Publicado hace 10 años por AristotelesNicomaco a levante-emv.com

Iván Romero es teniente alcalde del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y se ha dejado fotografiar junto a 400 palomas torcaces abatidas en una cacería que tuvo lugar en agosto en un coto privado de dicho término municipal. Es más, fue el propio Romero quien subió la imagen a internet para presumir de ella.

Comentarios

D

Es de mal gusto, pero por desgracia es legal.

CTprovincia

#1 No se me ocurre mejor descripción: mal gusto.

Da asco la foto, los que aparecen y el que la hizo.

La_bicha_de_Balazote

#7 son torcazos, y en gazpachitos también están de lujo

#3 #1 No os falta razón, pero al igual que el consejero mallorquín aquel loco que salía con los testiculos sangrientos en la cabeza, estaba en toda su legitimidad de hacerlo y sentirse orgulloso, igual que aquel que va a una corrida de toros a aplaudir, no cometen ningún delito, pero dice bastante de ellos sin despegar el pico, y siempre está bien saber a quien tenemos manejándonos.

D

#9 torcaces parecen aunque no se ve muy bien, parecen bravas pero no torcaces que esas tienen una pluma muy definida y no son las de la foto... (o al menos no todas).

A mi me da que como en mi pueblo, en torno a las zonas habitadas hay palomas de esa que son de especie no torcaz pero que se cazan y comen igual (o se les retuerce el pescuezo en el palomar).


https://www.google.es/search?q=paloma+torcaz&rlz=1C1CHRG_enES463ES463&oq=paloma+torcaz&aqs=chrome..69i57.1904j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

La_bicha_de_Balazote

#13 la verdad que se ven tan mal tan mal, que me pareció ver un poco de buche color tierra, y algo parecido a las marcas alares blancas (las medias lunas) pero ahora al ampliar, no se distingue mucho, lo dejamos en palomas ssp.

A las que te refieres de tu tierra serán las zuritas?

D

#17 lol lol lol tienes razón no se ve un carajo, supongo que cada uno lo asoció a lo que tuvo más cerca por su tierra lol

PD: en mi pueblo hay muchas torcaces, pero de las otras también...

D

#17 Caramba, pues viendo la foto de google puede ser aunque nunca las oí llamar así. Allí a esta le decíamos paloma y punto... jajaja pero debe ser la misma, porque es como la de ciudad, pero de tipo más fino. Yo pensaba que era la paloma "standard" pero echada a monte... de hecho esas pueden mezclarse con las de palomar (y salir con plumas diferentes). Gracias, porque vivía engañado con eso lol ahora ya se que es otra especie...

PD: me has hecho encontrar este texto del Padre Feijoo, célebre naturalista gallego del XVIII:

"(1794) Las voces paloma y palomo, y en gallego pomba y pombo, no se formaron de columba, sino de palumbes, palumbus, palumba. Al contrario, de columba, por la santa, se formó en Castilla Santa Coloma, y en gallego, Santa Comba. El que la voz paloma venga de palumbus, que significa paloma torcaz, prueba que esa paloma se ha mirado como la primitiva paloma. Llámase torcaz, del latín torquata; de torques, que significa el collar, porque la torcaz tiene uno como collar de plumas de color distinto, que le rodea el cuello o pescuezo. Las palomas torcaces son silvestres y también son de tránsito, como las tórtolas, pero mucho más grandes. Habitan entre peñas y en los bosques; y huyen de los lugares y de los edificios para anidar, pues solo ponen sus nidos en los árboles muy altos. Aliméntanse de bellotas y de frutos semejantes, y son muy difíciles de cazar. (1795) Las palomas de torres, campanarios y palomares son también silvestres y bravas, aunque menos que las torcaces y las tórtolas. Son mayores que estas y menores que aquellas. [112v] Llámanse, en Covarrubias, paloma zurana, cuyo latín es Columba livia. Y después zurita y zorita. Pero Nebrija entiende por zorita la paloma duenda (de la voz doméstica) porque es la paloma casera, cuyo latín es Columba cicur. El origen de la voz zurita o zorita es muy difícil, por las muchas etimologías que le han señalado los que todo lo echan a la jerga morisca como a barato. El Padre Alcalá ha sido más detenido pues, usando como Nebrija de las voces duenda, zurana y zorita, les señala el arábigo correspondiente, pero no dice que sean arábigas. Téngase presente lo que dije en el número 1791 sobre las voces de onomatopeyas."

D

¿Coto legal, caza legal, temporada legal? ¿Cuál es el problema?

D

#11 Distutible te lo parecerá a ti. Ni soy cazador, ni me sacaría fotografías con un montón de gorrinos del matadero, pero esta persona no ha hecho nada (que sepamos) censurable, ni legal, ni moralmente. La caza de la paloma está permitida y en el caso de la paloma, tampoco tiene mucho que ver con el medioambiente, la mayoría son de cría y de coto. Así que... para mí, sensacionalista. Y el hecho de que se relacione con el medio ambiente como hace #15, demostración de la ignorancia incluso de lo que significa el término. De hecho la trolada de #14, hasta donde sé, podría ser cierta.

PD: inmoral le puede parecer a Don Rouco que un cargo público de Planificación Familiar sea gay o predique el condón, y no por ello va a ser ilegal o cuestionable.

D

#16 No es censurable moralmente, desde tu punto de vista, desde el mío si lo es. Pero los criterios morales son como los culos, todos tenemos uno, más bonito o más feo. Yo sigo pensando que la gente que disfruta matando cosas tiene que hacérselo mirar.

De controlar plagas, que es necesario, a disfrutar como un gorrino matando a los bichos, hay un trecho.

D

#23 Correcto. Y como cada uno tiene su culo, yo paso de olerlos que ya tengo el mío, y tu opinión moral no me preocupa más ni menos que la del señor Rouco, es decir, nada, y no voy a saltarle a la pluma a este señor.

D

#8 Este año hay plagas ,ayer mismo una 8 de ellas me despertaron y las hijas de puta me estaban masacrando mi plantacion de verdura.
No me gusta que se luzcan con esas fotos pèro las plagas se controlan por que hacen mucho daño.

La_bicha_de_Balazote

#19 ¿verdura de temporada? ¿palomas comiendo "verduras"? ¿qué mas?

D

#20 Cual es el problema es que no entiendo lo que quieres decir si te digo que me despertaron fue por el follon que montaron y de donde salieron disparadas fue de la verdura y eran mas de 8.
El maiz si hay un espiga un poco pelada la masacran.
Lo unico bueno ahora es que la plaga de uracas anda desaparecida desde hace unas semanas.

D

#3 El problema es averiguar la identidad del padre de ese señor.

D

Guiso de paloma bravía... mmmmmmm desde que era niño que no lo cato que recuerdos... todo pájaro de campo es delicioso, sea paloma, codorniz o (pecado inconfesable que ya no volveré a cometer) mirlo... es como coger un trozo de campo de verano concentrado y metértelo en la boca. Las codornices de la tienda en comparación, saben a perro muerto...

PD: ah, se me olvidaba, la caza de la paloma es una actividad legal y no tiene por que ser negativa para el medioambiente, así que negativo sensacionalista.

D

#7 bueno, legal es, pero desde el punto de vista moral es discutible presumir delante del cadáver de tanto bicho. Debe tener mucho mérito cargarse un pájaro con una escopeta, debe de ser complicado y tal pero a mí no me parece de ser muy amante de la naturaleza ésto, una cosa es que sea necesario controlar ciertas poblaciones y otra es disfrutar matándolas. En fin, ésta es una discusión muy vieja.

superjavisoft

Lo siguiente es que el concejal de urbanismo aparezca fotografiado en el casco histórico derribado por bulldozers.

Arzak_

Un gran paso para el medio ambiente, para los animales y para el ego de este sujeto

dunachio

Que imagen tan desagradable
Vaya gente nos gobierna.

Peka

#29 Disfruten lo votado. Veremos lo que vota la gente el año que viene.

sleep_timer

Yo las palomas torcaces no, pero hay una paloma hijadeputa que no hace mas que posarse en la antena de TV, moverla y llenarla de cagadas... No tengo escopeta ni puntería, por eso se libra.

ChukNorris

Las palomas son una plaga. El concejal está haciendo bien su trabajo.

Bretzel

joder macho no es que sea legal o ilegal, se trata de un tema de imagen ¿qué clase de gentuza asesora a esta chusma política que tenemos? Igual que estar en bolas es legal y a ningún político se le ocurriría subir una foto en bolas, hay que tener ojo y no arriesgar con temas que son muy sensibles en la sociedad.

Eso además de lo que a mí me parece que alguien se saque una foto con 50 animales muertos, peor gusto imposible...

D

No hace falta tener ni conciencia ni preparación ni dignidad para estar en cualquier puesto puesto.. con ser familia de , amigo de o sinverguenza de prestigio , basta.

a

las palomas eran ETA