarnos un par de normas por un motivo de sobra justificado cuando nuestros gobernantes se las saltan por nosotros 8000 leyes por intereses propios y la Constitución se la pasan por la piedra, ¿en que clase de sociedad mojigata, ñoña e irresponsable nos hemos convertido?

D

eguro que es comunistas así que podría haber aññadido....." y construire un muro para que nadie se pueda ir y contaminarse con las ideas enfermizas capitalistas"

IkkiFenix

#3 Si, y un gulag para llevarte a ti lol